Entrevista a François Derbaix, fundador de Toprural e inversor

entrevista-francois-derbaix-fundador-top-rural-emprendedor-exito-inversor-business-angelHoy tenemos en el blog a François Derbaix, fundador de Toprural e inversor, que saltó a los medios hace unos meses por la venta de su empresa a un gran grupo internacional… En la entrevista nos habla de cómo comenzó su aventura, que obstáculos encontró, cómo fue el proceso de venta o su visión del ecosistema emprendedor español. ¡No te la pierdas!

 
Creo que François es una figura en la que muchos emprendedores se deberían ver reflejados: alguien que encontró un nicho y peleó duro y durante mucho tiempo para conseguir una posición dominante, y que se esforzó por crear una empresa rentable y con capacidad de crecer…. y que al final decidió venderla (por la nada despreciable cantidad de 14 millones de euros).

Si estás montando tu propia empresa de verdad vale la pena que escuches su experiencia, ya que te ayudará sin duda.

A continuación una guía de los temas tratados en la entrevista y el minuto en el que se tratan:

  • ¿Quien es François Derbaix y cómo decidiste emprender? (00:40)
  • ¿Cómo nació Toprural? (02:57)
  • ¿Cómo fueron los primeros años? (bootstrapping, financiación…) (03:30)
  • ¿Y el modelo de crecimiento de Toprural? (04:16)
  • ¿Cuanto debería cobrar el fundador de una startup? (05:49)
  • Anécdotas de los primeros años (06:49)
  • ¿Cómo fue el proceso de venta a HomeAway?¿Cómo empezó? (08:54)
  • Consejos para un emprendedor que se plantee vender su empresa (11:43)
  • Sobre el futuro y estrategia de inversión en startups – Figura de Business Angel (13:35)
  • ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en España? (16:29)
  • ¿Existe dinero  para proyectos? ¿Cuándo buscar inversión? (18:25) – Ref.Marek Fodor
  • Consejos sobre internacionalización… ¿es necesario empezar global? (23:44)
  • La diferencia de intereses entre inversor y emprendedor (27:00)
  • ¿Cuáles son los indicadores que debe controlar un emprendedor? (29:49)
  • ¿Estamos en medio de una burbuja de emprendimiento? (33:08)
  • ¿Qué consejo le darías a un emprendedor? (21:11)
  • ¿Cómo percibes la situación económica en España? (36:01)
  • Háblanos de tu vena familiar… ¿que haces en tu tiempo libre? (34:54)

Ha sido todo un lujo contar con la presencia de un emprendedor como François, del que creo que podemos extraer valiosas lecciones

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

30 comentarios en “Entrevista a François Derbaix, fundador de Toprural e inversor

  1. Muy buena entrevista! Me quedo con las siguientes ideas:

    – a la hora de fijar el pricing, coger el más alto. siempre es más fácil bajar el precio que subirlo

    – conocer en persona a tu competidor (genial la forma de hacerlo!)

    – va a invertir en pocos proyectos para poder aportar, más que diversificar. como inversor da poco trabajo, no se mete y se mete cuando le piden ayuda

    – es un buen momento: hay buenos proyectos y financiación buena para esos proyectos

    – tracción 10-20% crecimiento mensual

    – trabajar a largo plazo, hay pocos casos de pelotazos. combinar carrera de fondo(estamos para 2-5 años) con sprint (tracción,ejecución)

    – pensar la marca en global, pero no empezar en global. montar en mucho arriesgas no tener éxito en ninguno, mejor dominio en 1 que ser 2º o 3º en muchos

    – hay negocios de fondo y otros negocios de carrera rápida, uno no puede permitirse esperar 2 o 3 años antes de lanzar otros países. ahí hay más necesidad de internacionalizar desde el principio.

    – estudiarse bien los KPI. los euros en facturación en bruto (aunque sea poca) es una clave que no suele aparecer. importante ver una tendencia.

  2. Interesantísima la oportunidad de escuchar al fundador de este monstruo en internet (TopRural). Trabajar a largo plazo es uno de los puntos que creo más importantes… siempre que el nicho de mercado lo permita.

    Y pienso, además, que no intentar igualarse con competencia es clave, de esta forma siempre estás un paso detrás de ella (y esperando su siguiente movimiento).

    Creo que centrarse en cubrir un hueco en el mercado que no está cubierto es lo más acertado: innovar y ofrecer algo agregado que los demás no están ofreciendo.

    ¡Un saludo!

    • La verdad es que es un lujo contar con la experiencia de François! :-)
      A mi también me gustó el concepto de ir por delante de la competencia y no ser simplemente un seguidor con la estrategia “Me too”
      Saludos David!

  3. Gracias Javier por traernos esta entrevista. Llevaba mucho tiempo siguiendo esta empresa, y es genial poder contar con una entrevista tan interesante acerca de François, y sobre todo, contar con sus consejos. Un saludo!

  4. Hola,

    una entrevista muy interesante, que saca a la luz puntos clave que hay que tener en cuenta al emprender. Como abogado del diablo, yo quiseria diferir en 2 aspectos, sólo detalles, pero interesantes para comentar. Por un lado está la decisión del sueldo del fundador; ya que es entendible minimizarlo para baja rlos costes de estructura del negocio, pero si hablamos de llegar a beneficios a 5 años, tb es necesario contar con este coste para no quemarse… y tenerlo en cuenta en las cuentas y previsiones, no?. Por otro lado, cuando habla de empresa low cost, comenta que la empresa no tenia coste de alquiler al utilizar una habitación de su propia casa. En etse caso discreparía de François, con todos mis respetos, porque creo que sí se debería considerar en tu balance económico, o al menos de alguna forma, ya que el coste en sí existe…

    gracias JAvier por esta entrevista tan instructiva!!

    • Jejeje, en breve vamos a tener un post para hablar del sueldo del fundador, ya que es un tema espinoso y que existen posturas muy diferentes…

      Respecto al coste, efectivamente existía… yo entiendo que se refería a que, dado que se trabajaba en el domicilio y no en una oficina aparte existía 1 alquiler en lugar de 2…

      Gracias por la reflexión Sergio! :-)

  5. Disculpar mi ignorancia: no entiendo el consejo de asignarse un sueldo bajo para mantener un mayor porcentaje de la empresa (minuto 6:30, aprox.). Si después de 12 años, los fundadores de TopRural mantenían el 65%, ¿dónde estaba el 35% restante? Si uno se sube el sueldo, ¿de verdad baja su porcentaje de la empresa?

    ¿Alguien misericordioso me lo explica?

    ;-)

    • Hola Jesus!
      Cuanto menos dinero inviertes en sueldo menos dinero debes “quemar” todos los meses… por lo que tus necesidades de capital son menores. Eso implica que debes pedir menos dinero al cerrar una ronda de inversión, lo que en la práctica implica que mantienes más porcentaje de tu compañía.

      A riesgo de que François me corrija, creo que el otro 35% de la compañía estaba en manos de inversores que habían ayudado a Toprural en fases previas. Es decir, no era la primera inversión que se cerraba :-)

      Gracias por comentar!

        • Este comentario me viene al pelo para proponerte otro artículo:

          No soy manco con las cifras, pero ni de lejos soy economista.

          La cuestión es que hace bien poco @Jorge Senent, profesor en la materia explicaba (y demostraba) que es mucho mejor pedir financiación que usar tus propios fondos.

          El tema rompe mis esquemas básicos de no pedir nunca prestado, salvo extremos (casa) y ser muy conservador en los gastos.

          Pero en cambio estaba de acuerdo con él en que para crecer rápido hay que asumir riesgos asumiendo financiación (además que es más barato que con tu propio dinero -según explicaba) .

          Agradecería un poco de luz en el tema. Sigo flipando.

          P.D.: Tal vez tengas un post por ahí que lo cuente y yo desconozca.

  6. Buena entrevista.

    Como desarrollador de software no estoy de acuerdo en lo que dice que costamos mucho dinero. Eso solo es cierto si el desarrollador no hace lo que debiera.

    Algo es caro cuando no cumple tus expectativas.

    Saludos

    • Hola Pablo! Yo me quedaría con la interpretación que, conociendo a François, sé que le da: un buen desarrollador es algo caro porque hay que pagarle un muy buen salario… lo que no tiene nada que ver con que “valga” el dinero que pagas y mucho más :-)

      Saludos!

  7. Pingback: El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debe cobrar el emprendedor? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  8. Pingback: Tu motivación al emprender dice mucho del futuro de tu startup. | La Factoría De Negocios

  9. Pingback: El futuro de tu startup depende de tu motivación - De la mano con Venezuela

  10. Pingback: ¿Matar la vaca o ordeñarla? Estrategias de exit para startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  11. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar. | La Factoría De Negocios

  12. Pingback: 9 mitos sobre emprender que vale la pena aclarar | Nichos de mercado en Internet

  13. Pingback: toprural asturiasAxtur: Blog de Ramon D Fondon

  14. Pingback: ¿Qué hay en la mente de un inversor? Estrategias de inversión en Startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  15. Pingback: Invierto en Startupxplore | Blog de François Derbaix

  16. Pingback: El sueldo de los fundadores a debate: ¿Cuánto debes cobrar? | La Soledad del Emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *