¿Qué tipos de inversores hay? Del business angel al venture capital

tipos-inversores-business-angel-venture-capital-vc-family-office-3f-friends-fondoSi hay algo que resulta extraño y desconocido para el fundador de una startup es la mente de un inversor, sus motivaciones y forma de actuar… ¿son locos románticos a los que les encanta arriesgar su dinero en pos de un sueño o se parecen al tío Gilito, intentado exprimir lo máximo posible cada euro y esperando hacerse ricos a costa del emprendedor?

Antes de nada y como disclaimer diré que hay tantos tipos de inversores como personas, y que obviamente vamos a encontrar a inversores posicionados en ambos extremos de lo dicho antes… aunque la mayoría realmente operan en medio.

Me he decidido a escribir éste post porque, aunque lo podríamos categorizar como “básico”, la realidad es que hablo con muchas startups que no entienden realmente las motivaciones, planteamientos, objetivos de los distintos tipos de inversores que existen… y ahora que es extremadamente complicado endeudarse  es más importante que nunca saber dónde y cuándo conseguir inversión (te recomiendo leer ¿Qué hay en la mente de un inversor? Estrategias de inversión en Startups).

Por último. recordarte que si estás buscando inversores de España para tu startup, el lugar más completo y actualizado donde consultarlos es Spain Startup Map

¿QUÉ TIPOS DE INVERSORES EXISTEN y CUÁNDO ACTÚA CADA UNO?

Antes de meternos en el “lio” de discutir sobre cómo invierten o piensan los inversores, intentemos aterrizar un poco más los diferentes tipos que existen…

En general todos los inversores recogidos en el post tienen una vocación de permanecer entre 3 y 5 años en la startup como máximo, y salir de ella (las famosos estrategias de exit) en una ronda futura (algo mal visto en rondas iniciales), con una salida a bolsa, recompra por parte de los fundadores o compra/adquisición por otra empresa.

  1. 3F (Famiy, Friends & Fools)
    No son propiamente inversores, aunque su papel es muy importante… ya que suelen cubrir la fase inicial y más arriesgada del ciclo de vida de financiación de la startup. Básicamente es gente del entorno del fundador que decide invertir pequeñas cantidades en su empresa, ya que normalmente en esa fase no es necesario mucho capital (o no debería serlo, ya que es una fase de aprendizaje y no de rentabilidad o crecimiento). Si quieres más sobre las 3F puedes leer el blog de mi amigo Pedro Bisbal.

  2. BUSINESS ANGELS
    Los famosos “ángeles” (en USA los llaman Angel Investors) suelen ser personas (no empresas) que invierten su propio patrimonio (vamos, de su propio bolsillo) en empresas innovadoras en sus fases más iniciales (lo que se llama seed o semilla). Aunque es posible que la inversión en startups sea parte de una estrategia más diversificada (bolsa, activos inmobiliarios…) no son especuladores, y no quieren (sólo) retornos… quieren involucrarse en un proyecto apasionante en el que puedan aportar.

    Son personas que invierten cantidades moderadas, la mayoría no supera nunca los 50 mil euros por inversión y la media está entorno a 30 mil euros… y que habitualmente quieren aportar algo más que dinero (contactos, experiencia, conocimientos, recursos…). Es importante destacar que NO perciben su inversión como puramente financiera, arriesgan sus ahorros porque les apasiona… así que no los vas a convencer sólo con argumentos lógicos: los tienes que ilusionar.

    Hay varios perfiles: algunos son directivos de cierta edad que quieren aportar algo de su conocimiento a empresas más jóvenes, otros son emprendedores que han tenido algún exit importante y que disponen de fondos para apoyar a otros emprendedores… y otros son personas que se han lucrado en otros negocios (inmobiliario p.ej.) y que quieren poner a trabajar parte de su dinero en un sector que suena “sexy” pero que no comprenden demasiado.

    Aunque la mayoría de los business angels realmente invierten con una mezcla de cabeza (racional) y corazón (enamoramiento), no nos olvidemos que esperan plusvalías (ganancias) muy superiores a las que obtendrían en el mercado. Es muy difícil dar una cifra… pero dado que invierten su propio dinero en un momento de mucho riesgo esperan retornos como mínimo del 30% y preferiblemente de más del 100%.

    En España hay muchos business angels, algunos muy conocidos como François Derbaix, Carlos Blanco o Marek Fodor y muchos otros menos conocidos, que se agrupan en redes (BAN – Business Angel Network) como por ejemplo en la que yo participo, CVBAN (existen BAN regionales, BAN de escuelas de negocios…etc).

    En Startupxplore hemos hecho una recopilación con los top business angels: Top Business Angels in Spain

  3. FAMILY OFFICE
    Se trata de un caso poco conocido de inversor: es una estructura/grupo que gestiona el patrimonio y las inversiones de un grupo familiar, ya sean financieras, inmobiliarias o empresariales. Lo primero que debemos entender es que no se trata de una entidad que se dedica a invertir en startups, sino que sólo una pequeña parte del patrimonio (como mucho un 10%)  se destina a inversiones de alto riesgo… entre las que están las startups.

    Aunque como todo inversor se esfuerza por apoyar a las empresas participadas, la involucración de este tipo de actores es muy inferior a la de un business angel… ya que se trata de una inversión más financiera en busca de altas plusvalias.

    Suelen entrar más tarde que un business angel, e invierten cantidades más altas… a partir de los 300-500 mil euros, aunque muchos empiezan en el millón de euros. Son inversiones mucho más serias, en las que se establecen mecanismos de control y supervisión más duros de los que se plantea cuando invierte un business angel.

    Algunos de los más conocidos en España son la Fundación José Manuel Entrecanales o Casa Grande Cartagena (familia Del Pino).

  4. VENTURE CAPITAL
    Aunque en España se suele hablar del capital riesgo como una única cosa, en realidad no es así. Hay dos tipos muy diferenciados de capital riesgo:  el private equity que invierte en empresas consolidadas que  aunque no cotizan, necesitan capital para alguna operación (comprar de otra empresa p.ej.)  y el venture capital, o capital emprendedor, que SI invierte en negocios emprendedores… pero no en todos, sólo en startups maduras que ya han validado su modelo de negocio y necesitan capital para crecer y escalar su modelo.

    Es complicado, como en casi todos los demás actores, centrar el rango de inversión, pero como mínimo suele empezar en 150 mil euros, aunque más habitualmente en 300 mil euros y abarca hasta quizás 1 millón de euros por compañía.  Por supuesto, y dado que, aunque más maduro el negocio todavía es muy arriesgado, se espera retornos muy altos.

    Es importante comprender una de las principales características (y “bondades” del venture capital): nunca suelen invertir todo en una sola ronda, sino que reservan capital para hacen inversiones sucesivas en rondas posteriores… lo que garantiza que la startup no se va a quedar “sin gasolina” en caso de necesitarlo en el futuro.

    Este punto precisamente es una de las viejas aspiraciones de las startups “de primera línea” e intensivas en capital de España: es complicado cerrar rondas de más de 1 millón de euros en España, ya que hay pocos fondos de Venture Capital (en comparación con USA o Israel, por ejemplo).

    Aunque no se involucran en la gestión cotidiana de la startup, los VC sí que suelen exigir un sitio en el consejo de la empresa desde donde poder influir o vetar decisiones que no sirvan para maximizar el valor de la empresa.

    Existen muchos Fondos de Venture Capital en España, siendo algunos de los más famosos los de Cabiedes & partners, Vitamina K, Kibo Ventures o Inveready.

    En Startupxplore hemos hecho una recopilación de los principales fondos de venture capital: Top Venture Capital firms (VC) in Spain

Este es un breve repaso a los distintos tipos de inversores que existen, más adelante hablaremos sobre otros aspectos, como sus estrategias de inversión y cómo te afectan a ti como fundador.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

35 comentarios en “¿Qué tipos de inversores hay? Del business angel al venture capital

  1. Muchas gracias por el post Javier, muy ilustrativo.
    Tengo un pregunta de novato. Si tengo una idea de negocio y busco un Business Angel, ¿normalmente en qué forma participaría en la startup?
    ¿Pondría X dinero y esperaría un retorno en un tiempo de X+Y?
    ¿O podría participar de un % de la empresa a cambio de su inversión?

    Gracias por adelantado!

  2. Pingback: ¿Qué tipos de inversores hay? Del...

  3. Aunque digas que esto es básico Javier, gracias por exponerlo en un post. Saber cual es el perfil de cada inversor y sus necesidades es de gran ayuda. En tu experiencia ¿hasta donde crees que se debe llegar en el ciclo de inversores para mantener el control de la empresa?

    Saludos y gracias

  4. Pingback: ¿Qué tipos de inversores hay? del business angel al venture capital | Noticias del macrocontexto

  5. Pingback: ¿Qué tipos de inversores hay? Del business angel al venture capital | SIMULACIÓN EMPRESARIAL

  6. Hola Javier,

    Me permito añadirte otro tipo de inversor entre los que me incluyo. Son profesionales especialistas en un area concreta del negocio que buscan participar en proyectos aportando sus conocimientos tecnicos y contactos en ese area, en europa no es algo muy visto pero en EEUU si se utiliza esta formula.
    Os cuento mi caso como ejemplo para que se entienda. Yo soy profesional del marketing y la comunicacion y participo en proyectos con dos condiciones diferenciadoras de un business angel tradicional: 1º la inversion se dirige exclusivamente al presupuesto de marketing (considero que los promotores o otros inversores tienen que cubrir los otros presupuestos), 2º yo diseño y coordino la estrategia demarketing (por decirlo a lo bestia, yo gestiono mi inversion).
    Creo que es una formula muy atractiva para los emprendedores que en un futuro va a ser muy habitual, tiene dos ventajas grandes consigues la inversion y la implicacion absoluta de un profesional con experiencia.

    ¿Que os parece? Un saludo.

  7. Pingback: ¿Qué tipos de inversores hay? Del 'business angel' al 'venture capital'

  8. Gracias por el post Javier. Esta genial¡¡¡. Esta muy bien explicado y estructurado, dejando claro que tipo de inversores podemos encontrar para nuestro negocio y lo más importante, evaluar en que momento se encuentra nuestra iniciativa.

  9. Pingback: ¿QUÉ TIPOS DE INVERSORES HAY? DEL BUSINESS ANGEL AL VENTURE CAPITAL | La Factoría de Negocios

  10. Eduardo, que interesante esa fórmula, no la conocía
    José Luis a ver q dice Javier pero lo veo poco viable, porque si es minoritario realmente q gana, en un negocio que no reparte beneficios, por su etapa inicial y es duda en etapas posteriores,… No se.

  11. Pingback: Financiación de Friends, Family and Fools… ¿les hago socios? | González Asturiano

  12. Gracias por un post tan ilustrativo, Javier, es cierto que para todos los emprendedores que buscan inversión es importante tener claras estas diferencias. Quisiera aportar un dato informativo para todos aquellos que busquen business angel en la Comunidad Valenciana ya que Miguel Ángel Roda, BA de algunos proyectos como Onbile.com o Zeendo.com tiene web nueva http://www.miguelangelroda.com

    Saludos

  13. Pingback: ¿Qué hay en la mente de un inversor? Estrategias de inversión en Startups | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Pingback: ¿Qué hay en la mente de un inversor? Estrategias de inversión en startups

  15. Pingback: Business Angels ¿La salvación? |

  16. Pingback: Anónimo

  17. Pingback: Business Angels ¿La salvación? | Unicentro

  18. Encontré esto, me podrían explicar los que están debajo de Angels:

    Angel Investment
    Seed Investment
    Growth Investment
    Working Capital

  19. Pingback: Nuestra visión para Startupxplore | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  20. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos?

  21. Pingback: Swanlaab El dilema de buscar inversores para tu startup o emprender con recursos propios

  22. Pingback: Elige bien los inversores de tu Startup - elEmprendedor.es

  23. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos? | Muñozparreño

  24. Pingback: Consigue clientes, consigue ventas, y la financiación vendrá sola - elEmprendedor.es

  25. Pingback: Business Angels ¿La salvación? | Emprendedores

  26. Pingback: Tipos de Inversión: ¿De qué manera Fondear mi Startup? | Startup Chihuahua

  27. Pingback: Tengo una startup tecnológica ¿Ahora qué? - Delvy

  28. Pingback: Business Angels, tipos y su financiación | Entreps.org

  29. Pingback: Libertad financiera. ¿Cómo la consigo? - Correr para Emprender

  30. Pingback: Si no quieres riesgos, especialízate en ‘crowdfunding’ | 360 EXECUTIVE SEARCH

  31. Pingback: Inversores. Los pilares de la startup - Roams · Ahorra en telefonía

  32. Pingback: Cómo crear una empresa con éxito - El blog de ESERP

  33. Pingback: Internet y la conciencia ecológica, bases del espíritu emprendedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *