Repite conmigo: somos cojo…

somos-cojoEmpiezo a estar ya cansado de la imagen de desastre total que tenemos los españoles: vagos, corruptos, aprovechados, despilfarradores…  Y sobre todo, lo que me tiene más quemado es que quienes difunden estas maledicencias no son insidiosos agentes de gobiernos enemigos empeñados en hundir la reputación de España. Somos nosotros mismos.

Intuyo que se trata de algo enterrado profundamente en el subconsciente del pueblo español, esa sensación endémica de inferioridad y donde todo lo de fuera es bueno que tan bien retrató Berlanga en “Bienvenido Mr. Marshall”.

Si discutimos la trayectoria de un empresario estadounidense de éxito probablemente convengamos que su buena fortuna se debe a su visión, lo esforzado de su trabajo y a su carácter emprendedor. Si hacemos lo propio con un empresario español seguramente asomen a nuestra conversación adjetivos como explotador, mal pagador, aprovechado…. y eso siendo cautos.

El imaginario popular parece considerar que un empresario es una figura surgida de las simas del infierno que, empujado por una profunda codicia, quiere a costa de sus trabajadores y clientes enriquecerse de forma indebida mientras se mofa del vulgo vil.

Y los medios de comunicación no hacen más que echar gasolina al fuego. Los telediarios se llenan de personas deleznables que han delinquido, de políticos corruptos que se quedan con el dinero de los contribuyentes o de empresarios deshonestos que maltratan a sus trabajadores… lo que poco a poco y de forma inconsciente nos hace ver la vida con ese prisma.

Sin embargo, por cada uno de esos corruptos hay miles de servidores públicos que creen en lo que hacen y que se esfuerzan todos los días por trabajar para el ciudadano. Y por cada uno de esos empresarios sinvergüenzas hay miles que pelean por mantener los puestos de trabajo de sus empleados, por servir a sus clientes… y a los que pensar sólo en despedir a alguien les causa un profundo insomnio. Que incluso empeñan sus bienes personales para no tener que echar a un trabajador.

Pero de esa gente nadie habla. No son noticia. Es mucho más fácil echar carnaza al pueblo, alimentar esa sensación de que en este país todo es siesta y pandereta, de que hay que trabajar lo mínimo, ya que los que nos gobiernan son unos ladrones y nuestros jefes unos explotadores. 

¿Y eso a qué nos lleva? A una profunda falta de referentes. A que la ilusión de nuestros hijos sea llegar a ser futbolista, tertuliano o cualquiera otro de los lamentables personajes que pululan por los platós de televisión.  ¿Y la cultura del esfuerzo?

Pues os invito a la rebelión. A la insumisión mediática. Ha llegado el momento de cuestionarnos lo que nos cuentan, a pedir datos y no opiniones. De reflexionar. Y sobre todo, a recuperar esa inocencia perdida, y admirar a nuestros conciudadanos y buscar referentes.

A regocijarnos con los éxitos de nuestros empresarios, admirando a las personas que se pelean por seguir creando empleo. A dejar los estereotipos de lado, ni todos los funcionarios son vagos ni a todos los españoles nos gustan los toros.

Somos un gran pueblo, creativo, luchador, emprendedor y valiente. Repite conmigo: Somos cojo…  sólo nos falta recordarlo.

(Artículo publicado originalmente en VLCNews)

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

36 comentarios en “Repite conmigo: somos cojo…

  1. Algo se mueve en la conciencia colectiva, Javier, porque yo también llevo bastantes meses negándome a quedarme callado frente a los tópicos de que los meridionales somos corruptos por naturaleza.

    He vivido y trabajado fuera de España durante ocho de los últimos doce años. Tenemos muchos defectos como sociedad pero individualmente somos tan buenos o mejores que cualquiera.

    Enhorabuena por la entrada!

    • Totalmente de acuerdo, Julio! Es muy facil caer en el desanimo y en el tópico.. y no hay nada como viajar para apreciar lo que tenemos aqui! No somos perfectos, seguro… pero tampoco somos tan malos, caramba!

  2. Gracias Javier por esta bocanada de oxígeno…
    Eres cojo…, soy cojo …, somos cojo…
    Simplemente creo que nos gusta mucho hablar. Pero también hay que escuchar, silenciar, …y muchas cosas más!!
    “La finalidad no es hablar sino comunicar” A.Lafuente
    Y así me lo enseñó el maestro …
    Que tu día sea ¡¡fantástico!!

  3. Totalmente de acuerdo, la teoría de la Agenda Setting: esto es importante, lo otro en segundo plano y ale, bombardeo y a influir en la opinión pública, todos a hablar de lo mismo y al final autoconvencerse de que somos una mierda:
    “hay que mal esta la cosa”
    “que chorizos son todos”

    Pero bueno la persuasión también depende del individuo persuadido y de lo que se deje fo… el cu… (persuadir)

    • jua jua, menos mal que va con puntos suspensivos. El problema es que aunque no creas en ello, de tanto oir algo acaba pareciendo verdad… por eso ya no veo las noticias :-) (prefiero consumirlas donde y como yo quiero). Cambiemos del modelo push al pull

  4. Hola Javier
    Tienes razón en la necesidad de más discurso positivo. Que algo de bueno tenemos. Lo que nos falta es sentido de grupo y más autoestima.

    Nos va demasiado el rollo del lobo solitario y con demasiada frecuencia cortoplacista. Es como si sintiéramos que es más triunfador el que lo hace solo, y que es propio de pringados inseguros el asociarse/aliarse para seguir adelante. Un grave error que estamos pagando con una tasa de paro récord y una sensación de desorganización que apabulla.

    Además de dar más volumen a las voces que como la tuya proclaman las virtudes de los españoles, soy partidario de dar caña a quienes hacen posibles titulares vergonzosos como el del mejor físico joven al que en España le niegan un contrato por “no tener currículum”, o el de la empresita que consiguió por concurso un contrato con el Ayuntamiento de Copenhague para dotarlo de bicicletas eléctricas de última generación y que ha tenido que vender la tecnología a una empresa alemana porque aquí no le dan financiación. Qué fuerte. Un par de días en los telediarios y asunto olvidado.

    Lo dicho. Toca ver con un poco más de alegría cómo somos, reconocer nuestros fallos -que los tenemos-, y aplicarnos en su solución.

    Un saludo,
    Alberto Losada

    • Gracias por la reflexión, Alberto! Tenemos mucho que cambiar de nuestra cultura, pero creo que primero deberíamos “revelarnos” y hacer presión. Se nos olvida el poder que tenemos…

      Tenemos muchos fallos, pero también muchas virtudes… así que a potenciarlas mientras pulimos nuestros fallos, no? :-)

    • Hola Kikote, sintiéndolo mucho esa es tu realidad. Y es un desastre que haya tanta gente haciendo las cosas mal… pero hay más gente haciéndolas bien, te lo aseguro.

  5. Hola;

    Estoy de acuerdo, pero opino que te olvidas de los trabajadores, con fama de vagos y reyes del escaqueo, pero que en una inmensa mayoría son trabajadores honestos dispuestos a luchar por sacar adelante las empresas en las que trabajan y que muchas veces solo necesitan que se cuente con ellos para aumentar exponencialmente su motivación.

    En la colaboración basada en la confianza entre trabajadores y empresarios radica la mayor parte de la eficacia que dicen que no tenemos y, además, en una gran proporción, la mejora de eficacia por este camino es gratis.

    Un saludo y felicidades por tu blog.

    • Pues tienes toda la razón del mundo, Luis Felipe. La mayoría de la gente se deja la piel en el trabajo aunque no se lo pidan ni se lo recompensen, y tienen un nivel de compromiso extraordinario.

      Y estoy de acuerdo con tu diagnóstico, esto nunca funcionará si es un “ellos contra nosotros”. Buen análisis!

      Gracias :-)

  6. Yo lo siento mucho, pero tengo que discrepar.

    En España la gente con la que yo personalmente he tenido que trabajar, la inmensa mayoría, es pasota, prefiere trabajar en negro, chapuzas, no da buen servicio al cliente, no tiene estudios universitarios y suele ocupar su puesto de trabajo gracias a un enchufe. Por ejemplo, la última incidencia: tenemos un distribuidor de Holanda con almacén en España. Cuando lo que pedimos nos lo tienen que mandar de Holanda, nos llega en una semana. Este último pedido lo tenían en España y llevamos 15 días esperando a que llegue. Llamamos varias veces para preguntar por él y nos dicen que está “en período de entrega”, y ahí se acaba la cosa. Ni un “no se preocupe, voy a averiguar qué pasó” ni nada.

    Enviar email o llamar por teléfono solicitando presupuestos y que nadie conteste es otra constante. Cuando contestan, los emails vienen mal escritos, sin estructura, y con faltas de ortografía. Eso sí, al pie pone “Sales manager”.

    Antes de montar el negocio he trabajado en la Administración muchos años, y te puedo garantizar que por uno o dos que curran (que suelen ser los que no están enchufados o los que están enchufados de interinos y tienen que hacer méritos ante el político) el resto se la rasca a dos manos. Del orden de salir a hacer la compra, volver con bolsas de Mango, ir a la peluquería. Lo de los cafés de dos horas yo misma los he practicado para no verme excluida. Pero es que era necesario porque la mayoría de los días no teníamos nada que hacer.

    Y no sigo, que me enervo.

    Así que no, lo siento, pero lo de los españoles no es un mito. Venimos de una situación de atraso descomunal y todavía reinan los caciques. Aquí la única esperanza que tenemos es que nos colonice un país civilizado.

    Saludos.

    • Hola Lucía,

      Como decía un profesor mio de estadística, unos pocos es una muy mala muestra estadística.

      Y permiteme que te ponga un contra-ejemplo: ayer mismo comentaba con una de mis clientes que se había quedado muy sorprendida ya que su distribuidor de Alemania solía traer las cosas tarde (1 mes minimo) y siempre se equivoca en los pedidos, y el de España lo hacía siempre bien y le tardaba de media 4-5 dias. (lo que le sorprendía era que los Alemanes no fueran mejores)

      Es decir, es una cuestión de experiencias personales. Pero no te voy a discutir que hay muchísimas cosas que cambiar en nuestra cultura, y sin duda en nuestra administración. Pero ni todo es tan negro ni todos tan malos.

      Y me da mucha pena que hayas tirado ya la toalla, pero hay mucha gente que no la hemos tirado y no queremos que nos colonicen, queremos mejorar y pelear por este país lleno de mucha gente genial y con ganas de hacer cosas, y también de algunos jetas a los que hay dejar sin espacio.

  7. Es cierto que debemos aprender a querernos mas, pero tambien sabemos todos que hay muchos empresarios que ahogan al empleado todo lo que pueden y mas.
    Si no, como explicamos que en cualquier empresa de trabajo temporal se soliciten ingenieros informáticos (con experiencia por supuesto) con salario de 1000€?
    Y que ademas se presenten 900 candidatos cuando la oferta es para 1?

    He sido empleado por cuenta ajena hasta el año pasado, en que tuve que hacerme autónomo debido a que el empresario tuvo que cerrar su empresa debido a su propia pésima gestión, aunque tubo oportunidad de traspasarla a personas mas jovenes y mucho mejor preparadas para sacarla adelante y no lo hizo por propio egoismo.

    Ahora, tengo mi propio negocio, soy técnico informático, trato a mis clientes con la deferencia que se merecen, cobro 19€ menos por hora de trabajo, consigo hacerlos felices solucionando sus problemas a precio razonable y ellos me hacen feliz a mi permitiendo que me gane la vida honradamente y dandome las gracias por mi trabajo.

    En el mercado hay de todo, mucha gente que se esfuerza y mucho pirata que esclaviza a sus coolaboradores.

    Los juzgados estan llenos de vehiculos impagados tipo Porche Cayenne y similares, y hay empresarios que circulan por Barcelona con deportivos de 1,5 millones de euros. Seria estupendo ver un publireportaje en tv sobre como ganan tanto dinero y como tratan a sus colaboradores.

    Sin duda hay magníficos empresarios, pero todavia existe mucho “pirata”.

    Mi apollo total a que como dices, hemos de querernos mas.

    Un afectuoso saludo.

    • Hola Tomás,

      Buen punto. Yo creo que es un problema de modelo competitivo. Si seguimos ofreciendo a la gente “por horas”, como si fueran peones y sin hacer nada sustancialmente nuevo, no se podrá pagar mejores sueldos porque no se podrá cobrar casi nada del cliente (a veces ayuda de todas formas saber por qué hay esa diferencia entre salario y precio http://javiermegias.com/blog/2009/10/estructuras-de-costes-mas-importantes-que-nunca/)

      Y si, existe mucho pirata, mucho empresario que sigue haciendo más de lo mismo y a los que sigo empeñado en evangelizar… pero hay también mucho gran empresario, y sobre todo, mucho gran profesional que ha decidido trabajar para si mismo, y que si algún dia si todo les va bien quizás se despierten siendo empresarios. Y eso no va a hacer que sean de repente estafadores, no?

      Gracias por el comentario!

  8. Hola Javier, estoy de acuerdo contigo, sino creemos en nosotros ¿quién va a creer?.

    Por tanto, hemos de rebelarnos, uno a uno y hacer apostalado para rehacer el camino, ¡ya, sin mirar atrás!

    Discrepo de Tomás, pues desde hace más de 35 años he viajado, por toda Europa y el continente americano, y puedo decir que somos, en general, mejores que todos ellos. Aceptaré que en algunos casos faltará liderazgo:empresarial, sindical, político, financiero, que sean capaces de integrar a todos para desde la Base en la que estamos y en la realidad que nos movemos, hemos de ponernos a trabajar sin cesar, para dejar a nuestros hijos y nietos, una España como la que nos dejaron nuestros padres, una España que ha llegado a ser la séptima potencia y una Comunidad Valenciana con un gran potencial emprendedor.
    ¡Amunt!

    • Gracias por compartir tu punto de vista, Jose María. Yo también he viajado mucho, y poniendo en la balanza los pros y contras, creo que tenemos un gran país.

      Sin duda hay mucho que trabajar, y evolucionar. Ya he hablado hasta la saciedad de los problemas de modelo que tenemos como país, pero eso es algo que se puede cambiar. La materia prima, no.

      Creo que tenemos mucho trabajo por delante, pero yo me voy a quedar a pelear! :-)

    • Sin duda! Y esta “gripe” cuasi terminal nos va a venir genial para cambiar muchas mentalidades ancladas en el hacer más de lo mismo, y va a acabar con muchas de las empresas que comentaban antes.

  9. En España tenemos lo que nos merecemos.
    Los políticos que hemos elegido han tenido mucho que ver con la actual situación en ela que nos encontramos. Y cuando se produce un cambio político se mantienen las políticas de gasto sin aplicar el programa prometido.
    En españa no hay seguridad jurídica.
    Nuestra Seguridad Social reproduce el modelo de estafa de Lehman Brothers (ya nos están diciendo que nos vayamos contratando planes de pensiones privados).
    Los resultados de nuestro sistema educativo está a la altura del de Kazajstán.
    Todos los que podemos contratamos un seguro privado para evitar la sanidad pública, que he podido comprobar recientemente que funciona de forma surrealista.
    Lo de la seguridad ciudadana es aquí pura ficción y tiene que estar uno constantemente pendiente de que no le roben ni los pequeños ni los grandes ladrones.

    Yo, que he vivido varios años en Estados Unidos y conozco en profundidad otros muchos países del mundo, creo que lo nuestro es un problema cultural. Tenemos muchos espabilaos como el Lazarillo, muchos iluminaos como D. Quijote, muchos tiburones sin escrúpulos corruptos hasta donde sea necesario si se ofrece la oportunidad,… en fin, como en todas partes pero peor.

    Lo único que podemos hacer es votar con los pies. Llevarnos, si podemos, nuestras bases imponibles a otros sitios y dejar de alimentar al sistema que hemos creado en este país que saldrá adelante pero difícilmente superará su lastre cultural.

    • No estoy en absoluto de acuerdo contigo, Chus.
      España es uno de los países con más seguridad jurídica del mundo, y si no mira los informes “doing business” donde lo analiza.

      Si que estoy de acuerdo con que el modelo de la seguridad social está equivocado (pero no somos el único país del mundo que lo tiene). El problema es que con la pirámide poblacional que tenemos no es viable, no porque “per se” somos unos estafadores y demás.

      ¿Seguridad Ciudadana? Chus, mira los informes. Es un país muuy seguro en comparación.

      No es el más seguro, ni el más avanzado, ni el que tiene mejor educación… pero muchos de los que ahora lo son hace 30 años estaban peor que nosotros: Corea del Sur, Israel… hay muchos

      Yo he vivido en muchos otros países y si, tienen muchas cosas buenas pero también muchísimas malas. Yo me quedo aquí.

      Y si tu solución es irte a cotizar a otro país… pues estas haciendo gala del segun tu espíritu español, ya que es una forma de ingeniería fiscal muy poco ética, muy estilo Lazarillo.
      Mal vamos, creo

      • Hola Javier,
        No pretendo polemizar contigo, que creo que tienes razón desde tu punto de vista. Solo pretendía ofrecer una visión alternativa.
        Cuando decía lo de que en España no hay seguridad jurídica me refería a cosas como lo de las primas a las renovables, como que determinadas personas que tienen responsabilidades como administradores de sociedades concursadas, o incluso rescatadas, no se vean afectados, o como la colaboración del BdE en la evolución reciente de nuestro sistema financiero público… en fin, mete aquí tu dinero, que te pueden pasar muchas cosas…
        En cuanto a seguridad ciudadana tiene mucho que decir el Defensor del Pueblo y las organizaciones de defensa de los consumidores. En España hay una asfixiante red de organizaciones dispuestas a cruzar la raya de la ley para quedarse con nuestro dinero, y no me refiero sólo a los de la sección de sucesos.
        Si nuestra pirámide poblacional no sostiene el planteamiento actual de la Seguridad Social, por que me obligan a sostenerlo a mi? es una estafa piramidal. Y todavía tienen el valor de decirle a la población que hay que tender mas a vivir de alquiler… pobres de los que hagan caso cuando se hagan viejos.
        Te doy la razón en que si nos comparamos con muchos países no estamos tan mal. Pero de ahí a decir que somos cojo… va un trecho.
        Creo que como todos los problemas que tienen que ver con la cultura de una sociedad, si llega una solución, tardará. A no ser que haya una catarsis, y por ahí voy yo.
        Ya lo sabes :)

        • Hola Chus!

          Pues lo mismo que en otros países… porque lo de Chipre también ha sido interesante :-)

          Yo sigo creyendo que somos cojonudos, sólo hace falta que nos demos cuenta y que poco a poco cambie la cultura. Pero si nos vemos como tu dices, nunca lo haremos…

          Y si, lo de la catarsis es necesario ;-)

  10. aca en mexico tenemos mala reputacion respecto a los mismos topicos, y tambien sabemos que los espanoles nos trajeron muchas cosas buenas, aparte de venir a quitarnos lo indio o salvaje, y pocas personas hacen las diferencias pero nadie quiere imitarlos porque esos son los caminos dificiles, creo que hay que continuar esforzandonos cuidandonos y ensenando, gracias Javier, con respeto.

  11. Buenas Javier,

    Yo lo que pienso es que hay que cambiar la mentalidad de TODOS, tanto de empresarios como de trabajadores. Una empresa esta formada por trabajadores y empresarios y sino se rema en la misma dirección estamos perdidos, que es lo que estaba sucediendo hasta ahora. El empresario por su parte lo que quería es ganar mas dinero y mas dinero a costa de quien fuese, si al trabajador le podía bajar el sueldo x dinero y encima que hiciese mas horas mejor que mejor y además haciéndole un contrato de media jornada y por otro lado se encontraba el trabajador que decía “yo me voy a dejar los cuernos para que el cabrón este gane cada vez mas pasta a mi costa y yo ganando cada vez menos” pues lo que pasaba, bajo rendimiento, si te podías escaquear te escaqueabas todo lo que podías y mas, sino tenías que ir al médico,…
    (con este comentario no quiero decir que pasase lo mismo en todas las empresas, que las hay que lo hacían muy bien y lo siguen haciendo, pero en otras muchas pasaba esto).

    Por eso digo que esta crisis nos esta viniendo muy bien desde este punto de vista, para este cambio de mentalidad tanto para los que lo hacían ya mal de antes, que como no cambien seguramente se verán obligados a cerrar si no lo han hecho ya, para como los que lo hacían bien para que lo hagan todavía mejor.

    Aquí en España existe mucho potencial y sabemos hacerlo bien, y quien no este preparada para este cambio se quedara en la cuneta (que por la cuenta que les trae no lo harán la mayoría) y el que sí, se subirá al tren.

    Por otro lado, comentar también que antes he leído un comentario que nos va el rollo de lobo solitario y decir que realmente muchas veces esto sucede porque es lo que nos han inculcado desde que somos pequeños y vamos al colegio. Nos educan de esa manera, cada uno en su pupitre individual, cada x tiempo nos evalúan de forma individualizada y si además no lo haces bien no eres buen estudiante, cuando realmente debería ser justo al contrario, enseñarnos desde pequeños a formar grupos de trabajo según el nivel de aprendizaje y conocimientos para aprender unos de otros y para los que tengan menos conocimientos se puedan surtir del resto y así motivarlos.

    Por desgracia tenemos un sistema educativo obsoleto que lo que fomenta muchas veces es que existan estos lobos solitarios, a parte de otras muchas razones más.

    Un saludo!!!

  12. Llegue a España hace 12 años y me he quedado porque me he enamorado de esta hermosa tierra y de su gente, viví en Bilbao mas de 5 años y vine a Valencia de paseo y me impacto que al mes me vine para Valencia y aquí estoy, luchando, ayudando a otros en sus negocios, creando sinergías emprendedoras y mucho más… Hay gente con muchas ganas de hacer cosas pero faltan las sinergías para lograrlo y en eso estamos trabajando…

  13. Pingback: El freno principal del crecimiento lo provocamos nosotros mismos | Sara Cáceres Vidal

  14. Muy buen artículo Javier, lo que has dicho se parece mucho a la realidad que vivimos en mi país Colombia. Donde los medio de comunicación dan tanto protagonismo a lo negativo…incluso sacan al aire series de televisión que son de lo peor…
    Una mala visión de la realidad, generalizada en un imaginario colectivo, es como el peor de los opios.
    En Colombia también tenemos que repetir con vos… somos cojo…

  15. Estoy de acuerdo pero te voy a contar lo siguiente. Mi sobrino es pintor de coches y en este momento está parado. Pues bien ahora lo habitual como prueba de aptitud a un puesto de pintor de vehículos es que te hagan firmar un documento donde dice que la prueba es sin remunerar y sabes en que consiste dicha prueba? tiene que pintar un coche enterito y cuando ha acabado le dicen lo típico “Ya te llamaremos” y por supuesto no te llaman. Como definirías tú a este tipo de empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *