9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar

mitos-emprender-emprendimientoVivimos una época curiosa. Hemos pasado de un punto donde el emprendedor era considerado poco más que un loco con un sueño a hacer que recaiga sobre él todo el peso del futuro de la economía. Y es que emprender está de moda, pero creo que es necesario aclarar ciertos mitos populares que hacen más daño que bien a la figura del emprendedor.

  1. Necesitas una gran idea. No, yo suelo decir que la idea per se no vale nada. Conozco a dos personas diferentes que dicen que a ellos se les ocurrió la idea de Facebook antes que a Zuckerberg… pero el que se hizo millonario no es quien tuvo la idea, sino quien la ejecutó.

    No tiene sentido que esperes a que llegue esa idea mágica que hará que todo cambie. Te basta con utilizar tus ojos, fijarte en los problemas cotidianos que tiene la gente cómo los resuelve y luego pensar si existe una forma mejor (para ellos claro) de resolverlos… y estarás sobre la pista de algo interesante.

  2. No hace falta dinero para emprender. Queda muy poco cool decir esto, pero hace falta dinero para lanzar un nuevo negocio. Poco, si emprendes en sectores donde la inversión inicial no es muy grande o que utilizan canales más ágiles como Internet… pero hace falta.

    No hay nada peor que dejarlo todo para empezar tu gran proyecto y darte cuenta que se te ha acabado el dinero antes de llegar al siguiente hito, y que no puedes continuar. Y, o tiras la toalla, o te pones a buscar financiación a mitad de proyecto, algo muy poco recomendable. Mejor empieza cuando hayas conseguido el dinero que de verdad te hace falta para arrancar

  3. Crear una empresa es fácil. El proceso administrativo de crear una empresa es fácil (bueno no, pero con tiempo y paciencia se consigue). Lo que es extremadamente duro y complicado es construir una empresa rentable. Aunque existan muchos libros en el mercado que dicen cómo se debe crear una empresa, ninguno te va a contar como crear tu empresa.

    Así que mejor prepárate para una época dura, y para dar un buen número de viajes en la famosa montaña rusa del emprendedor (con épocas en las que te vas a comer el mundo seguidas inmediatamente por épocas en las que nada sale bien… y vuelta a empezar).

  4. Necesitas crear algo realmente novedoso. Falso. Nos han vendido la idea de que los grandes visionarios que han creado nuevos productos y mercados donde nadie había estado todavía son la regla… cuando realmente son la excepción. Como hablábamos en “los pioneros acaban con flechas en la espalda“, decíamos que a menudo es mejor idea adoptar un papel de fast follower y dejar que otros se dejen la vida intentando abrir nuevos mercados.

    Si pensamos detenidamente en muchos de los inventos que consideramos hoy en día como paradigmas de la rentabilidad y la innovación (el iPod o Nespresso por ejemplo) nos daremos cuentas que la mayor parte de las veces no son ideas nuevas, sino aproximaciones nuevas a ideas que ya existían (típicamente mercados resegmentados). Como decía T.Edison:

    El éxito es un 99% transpiración y un 1% inspiración

  5. Es necesario un Business Plan. Nos han dicho hasta la saciedad que lo primero es un buen plan de negocio en el que analicemos todo lo que va a suceder en el futuro, quienes son nuestros clientes…etc. A mí se me ocurren muchas formas mejores de perder 2 meses que escribiendo un plan de negocio. Lo que sí es necesario es una reflexión sobre el modelo de negocio de la empresa, qué necesidades vamos a resolver, cuáles son los problemas que sufren tus futuros clientes…etc.

    Pero la clave no es imaginarnos qué va a pasar y qué problemas pensamos que tienen, sino salir a la calle y hablar con clientes de verdad, observarlos y crear con ellos. Como ya hablamos hace algún tiempo, la verdad está ahí fuera y no en tu business plan.

  6. La razón para emprender es que no te gusta tu jefe. Curiosamente algunos piensan que una vez se monta una empresa desaparece esa figura odiada que toma decisiones arbitrarias y a menudo desagradables, el jefe. Lo que suele suceder es que en lugar de que es tu jefe quien se equivoca pasas a ser tu, y que un día descubres que estás sometido a los mismos problemas y decisiones complicadas que estaba él.

    Dicho esto, no hay nada mejor que poder equivocarse uno mismo y aprender de los errores… pero no te equivoques, vas a trabajar para un jefe más duro y exigente: TU (y en algún momento si tu negocio prospera dejarás de ser un aguerrido emprendedor y serás tú el odiado jefe de alguien).

  7. Si la idea es buena ganarás dinero rápidamente. Muchos de los negocios que conozco han tardado años en ser muy rentables y ganar mucho dinero. La clave para emprender no es el oportunismo, sino la ejecución. Si haces las cosas bien durante mucho tiempo no tengas dudas que el dinero llegará… pero olvídate, ni te vas a forrar a los 6 meses ni te va a comprar Google mañana (ojala me equivoque).

    Creo que tiene más sentido fijarse en el ejemplo de gente de como François Derbaix, que tal como nos contó en la entrevista que le hice, la clave  es trabajar  mucho y bien, con un ojo en el presente y otro en el futuro.

  8. Es para todo el mundo. En esta época más que nunca se está intentando estimular el emprendimiento como alternativa para todo el mundo al trabajo por cuenta ajena… algo que como ya he dicho otras veces creo que no sólo es mala idea sino pernicioso. Emprender es una de las cosas más satisfactorias del mundo, y el poder crear y vivir tu sueño y no el de otro es algo absolutamente genial…. pero no es para todo el mundo.

    Emprender significa vivir en la incertidumbre, noches sin dormir, jornadas maratonianas de trabajo (en horas y en largos periodos), es caerse y volverse a levantar. Y por muy mal que suene, es algo a lo que realmente no está dispuesto todo el mundo… así que perfecto, no pasa nada, pero si buscas vivir razonablemente bien y “desconectar”, mejor no emprendas.

  9. El emprendedor sabe a donde quiere ir. Normalmente vas a ir más perdido que un pato en un garaje.  Pero no te preocupes, nos pasa a todos. En mi opinión no hay nada más peligroso que el emprendedor que va en cohete: tiene claro su destino, el camino exacto y su única preocupación es llegar lo antes posible.

    Emprender es un proceso de exploración, es buscar el mejor modelo de negocio en un entorno de alta incertidumbre. Por eso nada mejor que adoptar una posición humilde, un enfoque de ejecución muy ágil y ligero y esforzarse en aprender lo máximo posible de tus clientes y del mercado para construir un producto genial que quieran comprar.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

64 comentarios en “9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar

  1. Es bueno recordarlo Javier. También veo llegar en mi blog un aluvión de gente poca preparada a nivel mental para emprender. La resilencia lo es todo durante los 3 primeros años.

  2. Es curioso como se obsesiona la gente con las startups basadas en “ideas novedosas e impactantes” y luego se dedican a aplicar el manual de la empresa del siglo XIX punto por punto. Este tipo de mantras de la gestión, la clientela, la metodología… han hecho mucho mal. Eso, la desinformación (inciso autobombo, me he acordado de esta entrada: http://danibishop.wordpress.com/2012/05/14/101-cosas-que-normalmente-se-desconocen-en-tu-primer-negocio/ ) y la obsesión por conseguir financiación matan muchas inquietudes con una base interesante para ser negocios en el largo plazo.

    Interesante la entrada y muy coherente.

    Saludos!

    • Hola Dani, estoy de acuerdo que es muy complicado separar la paja del grano en esto de las metodologías, pero creo que sobre todo hay que aplicar el sentido común y verlo todo desde el lado del cliente. Me ha gustado tu entrada! :-)

  3. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar - Donde Hay Trabajo

  4. Me ha gustado esta entrada, aunque he de hacerte una puntualización: empleas una frase de Edison, que ha sido uno de los mayores farsantes de la historia ya que se apropió del invento de la bombilla de Nicolas Tesla, quien pasó a un segundo plano e incluso cayó en la locura debido a la capacidad carroñera de Edison de robarle la idea y rentabilizarla.

    Así que la frase de Edison quedaría mejor así:

    “El éxito es un 99% transpiración y un 1% inspiración (de otro)”

    Es verdad que es otra manera de emprender pero, como queremos un mundo mejor, este tipo de gente apisonadora y destructora, sobra :)

    Gracias por tu trabajo, saludos.

    • Bueno, muchas ideas de Steve Jobs tampoco eran suyas, sino de alguien más, pero fue él quien las implementó;-) Aunque admito que tu punto merece como mínimo una buena reflexión. Creo que hoy en día en la sociedad se suelen subvalorar la gente que solo tiene ideas sin implementarlas. Es importante que entendamos que sin ideas no implementadas no existirían aquellas que se llevan a cabo.

      • Pues si Steve Jobs copió… qué decir de Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo…

        Al final la clave está en que si no eres capaz de crear algo nuevo, pues copia algo y hazlo mejor.

        Gracias a todos. Sois geniales.

      • Totalmente de acuerdo… pero caramba, ya que has recorrido el 50% del trayecto, recorre el otro 50% o busca a alguien que te ayude a recorrerlo! :-)

    • Hola Rocio!
      Pues me viene al pelo lo que cuentas, porque más allá de meterme en el caso concreto de Edison (que si ese es el caso no merece el mérito), creo que eso nos lleva a la eterna lucha inventor vs. innovador:
      – Inventor: crea algo por el placer de explotar, porque necesita crear
      – Innovador: A menudo NO es el inventor, pero encuentra una forma de ganar dinero con un invento

      Creo que inventar está bien y es necesario, pero el éxito (comercial) no es la creación sino el encontrar la forma de ganar dinero. Otro tanto pasó con los post-its.

      Moraleja para mi: La clave no es crear algo “en vacio” sino adaptarlo a las necesidades reales de los clientes y encontrar la mejor forma de hacérselo llegar.

      Gracias por el comentario!

  5. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  6. Muy de acuerdo con todo lo que se expone en esta entrada. Por propia experiencia recomiendo sobre todo que la gente que tenga un proyecto en marcha se fije en el punto número DOS.

    • Me alegra que compartas el punto Roberto, ya que es uno de los menos bonitos de decir pero de los más reales y que quien ha emprendido y lo ha sufrido entiendo totalmente.

  7. Pues te agradezco sobre todo el punto nº9. Pensaba que yo era la única tonta que se lo replantea todo todos los días y todos los día se acobarda y se vuelve a recomponer.

    • Jajaja, en mi experiencia la gente que tiene las cosas demasiado claras es que son inflexibles y posiblemente algo miopes :-)

  8. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar « Negocios y Empresa

  9. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar

  10. Hola Javier,
    Muy acertadas las reflexiones. Quisiera hacer un matiz sobre el Business Plan. Para un profesional que tiene interiorizado este ejercicio, creo efectivamente que se convierte en un engorro y pérdida de tiempo, porque muchas de las respuestas ya las tienes aún siendo inconsciente de ellas. Pero para una persona que no ha emprendido nunca y no es profesional, creo que es una reflexión fundamental, pues al final se trata de dar respuestas y el problema es que muchos emprendedores ni siquiera saben qué deben preguntarse, como por ejemplo, como dices, si tendrán dinero o no para llevar a cabo la idea…

    • Sin duda… pero porque tener que canalizar todo tu tiempo y esfuerzo en un ejercicio tan encorsetado? El business plan para mi tiene sentido en una fase posterior donde hay más certeza, no olvidemos que es una herramienta que ha sido adaptada del mundo de la estrategia empresarial, un entorno con mucha más certeza, al menos en cuanto a conocimiento de clientes.

      En mi experiencia en la fase inicial esa reflexión se puede hacer de una forma más cercana y sobre todo, práctica, con herramientas como el lean canvas, mapas de empatía, value proposition canvas….etc.

      Lo importante en cualquier caso no es la herramienta sino la reflexión

  11. Hola Javier,
    Desde luego que las reflexiones son muy acertadas. Respeto la moda actual acerca los emprendedores, es totalmente cierto, aunque se vende cómo algo falso, ya que se transmite como una moda optimista, viable para todos los públicos, con beneficios a finales de año mejores que su situación actual y no siempre es así. Bajo mi punto de vista, para la ejecución de un negocio es necesario una buena planificación y creer más que nadie en tu proyecto.
    Personalmente considero que la visión que se tiene que adoptar para conseguir el éxito en los nuevos negocios, sea ofreciendo productos o servicios, está en verlo cómo una empresa de logística, proporcionando al cliente: comodidad, rapidez, plazo y trato esperado.

    Saludos!
    Gina Pérez
    http:/www.idiomplus.com

    • Pues si, estoy de acuerdo Gina… emprender es algo maravillo pero no al alcance de todo el mundo. En mi opinión la clave es no preocuparse tanto del WIIFM (What’s in it for me?) y centrarse en aportar valor y crear un producto estupendo para intentar acallar eso que te come por dentro y que te empuja a resolver un problema…

  12. Totalmente de acuerdo con tus 9 puntos, una lectura muy agradable, me has hecho volver unos años atrás y unos días atrás tb, pk en esta vida cada día, realmente cada día aprendemos algo nuevo y hacemos nuevas versiones de nuestra propia realidad, mente abierta es la clave ;) post muy interesante, tienes nuevo seguidor ;)
    1 abrazo!

  13. Muy interesante Javier, como siempre. Una vez más, lo comparto totalmente.
    Además creo que quizás esta “moda” por emprender esté interesadamente alimentada por algunos sectores que no terminan de entender que la alternativa al desempleo no es emprender, planteando el emprendimiento como salida al desempleo. Esto no es soplar y hacer botellas. Emprender es otra cosa, como expones en el post.
    Gracias por tu blog con el que muchos seguimos aprendiendo.
    Saludos,
    Sergio Suárez

  14. Y una vez superados los mitos, luchado con barreras y sacado adelante tu proyecto, encuentras un cliente, haces un trabajo maravillosos, lo has conseguido y has hecho que todo marche y… la empresa no te paga. Descubre que firmaste el contrato a nombre de una S.L. (Sociedad limitada) que no tiene ninguna propiedad a su nombre y que quien te contrató utiliza para eso, mientras la gestión de su empresa lo hace a través de otra S.L. Y te das cuenta de que reclamar directamente al administrador vía legal , dado que no tienen ningún bien ni cuenta de la cual poder cobrar te costará bastante más que la propia deuda en sí. Eso es emprendizaje, and this is SPAIN. Si careces de escrupulos o conciencia no te preocupes, el resto está ya hecho. Y lo que se debe hacer, no lo enseñan los libros de los gurus del management y la nuevas , abiertas e innovadoras modalidades de gestión empresarial

    • Pues si Quique, desde luego que hay gente así… como en todas partes del mundo (te lo digo por experiencia propia). Lo que sí es único de España es fustigarnos e intentar sacar de una mala experiencia una regla.

      Por cada empresario que estafa y se dedica a explotar a los trabajadores hay 10 que se esfuerzan en pagar a tiempo, que no duermen si tienen que despedir a alguien y que intentan de verdad aportar valor a la sociedad.

  15. No se puede estar más de acuerdo. Efectivamente, la cuestión es mirar hacia fuera y buscar la manera de que nuestro contribución sea efectivamente útil para quienes nos rodean. Emprender, por encima de todo, requiere de muchas dosis de convicción, desde luego. Pero también un punto de humildad, capacidad de empatizar y honestidad (con los demás, pero también contigo mismo).

    • Totalmente de acuerdo, hace tiempo yo decía que el emprendedor vivía en un dificil equilibrio esquizofrénico entre la humildad+ observación y empuje+visión. :-)

    • Buena reflexión Eric! Desde luego no es algo para todo el mundo, pero un emprendedor no es ni mucho menos un superheroe… quizás alguien con más valor y una pizca de locura que la mayoría, pero solo eso :)

  16. Excelente artículo, como es habitual.

    Coincido con María Callís en lo relativo al tan denostado últimamente Business Plan. Parece como si esta herramienta se hubiera vuelto inútil. Es cierto que es algo rígida, y que hay otras más flexibles que en ciertos momentos de los proyectos son más útiles.

    Sin embargo, las tres utilidades fundamentales que aporta el Business Plan (profunda reflexión en torno al proyecto, contraste de la viabilidad técnica y económica, carta de presentación) siguen siendo tan importantes como siempre para un emprendedor. Otra cosa será cómo haga cada cuál este ejercicio del Plan de Negocio.

    Y hablando de mitos, otro mito muy extendido es que emprender es cosa de jóvenes. Quizá se apoya en emprendedores procedentes del modelo americano como Bill Gates o Mark Zuckelbert. En mi opinión, para emprender hace falta una cierta edad y haberte llevado unos cuántos palos antes en el mundo laboral trabajando por cuenta ajena.

    Te seguiré leyendo y aprendiendo.

    • Gracias José! Ya le he respondido a María sobre mi opinión del business plan..
      Lo que comparto 100% contigo es que aunque no es imposible, emprender sin experiencia es 10 veces más complicado que si has trabajado para otros… en mi experiencia la mayoría de los emprendedores de éxito que conozco superan los 30 con holgura.

  17. Son todos los argumentos muy buenos y sólidos. Sin embargo creo no está sobrevalorada la figura de emprendedor cómo una de las claves a la solución de la actual situación económica. Sí, es verdad, montar y llevar al éxito un negocio no es para todos, y puede ser no haga falta que lo hagan todos. Pero sí que es imprescindible hoy en día que TODOS tengamos una actitud emprendedora. No es la cuestión de moda, es la época, el cambio del sistema, y las reglas del juego han cambiado. Y de eso “vivir razonablemente bien y “desconectar”” creo que podemos olvidarlo todos. Por eso los que buscan trabajo, o trabajan aún por cuenta ajena, tienen que considerarse y comportarse como emprendedores. Su conocimiento, experiencia y valor profesional son su negocio. Y por ello, tanto los que emprenden un negocio propio, como los que navegan por los oceanos profesionales, necesitan tener en cuenta todo lo que remarcas en este post.

    • Hola Irina,

      Como se que tu eres “habitual” del blog creo que sabes que no es una cuestión de modas o de que no piense que emprender es la clave.. lo que no me parece justo es intentar que todo el mundo emprenda como si eso fuera a servirles o cargar sobre la espalda de los emprendedores todo el peso.

      Dicho esto, la realidad es que poniendo más ladrillos o sirviendo más copas en un “chiringuito” no vamos a arreglar esto…

      Todos com bien dices, trabajemos para otro o para nosotros mismos debemos tener esa actitud… porque la alternativa es tenebrosa.

      Gracias por comentar!

  18. Pingback: Nunca ha sido oro todo lo que reluce - Emprendoteca

  19. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar « Hispafoxing

  20. Pingback: ¿Que es ser emprendedor? | 24/7: Emprendedores Argentinos

  21. Pingback: Diccionario básico para emprender / 10 Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC

  22. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclara...

  23. Pingback: Conquistando certezas » Yo Melisa!

  24. Pingback: Los mejores blogs de marketing digital en español, para blogger

  25. El primer punto es uno de los que me encuentro muy seguido, de hecho muchos de mis amigos se la pasan diciendo que tienen muchas ideas de negocio y demás, pero desafortunadamente de poco vale, siempre habrá quien se les adelante, si no toman la iniciativa de ejecutarla. También estan con la creencia de que necesitan contar con dinero para poderla ejecutar y tampoco es del todo verdad, es decir, uno sin dinero puede recurrir a una institución financiera y si es viable tu idea, te pueden apoyar, en fin hay tantos mitos que se ponen para emprender.

  26. Interesante el post. Realmente muy adecuado, pues el emprender es una tarea que puede llegar a ser titanica, todo depende de las metas que uno se ha propuesto, como de los animos que se tengan.

    Mas que nada, un emprendedor, tiene que sentir placer en lo que hace, eso marca la diferencia en realidad en todo lo que uno se propone. Saludos

  27. La cruda realidad, y lo peor del caso es que hay gente que aunque se da con la pared una y otra vez, sigue cometiendo los mismos errores al emprender.

    Besos
    Franchesca
    http//bellezaymoda.mx/

  28. Pingback: Los mejores blogs de marketing digital en español

  29. Excelente post! Me gusta mucho porque desmitifica algunas “verdades” del emprendimiento. Nosotros comenzamos sin un solo centavo, tan solo con la idea de proveer de contenido de calidad a los usuarios, y nos está yendo bastante bien. Sí que lleva trabajo pero es posible!

  30. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar – Javier Megias | ARAGÓN EMPRENDEDOR

  31. Excelentes puntos a tomar en cuenta, luego de leer esto tengo una pregunta esperando que algunos me orienten en el camino a seguir.
    Yo tuve un negocio pequeño de tecnología donde ofrecía servicios de mobiles,tablet,laptop etc ,llegó un momento en que me endeude mucho y no supe manejarlo y entendía que no me estaba rentando lo suficiente ,pero al parecer lo cargué demasiado de gastos, entonces envuelto en decepción e impulso tome la decisión de venderlo para EMPLEARME, con la idea de reducir responsabilidades, pues después de esa decisión jamás he logrado levantar cabeza y me ha ido fatal, al punto de torturarme a diario por mi mala decisión, una decisión pensada con la finalidad de mejorar pero no fue a si, entonces he pensado volver atrás y emprender mi proyecto nuevamente.
    La pregunta es ¿ES RECOMENDABLE VOLVER ATRAS ?

  32. Muy de acuerdo con todo lo que se expone en esta entrada. Muchas gracias por compartir estos consejos me ayudaron mucho para mis nuevos proyectos, saludos desde Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *