De piratas, ranas y tacones de aguja… mi conferencia en TEDx Valencia

Javier-Megias-TEDx-Valencia-Ponente-Orador-ConferenciaA veces la vida te brinda alegrías inesperadas, y hace poco tuve la suerte de cumplir una de mis metas: dar una conferencia TED en el marco de TEDxValencia. Para el que no las conozca, son charlas de 18 minutos, sin diapositivas, en las que debes conseguir inspirar a la audiencia con una historia evocadora… ¡todo un desafío que me puso al limite!

A continuación tenéis el video de mi charla, que no sonará lejana a los lectores del blog.  El tema: cómo las empresas pueden reinventar sus negocios recordando sus orígenes y siendo transgresoras.

RESUMEN DE LA CHARLA

La ponencia arranca reflexionando sobre cómo muchas empresas están sucumbiendo al síndrome de la rana hervida, y sobre la importancia de recordar nuestros orígenes, cuando éramos piratas.

Aunque las empresas suelen ser creadas por piratas, en cierto momento algunos de ellos se acomodan, comienzan a echar barriga y se convierten en marineros… muy útiles para gestionar la abundancia pero pésimos para innovar en épocas de incertidumbre como la actual.

Luego hablamos de la necesidad de reinventarse, de cuestionar nuestra posición en el mercado y buscar nuevos caminos, para lo que cuento tres historias.

  • La de Steve Pateman, el dueño de una fábrica de zapatos a las afueras de Northampton que se tuvo que reinventar haciendo foco en un nicho de clientes poco habitual: las drag quenn
  • La historia de Dow Corning y Xiameter, o de cómo una gran compañía establecida puede atreverse a innovar de forma disruptiva en su modelo de negocio escuchando a los piratas de su empresa y vendiéndole a los no-clientes.
  • La del mercado de la insulina y la creación de las plumas auto inyectables, sobre cómo es posible redefinir un mercado saturado buscando tu propio camino y haciendo foco en una variable diferente que la competencia.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

36 comentarios en “De piratas, ranas y tacones de aguja… mi conferencia en TEDx Valencia

  1. Muy bueno Javier! Realmente claro, directo y elocuente. En la transformación a lo largo del ciclo de vida en las empresas muchas veces perdemos piratas y subimos marineros a bordo. La situación se agrava cuando pretendemos lograr mismo crecimiento con una tripulación totalmente diferente o sortear las tempestades con aquellos que no han superado nunca una.
    Uno debiera escuchar esta presentación todas las mañanas antes de salir para la empresa ya que el mundo en el que vivimos ya no tiene más certezas … o solo una: que todo cambia, que la incertidumbre es mal que nos pese la mayor de las certezas

    • Un tema muy interesante el que comentas, y donde yo creo que está gran parte del asunto: el balance y evolución piratas/marineros en la empresa… muy complicado de gestionar en épocas de crecimiento y cambio.
      Gracias por el comentario :-)

  2. Buenos días Javier,

    Me hubiera gustado mucho estar presente en esta edición de los TEDxValencia. Sinceramente, tu charla me ha parecido muy inspiradora y sí, consigue lo que pretendía, remover conciencias y provocar un empuje de energía y motivación extra a cuidar a nuestros clientes y a no olvidar nunca el disfrutar con lo que hacemos. Importantísimo!:

    Enhorabuena Javier!

    • Gracias Conxa! Al final, la clave es siempre la misma: centrarse en la base de la empresa, el cliente… y creer/disfrutar en lo que uno hace… cosa que no es fácil de mantener :-)

  3. Muy bueno, gracias. Ahora, una vez reconciliados con nuestro pirata, se tratará de ser buen pirata, conocer las condiciones que debe tener el buen pirata y aplicarlas… En eso estoy yo al menos. Gracias Javier.

  4. Pingback: El cliente como fuente de la eterna juventud de la empresa | Finanzas economia

  5. Muy buena charla, estuviste muy acertado en la comparativa de piratas y marineros, se empieza fuerte y se acaba por relajarse en exceso. Enhorabuena por la conferencia

    • Si, pero mira que es dfificil eso de no relajarse… porque es muy duro el camino. Pero no hay que perder de vista las implicaciones de hacerlo…
      Gracias Gema!: -)

  6. Pingback: De piratas, ranas y tacones de aguja... mi conf...

  7. Enhorabuena Javier, un gran discurso. Muy inspirador.
    Ahora mismo hay empresas lo están viviendo desde el punto de vista opuesto al de tus ejemplos. Cuando tu empresa es absorbida por una multinacional mucho mas grande y te imponen otro modelo de negocio totalmente distinto. Es otra de las situaciones donde ves la capacidad de adaptación de piratas y marineros, cuando el barco pirata se convierte en buque de guerra.

  8. Excelente Javier. Me alegro mucho de que hayas cumplido ese objetivo personal y a la vez nos hayas hecho pensar una vez más.

    Tan sólo un humilde comentario abundando en una de tus reflexiones. Para ser “pirata” hay que desearlo y eso, en cualquier caso, implica abandonar una posición de comodidad. Desgraciadamente los estamentos directivos de muchísimas empresas están adaptados al medio y desechan cualquier visión que les pueda llegar a apartar de la posición cómoda. Siguiendo con la analogía, ni quieren ser piratas ni que un pirata “les diga lo que tienen que hacer”. En estos casos, como estamos viendo, actúa la selección natural del ecosistema empresarial.

    En cualquier caso, para un pirata, este tipo de retos se hace, si cabe, aún más atractivos. ¡¡¡ Quién dijo que conseguir los tesoros iba a ser una tarea fácil !!!.

    Abrazos.

  9. Desde hace varias semanas voy leyendo con gran interés los artículos que públicas en tú blog, con más o menos discrepancias sobre los temas que vas tratando.
    Hoy mismo he escuchado la ponencia que hiciste en Valencia, y me ha hecho gracia que en el tercer caso práctico de la exposición por dos veces confundiste insulina con silicona.
    ¿Será que hay muchos marineros y pocos piratas siguiéndote?
    Ya que nadie ha hecho mención a este pequeño detalle.
    Por lo demás disfruto mucho analizando y poniendo en práctica aquellos puntos que puedo trasladar a mi humilde proyecto.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *