El espiritu emprendedor

Atrevete

Ésta es una época dura para los emprendedores. Las dudas nos asaltan a cada paso. Familiares, pareja, amigos y conocidos nos miran con cara de preocupados y musitan algo así como “este chico no sabe que hace”. Los bancos y entidades financieras restringen el credito, y resulta muy complicado obtener financiación para abordar la idea “soñada”… y así es como ha sido siempre (aunque ahora un poquito peor en algun aspecto… y algo mejor en otro). Mi frase favorita es:

“Cuando sopla la tormenta, unos construyen refugios y se ponen a salvo… otros construyen molinos de viento”

En cualquier caso, nunca ha sido facil lanzarse a la aventura para un emprendedor. Y cuando hablo de “emprendedor” no sólo hablo de las personas que deciden llevar a la práctica una idea de negocio en la que creen montando una empresa… también hablo de las personas que, estando dentro de una empresa, deciden desafiar el status quo, los “esto siempre se ha hecho así”, y crearse un futuro diferente cambiando las cosas que no se pueden cambiar, innovando. Tras el salto, algunos videos que inciden en esto.

Ser emprendedor, en mi opinión, es desafiar a todos los que dicen “no puedes hacerlo”, apostar por una idea con el convencimiento total que puedes llevarla a cabo… y trabajar por ella  dia y noche:

La inspiración existe… pero debe encontrarte trabajando

Pablo Picasso

Y si fracasas, no debes desanimarte. Una de los aspectos que más poderosamente llaman mi atención a este respecto es la visión que tenemos en nuestro pais del “fracaso”. Parece que cuando un emprendedor fracasa, su “suerte” se ha acabado, la sociedad lo considera un “fracasado”, en pocas palabras, que NO VALE para emprender. Citando a un alto cargo que mantendremos en el anonimato:

“En nuestro pais, al que despunta, le ponemos la zancadilla; al que tropieza y cae, le ponemos el pie en el cuello…. y nos lamentamos de ser mediocres.”

PUES NO!. En otros paises con otras culturas (y afortunadamente en algunos sectores del nuestro) fracasar  es requisito imprescindible para el éxito futuo, ya que nos permite conocer que se ha hecho mal. El pueblo japonés, al que admiro profundamente en algunos aspectos de su cultura, considera que el emprendedor que “a la primera” consigue el éxito es poco más que un advenedizo, que su éxito se debe a la buena suerte y no a aprender de sus errores y construir la idea con un trabajo concienzudo.

Al hilo del título del post he decidido poner unos cuantos vídeos “motivacionales” que utilizo en mis clases y que reflejan muy bien el espiritu del emprendedor.

Uno de los mejores videos que he visto al respecto es este, en el que unos simpaticos marcianitos demuestran la importancia de creer en tu idea y perseverar




Por otro lado, tambien me gustaría compartir uno de los videos que, en mi opinión, representa mejor el espiritu del emprendedor: los límites nos los creamos nosotros, somos capaces de lo que nos propongamos.



Por otro lado, y a raiz de la celebración de la 1st SME Week, la Comisión Europea convocó unos premios, los “European Entrepreneurship Video Award” destinados a personas que crearan videos que representasen el “espiriru emprendedor”… Os dejo a continuación el video que quedó en primer puesto. Aunque esta muy polarizado en transmitir las ventajas de ser emprendedor por cuenta propia,creo que es muy interesante… y representa lo duro que es ir por un camino diferente al marcado, y lo necesario de ser creativo.



Si os gusta el tema, podeis ver más videos de este estilo en el SME Week Channel.

Finalmente, uno de mis videos preferidos es el clásico anuncio de Apple, “Think Different”… y que como su título sugiere, nos empuja a pensar de forma diferente. Un emprendedor en el 99% de las ideas no es una persona que descubre una nueva idea que jamás a nadie se le ocurrió. Creo que la mejor definición es:

“Emprendedor es aquella persona que tiene una visión singular sobre una idea común”

Fernando Trías de Bes




Y lo más importante de todo, la clave del éxito para emprender en cualquier ámbito, ya sea como emprendedor o intrapreneur:




 
¿CUALES SON TUS VIDEOS FAVORITOS?

3 comentarios en “El espiritu emprendedor

  1. Pingback: Las claves para crear un ecosistema emprendedor (II) | Estrategia, Innovación y Modelos de negocio

  2. Pingback: ¿Podemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades emprendedoras? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *