¿Cómo pasó Israel de exportar naranjas a ser una Startup Nation?

israel-naranjas-ecosistema-emprendedor-startup-nationSe han escrito ríos de tinta sobre Silicon Valley: sobre sus valoraciones multimillonarias de startups, sobre su comunidad inversora o sobre las condiciones que se dieron para su nacimiento… y con razón, es el ecosistema número 1 del mundo en lo que se refiere a emprendimiento…. pero tenemos mucho más en común con el segundo ecosistema: Israel

Y es que poca gente conoce que el segundo ecosistema más emprendedor del mundo está mucho más cerca de nosotros, tanto en distancia como en cultura: se trata de Israel, el gran desconocido. Si nos atrevemos a rascar más allá de la superficie, más allá de la imagen estereotipada que nos transmiten los medios de comunicación masivos, descubrimos un país lleno de matices, pero sobre todo descubrimos el país cuyo sobrenombre es Startup Nation.

Un pequeño país con algo menos de 8 millones de habitantes que sin embargo se enorgullece de albergar más de 4.000 startups, de tener 95 empresas cotizadas en el índice tecnológico NASDAQ (más que toda Europa junta) y done más de un 75% de sus exportaciones son de alta tecnología. Pero no siempre fue así… de hecho hace 30 años Israel basaba su economía principalmente en la exportación de naranjas.

Una transformación basada en el talento y el orgullo

Y esta milagrosa transformación que ha dado nacimiento a lo que ahora se llama Silicon Wadi es una de las mejores y más interesantes lecciones que debemos aprender en España, ya que por sorprendente que a primera vista pueda parecer, se trata de un país que tiene muchísimo más que ver con nosotros que Estados Unidos… y por tanto un mejor ejemplo en el que inspirarse.

Es importante profundizar en el por qué de este éxito, sin duda, pero comprendiendo que hay algunos factores de entorno difícilmente imitables… como su situación geoestratégica. Hace 30 años el gobierno de Israel se planteó seriamente cómo podrían lograr ese famoso cambio de modelo productivo que nosotros cuestionamos ahora, y partieron de la siguiente reflexión:

“No tenemos un mercado local/nacional de suficiente tamaño, y no tenemos un mercado regional accesible (es decir, sus países limítrofes)… con lo que nuestra única opción es trabajar a escala global.
 
Y para ello debemos construir sobre nuestros activos: no tenemos una tierra rica en recursos naturales, sólo tenemos desierto y personas… así que debemos construir una economía basada en el talento”.

Y para comprender esta afirmación es importante comprender un poco más el carácter y cultura del pueblo israelí: abierto y directo hasta un punto que puede llegar a incomodar a un Europeo, obsesionado por el fondo y no por la forma, y tremendamente discutidor (de hecho hay un dicho que dice “dos judíos, tres opiniones” que lo refleja muy bien). Se trata de un pueblo tremendamente diverso en lo tocante a nacionalidades de origen, idiomas, etnias e incluso idiomas (aunque prácticamente todo el mundo habla un ingles correcto, además de su lengua madre y hebreo)… y donde lo único que los une es su religión.

Y este es uno de los factores posiblemente más controvertidos pero que sin duda es parte del éxito de esta Startup Nation: a diferencia de España, un país en el que no paramos de cuestionarnos nuestro propio valor y donde existe un cierto complejo de inferioridad con otros países , en Israel se sienten el pueblo elegido. Y eso es algo que permea en todas las capas de la sociedad y que da una confianza en el futuro de la que carecen muchos otros países. De hecho da igual con quien hables, del mundo público o privado, primero te contará orgulloso lo estupendo que es el país y las tremendas capacidades que tiene, y luego hablará de su empresa.

La importancia de la educación y la influencia del servicio militar

Con este afán de transformar su economía uno de los factores claves sobre los que se trabajó es la educación universitaria… y por los resultados podríamos decir que con mucho éxito: Israel tiene 2 universidades entre las 30 mejores del mundo, y según el WEF global competitiveness report tiene un ratio de 249,2 patentes per cápita (En España este ratio es de 9,1).


israel-inversion-iDi-RD

Pero si hay algo que marca la educación Israelí es la formación que se recibe durante el servicio militar (36 meses para los hombres y 21 para las mujeres). Más allá de la formación puramente castrense, su educación se mima con múltiples materias de ámbito no directamente militar y con una formación en habilidades sorprendente: se potencia mucho la creatividad y la capacidad para tomar decisiones por uno mismo (en contraposición con la visión tradicional del ejercito, allí al que sigue decisiones sin pensar se le denomina roshkatan – cabeza pequeña).

De hecho muchas de las startups más conocidas de Israel nacieron de unidades de ingeniería especializada, como la famosa 8200, y es habitual en las entrevistas de trabajo que para valorar la formación del aspirante no sólo se le pregunte por la educación formal sino por la unidad en la que se sirvió durante el periodo de milicia.

Tras la época de milicia es habitual que con la paga los jóvenes hagan un viaje para conocer mundo,  y a la vuelta empiecen la formación universitaria… con un alto nivel de madurez y experiencias personales a sus espaldas. Y al acabar (o durante) su periodo universitario muchos de estos chicos deciden fundar su propia startup en lugar de trabajar para un tercero (mucho más atractivo, ya que todo el mundo conoce a alguien que ha tenido un gran éxito o ha vendido su startup).

El papel crucial del gobierno

Y estas nuevas empresas pueden optar a participar en el programa de incubadoras del gobierno, uno de los más interesantes del mundo. El programa nació como respuesta a la oleada de inmigración cualificada que sufrió Israel en los 90 (más de 750.000 refugiados rusos). Se consideró entonces que la mejor forma de integrar a esa población no era ponerlos a hacer trabajos de baja cualificación sino ofrecerles la posibilidad de montar su propia empresa y aprovechar su talento… con gran éxito.


incubadoras-tecnologicas-israel

Cualquier nueva compañía aceptada en alguna de las más de 20 incubadoras que hay en el país se le proporcionan no sólo apoyo, asesoramiento y un sitio en el que trabajar sino 250.000 dólares… a cambio de royalties sobre los productos que produzca la empresa. Esta filosofía win-win de dinero público a cambio de royalties impregna todos los programas para potenciar la innovación y permite que de un año al siguiente el gobierno tenga ya cubiertos una parte importante de sus presupuestos.

El surgimiento del venture capital israelí

Pero claro, las compañías creadas se encontraban entonces con un problema: la falta de fondos para crecer… ya que el mercado del venture capital (capital riesgo) de Israel era pequeño y poco experimentado (algo parecido a lo que sucede en España con honrosas excepciones).  Con la vocación de solventar este problema el gobierno creó un programa que en mi opinión que fue la chispa que “arrancó” el ecosistema emprendedor del país: Yozma.


venture-capital-israel

La iniciativa nació tras hablar con los distintos actores del ecosistema, y pretendía cubrir no sólo la falta de capital y experiencia inversora, sino también la baja capacidad (por aquellos tiempos) en aspectos de negocio y marketing de las compañías israelitas. Para ello se diseñó un programa (que hemos intentando imitar -pero mal- en España) para crear 10 nuevos fondos de 20 millones de dólares  a los que el gobierno aportaría como mucho el 40% y en los que no tendría capacidad de modificar las decisiones del fondo.

Pero lo interesante fue que el 60% restante debía ser aportado no sólo por compañías Israelitas, sino que se incentivó la entrada de fondos de venture capital extranjeros con reputación y éxitos en la inversión en startups (track record verificado), lo que sirvió para que más de un 56% de las operaciones de inversión tuviera éxito (un ratio increíble todavía a día de hoy)… lo que atrajo a muchos nuevos fondos interesados en emular esos éxitos. Y a día de hoy, Israel se ha convertido en país del mundo con un ratio de inversión en capital riesgo per cápita mayor: entre 150 y 170 dólares (En España el mismo ratio es de 2 dólares)… aunque el modelo está cambiando.


inversion-israel-venture-capital

Con todos estos mimbres algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo como CISCO, Microsoft o Intel decidieron establecer centros de I+D en Israel para aprovechar el enorme talento que habían podido observar, y eso añadió los socios del mundo corporativo que el país necesitaba para establecer alianzas y canales de comercialización… así como posibles escenarios de compra de sus startups.

Conclusiones

Actualmente es el segundo ecosistema emprendedor más potente del mundo… pero recordemos que no siempre fue así. Es un ejemplo de cómo un país se puede reinventar a sí mismo, pero construyendo desde abajo a arriba (de las necesidades de la gente y sus actores principales y no desde la “visión” de algún político), haciendo de la necesidad virtud y sobre todo, creyendo en sus propias capacidades. Hablando con Yigal Erlich (el impulsor de Yozma y el que es considerado padre del venture capital en Israel) sobre la situación del ecosistema emprendedor de España, me dijo:

Sólo os hace falta escuchar a vuestros emprendedores, creer que podéis… y tiempo.

Artículo originalmente publicado en TICbeat

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

31 comentarios en “¿Cómo pasó Israel de exportar naranjas a ser una Startup Nation?

  1. Hola, buenos días a todos. El tema del emprendimiento me resulta apasionante, sobre todo la cuestión de por qué unos tienen éxito y otros no. En este caso, el de Israel, cuando Javier dice que en España no queremos a nuestro país -o no estamos orgullosos de él- y esto es una causa de nuestra limitada capacidad para emprender, tengo que hacer una observación, para mí determinante. En España, que montes un negocio y te graven a impuestos de una manera tan salvaje para alimentar a políticos corruptos (que ni siquiera van para invertir en sanidad o educación o carreteras o I+D) es de lo más desmoralizante. Junto a eso, hay que añadir la mentalidad de la gente, que prefiere chapucear en negro antes que montárselo por su cuenta, cosa que después se traduce en los standars de calidad de los productos y servicios que ofrecen: están menos comprometidos, ergo su trabajo es mediocre. Otra cosa: la atención al cliente es de pánico. ¿Cuántas veces habéis enviado un email sin recibir respuesta? ¿Y pedido un presupuesto? Con la famosa pregunta de con iVA o sin IVA. Cosa que por otra parte es normal, porque muchos negocios si se ponen “legales” no ganan dinero. Así de sencillo. Y después ves al tonto del pueblo de concejal de fiestas que se va de vacaciones a Cuba. O la hija lerda de tu vecino rico que de repente aparece de coordinadora de no sé qué de la administración, y tú penando como un gilipollas, pagándoles la vida con los impuestos que te roban por ser autónomo.
    En un país en el que los puestos de responsabilidad están ocupados por gente “de aquella manera”, poco hay que hacer. Por muchas ganas que le pongas, nuestra realidad es la que es, y llevando un negocio siempre vas a tener que tratar con cúpulas de poder: bien de la administración, bien de distribuidores, bien de otras empresas. Aquí no se puede, el caciqueo lo paraliza todo. Creo que somos el único país civilizado en el que una ex-enchufada mata a tiros a su cacique. La gente preparada se va de este país, y es lo que tiene que hacer. Si mi opinión os parece pesimista, os invito a venir a mi negocio y pasar unos 15 días para que veáis todo esto de lo que os hablo. Ahora maldigo el haberme metido. Tenía 40.000 euros. Qué bien estaba en, por ejemplo, Inglaterra.
    Pero también os digo que, mientras me quede un euro, de mi chiringuito no me apea nadie.
    Bueno, menuda opinión tan animada, jajja a ver si al menos se produce un debate interesante.
    Saludos y gracias, Javier, por tu interesante información.

    • Hola,

      No todo en la vida es la sexta noche y el telediario de la 1. La corrupción en España existe pero ni mucho menos es la norma a pesar de la continua insistencia que vemos cada día en los medios de comunicación.
      El ejemplo mas claro es lo que se comenta en este post acerca de la visión que tenemos y que nos llega de por ejemplo Israel. Un país que según nos dicen está en continuo conflicto con Palestina, prácticamente en guerra pero que resulta ser que es un modelo en lo que a emprendimiento se refiere.
      Quizá habría que preguntase por que cada telediario abre con un nuevo caso de corrupción cada día en lugar de un ejemplo de alguien que ha hecho algo de verdadero valor para la sociedad.
      Los politicos de un país no hay que olvidarlo no son ni más ni menos que la propia representación de lo que es la sociedad de cada país, y no hay que olvidar que la sociedad la construímos cada día con cada uno de los gestos y las acciones que llevamos cada uno en el día a día. Emprende, anima a que quien está a tu derecha e izquierda emprenda, y la politica del futuro será un poco más proactiva hacia el fomento del emprendimiento.
      Ya deberíamos dejar atrás esa idea de papa estado y papa politico. La política gestiona lo que las personas hacemos, no nos dice lo que debemos hacer.
      Por cierto, te animo a que leas el libro de la buena suerte de aleix Robira. y comprenderás por que mientras unos os quejais, otros creamos valor destinando el tiempo a sacar cada día adelante nuestras empresas.

  2. Pingback: ¿Cómo pasó Israel de expor...

  3. Un ejemplo para seguir, desde luego, salvo quizás lo del servicio militar… Las habilidades que se adquiere quizás se podrían conseguir con una reforma del sistema de educación? La cantidad de gente que me comenten que quieren mandar a sus hijos a estudiar fuera… Imagino que también la cultura afecta mucho. Israel es más bien una nación de immigrantes, dispuestos a luchar por lo que quieren, y no les da tanto miedo el riesgo ni el fracaso como aquí en el sur de Europa, por lo que veo… Y, claro, el dominio de inglés nunca ha sido un punto fuerte entre los españoles en general, aunque está cambiando, con cada vez más estudiando fuera…

    Un artículo que da de qué pensar, gracias!

  4. Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 15/05/2014 |

  5. Genial artículo Javier.

    Siempre me ha interesado el ecosistema de startups de Israel por los motivos que bien cuentas.

    Me quedo con tres perlas que escuché a un inversor de capital riesgo en el último Spanin Startup Summit.

    Decía este inversor (del que lamentablemente no recuerdo el nombre pero si su simpatía) que el emprendedor en Israel tiene que enfrentarse a tres cosas que quizá no están tan presentes en otros ecosistemas:

    1º) El miedo a la muerte por los ataques vecinos. ese miedo probablemente sea una gran arma contra el “lo dejo para mañana”. El refrán de “no dejes para mañana lo que puedo hacer hoy” toma especial significado en este contexto. La afamada “rapidez” lean toma especial sentido aquí.

    2º) La valoración cultural del sacrificio. Contaba este hombre que su madre lo tenía frito con este asunto, siendo incluso agobiante la presión que recibía en relación al esfuerzo y a conseguir el éxito.

    3º) El tamaño tan reducido del mercado hace absolutamente obligatorio tener una mentalidad exportadora. La reciente mentalidad exportadora de España probablemente hubiera llegado antes si hubiéramos tenido mucha menos población. Esto es especialmente visible si miras los datos de exportaciones en relación al PIB de países pequeños (http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.EXP.GNFS.ZS)

    Ojala nuestros políticos leyeran tu comentario y tomaran medidas.

    Un saludo.

  6. Que buen articulo!! En mi caso, llevo ya casi 3 anios emprendiendo por mi cuenta un negocio de comercio internacional y desarrollo de negocios cn China. Cada vez que viajo al pais (ahora acabo de volver) me emociona el pensar todas las oportunidades que China tiene en estos momentos para las empresas que quieran apostar por dicho mercado. No obtante, al volver a Espania todo se paraliza: las empresas no quieren apostar un duro, el gobierno paraliza el avazce de empresas y emprendedores (por no hablar del tema estrella de la corrupcion), incluso la gente se encuentra en un estado de paralisis emocional. La verdad es que me pregunto muchas veces que sigo haciendo en este pais. Afortunadamente aun me quedan fuerzas para seguir apostando por este negocio, pero cada vez menos por esa clase de personas o empresas que lo quieren todo a cambio de nada. Este ejemplo de cambio modelo productivo lo deberian estar leyendo en estos momentos toda esa gentuza que gobierna nuestro pais. En cualquier caso, como confio poco en que sirviera de algo, mi consejo es que cada uno busque su camino y que no espere a que venga nadie a hacerlo por ella/el. Saludo, Soledad Morillas

  7. Pingback: Resumen semanal 20/2014

  8. Pingback: Selecció de personal x Competències a Igualada: porta d’entrada del creixement empresarial. | Gestió de persones i recursos humans | Talentia Gestió

  9. Hola si quieren conocer y tener una buena opción de donde emprender pues vean mi país Perú en sudamérica que aquí las cosas estan dadas para el desarrollo de cualquier tipo de negocio. Les invito a investigar.
    Saludos desde Trujillo – Perú

  10. Pingback: Selección de personal x Competencias en Igualada: puerta de entrada del crecimiento empresarial | Gestió de persones i recursos humans | Talentia Gestió

  11. Gran artículo Javier.

    Creo que la clave de Israel está en “sólo tenemos desierto y personas…” … cómo dice la frase

    Lo me recuerda un ejemplo cercano, mi padre. Un señor que nació en los años 50 en Castilla La Mancha, dónde su futuro era cultivar oliva, días de sol a 35 grados y
    moscas.

    Decidió (casi sin estudios) emigrar a Valencia y empezar una nueva vida. Cosa que sus hijos le agradecemos profundamente.

    Fue él con su decisión hace 40 años el que sembró una semilla para que su siguiente generación haya podido salir adelante gracias al trabajo y esfuerzo. Y que esa generación intentará formar y educar a la siguiente generación.

    Creo es este ejemplo personal resume la única salida que tenemos los que estamos en pro de emprendimiento. Creo que cada uno de nosotros debe ser el “Early Adopter” del emprendimiento, y poco a poco ir expandiendo la cultura del emprendimiento, a lo largo de la curva que diría Seth Godin.

    En España, tenemos hábitos tóxicos, hay un refrán que dice “ten siempre peor coche que tu vecino”, es parte de nuestra cultura, ya sea falta de actitud, envidias, o lo que sea, pero nos impide avanzar como lo hace Israel. Tenéis el ejemplo de lo complicado que es encontrar trabajadores, compañeros o socios de tipo A

    Sin añadir nada más de todo lo que ya han comentado los lectores anteriores sobre los impuestos, políticos y demás, que ponen palos en la rueda.

    Encima me da la sensación que se está montando una burbuja con los emprendedores. Veo cantidad de vendedores de humo que están sacando libros, blogs, y cursos mareando a la gente que termina la carrera universitaria y va muy perdida.

    Benjamín.

  12. Llevo 2 años viviendo en Israel por trabajo de mi marido, y cómo los has calado!!

    Son directos, a veces demasiado, y casi todo el mundo habla inglés,tienen una autoestima como país muy alta, igual que una unidad, supongo que el estar siempre bajo algún tipo de amenaza…

    Emprenden a todos los niveles, no es sólo en tecnología; prueban un negocio, si no funciona, no pierden el tiempo, cerrado porque mientras han pensado en otra alternativa, y así. No dejan ver morir un negocio no rentable, en lugar de quejarse, a otra cosa.

    Hay muchos freelance, valoran mucho más trabajar para ellos mismos que la seguridad de una gran empresa. Confían en sus posibilidades.

    Muchas áreas industriales son sólo de empresas tecnológicas. Es increíble la cantidad que hay.

    Los jóvenes además de las capacidades que adquieren en la “mili” viajan mucho, es normal que al acabar la mili se vayan unos meses de mochileros a conocer mundo. Muchos ya empiezan la universidad con trabajo vinculado a lo que han hecho en el servicio militar.

  13. Javier, tus comentarios me parecen demasiado acertados, he tenido de estar dos veces en Israel y el País que en menos de 60 años se ha convertido en una Potencia desde todo punto de vista es sorprendente, me gustaría estudiar más el modelo asociativo que desarrollan como los kibuts, que en gran manera han aportado a la línea de desarrollo del País.

  14. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  15. Pingback: Recursos de aprendizaje imperdibles si vas a crear un curso online | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  16. Pingback: Waze: red social de conductores. : Colaboración y co-creación de usuarios y consumidores: crowdsourcing

  17. Pingback: Recursos de Aprendizaje Imperdibles Negocios Online

  18. Pingback: En busca de nuestro Silicon Wadi

  19. Pingback: Proposiciones para 2016: en busca de nuestro Silicon Wadi | Appeo Aplicaciones para Android y Apple

  20. Pingback: Proposiciones para 2016: en busca de nuestro Silicon Wadi - Redbai

  21. Pingback: Startupxplore Blog – El blog para startups e inversores - Las startups españolas y el dinero público: ¿apoyo o dependencia?

  22. Pingback: No me toques los Enisa

  23. Pingback: Las startups españolas y el dinero público: ¿apoyo o dependencia? – Business Monkey News

  24. Pingback: Las startups españolas y el dinero público: ¿apoyo o dependencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *