7 lecciones sobre liderazgo que nos puede enseñar el Sr. Lobo

SrLobo-lecciones-liderazgoSin duda uno de los personajes más interesantes de la historia del cine es el Sr.Lobo de Pulp Fiction, interpretado magistralmente por Harvey Keitel. En la historia corta que nos regala Quentin Tarantino, el Sr. Lobo apunta una serie de lecciones que bien podrían aparecer en cualquier libro sobre liderazgo: orientación a resultados, mantener la calma, dar ejemplo, exigencia, valor de estar bien informado… son algunas de las lecciones sobre liderazgo que podemos aprender de él. 
 
   
De nuevo volvemos nuestra mirada hacia el mundo del cine para extraer algunas enseñanzas sobre habilidades, al igual que hicimos en “Colonia de Leprosos: liderazgo de grupos conflictivos”, aunque en esta ocasión en un breve artículo a modo de lista. Las lecciones de liderazgo que nos puede enseñar el Sr.Lobo son:

  1. Mensaje claro y enfoque orientado a resultados: Su carta de presentación no deja ninguna duda de a qué se dedica ni del valor de lo que hace. El Sr. Lobo es absolutamente claro respecto a su enfoque. Un líder debe demostrar su valor y el de su equipo con los resultados de forma inequivoca. resuelvo-problemas

    “Soy el Sr. Lobo, soluciono problemas”

  2. Es educado y mantiene la calma en cualquier situación: Aun en un entorno tan estresante como el que nos muestra la película, el Sr. Lobo no pierde en ningún momento la calma, trata a todo el mundo con educación y explica las tareas de forma clara y pausada. Como líderes pasaremos momentos complicados, y el estrés será un compañero habitual en nuestro día a día. Lo que diferencia a un buen líder de uno extraordinario es cómo se comporta en esos momentos complicados. educacion
  3. Predica con el ejemplo la importancia del esfuerzo: Si hay algo que llama la atención del Sr. Lobo es que es el primer que demuestra que se pueden hacer imposibles. Un líder debe ser exigente con su equipo, pero sin duda debe empezar por sí mismo. hora-1

    Estoy a 30 minutos de allí….llegaré en 10
    (9 minutos y 37 segundos después…)

  4. Entiende el valor de la información: Demuestra conocimiento de absolutamente todos los aspectos de la situación que está manejando, ha apuntado los datos clave en su libreta y los ha estudiado. Un buen líder conoce toda la información relevante necesaria para tomar una decisión, y deja lo justo al azar (aunque es flexible ante imprevistos). notas
  5. No se deja intimidar y es exigente: A pesar de que está tratando con dos asesinos, el Sr.Lobo no permite ninguna falta de respeto, sabe que es bueno y confía en si mismo, por lo que es exigente. Lo peor que puede hacer un líder es no ser exigente y dejarse llevar… la exigencia saca lo mejor de cada uno intimidar
  6. La perfección a veces es un lastre: El Sr. Lobo explica a Vincent y a Jules que el coche por dentro debe estar razonablemente limpio, mientras que los cristales deben brillar. Un líder debe transmitir a su equipo los resultados esperados para cada tarea, e intentar corregir los perfeccionismos. limpiar

    Limpiad el coche por dentro, pero sin que brille.. las ventanas son otra cosa: las quiero bien brillantes

  7. Conoce la importancia de negociar: Aunque obviamente se ve respaldado por toda una organización criminal, el Sr. Lobo negocia con Jimmy cuando éste le menciona que las sabanas son regalo de unos tíos difuntos.  Como líder, lo importante no es vencer y tener siempre la razón, sino convencer Pulp Fiction-The Bonnie Situation [HD] - YouTube

Si os apetece revivir las escenas que hemos comentado, aquí tenéis el corte de la película Pulp Fiction donde el Sr. Lobo demuestra su buen hacer:

 

¿QUE OS PARECE? ¿QUE MAS PODEMOS APRENDER DEL Sr.LOBO?

34 comentarios en “7 lecciones sobre liderazgo que nos puede enseñar el Sr. Lobo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Estupendos 10 minutos de actuación del Sr. Lobo. Con relación al liderazgo me quedo con la idea de "solucionador de problemas" junto con la de mantener la calma y dominar la situación de tu punto 1. Los malos líderes en cambio confunden solucionar problemas con la ejecución de los problemas…

  3. Impresionante. Añado el punto "No empecemos a comernos las ****** todavía" como habilidad del líder para no celebrar hasta completar el objetivo por completo o algo así.

  4. Javier enhorabuena por el premio de Bitacoras2011!

    Acabo de descubrirte y por los artículos que he leído me parece un blog buenísimo. Te sigo.

    Estoy de acuerdo con Guillermo que en esta entrada te ha faltado mencionar esa mítica frase. ;)

    Un saludo

    My recent post Llegamos a Sandy Bridge-E

  5. Al magen de lo de las ******** :D, ¿soy solo yo o alguien más se ha dado cuenta de que el Sr. Lobo necesita café para currar?

    Enhorabuena por el premio!!

  6. Pingback: 7 lecciones sobre liderazgo del Sr. Lobo

  7. Pingback: Lobo, soluciono problemas | Consultor artesano - Quique Mora

  8. jajajam interesante y bien planteado. De lo que quizas no te has dado cuenta es de que el señor lobo es una caricatura, una ironía, veo que no has captado lo que quiere trasmitir Taranitno, es justo lo contrario de lo que explicas, salvo en lo relativo a imagen y percepción. Pero me ha gustado, enhorabuena.

  9. Pingback: Una docena de coaches de película y sus frases motivadoras - una docena de

  10. Pingback: Kirk Cameron o Harvey Keitel | Cocinando proyectos

  11. Pingback: El cuerpo « Zampando cine en Madrid

  12. Pingback: Sóc el senyor Llop. Soluciono problemes. | Human Resources Spoiler

  13. Pingback: Soy el señor lobo. Soluciono problemas. | Human Resources Spoiler

  14. Pingback: I’m Winston Wolf. I solve problems. | Human Resources Spoiler

  15. Pingback: Mujeres de bandera: Scandal | Recomiendo Cultura

  16. Pingback: 7 lecciones sobre liderazgo del Sr. Lobo | Estr...

  17. Pingback: ¿Cómo diferenciar tu empresa? | Ángel María

  18. Pingback: El complot mongol de Rafael Bernal

  19. Pingback: Estudio de la competencia en internet

  20. Pingback: CINE - clublectura | Pearltrees

  21. Magnífico artículo.
    Tantas veces vista la película y nunca se me había ocurrido la lección magistral sobre liderazgo que nos explicas.
    Sublime!!!

  22. Hola,

    El Sr. Lobo es el perfecto jefe de hoy en día, no hace nada de nada, ordena hacer, no es bueno, es todo lo bueno que puedan ser sus operarios, trabajadores, etc. Lo mismo que un entrenador de fútbol, si los jugadores son excelentes pero no dan un palo al agua, al final, le echarán porque no hay resultados, si el conjunto pone de su parte, ganarán partidos y el entrenador permanecerá en su puesto. Aquí no debemos confundirnos: Vincent y Jules “accidentalmente” le pegan un tiro a un tipo dentro del coche y se pone todo perdido de sangre… no saben qué hacer y llaman por teléfono, en cualquier otra película los habrían matado por inútiles, aquí llaman al Sr. Lobo para la escenita de turno, un tipo que bien vestido de traje, no se mancha las manos en ningún momento y da instrucciones de “tú, limpia eso, tú, limpia lo otro…” y luego se va.

    El jefe perfecto y soñado con dotes de liderazgo no existe, pues siempre dependerá de los “currantes” que son quienes realmente hacen el trabajo. Las enseñanzas del Sr. Lobo muy al contrario son las de que nos dicen que va a venir un tipo que es “la leche”, no le conoce nadie pero ya antes de venir le tienes respeto, por no decir algo de miedo, el otro llega, no hace nada, lo acabas haciendo tú, y para la dirección de arriba del todo, el resultado no se ha conseguido porque lo hayas hecho todo tú, sino porque han mandado venir al otro, que no es más que un “jefecillo latiguero” de tres al cuarto al que como todos se han acojonado y le han hehco caso, la cosa ha ido medianamente bien, pero de no haber venido y haber dado la oportunidad al personal propio, habría salido igual de bien o mejor aún.

    Saludos

  23. Gran post desde luego, y gran lectura sobre la intervención del señor lobo. Sobre el comentario de Sergio, decir que yo me identifico con el señor Lobo plenamente, pues dirijo a 12 personas y es más plagio sus frases e incluso con los más allegados les digo cuando hay un problema y tras verlos atorados parando la cadena ofrezco una solución rápida para que la cadena no pare les cito la mítica frase “Soy el señor lobo, soluciones problemas” y aunque no voy a hacer cambiar de idea a Sergio, yo soy otro de esos jefes como define que no se manchan las manos ni doblan la espalda pero en determinadas ocasiones un buen señor lobo ante ciertas incidencias y sin mover un dedo, solo sus neuronas soluciona lo que los Vincent y Jules nunca llegarían, aunque si te doy la razón que sin mis trabajadores mi empresa no sería nada, pues hay que tener los mejores músicos y a un señor lobo como director de la orquesta, o como diría Sergio “uno que solo sube y baja las manos y no hace nada mientras que los que se lo curran son los músicos” Para terminar indicar que de los 12 trabajadores solo hay tres hombres cosa que provoca que con el 75% de la plantilla no pueda emplear mi frase favorita de “no empecemos a chuparnos las ….todavía”

  24. Me parece que no entendieron nada.
    En la pelicula lo gracioso de el personaje del Lobo, es que aparece un “solucionador de problemas” que en realidad no hace nada, dice lo evidente que tiene que hacer cada uno sin hacer absolutamente nada. El personaje del Lobo demuestra como determinadas personas se llevan el credito de una situacion sin hacer, como un jefe, como un parasito, algo que analogicamente seria como el sistema financiero, que gana dinero por hacer nada y gana mas que el fabricante que consigue materia prima, maquinaria, operadores y transforma los bienes.

  25. Pingback: ¿Cuáles son los tipos de liderazgo? - Liderazgo

  26. Pingback: 10 frases del Sr. Lobo para diseñadores | Gauzak.blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *