¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora?

educacion-emprendedora-ninos-emprender-ensenarComo padre que soy, veo con preocupación el futuro que estamos construyendo para nuestros hijos… y es que han cambiado mucho aquellos tiempos en los que nuestro papel se limitaba a animar que nuestros hijos estudiaran y sacaran buenas notas, y con eso conseguirían un trabajo… pero ¿Y si pudiéramos inculcar una actitud emprendedora en los niños?

¿Por qué es tan importante esa actitud emprendedora en los niños?

Los tiempos han cambiado, y ese papel que como padres debíamos adoptar también lo ha hecho. Gran parte de los jóvenes que empiezan sus carreras universitarias ahora terminarán trabajando en puestos que no existían al empezar sus estudios… pero ese no es el único futuro. Aunque pensemos que es una cuestión fuera de nuestro alcance, la realidad es que podemos trabajar para que nuestros hijos también tengan la posibilidad de crear sus propios trabajos, de levantar negocios y ser ellos los que den empleo a otras personas.

El problema es que muchos de nosotros, que sufrimos la habitual educación tradicional, no sabemos cómo ayudarles a desatar su potencial, cualquiera que éste sea. Porque no se trata de adoptar posiciones integristas y obligar a que nuestros hijos emprendan. Se trata de que les ayudemos a desarrollar todas sus capacidades, y en definitiva, darle herramientas para que construyan su futuro.

Sin embargo nos hemos acostumbrado a delegar este papel, y a quejarnos de que no se les enseña emprendimiento en la escuela o en la universidad… cuando la autentica base de una educación emprendedora la tienen en su propia casa. En muchos casos, llevados por la mejor de las intenciones, somos nosotros mismos el principal obstáculo para que desarrollen su talento… porque no nos equivoquemos, como dice Hugh McLeod:

Todos el mundo nace creativo. A todos nos dan una caja de lápices de colores en la guardería

¿Qué pasa después? Lo que pasa es una mezcla entre el sistema educativo y nosotros, que enseñamos a los niños a seguir el mismo patrón, a buscar los mismos resultados, y en definitiva, a crear eficientes clones… sin valorar lo especial y único que hay dentro de cada niño. No se trata sólo de creatividad, muchas de las habilidades necesarias para triunfar como emprendedor las traen de serie.

Sin embargo, el principal escollo es la educación que hemos heredado: una educación que se focaliza sólo en mejorar los puntos en los que el niño está por debajo de la media, y no en potenciar lo que hay de genial en él, lo que conduce a la frustración y a la mediocridad…por que no olvidemos lo que decía Einstein:


todos-somos-genios-pez-arboles-frase-einstein

Este es uno de los puntos clave, ya que debemos ser conscientes que existen distintos tipos de inteligencia tal como explicaba Howard Gardner, y que requieren actitudes, estímulos y desafíos formativos completamente diferentes:


  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógica-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal cinestésica
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA UNA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA?

Como padre llevo tiempo dándole vueltas, leyendo, investigando y experimentando sobre cómo ayudar a mi hijo a desatar su potencial emprendedor, y sobre todo, desarrollar una actitud emprendedora en la vida. Hay muchos ejemplos y conclusiones que poco a poco iré desgranando, pero en este post quería compartir los “grandes bloques” que he identificado (como descargo diré que no soy psicólogo ni nada similar)

Para mi la clave no es empeñarse sí o sí en inculcar una educación emprendedora a nuestros hijos (aunque desde luego mal no les va a hacer), sino saber reconocer los rasgos emprendedores en ellos y aprender a potenciarlos. Para ello, la base filosófica es:


ensenar-educacion-emprender-ninos-jovenes-pescar-cana

Tu trabajo como padre no es darle siempre que lo pida un pescado, sino enseñarles a pescar… desde pequeño.

No hay nada más valioso para la raza humana que aquellos de sus miembros que deciden ir un paso más allá,  dejar de quejarse y arremangarse para solucionar aquellas cosas que creen que no funcionan… así que ¿por qué no nos esforzamos en que haya más emprendedores?. Hasta no hace mucho se ha considerado a los emprendedores como una rara excepción, casi diría una mutación del ser humano normal… pero hemos dado un paso adelante, y nos hemos dado cuenta que es un proceso repetible… y ¿cuales son los grandes bloques que deberíamos trabajar con ellos?:

  1. Buscar y perseguir objetivos: Debemos enseñar a nuestros hijos a luchar por sus metas, y nada mejor que empezar enseñándoles a fijar sus propios objetivos y a perseguirlos… ya que nada mejor que pelear por los sueños de uno mismo para entender el valor de pensar a largo plazo y de esforzarse.

  2. Cambiar los “no puedespor los “¿puedes?”: Muchas veces la principal barrera como decíamos antes somos los padres, que con nuestra mejor intención evitamos que se lastimen, les decimos qué es posible y qué no, y sobre todo, nos pasamos el día diciéndoles lo que no deben hacer en lugar de ayudarles a descubrir y experimentar. Es mejor hacer que ellos tomen sus propias decisiones, haciéndoles reflexionar.

  3. Tenacidad y cultura del esfuerzo: Una de las características clave que debemos potenciar en nuestros hijos es la resistencia a la frustración, demostrándoles que si se esfuerzan y son constantes acabarán consiguiendo sus objetivos… ya que dependen sobre todo de ellos. Y deben saber que para ello deben esforzarse y sudar, así que aunque nos cueste debemos evitar que aflore nuestra vena paternalistas y hacer las cosas por ellos.

  4. Aprender a equivocarse: Otro de los temas que creo clave es no corregirlos cada vez que dicen que van a hacer algo sólo porque nosotros sabemos (o creemos que sabemos) que es imposible. Primero hay que dejarles equivocarse, y luego nunca jamás decirles “te lo dije”… sino “No te preocupes, no pasa nada. ¿Que has aprendido?”. Incluso es posible que nos den una sorpresa y consigan hacer lo que pensábamos que era imposible.

  5. Encontrar sus propias respuestas: Nos hemos acostumbrado a explicarles a nuestros hijos cómo son las cosas, si dibujan un elefante verde con paciencia le decimos que el elefante está mal, que los elefantes son de otro color… lo que a la larga acaba socavando su propia imaginación y creatividad, como vemos en la genial historia la flor roja con el tallo verde.

  6. Creatividad al resolver problemas: Es habitual que cada vez que el niño lance la más mínima pregunta sobre cómo funciona algo nos afanemos a responderle en detalle… lo que no les ayuda a pensar y sacar sus propias conclusiones. De forma similar, al enfrentarse con un problema no debemos darle inmediatamente la solución (lo más rápido y cómodo para nosotros), sino ayudarle a plantearse cómo se podría resolver. No le des las respuestas correctas, deja que el encuentre las suyas.

  7. Desafiar su capacidad: Muchas veces la educación tradicional aburre profundamente a los niños, que se desmotivan con los métodos repetitivos y basados en la memoria. El espíritu emprendedor se fortalece a base de desafíos, juegos y competiciones… así que ayuda a tu hijo planteándole desafíos,  por ejemplo, animándole a reconocer oportunidades buscando cosas que no funcionan bien (o lo podrían hacer mejor).

  8. Predicar con el ejemplo: No sirve de nada que intentemos inculcar ciertos valores y actitudes en nuestros hijos si al final nosotros no los seguimos. Nuestros hijos son muy listos, y saben detectar perfectamente cuándo somos coherentes y cuándo no… así que predica con el ejemplo. Eso no quiere decir que tu tengas que ser emprendedor, sino que adoptes los mismos valores que intentas que él adopte.

Estas son sólo algunas de los temas que podemos trabajar con nuestros hijos para que se asiente en ellos una actitud emprendedora ante la vida. Ojo con cambiar todas estas actitudes y experiencias por palabras (“debes emprender”, “ser emprendedor es mejor que trabajar para otro”…etc). Déjales que saquen sus propias conclusiones sintiendo lo que es emprender, ya que si no es posible que consigas justo lo contrario.


creatividad-ninos-educar-emprender-ensenar

Uno de los videos imprescindibles sobre el tema es “Las escuelas matan la creatividad” de Sir Ken Robinson (si no lo has visto deberías):


Este post es parte de una serie dedicada a fomentar una actitud emprendedora en los niños, compuesto por:

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ HACES TU PARA INCULCAR A TUS HIJOS ESA ACTITUD EMPRENDEDORA?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

90 comentarios en “¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola Javier!

    La educación siempre fue una de las piezas claves para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en la vida. Todo el mundo debería tener el derecho de tener una buena educación basada en valores, en la creatividad y en la cooperación. Valores que deberían regir nuestras vidas y la de nuestros hijos.

    Sin embargo, existe un gran escollo para cambiar todo el sistema educativo: las generaciones que están educando se educaron en un sistema educativo totalmente desfasado y deben hacer un gran cambio de paradigma personal para empezar a cambiar su forma de enseñar.

    A mis amigos profesores siempre les digo que ya no importa dar conocimiento sino procesar el conocimiento. Ya tenemos internet para saber cuál es la capital de Suiza, ahora lo que hay que enseñar es ¿cómo encuentro la capital de Suiza?.
    Existen ya alternativas educativas. No sé si conoces el documental “La educación prohibida”, un análisis del sistema educativo muy interesante y revelador.

    Perdona por extenderme demasiado.

    Un saludo y otra vez gracias por tu interesante blog.

    Gabriel.

    • Hola Gabriel,

      Tienes toda la razón, todos como padres nos damos cuenta que muchas veces seguimos inconscientemente lo que nos han enseñado, y es complicado cambiar esa inercia…

      Me ha parecido muy interesante tu reflexion de dar vs. procesar conocimiento, al final es la clave… porque la memorización no aporta nada.

      Gracias por la estupenda reflexion :-)

  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones en tu post. De hecho, la filosofía que subyace a la práctica educativa que planteas tiene mucho que ver con lo que María Montessori proponía a principios del siglo pasado “La meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender”. Precisamente para que no se frene esta inercia al aprendizaje debemos dejarles experimentar y descubrir por sí mismos, en un ambiente controlado y rico en estímulos.

    Te felicito por tus reflexiones.

    Un saludo,
    Javier Díaz (@javierdisan)

    • Gracias Javier! Si, el modelo Montessori es algo muy interesante y que estoy analizando, porque también creo que cultivar el deseo por aprender es una de las claves…

  4. Hola Javier,

    Este es un tema que me llega especialmente puesto que estoy sumergida en mi investigación y estudio sobre la gestión del talento para un proyecto que estoy desarrollando.

    El libro de The Element de Ken Robinson (el del vídeo) es un must para todo padre que quiera lo mejor para sus hijos.

    Comparto todos y cada uno los puntos que expones. Añadiría a la inteligencia la inteligencia intuitiva (la más poderosa si se potencia) y la necesidad imperiosa de gestionar el talento por nuestra propia felicidad y realización personal.

    La vida – ahora y en el futuro – se compone de proyectos (los antes llamados trabajos) en los que trabaja nuestra propia empresa (tú mismo).

    Un abrazo Javier.

    Laura

    • Hola Laura!

      Yo también soy fan de “The Element” del genial K.Robinson (habrá que llamarlo de Sir en privado?) :)

      No había tenido en cuenta la inteligencia intuitiva, y aunque se sale de la clasificación “formal” es sin duda real y cierta… (yo me suelo guiar mucho por ella, y hasta ahora me ha servido bien)

      Un abrazo y gracias por comentar!

  5. Hola Javier,

    para conocer a tus hijos es necesario pasar tiempo con ellos, compartir actividades, explicarles cuentos, co-nstruir historias, desvelar sus miedos… y no enchufarlos a los juegos del móvil para que no molesten. ¿Estamos preparados? ¿Les dedicamos tiempo suficiente o todavía estamos con aquello de la calidad y la cantidad? ¿Cómo sabremos si les gusta cocinar o tocar el piano o diseñar carreteras si no estamos con ellos o les observamos?

    Por cierto Laura, el libro The Element me pareció -una vez visto el vídeo resumen- un remake del mismo que me aburrió. El primer capítulo vale, el resto era previsible. La intención era buena, pero creo que Robinson acaba cayendo en el libro de autoayuda tan denostado.

    Pere

    • Acabas de apuntar uno de los grandes escollos, y es que cada vez los padres pasan menos tiempo con los niños (no hablemos de tiempo de calidad), externalizando en los colegios su educación… cuando la educación se la debemos dar en casa.

      Gran reflexion!

    • De hecho Javier, como tu bien dices, hoy muchos niños están más horas fuera de casa que los propios padres, que eso sí nos quejamos de nuestras largas jornadas de trabajo.

  6. Hola Javier,
    me encanta tu post de hoy… me lo he leido de cabo a rabo!
    Yo soy mamá y dueña de una empresa, y he emprendido diferentes proyectos aun no teniendo una educación emprendedora. No me fue fácil cambiar el chip, y valoro mucho los consejos que ofreces.
    Soy madre de un niño de 2 años, y tengo como principio ser el viento bajo sus alas, y ayudarle a encontrar sus propias soluciones. Rara vez se me escapa un “ten cuidado”, o “es peligroso”; me cuido mucho de las palabras que uso, porque son los mayores condicionantes a esta edad. Me horroriza escuchar en el parque tantos gritos de “te vas a caer!” y “ten cuidado”, q en mi opinión no hacen más que restar confianza en el medio y largo plazo. Ni que el mundo fuera TAN peligroso!
    Igual de enamorada que estoy de mi hijo, intento estarlo de mis clientes, y darles posibilidades, oportunidades y energía.
    Gracias por tu artículo, lo compartiré!

    • Gracias Isabel! Yo empecé a darle en serio vueltas en la cabeza a este tema precisamente cuando el peque tenía 2 años… si el niño se cae, pues habrá aprendido sobre lo que sí puede hacer y sobre lo que (todavía) no puede… :-)

  7. Hola Javier, excelente post (como siempre).

    Te diré que precisamente en estos días estoy preparando un reto, una iniciativa entre amigos que abriré al que quiera apuntarse esta misma semana, y que tiene muchísimos atributos en común con este artículo, quizá por eso me ha impresionado tanto… buscar y perseguir objetivos, esfuerzo, tenacidad, cometer errores… y sobre todo predicar con el ejemplo.

    Pero me ha impresionado todavía más porque desde el momento en que empecé a prepararlo y a concienciarme de lo que suponía este reto, siempre estaba pensando en mi, nunca se me ocurrió que eso mismo debía, tenía la responsabilidad, de mostrárselo y enseñárselo a mis hijas.

    Después de leer esta minibiblia asumo que tengo que cambiar algunas cosas en la educación de mis niñas (y en la mía), y que #Emprendoelreto también será para ellas.

    Gracias y saludos.

    • Hola Orlando! Suena muy interesante :-)
      Yo estoy planteando algo en el campo de educación para niños pero en plan muy experimental y amateur y para la gente del entorno.. ya te contaré

      Eso si, sin duda involucra a tus hijas que será más divertido y a ellas les vendrá genial!

  8. Excelente artículo Javier.
    A mí me gusta mucho la frase que siempre tengo presente desde que la leí y que resume la esencia educativa:
    Education is not filling a bucket but lighting a fire

  9. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  10. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Emprenderemos | Scoop.it

  11. Hola Javier:

    Ante todo enhorabuena por el post y por el blog en general.

    Me ha gustado mucho leer esta entrada porque estoy de acuerdo con la mayoría de las cosas que planteas en él. De hecho, algunas de las ideas que propones las procuro poner en práctica con mis hijos. Por otro lado, me gustaría que profindizaras más en algunos puntos, sobre todo en tácticas concretas para conseguir motivar y orientar a los peques. A veces me cuesta franquear la barrera entre los planteamientos teóricos y los casos prácticos.

    Muy bueno el vídeo, de lo mejorcito que ha dado TED.

    Un saludo,

    Christophe.

    • Hola Christophe! Gracias!
      Perfecto, cuenta con ella… el próximo post de la serie (en cuanto pueda lo escribo) será más práctico y concreto, este pretendía ser un marco conceptual. Eso si, me encantaría que aportes tu conocimiento y nos cuentes tus experiencias sobre lo que sí y no funciona en ese post, ok?

      Saludos!

  12. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  13. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | La Mejor Educación Pública | Scoop.it

  14. Me ha llegado mucho el tema ya que en la actualidad tengo una gran inquietud ante los resultados academicos de mis hijos, y el futuro que les espera. Y pienso que tiene que haber otra manera, que puede ser esta, “emprendiendo”. Añadir la reciente publicación en Agosto de un video relacionado con el tema “LA EDUCACION PROHIBIDA” muy gráfico, sobre una de las patas que sustentan este tema, La Educación. La otra pata seriamos nosotros “Los padres”………..aqui queda………..nos toca mover ficha, y tu ya has empezado.

    Un saludo, Juanfran Madrid.

  15. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  16. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Aprendiendoaenseñar | Scoop.it

  17. Hola Javier, yo sí soy psicóloga jejeje y me ha encantado tu artículo.
    Además del artículo me ha gustado mucho encontrar que realmente existen padres que se interesan por ofrecer unos valores tan sanos, constructivos y saludables. Esta, la educación a nuestros hijos, es la verdadera herramienta que tenemos para empezar a cambiar algo en este mundo.

    Otra vez más, enhorabuena!

    • Hola Laura! Encantado de tener a una experta :-)
      Al final, por muy importante que sea el papel de psicologos y educadores, yo creo que la base de la educación la tenemos que dar en casa y preocuparnos de verdad por nuestros hijos… ya que como dices son la clave del futuro (y lo que más queremos en el mundo) :-)

  18. Pingback: Educación emprendedora

  19. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | creativity in enterprisezone | Scoop.it

  20. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Hontza = Estrategia + Inteligencia Competitiva + Código Abierto + Innovación Abierta | Scoop.it

  21. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | AITITXI | Scoop.it

  22. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Pedalogica: educación y TIC | Scoop.it

  23. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Noticias, Recursos y Contenidos sobre Aprendizaje | Scoop.it

  24. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it

  25. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | En busca de nuevas formas de trabajar | Scoop.it

  26. un post genial y ahora que se me acerca ser padre, me interesan mas estos temas, pero no sólo es lo que mencionas en el post, sino además contrarrestar la influencia “negativa” de la educación, sobre todo la pública, tan sesgada en contra de la independencia del individuo.

  27. Javier, gracias por compartir el articulo. Me siento totalmente identificada con lo que ud. comenta, tengo muchos días ya de reflexionar sobre como la educación nos ha cortado las alas y pasado cierto tiempo nos retiran sin más. Aun recuerdo clases en la Universidad donde nos mostraban un organigrama y el profesor nos decia “Aqui esta el jefe y aqui estara ud (subordinado por supuesto).

    La educación que hemos recibido (al menos a este lado del teclado), nos ha preparado para ser buenos empleados, excelentes profesionales pero incapaces de desarrollar sus propios sueños – ya sea por temor o comodidad.

    Tengo una hijita de solo 11 años, y cada vez mas convencida estoy que debo facilitarle el camino y dejarla ser. El ejemplo es una clave predominante, no podemos dar lo que no tenemos, no podemos esperar que otros hagan si nosotros tampoco lo hacemos.

    A menudo digo, “uno nace siendo hijo, pero no nace siendo padre”, quiero ser el mejor ejemplo para mi hija aunque eso me deba significar abandonar los convencionalismos, el viejo aprendizaje que relega e impide cambiar “el status quo”

    Un abrazo donde quiera que se encuentre,

  28. Gracias de nuevo por analizar otro tema tan interesante.
    Como padre de 3 niños, uno de los temas que más me preocupa es si les estoy dando la educación debida para enfrentarse a la vida con ese espíritu emprendedor (esfuerzo, perseverancia y responsabilidad) que necesitan. Desde pequeños he intentado que aprendan de los fallos, y coincidiendo con lo que apuntabáis más arriba jamás les he dicho en el parque la típica frase de “te vas a caer”. Aún recuerdo la mirada horrorizada de todas las madres del parque cuando uno de ellos acabó con la nariz sangrando por chocar de cara en uno de sus experimentos. No le volvió a pasar.
    En cualquier caso, conforme han ido creciendo, les he ido mostrando lecciones básicas de economía extraídas algunas de ellas del libro “Rich dad, poor dad”. Sin entrar en demasiado detalle, debo decir que deben haber calado, pues el mayor de los niños se dedicó el pasado año a vender pulseras hechas a mano entre sus amigos del cole. No sólo eso, sino que tenía “contratados” un par de artesanos haciendo las pulseras, un comercial para tomar los pedidos, y otro niño de seguridad para que pusiera orden cuando se amontonaban muchos niños.
    Mi reacción fue animarle e introducirle en el siguiente paso de analizar la rentabilidad del “negocio”, cómo fijar el precio de sus productos,…
    Lo que me sorprendió más fue la reacción de otros padres de indicar a sus hijos que eso estaba mal y era ilegal. Sin duda, una muestra más de que esa educación en el emprendimiento podemos tenerla muy clara algunos de nosotros, pero falta mucho para que realmente acabe calando lo suficiente.

  29. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Para las Tutorías y Familias | Scoop.it

  30. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | La Factoría De Negocios

  31. Interesante artículo y todos los comentarios aportados. Lo cierto es que la pregunta inicial es provocadora. Me dedico a trabajar con padres con hijos en los primeros años de vida y no dejo de incidir una y otra vez en algunos de los planteamientos que hacéis. Emprender forma parte de las capacidades que traemos al nacer, como experimentar, crear… sin ellas difícilmente podríamos crecer. Pero, es cierto que así como, padres y educadores, cuidemos ese proceso, los resultados serán más o menos alentadores.
    Fruto de mi experiencia, me gustaría aportar el hecho que, en todo este proceso es esencial prestar atención al desarrollo emocional de los peques. Las emociones son las herramientas con las que cuentan los niños para aprender y hacerlo en la dirección adecuada. Si podemos comprender sus comportamientos y respetar su propia evolución, la actitud emprendedora está asegurada. Si estáis interesados en mi trabajo podeis visitar mi página http://www.kash-lumn.com
    Gracias!

    • Gracias por compartir tu experiencia, Yolanda! No había pensado en el aspecto puramente emocional, pero sin duda es algo importante… :-)

  32. Hola Javier!… excelente articulo, concuerdo en todo contigo…. pero estamos enfocados realmente en el problema… cual es realmente el problema, los niños deben aprender? o los adultos y docentes debemos “desaprender”????… insisto!… nosotros debemos ser factor de cambio…. solo asi seremos ejemplo para ellos!!!…. te dejo aqui, parte de una nota acerca de un documental estrenado recientemente el 13 de
    Agosto, que me confronto violentamente!!!! “La educacion prohibida”
    Sinopsis:
    La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

    Me gustaria tener tu permiso para colocar tu articulo en mi pagina http://www.enegociosyrelaciones.wordpress.com donde me propongo hablar al respecto de la educacion prohibida, y de “desaprender”… y aprender de los chicos, cuya inteligencia intiuitiva esta elevada a la maxima potencia!!!…
    Aplaudo todos los comentarios, excelentes!!!….y seguire con mucho interes todas tus publicaciones al respecto.
    Gracias, por escribir al respecto, muchas gracias!

    • Has dado en el clavo, Maria Soledad :-) Otro lector ya había hablado sobre ese documental, ya lo he añadido a la lista de temas pendientes.

      Por supuesto será un honor que compartas el artículo :-)

  33. Pues me uno a las felicitaciones…gran artículo.

    Para mi la mayor dificultad para inculcar una mentalidad y una educación mas “abiertas” y “diferentes” a nuestros hijos es que nosotros pensemos primero de esa manera. Eso supone romper con años y años de aprendizaje tradicional. Tarea bastante dificil, pero no imposible.

    Saludos,
    Javier

    • Gracias Javier! Coincido completamente contigo, es muy complicado luchar contra la inercia… pero es posible, y seguro que lo logramos! :-)

  34. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Otra educación es posible | Scoop.it

  35. Hola lei su articulo y es justo lo que estoy buscando soy una ama de casa y trato de darle lo mejor a mi hija que por cierto tiene 11 años lo que me pasa es que a mi hija le fascina la reposteria y la cocina sueña con ser chef y yo siempre le digo se lo que quieras ser pero se la mejor y hace unos dias se animo hacer chocolates artesanale yo lo aprendi de una amiga entonces mi hija quiso hacerlo y se llevo unos cuantos a su recreo y una de sus amigas le dijo que le llevara y nunca penso que tendria tanta demanda entonces alli surgio el problema la hermana directora le decomiso sus preoductos y ella se sintio muy mal aquel dia lloro mucho y ahora no se como afrontarlo yo le dije que le iba apoyar en todo `gracias a dios despues de todo aun sigue pensando como seguir ofreciendo sus productos lo que sucede es que en esta escuela esta prohibida la venta de articuos , productos de parte del alumnado obiamente me mandaron a llamar y bueno recien tengo que ir este lunes pero siento que la estan anulando o kisa yo este mal no lo se aconsejeme por favor lo necesito no se como encaminar este percanse donde no se perfudique mi hija

    • Hola Angelica!
      Pues creo que hay que incentivar esa vena de tu hija.. y si la directora (que cumple su cometido) no deja vender DENTRO del colegio, por qué no hacerlo FUERA a la salida? Ahí no creo que haya ningun problema, no?

      Sin duda anímala, aprenderá mucho! Y la lección que tiene que aprender es que a veces las regulaciones son un obstaculo a la hora de hacer negocios, pero si eres obstinado al final sabrás encontrar la forma… porque es normal que no dejen vender en el colegio, pero es una ocasión para preguntarle: ¿Y si no puedes vender dentro del colegio, qué puedes hacer para seguir vendiendo?

      Gracias por compartir el caso, es muy interesante!

    • Tu hija ha experimentado la intromisión de la “autoridad” Lamentablemente en España las estructuras de poder no hacen sino poner palos en las ruedas de los que quieren crear algo.

    • En primer lugar Angelica, quiero felicitarte por el apoyo que estas dando a tu hija en su primer emprendimiento. Coincido totalmente con Javier, pero, sobre todo que tu hija no se desanime en su proyecto. Si no puede vender dentro del colegio, puede vender fuera. Pero, lo que si puede hacer y eso no se lo pueden prohibir es promocionar sus productos en el patio entre sus amigos. Es algo similar a hacer promoción de los productos en las redes sociales y después venderlos en una tienda online. Solo tiene que encontrar el método y el sitio donde sí pueda comerciar sus chocolates. Estoy segura de que tendrá éxito con tu apoyo, pero, también es un aprendizaje muy bueno sobre como enfrentarse al reto de emprender. Es una pena que en las escuelas se castigue y prohíba esa actitud en vez de valorarla. Parece que quieran que todos los niñ@s sean funcionarios.

  36. Llevo mucho tiempo twiteando y escribiendo que el modelo educativo debe pasar del APRENDER A APRENDER al APRENDER A EMPRENDER. me ha gustado tu post y estoy totalmente de acuerdo.
    Te adjunto mi blog
    http:/educarparacambiar.blogspot.com.es/

  37. Gran artículo que suscribo totalmente. A menudo estamos cegados por la escuela tradicional. Muchas veces pienso que no es solo el sistema educativo clásico el que mata la creatividad sino que además existe cierta connivencia dentro de las familias. Los 3 rasgos de la inteligencia que define SKR siempre están en mi mente cuando hablo de cambiar las cosas y de diseñar nuevos entornos y espacios de relaciones (personales y profesionales). Enhorabuena por el artículo, Javier. Un saludo

    • Si, pero creo que es normal esa connivencia… al fin y al cabo han sido educadas por el, y para ellas “es lo normal”. Gracias por comentar!! :-)
      Saludos

  38. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | | Integración Tecno-Educativa | Scoop.it

  39. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | | Integrarse en la Tecnología | Scoop.it

  40. Hola Javier, te he escrito ya en alguna otra ocasión en la que has planteado el reto de enseñar a nuestros peques y jóvenes a emprender. Me dedico profesionalmente a este tema y he escrito algunos materiales y metodologías al respecto. Se puede aprender a emprender y por lo tanto se puede enseñar a emprender siempre desde la práctica.
    Me gustan mucho tus posts, son claros, directos, sugerentes, bonitos y una cosa básica, un niño los entendería! Si en este tema de la educación emprendedora quisieras compartir opinión me encontrarás en http://www.mariabatet.com. Felicidades por tu trabajo!

  41. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Educación en el siglo XXI | Scoop.it

  42. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Javier Fernández Higarza | Scoop.it

  43. Javier, yo dirigí un grupo de chicos y chicas Scouts (que es considerado un moviento de eduacion informal, por ser extra de la casa y la escuela), ahí me di cuenta de la importancia de la educación en los niños y niñas… antes las actividades scouts eran solo para niños, despúes las niñas pudieron ser parte del movimiento pero no junto con los niños, digamos pues juntos pero no revueltos y recientemente ¡se rompio el paradigma! de ser solo un movimiento para niños ahora lo es para ambos. Y añado que aprender haciendo es un lema de este movimiento.

    • Interesante reflexión Rafael! La diversidad es sin duda uno de los principales detonantes de la creatividad, con lo que ha sido una estupenda idea

      Gracias por comentar :-)

  44. Pingback: ¿Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades emprendedoras? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  45. Pingback: ¿Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades emprendedoras? | Nichos de mercado en Internet

  46. Pingback: Los niños, futuros emprendedores - Emprendoteca

  47. Pingback: El cerdo emprendedor que votó a favor de la matanza

  48. Pingback: Articulo: Como podemos ofrecer a nuestros hijos una educacion emprendedora | Divertirse con niños en Cantabria

  49. Siempre habran reglas que prohiban desarrollar la creatividad de nuestros hijos, le doy igual importancia a comprometernos con nuestros hijos a que sean emprendedores y creativos, asi como a respetar las leyes, que en “cierta forma”, obstaculizan sus habilidades, porque se trata de respetar los reglamentos, a los demas, para poder hacer buen uso de nuestros dones y habilidades. Sin atropellar ni pasar por encima de nadie, bajo el lema de querer explorar nuestros dotes.

  50. Pingback: marketing | Annotary

  51. Pingback: Emprendedor | Annotary

  52. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Bioclimax

  53. Pingback: La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  54. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros hijos una educación emprendedora? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Con talento | Scoop.it

  55. Pingback: La educación para emprender, pilar de nuevos modelos de negocio | Nichos de mercado en Internet

  56. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros ...

  57. Pingback: < .¿Cómo podemos ofrecer a nue...

  58. Pingback: Yo no quiero emprender | Exelisis

  59. Pingback: ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros ...

  60. Pingback: » Material apoyo para las Investigaciones Educativa 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>