Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup

motivacion-futuro-startup-emprender-esfuerzoCuando estamos evaluando un modelo de negocio a menudo tendemos a quedarnos en el análisis de los sospechosos habituales (mercado, estrategia de llegada, tracción, etc.) y dejamos de lado un factor extremadamente importante: la motivación que te ha llevado a crear tu empresaalgo íntimamente relacionado con tus probabilidades de éxito.

 
Si tu principal motivación para estar en el negocio es conseguir (¿mucho?) dinero en lugar de para crear y aportar valor, intentando resolver un problema… te auguro un feo futuro. No porque no sea una aspiración legítima, que lo es, sino porque está equivocada en cuanto al orden.

La vida nunca recompensa a los que piden antes de dar… algo cierto en los negocios y en la vida por igual

Dicho de otra forma, el propósito de lanzar una nueva empresa no es la acumulación de riqueza sino la necesidad ardiente y clara de resolver un problema y cambiar el mundo. El dinero es el sustrato de este trabajo, la consecuencia… y no el origen. Lo que te digo no es una idea loca de un apasionado de las startups, sino algo que he constatado desde varios puntos de vista:

  1. Los grandes emprendedores y startups que conozco y que han triunfado se han enfocado completamente en resolver un problema real, en aportar valor y crear un producto genial… y eso ha sido lo que las ha movido.  Si construyes una empresa centrada en el cliente, en construir un producto increíble que lo vuelva loco, acabarás ganando dinero… pero sólo entonces

  2. El camino es largo y duro, y si lo único que te motiva es la posibilidad de “forrarte”, lo más normal es que abandones antes o después. Como vimos por ejemplo en la entrevista a François Derbaix, pueden pasar muchos años de trabajo duro y penurias antes de que consigas ganar ese ansiado dinero.

  3. Si esperas que la “fiesta” la pague un inversor, lo vas a tener difícil. Aunque es posible que convenzas a alguno, la realidad es que esa actitud se detecta rápidamente: no es un empleo en el que en lugar de tener jefe buscas un inversor que te pague para que trabajas.

En mi experiencia las startups que han triunfado (y qué es alcanzar el éxito depende mucho de cada uno) son empresas en las que el fundador es alguien como tu y yo pero que ha tenido el valor de perseguir su sueño (pasión+propósito), y no alguien que estaba buscando una forma de ganar dinero y tener trabajo (supervivencia).

Y es que una de las frases que más escuchas cuando tratas con emprendedores “pata negra” y les preguntas por qué se metieron en el lío que de emprender es:

…porque era la única forma que tenía de llenar un vacío en mi interior

Mis conclusiones

¿Casualidad o Causalidad? Todo esto me lleva a pedirte que examines tu interior, de forma sincera y realista: si lo que encuentras es la ilusión por construir un gran producto que cambiará el mundo tienes uno de los principales requisitos para tener éxito y triunfar en esa carrera / montaña rusa que es crear tu propia empresa.

Si lo que encuentras es que buscas una forma de tener trabajo y autoemplearte, y a ser posible ganar dinero… pues no te voy a decir que sea malo en absoluto, ni que no vayas a tener éxito… pero sí que será mucho más difícil.

¿QUÉ OPINAS?

26 comentarios en “Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup

  1. La motivación lo es todo, pero no sólo para emprender, para superar una enfermedad, para hacer ejercicio…
    Como concepto complementario a la motivación yo suelo hablar de determinación para superar los obstáculos y reveses del camino, que los hay. Sólo la determinación puede ayudar a no rendirse al encontrar la primera, segunda, tercera, cuarta, etc, piedra en el camino.

    • Buen complemento, Jorge. La voluntad es un músculo que en este país hemos dejado que descansara demasiado tiempo, pero que vamos a tener que ejercitar mucho a partir de ahora… lo que es estupendo

  2. Simon Sinek tiene una charla TED basada en su libro “Start with why” en la que repite varias veces una frase que debería estar escrita en letras gigantes en todo departamento de ventas: “People buy WHY you do not WHAT you do”. Es decir, si emprendes con una motivación, con una razón de ser de la empresa, con una apuesta, lanzando un reto al mercado, conseguirás mucha más motivación y conseguirás un mayor engagement tanto con tus colaboradores/socios como con clientes.

  3. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup « Hispafoxing

  4. Gracias por el post, parecía que me estaba esperando a la vuelta de la esquina! (más bien a la vuelta de un tweet)
    En plena reflexión sobre lo que me motiva a emprender, siempre empiezo por lo que más me llena a mi, lo que realmente me mueve a hacerlo. En ese sentido coincido con el punto de vista del post y estoy convencida que la motivación “no monetaria” sí o sí debe estar. Pero a veces me dicen que me puede mi vena “ong”, es decir, que dejo para un plano demasiado secundario el modelo de negocio para obtener beneficios.
    Hasta qué punto muchas de las cosas que nos apasionan y nos motivas pueden llegar a ser rentables? Si nos apasionan, está claro que para nosotros son importantes y valiosas. Pero lo son para las personas a las que nos queremos dirigir? entiendo que según el producto/servicio que queramos lanzar será más sencillo o menos conseguir ese equilibrio necesario entre motivación y rentabilidad.
    Ahí sigo, reflexionando ahora sobre el equilibrio… :)

    • Me alegro que te haya gustado MªAngeles! :)
      El modelo de negocio es absolutamente clave, porque aunque no tengas al principio el impacto que te gustaría, hace que tu negocio sea sostenible y que en el largo plazo puedas hacer muchisimo más… pero hace falta paciencia y visión. Hay que encontrar la capacidad de hacer si no rentable al menos sostenible tu idea, a veces pasa por que pague otro actor que no habías pensado :-)

  5. Siempre leo la frase “construir un gran producto” . Si la empresa que montas es comercial ( no fabricación) ¿ cómo habría que afrontarlo entonces?

    • En tu caso sería “hacer llegar un gran producto”. Ten en cuenta que el modelo de negocio habla de cómo eres capaz de crear (quizás consiguiendo productos que no son facilmente localizables), entregar (con una buena logística y una capacidad de comercialización) y capturar valor (ganar dinero)…

  6. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup | #Business #Markets & #SocialMediaMarketing#Business #Markets & #SocialMediaMarketing

  7. Fran, con permiso de Javier, el “producto” que vendes, a mi entender, es la calidad de tu gestión, tu cartera de clientes, tus conocimientos del producto… Es decir, el WHY que plantea aquí Javier y define Simon Sinek sería satisfacer a tus clientes desde una gestión inmejorable.
    No sé si me he explicado mucho :)

  8. Pingback: El “por qué” es la clave « human2human

  9. Pingback: Si persigues tu sueño, triunfarás

  10. ¿Cuál es la mejor actividad para mí?

    Edward Bach (1886 – 1936) fue un médico británico, homeópata, bacteriólogo y escritor espiritual, más conocido por el desarrollo de una gama de remedios llamados flores de Bach.

    Postuló que la enfermedad era el resultado de un conflicto entre los propósitos del alma y propósitos y acciones de la personalidad. Esta guerra interna, según Bach, conduce a desequilibrios emocionales y bloqueos energéticos, lo que provoca una falta de “armonía”, lo que conduce a enfermedades físicas.

    Necesitamos realizar una actividad acorde con nuestras intenciones más profundas, porque de lo contrario el bloqueo y el desperdicio de energía por el estrés e insatisfacción conducen al desánimo muy característico en la actualidad e incluso pueden conducir a la enfermedad y a la muerte.

    Hay alguna actividad en la que cada uno puede sentirse realizado, nosotros le podemos ayudar a encontrar esa actividad, luego de disipar a través de los videos de autoayuda, la nube de creencia impuestas por la educación, que uniformiza las mentes en una dirección común, de cuya presión es difícil escapar solo,

    Nuestro programa ofrece hojas de trabajo que cada interesado debe desarrollar individualmente, para identificar los objetivos que le son más atractivos y la manera en que prefiere lograrlos.

    Aunque este procedimiento puede ser largo, ya que debe volverse consiente de los problemas emocionales y creencias generalmente aceptadas por el sistema político, económico, educativo, religioso, etc. Además, puede significar cambiar de carril a mitad del viaje, lo que puede parecer un atraso, pero este cambio puede ser paulatino, ya que necesitará un soporte mientras realiza el proceso de cambio.

    De todas maneras, ”Más vale tarde que nunca” porque la satisfacción en la actividad desempeñada puede mejorar su salud agregando años de vida y seguramente mejorará su situación económica, lo que no signifique necesariamente volverse millonario, pero siempre que uno realiza algo que le apasiona, logra ser más competitivo.

  11. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup. | La Factoría De Negocios

  12. Pingback: Que nadie frene tu motivación - Emprendoteca

  13. Muy buen articulo la motivación es la parte es parte fundamental a la hora que iniciar con un negocio hay varios modelos a seguir pero nunca debemos desespéranos ya que poco a poco nos vamos segmentado en el mercado.

  14. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup – Por Javier Megias | ARAGÓN EMPRENDEDOR

  15. Pingback: Artículos externos (Motivación) – Wiki SpringUp

  16. Pingback: ¿Emprender en diseño es fácil? – ¡Arrea! Magazine

  17. Pingback: El dilema "rentabilidad o crecimiento" en la startup | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *