¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup

startup-piratas-emprendedores-marinerosNos han enseñado a considerar que una startup es una gran empresa en pequeño, que debemos adoptar las mismas reglas que tradicionalmente se han utilizado para competir en el sector, crear los mismos departamentos, utilizar los mismos procesos y el mismo tipo de enfoques… en definitiva, construir una disciplinada empresa compuesta por marineros.

 
Y esa es la mejor forma de fracasar (y que no te engañen, fracasar no mola nada). Si compites con las mismas reglas que los grandes jugadores de tu industria, sería un milagro que consigas algo:

No intentes ser mejor que ellos… esfuérzate por ser diferente

Un ejercito de marineros que simplemente esperan diligentemente a que se les den órdenes para cumplirlas de forma muy eficiente es una enorme piedra de molino atada a tu cuello.

No debes crear un disciplinado y bien engrasado dispositivo de crear productos y servicios de forma eficiente. Al menos no al principio. Tienes que buscar enfoques innovadores e irreverentes que aprovechen los huecos en las normas establecidas de la industria.

Son fáciles de identificar si observas con atención: se trata de esas supuestas verdades sobre lo que se puede (o no se puede) hacer, sobre lo que teóricamente quieren los clientes y sobre las cosas que ¿jamás? funcionarían.

Si, tras preguntar a alguien de tu industria insistentemente sobre por qué no se adopta determinado enfoque, todo lo que obtienes son “porque siempre se ha hecho así”, “lo probamos anteriormente y no funcionó” o mejor todavía “porque sí”… estas delante de una oportunidad que vale la pena explorar.

Pero para aprovechar esas oportunidades no te va a servir la cadena de mando tradicional, ni las estrategias de gestión habituales ni las personas de siempre. Vas a necesitar piratas emprendedores. Personas flexibles y adaptables que no encajarían jamás en un ejército tradicional.

Traerán consigo grandes egos, dificultades para mantener el orden e individualismos… pero también ideas nuevas, habilidades no convencionales y sobre todo, capacidad para pensar sin las restricciones mentales imbuidas en el inconsciente empresarial. No será fácil, un buen amigo decía que:

Gestionar a un grupo de personas creativas es como intentar pastorear a un rebaño de gatos.

 
Así que mejor tira a la basura tu elegante uniforme de oficial, compra un loro, un buen sombrero y empieza a actuar como un pirata… ya que esa es la mentalidad que deberías adoptar a partir de ahora. Cuando te enfrentes a un problema, no pienses en ¿cómo se hace esto en las grandes empresas? sino ¿cuál es la forma más rápida e innovadora de resolverlo, sin tener en cuenta el cómo se ha hecho convencionalmente?. Mejor busca tus propias respuestas.

piratas-emprendedores

No se trata de reinventar la rueda, se trata de cuestionar si una rueda es la mejor forma de resolver el problema

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

50 comentarios en “¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Uniforme de guerrillero,asi se derroto historicamente a grandes ejercitos,nunca frente a frente,ya que no tendriamos ninguna oprtunidad.
    Aunque quizas la clave no sea luchar contra nadie,si no buscar territoriuos inexplorados..

    Buen articulo javier

  3. Hola Javier.
    Me ha encantado este artículo. Incides en una cuestión fundamental que, precisamente estoy viendo en estos momentos mientras leo El Método Lean Startup. Sin duda, en el mundo en que vivimos, no podemos aferrarnos al mismo modelo de siempre para hacer las cosas, y sencillamente porque las “cosas” que hacemos hoy día no son las mismas que antes. Debemos alcanzar esa “vuelta de tuerca” para reconducir nuestra actividad empresarial. En estos momentos, plenamente inmerso en el desarrollo de un proyecto junto con unos compañeros, cuestiones como ésta se nos plantean continuamente. Gracias por todos tus consejos, siempre son bienvenidos.

    • Gracias Sergio! Al final, como decía Einstein, no es posible obtener resultados diferentes si haces lo mismo… así que nada mejor que aplicar esa mentalidad de piratas :-)

      Suerte con vuestra aventura!

  4. La creatividad y la innovación es el arma fundamental cuando los recursos son limitados, apostar por una estrategia de empresa diferente para hacer frente a la competencia puede ser la clave del éxito y de la supervivencia de la pyme y la micropyme, una guerra de guerrillas al alcance de todos, pero con una estrategia que debemos diseñar y unos objetivos que debemos definir.
    Diferenciación que permita asomar la cabeza y ser visible entre una masa difusa y uniforme. Entrar en lucha con la competencia, y con sus mismas armas es gastar un tiempo y un esfuerzo que suele ser improductivo… creamos en la innovación y creemos estrategias diferentes. – quizá os interese un post sobre “innovacción” en mi blog #palabraflexia.
    Enhorabuena por el post, estoy 100% de acuerdo con su mensaje, y desde luego es un original packaging el de los piratas para contarlo. Gracias!

    • Gracias Santi! Me gusta tu reflexión, la base de todo el mensaje es precisamente esa…. la necesidad de innovar, de buscar una forma diferente y creativa de hacer las cosas, y sobre todo, con una estrategia “de guerrillero” :-)

      Por cierto, no ha salido el enlace a tu blog… para el resto de lectores es http://palabraflexia.wordpress.com

      Saludos!

      • Gracias por tu mención, adelante con el abordaje, espada en mano, botella de Ron, y una buena brújula para no perder el norte…

        Trabajo y Pasión!
        Un cordial saludo.

  5. Pingback: ¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup ... #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  6. Excelente punto de vista Javier, te comento que he visto muchos startups acá en Guatemala, y siempre he visto que sólo uno de los socios emprendedores es el pirata, los demás quieren puestos de backoffice que no potencian el negocio al inicio. Todos quieren llevar las finanzas, las relaciones públicas, las compras, recurso humano, etc y no se ha salido a conquistar territorios tal cual fuese Cristóbal Colón. Y es allí donde comienza el fracaso de las mismas……Saludos desde Guatemala

    • Hola Jose!
      Yo he visto esto en todo el mundo, y es un problema dificil de afrontar… ya que o todos son piratas o el pirata se acaba cansando de luchar contra corriente…

  7. Javi parto de que por tener un local centrico ,un buen coche y una mesa de nogal no van a entrar mas clientes y hay que decirlo alto y claro porque muchos profesionales nacidos en los 60/70 lo siguen pensando.Hay que ser agil innovador y decir siempre la verdad al cliente,en Valencia la resistencia al cambio como tu sabes es muy grande ,pero en esas andamos y cada minuto el tiempo nos da la razón .Hoy empieza todo.Un abrazo y los comentarios cada dia mejores.Piratas somos…

    • Jejeje, estoy de acuerdo… pero bueno, al final cuanta más gente exista con esa mentalidad, más oportunidades tendremos los piratas, no?
      Al abordaje!!! :-)

  8. Pingback: ¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | InfoManagement | Scoop.it

  9. ¡Estupendo post! Evidentemente connotaciones de otro tipo existen, pero ese espíritu aventurero que a todos nos viene a la cabeza cuando oímos hablar de “piratas emprendedores” , creo que es muy positivo para enfocar situaciones difíciles de diferente manera. Quien no soñó de pequeño en ser un brillante pirata y buscar siempre atajos? ( pirata de los buenos –claro-).

    • Gracias Rafael! Obviamente me quedo con las connotaciones de “piratas emprendedores” :-)
      Yo quería ser pirata astronauta de pequeño… quizás me adelanté un par de siglos? :-p

  10. Pingback: ¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup | Management Reads | Scoop.it

  11. Genial post Javier, creemos que es nuestra responsabilidad crear los nuevos marcos y las nuevas formas de negocio que hagan al mundo evolucionar.”Nunca quietos siempre explorando”.

  12. Pingback: ¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup | La Factoría De Negocios

  13. Javier, te suelo leer con frecuencia, y este es, sin duda, mi preferido hasta el momento, desde el título hasta el punto final.
    Esta claro que la diferenciación es aquello que hizo que los grandes llegasen a ser grandes. Si queremos crecer, no tenemos que copiarlos sino hacerlo diferente, con un estilo único.

  14. Te dejas la que para mi es una de las partes mas cruciales y es el mapa de lo antiguo a lo moderno, siguiendo con la analogía el mapa del tesoro para un pirata viejo.

    Este mapa es esencial para no hacer de tu empresa una isla, que por muy exitosa que sea necesitará comerciar, hacer negocios y vender a otros, que posiblemente vivan todavía en el modelo anterior.

    Sin este mapa es posible que no te hagas entender.

    • Buen punto, Alex! A veces es complicado entender que hay muchos “marineros” con los que hay que comerciar y trabajar :-)

  15. Javier, me ha gustado mucho. Había hecho todo bien en mi start up, pero se me ocurrió contratar y con ello llegaron las relaciones laborales tipo empresa grande. Gran error. Casi me cuesta la empresa. Ahora me rodeo de gente libre y eso funciona mucho mejor

    • Al final depende mucho de las personas, pero desde luego a una startup no puedes ir con mentalidad de empleado. Cada vez más personas optan por montar su startup con freelancers…

      Gracias por comentar Carlos!

  16. Pingback: ¿Por qué esa obsesión con el fracaso al emprender? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  17. Muy buen post, cuando los recursos escasean generalmente abunda la creatividad para suplirlos, el pirata puede tener exito y buscarle las cosquillas a las grandes si consigue rodearse del talento suficiente con las ganas necesarias de pintar fuera del circulo (elemento diferencial con la industria, puede contratar talento pero es dificil comprar compromiso, ganas e implicación)

  18. En lugar de seguir la tradición, debes crear nuevas rutas que te permitan posicionarte sin necesidad de desgaste.
    A abordar de distinta manera la visión de negocio, de ver al cliente como persona de carne y hueso, que siente, que le gusta.
    Entre mejor conocimiento tengamos de nuestras opciones, mejores negocios podemos hacer, y sin necesidad de robarle ideas a lo ya establecido.

  19. Pingback: Google

  20. Pingback: ¿Piratas o Marineros? La mentalidad es clave en tu startup | Habilidades de gestión de rrhh | Scoop.it

  21. Javiersote:tu talento no tiene llenadera, siempre me has gustado, pero no siempre tengo tiempo de responder tus interesantes articulos . Esta de piratas o marineros no es la excepcion: Hoy vivimos a nivel mundial en una crisis mutante, mimetica y perversa donde la “unoporcientocracia”, dijeran en España y en Grecia, nos tiene que llevar forzosamente a evolucionar mental y economicamente a todos y si no, volteemos los ojos a la China de 1949, cuando habia mil millones de parias y hoy solo unos cuandos años hay 400 millones de multimillonarios y mil millones de pobres ,……PERO nos dan la pauta a los europeos, a los norteamericanos y los tercermundistas, porque efectivamente hay que ser piratas, como siempre han sido los anglos ,sus bancos, sus empresas, su militarismo, que no hemos querido tomar como enseñanza buena y valida, solo para quejarnos de ellos y sus invasiones.Ojala que tu blog no deje de tener tu energia, tu vision y tus ganas de compartir. Respetuoso saludo, ojala la vida me permitiera conocerte en persona pero si se puede te seguire leyendo con interes. Salu2

    • Muchisimas gracias por tus palabras Rogelio! Aqui quedamos un pequeño reducto de inconformistas que lucharemos para salir de esa gran nada homogenea y aburrida :-)

  22. Pingback: Las 10 principales causas de muerte de una startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  23. Pingback: Las 10 principales causas de muerte de una startup | La Factoría De Negocios

  24. Pingback: Las 10 principales causas de muerte de una startup | Nichos de mercado en Internet

  25. Pingback: Innovacion ninja: 5 lecciones sobre intraemprendimiento | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  26. Pingback: INNOVACION NINJA: 5 LECCIONES SOBRE INTRAEMPRENDIMIENTO by Javier Megias | yporqueno20

  27. Pingback: Innovacion ninja: 5 lecciones sobre intraemprendimiento. | La Factoría De Negocios

  28. Pingback: Innovacion ninja: 5 lecciones sobre intraemprendimiento « grandes Pymes

  29. Pingback: El aprendizaje y no la rentabilidad es la medida de progreso de tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  30. Pingback: El aprendizaje y no la rentabilidad es la medida de progreso de tu startup. | La Factoría De Negocios

  31. Pingback: El aprendizaje y no la rentabilidad es la medida de progreso de tu startup | Nichos de mercado en Internet

  32. ¡Excelente artículo! Muchas veces perdemos el tiempo tratando de encontrar una forma estándar de hacer cualquer cosa; cuando con nuestras creatividad podemos alcanzar eso y mucho más.

  33. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu startup | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  34. Pingback: 9 razones por las que deberías tener un advisory board en tu startup | La Factoría de Negocios

  35. Pingback: 9 ideas para construir un gran equipo para tu startup | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  36. Pingback: 9 IDEAS PARA CONSTRUIR UN GRAN EQUIPO PARA TU STARTUP | Modelo Canvas

  37. Hola a todos. Me encuentro en una fase embionaria de desarrollo de un proyecto (start up). Es mi primera idea empresarial.Y adía de hoy no consigo obtener el priner cliente a pesar de mis esfuerzos, ideas e innovación . La verdad es que no necesito mucha inversíon económica. Pero me cuesta mucho captar clientes. ” Nos dedicamos a la subcontratación de empresas que quieren invertir en el exterior. Nosotros nos ocupamos de todo el papeleo y de conseguir les mercados. Trabajamos para las empresas que quieren entrar en GUINEA ECUATORIAL “. Me gustaría que alguien me diera un consejo. Una idea de innovación si es necesaria. Gracias JAVIER por el texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *