La tiranía de las ideas

tirania-ideas-valor-ejecutarVivimos dominados por las ideas. Buscamos desesperadamente esa gran idea que nos permita por fin lanzar nuestro propio negocio. Evaluamos incansablemente cientos de ideas, pero ninguna es suficientemente buena, con ninguna se produce ese “¡eureka!”… y gradualmente nos desesperamos y desechamos el crear nuestro negocio.

O puede que hayamos tenido suerte, y se nos haya ocurrido esa gran idea que cambiará el mundo. La atesoramos, guardándola como quien guarda una valiosa joya. La susurramos en los oídos de personas de absoluta confianza tras hacerles jurar que no la revelarán bajo pena de alta traición, esperando su admiración.

Y si algún advenedizo osa indicar el más mínimo fallo, desechamos sus comentarios con un gesto. Al fin y al cabo es el fruto de nuestra prodigiosa imaginación.

“Mi tessssoro….” como diría Gollum.

Pero desgraciadamente las ideas per se no valen nada. Son sólo el fruto de una feliz coincidencia, de la unión de la creatividad y el ingenio. Nada menos. Y nada más. El problema es que nadie va a comprar tus ideas. La gente compra productos acabados, no grandes ideas. Y los inversores nunca ponen su dinero en ideas. Lo ponen en proyectos en marcha.

Eso implica que vas a tener que sacar a la luz tu idea. A confrontarla con la ingrata realidad… algo que nos da terror. ¿Y si el mundo no es capaz de valorar su genialidad y todos los intrincados matices que conlleva?. Pues tengo malas noticias. Lo más probable es que tal cual la has ideado no la valore.

Porque pocas ideas sobreviven al contacto con el mundo real, y ninguna se convierte en algo tangible sin sufrir profundas transformaciones. Esa maravillosa idea tuya la has concebido usando tu esquema de valores como referencia. Tus propias necesidades y problemas. Y desgraciadamente no todo el mundo es como tu. De hecho, lo más probable es que sea muy poca gente… lo que supone que vas a tener que adaptar tu idea a SUS necesidades (no funciona lo de adaptar sus necesidades a TU idea).

¿No me crees? Imagina 2 cafeterías. Una al lado de la otra. Sirven el mismo café… y sin embargo una está vacía, y la otra llena. La misma idea ejecutada de 2 formas diferentes.

La clave por tanto no es tener ideas. Todo el mundo puede tenerlas. Lo importante es ejecutarlas, llevarlas al mundo real, y a ser posible tan pronto puedas. Porque cuanto antes conviertas tu idea en realidad y la pongas delante de clientes, más pronto descubrirás si vas bien encaminado o qué es lo que realmente valoran los demás de ella.

robar ideas

Ah, y nadie va a robar tu idea. Y si la roban, no te preocupes. La misma idea ejecutada de formas diferentes ofrece resultados diferentes. Lo que te va a hacer rico no es tu idea. Es el cómo vas a ejecutar tu idea. Y tu llevas mucho tiempo dándole vueltas sobre su futuro… de hecho, probablemente demasiado.

Así que olvida ese absurdo celo en tus ideas. Compártelas. Cuéntalas a toda la gente que puedas. Escucha con interés y un sano escepticismo sus puntos de vista. Sus experiencias. Hibrídalas con las ideas de los demás. Habla con tus posibles clientes sobre tu idea. Y evoluciónala. Pero sobre todo, llévala al mercado. Pronto. Porque una idea que no se ejecuta es un ejercicio de futilidad. Y no hay nada más triste que perder tu tiempo en algo que no te va a enseñar nada

Este artículo fue publicado originalmente en VLCnews

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

41 comentarios en “La tiranía de las ideas

  1. Buena reflexión, porque al final la idea si no se materializa de poco sirve, y es ahí, en la materialización donde radica el quit y la diferenciación, no en la idea en sí misma.

    Me ha encantado el matiz: ” .. debes adaptar tu idea a SUS necesidades (no funciona lo de adaptar sus necesidades a TU idea).” ;-) Siempre corremos el riesgo de intentar forzar lo segundo.

    Gracias por la reflexión

    • Gracias JLPA! Pues si, tienes razon… solemos intentar encajar lo que nosotros queremos a lo que necesitan los clientes, y eso nunca funciona :-)

  2. Gracias Javier, me encuentro ahora mismo en la situación de búsqueda de socio.
    Ademas de intentar dar con el perfil durante el día a día de mi actividad normal, también tengo unos cuantos anuncios puestos en determinadas paginas de Internet.
    En estos anuncios opte por contar mi idea a los interesados que iban preguntando por ella.
    A día de hoy han pasado he tenido contactos con muchos de ellos, pero ninguno ha cuajado. Pero tenia el dilema mental de estar haciendo bien contando la idea o no.
    Siempre he pensado que una forma es tener la idea y luego ejecutarla, y este post tuyo es una forma de afianzarme en lo que pensaba.

  3. Interesante razonamiento que comparto en su mayor parte, pero me gustaría añadir dos reflexiones:

    – La primera, semántica, el castellano es caprichoso y no parece apropiado el término “ejecutar”, más bien yo usaría “cristalizar” o “plasmar”, mi mente confunde el mensaje y pienso que alguien va a matar la idea.

    – La segunda, sentimental, valorar las ideas sólo por el dinero que pueden reportar es una de las principales causas de la crisis económica y de valores en la que estamos inmersos, pero me temo que es lo que hay.

    En cualquier caso, excelente articulo

    • Hola Jesus

      Gracias por tus palabras. Mis comentarios:
      – Yo siempre le he dado menos peso a la forma que al contenido, pero vale, acepto tu comentario :-) (de todas formas nuestra vida está llena de anglicismos)
      – No se trata de valorarlas solo por el dinero que te van a aportar a ti, sino por el dinero que son capaces de generar… elemento IMPRESCINDIBLE para proyectos sostenibles… ya que por social y revolucionaria que sea una idea, si no es sostenible acabaremos con las subvenciones, una de las sin duda causas de los males de la economía del país.

      Gracias por el comentario!
      Javier

  4. Hola Javier:

    En gran medida estoy de acuerdo con el post y es obvio que la idea por si sola no vale mucho y ya no se ven (Afortunadamente) lo que se veía hace unos años: Inversiones sobre ideas o sobres planes de empresa con poco mas.

    Peeeeerooo, quiero matizar que hay una frase que se suele decir con la que no esto de acuerdo: “Un mal equipo puede hundir una buena idea y un buen equipo le saca partido a una idea mala”.
    No estoy de acuerdo con la segunda parte. Una idea mala no la levanta ni dios.
    En resumen, que no debemos confundir el poco valor que tiene la idea en solitario con el hecho de que la idea original ( y las subideas que la rodean) es el punto clave (junto al equipo) para el éxito de un proyecto.

    Saludos.

    • Hola Jose Gabriel!

      Pues es una frase que he oido mucho a inversores de todas partes, y en mi experiencia, y dado que las ideas per se no son la clave, una idea regular (que no mala, tienes razon) se puede pivotar hasta encontrar su sitio…

      Gracias!

  5. Pingback: La tiranía de las ideas | Personal and P...

  6. La verdad es que es una falsa creencia que tenemos muy arraigada y que los anglosajones no les cuesta compartir. Yo vi esa diferencia cuando viví en Estados Unidos. No se preocupan si les “robarás” la idea. Para ellos es mejor ya que les allanas el camino.

    • Pue si, es un tema cultural, creo… pero efectivamente, mejor que te arriesgues tu (a los pioneros son los que se comen los nativos)

  7. excelente post Javier, solamente la verdad y con la sabiduria que has compartido aqui veo que el que ejecuta o comienza a materializar su idea es solo de “valientes” por asi decirlo, gracias por tu liderazgo de impulsar a ser valiente., con respeto Antonio

  8. dice el articulo textualmente muchas cosas como esta: “Ah, y nadie va a robar tu idea. Y si la roban, no te preocupes.”..en mi opinion, si van a robar tus ideas!!!! y segundo no creo que nadie en el mundo no le preocupe que se roben sus ideas!!!!

    • Pues Julio, si todo lo que hace falta para que roben tu idea es que la cuentes, tienes un serio problema. Porque en cuanto lances, te quedarás sin idea.
      Y digo que no te preocupes, porque si la idea es tu única ventaja competitiva (y no la ejecución…etc.) será duro. Además, hay espacio para todos. El mercado es muuuy grande,

      Eso si, hay una diferencia entre contar tu idea y contar la fórmula de la coca-cola, que es una mala idea.

  9. Pingback: La tiranía de las ideas | Emprendimiento...

  10. Mi opinión esque tenemos que luchar por nuestros sueños y proyectos, pensando que mientras nosotros estamos ociosos y descansamos aún dormimos, otra persona esta luchando por ser el mejor en el mismo campo que nosotros, la clave es perseverar con fuerza.El 1% es idear y el 99%ejecutar que es lo que cuenta.saludos

    • Totalmente de acuerdo Luis. Aunque es más cómodo ver la tele y soñar, es mejor aterrizar las ideas y ejecutarlas…

      Saludos!

  11. Me ha encantado el artículo. Mi experiencia de estos últimos meses coincide con lo que dices Javier, los inversores quieren algo tangible… aunque les guste una idea, aunque puedan intuir que puede ser buena, si no ven algo, es difícil que lo compren.
    Así que yo, si me permitís, os aconsejaría dar los primeros pasos y disfrutarlos, construir algo, aunque sea un monstruito…, ir puliéndolo, generar buena energía creativa, pasarlo bien con los socios, reírse… y si al final empieza a tener buena pinta… y se valida fuera… si da buenos primeros resultados… entonces…. quizá plantearse ir a por inversores que nos den financiación, para ganar tiempo al tiempo.
    ¿cómo lo haría Dios cuando creó el Universo?? ;))
    eso sí… aprendamos a descansar el séptimo día, que si no nos quemaremos.

    Yo tengo una idea Javier… vente a mi equipo a crear…

    • Buena reflexión Paloma, me ha encantado! Como dijo uno de los fundadores de LinkedIn “Si cuando lanzas tu idea al mercado no te averguenzas completamente, es que la has lanzado demasiado tarde”

      Saludos!

  12. Excelente reflexión Javier, aquí en Colombia (y latinoamerica) aún existe mucha inseguridad por parte de los emprendedores porque creen tener en sus manos “la octava maravilla del mundo” y prefieren que sus ideas nunca se ejecuten antes que permitir que alguien más se las robe y se haga rico con ellas.

    En pleno 2013 es fatal pensar de esta manera, lo que debemos hacer es aprovechar el potencial de Internet y de las comunidades virtuales para obtener feedback sobre nuestras ideas y, como bien dices, ejecutarlas!

    Gracias por tus aportes.

    Saludos!

    • Hola Javier… eso pasa también aquí, te lo puedo asegurar :-)
      Y lo mejor obtener feedback… porque lo peor que puede pasarte es que te des cuenta pronto de que no vas por buen camino.

  13. “¿Tiene una idea? ¿Y qué?
    En primer lugar, las posibilidades de que usted sea la primera persona a la que se le haya ocurrido una innovación particular son escasas o inexistentes. En segundo lugar, incluso si usted ha inventado la mejor ratonera, nadie ⎯absolutamente nadie⎯ va a asediarlo. De hecho, al intentar vender su mejor ratonera, necesitará dedicar mucho tiempo y esfuerzo a asediar a otra gente. Es muy probable que se le acabe la paciencia y también varias docenas de toallas para secarse las lágrimas.

    ¿Por qué es tan difícil encontrar a personas que apoyen sus ideas? Un asesor lo explicó así: “Nadie quiere ideas no probadas. Nadie quiere ser el primero. Todo el mundo quiere ser el segundo”. ¿Por qué este miedo a lo nuevo? Pues bien, por el cálculo de las tasas de fracaso de nuevos productos.

    ¿Significa eso que debería olvidarse de su idea? Por supuesto que no. Significa sencillamente que ahora está empezando a entender lo que Edison quiso decir cuando dijo “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”.

    No tema preguntarle a la gente en ese campo si han oído alguna vez algo parecido a su idea. En la etapa de la idea pura no es muy probable que alguien intente robarle la idea; todavía tiene que hacerse todo el trabajo duro. Además, puede hacer preguntas generales y no revelar los detalles de su idea si se siente verdaderamente ansioso de que su idea pueda ser pirateada.

    La gente suele ser especialista en frases negativas como:
    “no funcionará”,
    “alguien más ya lo intentó y no pudo”,
    “ese negocio no tiene futuro”,
    “vas a perder tu dinero”,
    “nunca has podido hacer algo bien”,
    “no tienes experiencia”,
    “la crisis esta muy fuerte”, etc.

    Casi siempre estas frases vienen de personas que en efecto nunca lo han logrado porque tal vez, ni siquiera lo han intentado.

    soñar en grande y no dejar que nadie te robe ese sueño es un verdadero reto.

    ¿Tienes un proyecto en mente?
    No importa si tardarás 6 meses o 6 años en lograrlo,
    sigue intentando, sigue creyendo, sigue aprendiendo
    y no permitas que nadie! te robe tu sueño.

    Un negocio nace como un sueño de horas sin dormir pensando “

  14. Totalmente de acuerdo Javier,

    Excelente artículo que pienso que ayudará a mucho emprendedor a quitarse muchos miedo de pensar que si comentan su idea van a quitársela y como bien decías el poder compartirla con los demás puede ayudarte a darle aún mas forma.
    Lo importante no es el QUE sino el COMO.

  15. Pingback: La tiranía de las ideas | Estrategia, St...

  16. Muy buena idea de sobre la exposición de tema y la forma en como llevas al lector sobre su contenido. Yo tengo el desarrollo de un proyecto que paso de idea a plasmarse al papel y definirse ahora me encuentro en la fase de buscar financiarlo y estoy confundido sobre la forma en que debería llevar a cabo dicha acción. Me puedes recomendar alguna lectura o información acerca de cómo financiar tu primer proyecto. ¿Es recomendable usar el financiamiento colectivo para proyectos de inversión mayores de $110000.00 USD?

    Es gran proyecto que demanda una inversión considerable, está enfocado a la educación por medios digitales y TIC. No quiero decir que revolucionare el mundo, ni mucho menos estoy inventando el hilo negro, sin embargo su aplicación en donde vivo resultaría: innovador, funcional y rentable.

    Gracias y saludos.
    Atte. Sergio Sánchez.

  17. Pingback: LA TIRANÍA DE LAS IDEAS | ..::CRISTIAN BUSTOS::..

  18. Pingback: La tiranía de las ideas. | La Factoría de Negocios

  19. Pingback: Ideas de negocio | Pearltrees

  20. Estupendo artículo, felicitaciones. Pone el dedo en la llaga sobre un tema complejo, que tiene muchos enfoques (económico, psicológico, financiero, jurídico, marketing etc.). Si me permites, y sólo como matiz, habría siempre que distinguir de qué clase de idea se trata, pues su forma de expresión, “empaquetamiento”, soporte y modos de ejecución pueden exigir cautelas técnicas y/o legales para evitar la filtración o incluso, usar la divulgación como herramienta de resguardo. Vale decir, una medida para toda clase de ideas no es una buena medida. De ahí que sea necesario (siempre) distinguir y matizar. Y efectivamente, las ideas no se protegen (como tales), sino su expresión, y sin perjuicio de las técnicas de comunicación de proyectos para levantar capital es bueno ser prudente y tener en cuenta que muchas veces una sola palabra en oídos correctos (o equivocados si es una filtración) pueden producir consecuencias relevantes. La prudencia y el sentido común son buenos compañeros. Reitero mi enhorabuena por tu aporte.

  21. Totalmente de acuerdo: “Hay demasiada gente hablando de ideas y demasiada poca gente llevandolas a la realidad”. Mucha gente pierde su tiempo en las ideas y en figurar, o como dirán: haciendo “social networking”, sin crear nada tangible.

    Está bien pensar pero la idea es solo una pequeña parte del éxito. Como dice la formula: EXITO= 10% estrategia + 90% ejecución

    MANOS A LA OBRA!

  22. Es correcto muy pocas ideas sobreviven y duran para lograr competitividad y desarrollo empresarial, pero si se crean nuevas ideas u proyectos que cubran las necesidades actuales, seguro se crea empresa estables y reconocidas.

  23. Pues mi idea necesita de dinero que yo no tengo. Soy mayor de 50, en paro, y tengo una idea. Es fácil de llevar a cabo, Sólo hace falta comprar unas máquinas chinas que para mí son caras, pero que para unas grandes corporaciones contra las que yo competiré, no lo son. Vivo en un sitio pequeño. Mi comunidad autónoma no es grande y está oligopolizada y me siento pequeño. Necesitaría poco dinero para empezar y probar mi idea, pero tal como está en entorno “corruptelado” y “mafioseado” de mi comunidad, temo que desaparezca. Los que gobiernan manejan casi todos los nichos de mercados (construcción, suministros, supermercados…), asi que me siento que al contar mi idea estoy yendo al circo romano a que se me coma un león. Si contara con 1000 euros, podría comprar una maquina de esas. NEcesitaría pagar un local en un lugar para ofrecer los servicios y pronto llamaré la atención de los “mastodontes”, que no creo que se quedaran de brazos cruzados. No sé por qué no han hecho ellos esto, seguramente porque no han vivido en el lugar donde yo conocí el invento, tanto tiempo ni en plan familia normal, como yo hice. Yo necesité usarlo y me dí cuenta de cómo mejoraría la vida de las personas aquí. Pero no soy capaz de echarla a andar… ME gustaría que el artículo me animara más, pero sigo sin creérmelo… Si la mentalidad fuera la de EEUU, los inversores saldrían debajo de las piedras (y también los embaucadores)… pero estamos en el país de la corrupción y la picardía…

  24. Pingback: 5 Maneras de Encontrar Ideas para Tu Próximo Negocio o Startup | Muñozparreño

  25. Pingback: La tiranía de las ideas | El Blog de e-autónomos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *