Cuando lanzamos un nuevo negocio a menudo resulta complicado encontrar nuevos clientes, ya que éstos demandan productos maduros y probados antes siquiera de considerarlos… lo que complica sobre manera las primeras ventas. Pero ¿nos estamos dirigiendo a los clientes correctos? ¿No deberíamos intentar llegar al mercado de otra forma?
El problema del enfoque tradicional de lanzamiento de un nuevo negocio o línea de negocio es que tendemos a centrarnos en el mercado de masas, que aunque posee un gran volumen de clientes potenciales, éstos demandan una madurez y diseño a los productos que no suele ser compatible con el lanzamiento de un nuevo producto (y no digamos de un experimento si operamos bajo filosofía Lean tal como vimos al hablar por ejemplo del Lean Canvas ).
En estas condiciones no son pocas las empresas que, tras un fracaso en su estrategia de lanzamiento al mercado, dan este como fallido porque no ha tenido éxito suficiente entre el público objetivo. El problema es de concepto… por que ese NO es el público objetivo. Para entender esto es conveniente conocer la famosa curva de adaptación.
La curva de adopción de la tecnología
Everett Rogers es uno de los precursores de la teoría de la difusión de la tecnología (que en mi experiencia aplica a prácticamente todos los negocios), y que intenta modelizar el ciclo que sufre cualquier producto o servicio al ser lanzado al mercado:
Esta curva lo que destaca es que cualquier nuevo producto que se lanza al mercado es adoptado secuencialmente por perfiles diferentes con necesidades diferentes:
-
INNOVADORES: Son los que adoptan primero cualquier producto. Se trata de clientes que se sienten muy cómodos con la tecnología, y en los que lo más importante es la función y no la forma. Son personas que se suelen relacionar en lo que a productos se refiere con gente similar. Se preocupan por descubrir nuevos usos a un producto, posiblemente conozcas alguno y lo hayas tildado de “friki”.
-
VISIONARIOS O EARLY ADOPTERS: Son aquellas personas que se atreven a adoptar una tecnología o producto cuando entienden que su uso puede ser beneficioso para su negocio, aunque no haya muchas referencias similares en el mercado. Se trata de personas que pueden influir en su entorno y son respetados, dado que en ciertos aspectos son modelo para otros, y que están dispuestos a gastar recursos si el producto soluciona su problema.
-
PRAGMÁTICOS: Es la gran masa, y espera un producto terminado. Se trata de personas que, aunque no tienen carácter abiertamente explorador (de hecho tardan en adoptar una nueva tecnología) si que están dispuestos a incorporar a su entorno un producto nuevo. En éste grupo es donde se puede llegar al punto crítico donde un producto se convierte en un estándar. Necesitan referencias y ver que otros usuarios usan el producto antes de comprar
-
CONSERVADORES: Son similares a los pragmáticos, pero consideran las innovaciones algo de lo que desconfiar. Son más tradicionales y cautelosos a la hora de adoptar un nuevo producto o tecnología, y sólo lo hacen cuando ya es de uso común y las normas de conducta y sociales los consideran de uso común.
-
ESCÉPTICOS: Son los dinosaurios, los reaccionarios de la tecnología. Son clientes muy tradicionales que no quieren o son muy cautos a la hora de adoptar nuevos productos. Son muy continuistas, y toman el pasado como referencia… y únicamente adoptan un producto cuando existe una fuerte presión en su entorno para hacerlo.
Si tienes alguna duda o no acabas de entender la curva piensa en la adopción de los teléfonos móviles. ¿quién fue el primer “friki” que viste con uno? ¿quién fue la primera persona de tu entorno que te influyó para que desearas tener uno? ¿a cuanta gente conoces que se resistió con uñas y dientes y dijo que jamás tendría uno?
¿Por qué son tan importantes los early adopters al lanzar un nuevo negocio?
Cuando estamos lanzando un nuevo producto o servicio la clave no es dirigirse a donde se encuentran la mayoría de los clientes, a esa gran masa… ya que tienen demandas de producto que habitualmente no vamos a poder satisfacer en la fase actual (dado que piden productos maduros, probados, estéticamente impecables y con referencias en el mercado).
La clave cuando estamos lanzando un nuevo negocio es hacer foco en los early adopters, esos cliente que tiene un perfil de negocio y sienten un dolor claro y tangible que tu producto puede solucionar. Ese dolor será el que hará que ignore los pequeños problemas que puedan surgir al usar tu producto o la falta de referencias… y hará que esté dispuesto a trabajar contigo para mejorar el producto. Todo esto hace que sea clave comprender qué le mueve, cómo es y sus problemas (algo que puedes hacer fácilmente con un mapa de empatía)
Y no sólo se trata de un cliente especial que está dispuesto a adoptar un producto inmaduro y con aspectos a pulir, sino que es alguien que, al ser referencia en su entorno es capaz de prescribir su uso y actuar como abanderado del mismo…. lo que resulta crítico para hacer el asalto al mercado de masas y cruzar el abismo que tan bien describía Geoffrey Moore en el imprescindible Crossing the Chasm: Marketing and Selling Disruptive Products to Mainstream Customers (aspecto del que hablaremos en otro momento, junto con la teoría del “Tipping Point”)
¿Cómo reconocer a un early adopter? (y cómo atacarlo)
Como hemos dicho, cualquier empresa que vaya a lanzar un nuevo producto al mercado, tanto si es una startup como si se trata de una empresa consolidada, debería empezar por el segmento de los early adopters, ya que no sólo comprarán el producto sin ser perfecto sino que te ayudarán a mejorarlo… pero ¿cómo los reconoces? ¿cómo acercarte a ellos y con qué estrategia de marketing hacer foco en los early adopters?.
- LES GUÍA EL DOLOR: La base es entender que a este tipo de personas no les encanta comprar productos inmaduros. Lo hacen porque sienten un dolor profundo que les empuja a arriesgarse. Eso tiene dos consecuencias claras: toda tu comunicación debe ir enfocada a dejar claro cómo tu producto resuelve ese dolor mejor que otros, y por supuesto, toda la labor de búsqueda de clientes debe ir enfocada a las personas o empresas que más sufren el problema.
- QUIEREN PROBAR: Se trata de gente dispuesta a probar cosas nuevas… lo que no quiere decir que sean unos suicidas. Posiblemente incluso antes de comprar quiera invertir un tiempo en probar el producto. Y si no, para ellos debería ser fácil y cómodo compararlo con las soluciones actuales (así que ayúdalo).
- SON GENTE DE NEGOCIOS: Nunca olvides que el propósito por el que deciden probar y comprar tu producto no es por el placer de la tecnología, ni porque tu producto sea mucho más rápido o lave más blanco. Lo hacen porque tu producto les solventa un problema de negocio (y me da igual que hablemos de particulares, se trata entonces de un problema equivalente).
- SON INFLUYENTES: Dado que es gente visible y con capacidad de prescripción, posiblemente sea buena idea ayudarles a que den visibilidad a sus conclusiones y valoraciones. Aquí encajan desde el uso de medios sociales para dar visibilidad a su papel a la creación de casos de uso.
Aquí tienes un ejemplo interesante sobre el incremento de velocidad de adopción que han sufrido las tecnologías más conocidas:
Si entiendes a qué clientes te debes dirigir al principio, qué es lo que les mueve y cómo transmitirles tu propuesta de valor posiblemente todo el doloroso camino inicial sea un poco más fácil, así que ¿a qué esperas? ¿quienes son tus early adopters?
¿QUÉ OPINAS?

El articulo es interesante, pero creo que se podría complementar con el hype cycle de Gartner, que aporta ademas de la visión de los usuarios, la visión de la «moda» o lo que esta en «boca de todos», y que finalmente se consolida o no. Por cierto he buscado hype cycle, en el buscador de tu blog y no aparece en ninguna entrada ¡que raro!
Buen punto Damià… no lo he puesto porque no quería centrarme tanto en la forma de la curva y lo que pasa como en la importancia del principio, de esos early adopters.
Acepto tu sugerencia y me planteo escribir algo al respecto :-)
Abrazos
Muy interesante Javier, gracias. Muy de acuerdo en que uno de los problemas habituales de los emprendedores es no tener claro a qué público objetivo se deben dirigir, que como bien señalas son los early adopters de su producto o servicio…
Tampoco conocía el Hype Cycle de Gartner, Damiá. Gracias por la aportación
Gracias Javier! El Hype Cycle (para el que no lo conozca aquí podeis verlo http://en.wikipedia.org/wiki/Hype_cycle) es una buena herramienta para entender los ciclos que sufre el producto….
Fantástico post Javier, creo que debería ser de obligada lectura en todos los foros enfocados a emprendedores y que son muchos. Creo que muchas estrategias cambiarían de forma y por supuesto enfoque.
Gracias
Jaja, al final lo he escrito porque me pasa con muchos de mis clientes, que creen que su producto no ha funcionado… y luego descubrimos que el problema ha sido lanzarlo al mercado de masas
GRACIAS!
Un artículo muy interesante Javier.
Consigues explicar a la perfección conceptos bastante complejos, y las imagen son muy ilustrativas.
Saludos, Enric.
Entonces contento, ese era el objetivo base :-)
Me parece muy interesante el artículo , Javier.
No obstante me surge una gran duda , como detecto y llego a mis early adopters?
Nosotros estamos lanzando una startup y ya tenemos Early Adopters con los que inauguraremos.
Mi consejo es que busques a blogueros algo influyentes de tu sector. Cuéntale que problema resuelve tu empresa y proponle alguna colaboración interesante. (Yo no me excedería de los 2 o 3 párrafos de presentación).
Mide el éxito los emails que mandes (Mándalos por tandas) para verificar la eficacia de los mismos. ¿Te responden?.
Cuando empiecen a responder encontrarás que algunas de esas respuestas muestran una actitud más abierta que otras. En ese momento estarás detectando a un posible Early Adopter.
Ahora te toca a ti elaborar una estrategia de colaboración con Early Adopters.
Espero que te haya servido.
Según lo veo yo, un early adopoter no es lo mismo que primer cliente, un early adopter es alguien que adopta un nuevo producto o servicio que no existe hasta el momento, es posible que una empresa desarrolle un producto que ya esta consolidado en el mercado, y lo que haga es mejorarlo, y por lo tanto ninguno de sus clientes seran early adopters. En el caso de una startup de un producto o servicio novedoso, todos sus clientes serán early adopters, hasta que el prodcuto no se consolide en el mercado de manera masiva.
Hola damia,
Opino que tu definición es en parte certera.
No creo que todos los clientes de una startup sean Early Adopters hasta que se el producto o servicio que ofrece se consolide en el mercado de forma masiva.
Si pruebas un producto o servicio de una startup por influencia es posible que ya estés formando parte de la mayoría precoz (pragmáticos).
Opino como tu en el aspecto de que un Early Adopter es una persona que adopta un servicio o producto que aún no existe.
En mi caso personal hemos puesto el foco en adoptar Early Adopters influenciadores con los que empezar la Startup para acelerar el proceso de captación de la mayoría precoz.
Pero de igual forma. Cada caso es mundo.
No estoy totalmente de acuerdo, a veces son simplemente innovadores (interesantes pero no podemos crecer sobre ellos) o pragmáticos despistados…..
Hola! Me gusta mucho la sugerencia de Nono, pero si tuviera que generalizar, buscaría a gente que no adopta porque es nuevo sino porque le resuelve un problema/dolor… y que no les preocupa tanto la forma/aspecto y si el fondo/función. Y si tienen capacidad de influencia, tendrás un early adopter prototipo.
Lo de los Early daría par hablar horas y horas…
Pero lo que yo buscaría en un EA es que además de adoptar el servicio o producto que ofrezco en una etapa muy temprana porque le resuelve un problema es que sea un influenciador sobre la masa crítica a la que me quiero dirigir. Mi target objetivo.
Yo me baso en la DME. (Dosis Mínima Éficaz) para buscar a mis Early Adopters. La DME es la dosis más pequeña que producirá el resultado deseado.
Ejemplo práctico. Para hervir agua, la DME es 100ºC. Aumentar la temperatura no implica que el agua quede más hervida. Aumentar la temperatura sólo consume más recursos que podrían emplearse en otra cosa más efectiva.
¿Cuales son los 10 EA que si adoptan mi servicio podrían originar una reacción en cadena que active el motor de crecimiento de mi startup de forma acelerada?
¡Hola! Gran entrada
En nuestro blog tomamos una charla de Simon Sinek (donde también habla de esto) como referencia para una entrada: http:/www.asipresentoyo.com/2012/11/por-que-pregunta-imagenes-texto-emociones.html
No obstante, aprovechando que ya estoy aquí, os dejo mi regalo de Navidad para todos vosotros: una breve guía para empezar a hacer bien presentaciones http:/ow.ly/geQEY . Para más información, ya tenéis la web.
Un saludo y felices fiestas
Alberto Acuña, Así Presento Yo.
Gran artículo. El lanzamiento de nuevos productos debe de enfocarse a los cliente early adopters, porque son los que van a demandar ese producto, al mínimo coste. Van acordes a la tendencia. Por ejemplo, a otros tipos de clientes de mayoría temprana, hay que persuadirles con estrategias de comunicación como la publicidad.
Saludos
Jose Antonio
[…] comportamiento es algo absolutamente natural, y sigue la archiconocida curva de adopción de tecnología que tan magistralmente describió Geoffrey Moore en su estupendo “Crossing the chasm”: al […]
[…] Autor Javier Megias – https://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tec… […]
[…] on javiermegias.comComparte esto: PLISTA.items.push({«objectid»:15519,»title»:»Early adopters: la clave al lanzar un […]
[…] En Social Media, se habla mucho de los Influyentes o “Influencers”. Es cierto que, a través de la dimensión de su mayor o menor estructura de red, son importantes para un determinado nicho de mercado y que pueden acelerar o disminuir la decisión de compra de los clientes y también ayudar o hundir la reputación online de las marcas. Ante esta situación, las empresas son conscientes de ello y muchas tratan de “agasajarlos” con regalos o descuentos para tratar de ganarse su confianza y que hablen bien de ellas, ya que son un medio más eficaz y barato que hacer acciones masivas de publicidad. Como demostración tenemos un estudio de Nielsen, que muestra que la confianza en la publicidad tradicional se desploma y domina mayoritariamente las recomendaciones a nivel online y offline. Por ello, el Outbound Marketing pierde importancia y el Inbound Marketing la gana. No obstante, creo que las empresas no se dan cuenta que el éxito real de una tendencia no reside únicamente en los Influyentes, sino más bien en los que los siguen y, más concretamente, en los “early-adopters” o adoptantes tempranos. […]
[…] Al lanzar un nuevo negocio tendemos a centrarnos en la gran masa de clientes… pero ¿no sería mejor centrarse en los clientes que tienen el mayor «dolor», los early adopters? […]
[…] los early adopters. Si lo quieren saber todo sobre ellos, esto es lo mejor que he encontrado: https://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tec… blog de Javier Megías que, entre otras cosas, es asesor de la Comisión Europea. De verdad, […]
[…] Al lanzar un nuevo negocio tendemos a centrarnos en la gran masa de clientes… pero ¿no sería mejor centrarse en los clientes que tienen el mayor «dolor», los early adopters? […]
[…] https://javiermegias.com/blog/2012/12/early-adopters-clave-nuevo-modelo-de-negocio-curva-adopcion-tec… […]
[…] para llegar al mercado de masas, y de las que hablamos brevemente al centrarnos en los early adopters (y que popularizó Geoffrey Moore en el imprescindible Crossing the […]
[…] Se trata de una entrevista que deberíamos hacer a los clientes que hayamos identificado como early adopters en nuestro modelo de negocio (que habremos reflejado en el Lean Canvas), y que no debería llevar […]
[…] un segmento de clientes concreto (idealmente early adopters) sobre el que vamos a trabajar y que pensamos que podemos […]
[…] un segmento de clientes concreto (idealmente early adopters) sobre el que vamos a trabajar y que pensamos que podemos […]
[…] producto para llegar al mercado de masas, y de las que hablamos brevemente al centrarnos en los early adopters (y que popularizó Geoffrey Moore en el imprescindible Crossing the […]
[…] tu negocio, es decir, profesionales de la industria. Pueden ser algunos de tus primeros clientes / early adopters, o reconocidos profesionales del sector con buenos contactos (truco pro: busca entre los […]
[…] tu negocio, es decir, profesionales de la industria. Pueden ser algunos de tus primeros clientes / early adopters, o reconocidos profesionales del sector con buenos contactos (truco pro: busca entre los directivos […]
[…] para llegar al mercado de masas, y de las que hablamos brevemente al centrarnos en los early adopters (y que popularizó Geoffrey Moore en el imprescindible Crossing the […]
[…] Recordemos que la hipótesis sobre quien es el cliente debe estar enfocada al segmento de los eartly adopters (nunca al mercado de masas)… ya que son ellos los más indicados para empezar a probar nuestro […]
[…] Se trata de una entrevista que deberíamos hacer a los clientes que hayamos identificado como early adopters en nuestro modelo de negocio (que habremos reflejado en el Lean Canvas), y que no debería llevar […]