9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu startup

Business plan - Young business woman presenting her ideas to colleagues during a meetingSi hay una sensación habitual al fundar una startup es la de sentirse perdidos y sólos… algo comprensible ya que crear algo nuevo en un entorno de alta incertidumbre no es en absoluto sencillo. Y una de las medidas más efectivas y que a menudo no tenemos en cuenta es la de rodearnos de un grupo de consejeros que nos ayuden en esta fase.

Y cuando hablo de consejeros no hablo de la figura legal, sino del rol de consejero. Del asesor independiente que nos va a ayudar en el camino de nuestra empresa. Existe la creencia (equivocada) de que tener un consejo es algo para empresas muy maduras, cuando es justo lo contrario:cuanto más joven es una compañía, más útil es y más valor aporta (de hecho, en otros países más maduros es habitual que una empresa con menos de 20 trabajadores tenga un advisory board con entre 2 y 3 consejeros).

¿Por qué es absolutamente necesario un advisory board?

Existen múltiples razones por las que te interesa incorporar lo antes posible un buen advisory board a tu startup:

  1. CREDIBILIDAD
    Quizás la razón más conocida, pero en absoluto la única. Rodearse de un grupo de profesionales reputados y con experiencia dota de mucha credibilidad a nuestra empresa a los ojos de los clientes y la industria.

  2. INDEPENDENCIA
    Un punto de vista independiente, ajeno al día a día de la empresa y con una visión de conjunto es algo extremadamente valioso, sobre todo si éste viene enriquecido por una amplia experiencia en empresas similares o con conocimiento profundo de los problemas que aquejan a tus clientes.

  3. MENTORIZACIÓN
    La experiencia es un grado, y si nuestros consejeros ya han pasado por situaciones similares a la nuestra pueden jugar (aunque no es siempre necesario) una figura de mentor externo que nos ayude a orientarnos en esos momentos críticos de desorientación

  4. VISIBILIDAD
    De la mano de la credibilidad viene la visibilidad, ya que conseguir enrolar a determinadas personas en el advisory board nos va ayudar de forma importante a conseguir notoriedad en medios y visibilidad en el mercado.

  5. EXPERIENCIA/CONOCIMIENTO
    Si hay algo clave en un buen advisory board, es que nos puede ofrecer muchísima experiencia, tanto en cuanto al lanzamiento de compañías similares como a la realidad de la industria… y conocimiento respecto a cómo funcionan las cosas en el sector, quienes son los clientes importantes, las reglas no escritas…etc.

  6. CONTACTOS
    Al menos una parte del advisory board debería tener una interesante agenda y red de contactos que aportar a tu startup, lo que en la práctica te ahorrará montones de pasos y te dará acceso a las personas correctas de forma más sencilla, ya sean éstas clientes potenciales, inversores u otros players.

  7. TALENTO
    Reclutar piratas y talento es más difícil de lo que parece en una startup, que no puede pagar sueldos millonarios y cuyo futuro es una incógnita. El disponer de figuras con mucha visibilidad y credibilidad en el advisory board puede en mi experiencia “suavizar” muchos de los problemas y desconfianzas de las fases iniciales en potenciales candidatos.

  8. NUEVAS IDEAS
    Si hemos diseñado un buen advisory board, adecuadamente balanceado y diverso, serán una magnífica fuente de nuevas ideas y propuestas en situaciones de bloqueo o en las que es necesario buscar soluciones a problemas complejos.

  9. INVERSORES
    Por último, cabe destacar que los inversores valoran enormemente el que dispongas de un buen advisory board… ya que su lógica es que si los has conseguid convencer a ellos será porque lo que tienes entre manos es potencialmente interesante, lo que implica que te abrirán puertas que hasta ahora permanecían cerradas y mirarán con mejores ojos la operación que les propones, algo clave al buscar inversión para tu startup

Estos son en mi experiencia algunas de las importantes ventajas que aporta tener un buen advisory board… pero claro ¿qué tipo de profesionales debería incluir? ¿Cómo gestionar mi relación con ellos? ¿Cómo atraerlos y retribuirlos?. Todas estas son preguntas que responderemos en la próxima parte del artículo…. así que permaneced atentos.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

28 comentarios en “9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu startup

  1. Completamente de acuerdo.
    ¿Cómo convences a un buen consejero de que venga contigo?
    Por desgracia, sueldo y dinero no es lo que puedes ofrecer al empezar. :)
    Esperando la segunda parte.
    Gracias!

  2. En mi opinión, el tipo de profesionales que se deberia incluir es, como dice javier, alguien que tenga experiencia en el sector en el que trabajas, mas que nada por los contactos que te puede aportar y por que puede predecir mejor en “numeros gordos” la magnitud de las cosas que estas tratando.
    Respecto a como recompensarlo creo que es vital que sea con una parte representativa del accionariado (nunca mas de un 10% porque te mirarían mal los futuros inversores, etc) y pagarle por horas o no, supongo que depende de lo atractivo que le parezca tu proyecto y tus habilidades de negociación ;)

    si tu negocio es una startup, no es necesario que busques mucho, javier megias es el mejor advisor que puedes contratar, pero el no lo dice en su post para no darse autobombo, pero creerme que lo es :)

    • Jajaja, ya te vale Juan! :-)
      Hay que pensar muy en detalle qué tipo de advisors necesitas, en qué fase y sobre todo que perfil (te adelanto que yo siempre trabajo al menos con 2, uno de “sector” y otro de “proceso”)

      Respecto a la recompensa, pues dependerá del perfil, ya lo comentamos en el segundo post :-)

  3. Con todo el buen rollo del mundo en el otro lado de la balanza hay también 9 puntos:

    1. Una firma no da credibilidad real, como he leído en este blog varias veces, la acaban dando los números. Estoy de acuerdo en que ayuda, pero que los nombres de los advisors no eclipsen el proyecto, que luego bajo el adoquín, no había arena de playa…

    2. Experiencia localista vs experiencia generalista. Qué es mejor un advisor que tenga 20 años de experiencia en tu sector o un advisor especializado en aconsejar existosamente a 20 empresas durante 1 año? Respuesta: No hay respuesta. Para una startup yo prefiero lo primero porque la viabilidad la vas a encontrar en tu sector y no fuera de él. Aunque hay ejemplos exitosos tanto de lo uno como de lo otro.

    3. Un advisor es un recurso demasiado caro para ser mentor, imho. Dicho de otra manera, ¿destinarías los primeros euros de tu startup en formación?

    4. Sin duda, la notoriedad es importante.
    Por eso si buscamos notoriedad en nuestro mercado, es importante un advisor que conozca el sector, aunque en este caso su independencia (punto 2) es imposible de conseguir. Cualquier otro tipo de notoriedad puede volverse contraproducente si no hay un buen producto detrás, así que hay que apretar el culo en producto antes de encontrar notoriedad.

    5. Totalmente de acuerdo, habrá gente que comience un negocio sin saber las ‘reglas no escritas’ de su sector, sin duda necesitan ayuda, mucha.

    6. En mi opinión, la aportación y contraprestación del advisor se debe de cerrar en un contrato. Reuniones, frecuencia de las reuniones, duración, contactos, etc. Ka imagen, “pequeño emprendedor llamando a gurú para quedar” es difícilmente sostenible a lo largo de varios meses. Hay que motivar al advisor (yo solo conozco dos maneras, pasta o participación).

    7. Sin duda, pero eso no retendrá el talento en tu empresa… se han escrito carros y carretas sobre esto.

    8. La gente con mucha experiencia puede ayudar a sacarnos de “bloqueos”, el problema es que si estás bloqueado hoy, ¿cuando podrás reunir a tu advisoring board para sacarte del bloqueo? En mi opinión esto no es sostenible. Uno se tiene que acabar sacando las castañas del fuego él mismo. Y esto tampoco creo que se consiga con formación.

    9. Ojo con tener múltiples advisors que se van comiendo porcentajes de la tarta de la empresa. Esto también ahuyenta inversores.

    • Me encanta tu respuesta amigo David, porque has tocado varios de los puntos que van en el siguiente artículo. En cualquier caso, te intento contestar mi punto de vista uno a uno:
      1) Totalmente de acuerdo… pero hasta que llegan los números vas a necesitar credibilidad para pasar la travesía y tener a alguien que te ayude y conozca el sector
      2) Para mi no se trata de un OR sino de un AND. En cada caso es diferente, pero yo suelo recomendar un advisory en T
      3) Un mentor no es necesariamente alguien que llamas todos los dias para preguntarle cosas, sino a la persona a la que acudes en momentos de dudas “existenciales”
      4) Buena reflexión, estoy de acuerdo… pero independecia absoluta nunca existe. Y si, un producto genial es necesario, faltaría más… pero no suficiente a menudo.
      5) Mucha más de la que crees… de hecho creo que hemos vivido algun caso juntos y hemos aprendido por las malas ;-)
      6) Absolutamente de acuerdo. TODO debe estar planteado contractualmente y efectivamente, hay que recompensar al advisor. Hablaremos del tema en el post siguiente
      7) No es la idea, la idea es ayudar a captarlo. El retenerlo depende exclusivamente del founder.
      8) Me parece un poco radical la aproximación. No se trata de un todo o nada, sino de buscar ayuda cuando lo necesites. Nadie va a gestionar tu startup por ti (y no es para eso para lo que hace falta un advisor), pero desde luego te pueden ayudar mucho.
      9) Típicamente se deja como mucho un 5-10% para advisors y retribucion de empleados clave… y de hecho hay muchos emprendedores experimentados que ven negativo que no hayas fidelizado con un pequeño % a empleados clave o a advisors clave

      Me ha gustado mucho tu reflexión, espero su réplica en el post de follow up

  4. Pingback: 9 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS TENER UN ADVISORY BOARD EN TU STARTUP | Noticias del macrocontexto

  5. Me gustaría saber cuales son esas formas de pago o reconocimiento. Empresas en su etapa de inicio maximizan sus pocos recursos económicos en pos de asuntos urgentes e importantes.

    • Hola Miguel
      Aunque los veremos en el post siguiente, básicamente suelen ser dinero, equity o una mezcla de ambos… yo no creo en los advisors que trabajan gratis, porque igual que estan hoy mañana no lo estarán… aunque hay otros puntos de vista como el de http://inakiarrola.com/2012/05/14/sobre-mentores-y-startups/

      También es posible, dependiendo de lo fuerte que sea tu startup, pedirles que inviertan… pero no es algo al alcance de la mayoría.

      • The very next time I read a blog, Hopefully it does not disappoint me just as much as this particular one. After all, Yes, it was my choice to read through, nontlheeess I really believed you would have something interesting to say. All I hear is a bunch of crying about something that you could fix if you were not too busy looking for attention.

  6. ¿Hay suficiente tiempo-de-consejero para las startups que están lanzadas a día de hoy? Entiéndase por consejero el que reune las características necesarias

    • En absoluto. Son un recurso muy escaso y complicado de enrolar. Otra cosa son las personas que ahora mismo no tienen otra cosa que hacer, pero no es posiblemente un “consejero” con todas las de la ley.

  7. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un ...

  8. Me sumo a este interesante post con la intención de conocer cómo se remunera al consejo de asesores, mentores, etc.

  9. Yo recomiendo participar en eventos como iweekend o similares. En ellos encontraréis mucha pasión y ganas de ayudar. Algunos van a promocionar su trabajo de consejero pero otros por amor al arte.

    Si consigues conectar con uno de ellos tu viaje será mucho más divertido y productivo.

  10. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu #startup | EMPLEO SIN FRONTERAS

  11. Pingback: ¿Cómo crear, retribuir y gestionar un buen advisory board en una startup? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  12. Pingback: Incubacen | ¿Cómo crear, retribuir y gestionar un buen ADVISORY BOARD en tu STARTUP?

  13. Pingback: ¿CÓMO CREAR, RETRIBUIR Y GESTIONAR UN BUEN ADVISORY BOARD EN UNA STARTUP? | Noticias del macrocontexto

  14. Interesante post ! Acabo de escribir un post la semana pasada sobre la importancia del mentor en un nuevo proyecto, sólo que allí no evaluo ningún tipo de remuneración. En mi experiencia personal, he encontrado mentores que no quieren remuneración alguna y tampoco involucrarse en el proyecto, sólo cuentan su experiencia y tu debes adaptarla a tu star up, pero siempre me han sido de mucha utilidad.
    Saludos

  15. Pingback: ¿Cómo crear, retribuir y gestionar un buen advisory board en una startup? | Nichos de mercado en Internet

  16. Hola, soy totalmente novata pero tengo una idea. Una buena idea. Como muchas y que no vale nada, por lo que llevo días leyendo en este blog. Lo cual me anima a hacer que valga algo. Pero no se como. Se trata de una App que puede ser para un mercado muy amplio, si se gestiona bien, pero como he dicho, no tengo ni conocimientos ni experiencia en el mundo de los negocios. Emprendedora? Si. Por eso llevo meses que no me saco la idea de la cabeza y mirando como puedo hacerla realidad. He hecho un mapa de empatía i un lean canvas (dentro de lo que he podido), pensado, mirado, observado y vuelta a mirar a los posibles clientes. Pero estoy perdida. No tengo conocimientos tecnológicos y pensaba que no los necesitaba porque se pueden subcontratar pero ahora veo que sí, porque si no hay una puesta en marcha, no hay inversor. Y digo inversor porque se que no puedo hacerlo sola, es un proyecto de gran envergadura. Debo buscar un advisory? no puedo pagarlo. Y tampoco quiero ir contando la idea por todas partes, a riesgo que alguien la ponga en marcha. Que me pedirá un consejero para formar parte de mi proyecto? Lo mismo que un inversor? que le muestre resultados? potencial? Donde puedo dirigirme?

  17. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un ...

  18. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu startup | Startups, Estrategia y Modelos de negocio | Lynette Gómez Portillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *