¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor?

mba-emprender-emprendimientoA menudo los emprendedores me preguntan si vale la pena hacer un programa MBA para formarse en gestión. Las motivaciones son múltiples: que si no están preparados para dirigir una startup, que si les falta tal o cual habilidad… y todas ellas son motivaciones válidas. Pero ¿tiene sentido dedicar el tiempo y el esfuerzo que requiere un MBA?

Empezaré diciendo que yo he hecho formación de postgrado en una escuela de negocios (el programa AMP – Advanced Management Program de IE Business School del que estoy muy orgulloso), y que a lo largo de mi carrera he contratado y formado a muchos MBAs. También he colaborado con muchas escuelas de negocio, pero aún así lo que cuento en este post se basa en mi experiencia y sobre todo, en mi punto de vista sobre el tema.  Y sé que posiblemente va a pisar más de un callo… pero lo hago desde mi mejor intención y con el máximo respeto.

¿Es necesaria formación de gestión para un emprendedor?

Yo creo que sin duda es algo positivo, sobre todo si va a fundar una startup… porque el puesto de “director de orquesta” va a requerir de ciertos conocimientos en las disciplinas básicas de la gestión (finanzas, marketing, gestión de personas…).

El problema es que cada vez veo más diferencias entre las habilidades necesarias para sacar adelante una startup y las que te enseñan en una escuela de negocios.

Cuando un programa MBA tradicional se aplica sin cambio alguno a un emprendedor y a un mando intermedio de una gran compañía sabes que hay un problema.

Porque, a pesar de que aprender las disciplinas “básicas” sigue siendo recomendable, existen muchísimas habilidades y conocimientos que son casi diametralmente opuestos para un startup y una gran multinacional.

Eso no quiere decir que la mayoría de programas MBA sean malos, ni  mucho menos, Un emprendedor que los curse aprenderá muchísimo. Pero en mi opinión sus conocimientos serán incompletos. Sabrá mucho de cómo gestionar su compañía cuando sea grande… pero ¿saber leer perfectamente un balance es clave para que tu negocio tenga éxito? (si tienes dudas sobre la respuesta mira esta entrevista a Richard Branson, fundador de Virgin)

La compañía evoluciona, y así lo hacen sus necesidades de personal. Como dice Steve Blank en Should I Get an M.B.A.? las competencias que deben tener los emprendedores que están lanzado una startup (fase inicial de exploración) no tienen nada que ver con las que necesitaran en la fase siguiente (fase de ejecución, enfocada a la optimización).

Si tu startup está en esa fase de crecimiento y ya habéis validado el modelo de negocio posiblemente sí sea una buena idea plantearos formación de gestión estilo MBA.

Entonces ¿si voy a lanzar una startup o me planteo emprender vale la pena hacer un MBA o no?. Te diré que, aunque la situación variará bastante en cada caso, creo que sacarás mucho más si haces un programa enfocado al emprendimiento o un MBA con una especialización real en emprendimiento. Lo que sin duda no es buena idea es un MBA de los tradicionales (y claro, ¿qué es un buen MBA para emprender y qué no? Pues mi consejo es que investigues y preguntes: quien lo hace bien tiene buena reputación en el mundo emprendedor).

¿Cual es el problema de las escuelas de negocios?

En mi opinión el problema de la mayoría de las escuelas de negocios es que siguen haciendo más de lo mismo. La economía ha cambiado, la sociedad ha cambiado… incluso la forma de entender las startups ha cambiado, pero sus programas de formación no lo reflejan.

Y es que muchas enseñan lo mismo que hace 20 años. Que hay que utilizar ciclos en cascada para lanzar nuevos negocios (Piensa –> Planifica –> Construye –> Lanza –> Mide, lo que en la práctica es jugárselo todo a una sola carta) en lugar de adoptar ciclos en espiral que te permitirán lanzar el negocio muchísimo antes y construir con el cliente. Que para conseguir clientes hay que hacer inversiones multimillonarias en publicidad (lo que es genial y cierto, pero sólo aplicable si tienes un abultado presupuesto)

Tradicionalmente las escuelas de negocio han basado gran parte de su actividad en los MBAs, cuyo objetivo último ha sido proveer de mandos intermedios bien formados a las grandes empresas que habitualmente las contratan. Pero en los últimos tiempos se han dado dos factores importantes:

  • La demanda de formación ejecutiva ha decrecido (en los primeros años de la crisis aumentó sensiblemente pero últimamente anda de capa caída)
  • El emprendimiento se postula  como la única salida de la crisis (erróneamente en mi opinión, es la clave para una regeneración de la economía, pero no a corto plazo)

Con estos mimbres muchas escuelas de negocios han incorporado la formación emprendedora a su oferta académica… pero no con una apuesta clara y decidida por actualizar su cuerpo de conocimientos para acomodar otra forma de entender la gestión, sino como un maquillaje de su oferta tradicional.

A menudo lo más “avanzado” en emprendimiento suelen ser los famosos concursos de planes de negocio… algo que no solo incide en el peor problema de un emprendedor sino que lo glorifica.

Los programas MBA deberían estar siempre evolucionando, cambiando y adaptándose…  el problema es que muchas no lo hacen, o si lo hacen, introducen “buzzwords” (palabras o términos de moda) que aunque no tengan mucho sentido atraerán alumnos. Y sobre deben todo ser muy prácticos

MBA-dilbert

Pero esto no es así en todas partes, ni mucho menos. También he de decir que hay varias escuelas de negocio apostando realmente por el emprendimiento, con programas bien pensados y diseñados… tanto de las “grandes” como de las “menos grandes”.

¿Y QUÉ INGREDIENTES DEBE TENER LA FORMACIÓN EMPRENDEDORA?

Es un tema que por sí mismo daría para una serie de artículos, pero si tuviera que quedarme con un sólo, este sería el Learn by Doing: desde mi punto de vista la formación emprendedora debe ser absolutamente experiencial, es decir, no existe mejor forma de aprender que “haciendo”… lo que implica que cada emprendedor debería trabajar sobre su propio proyecto (o inventarse uno nuevo). Y creo que debería incidir menos en aprender “recetas mágicas” y más en los “por qué”.

Como decían ayer en Twitter, a veces vale la pena analizarlo desde un punto de vista económico… porque:

Con lo que cuesta un MBA de los de nivel medio arrancas tu startup… que es como más vas a aprender.

No todo el panorama es tan negro, existen varios MBA y programas de emprendimiento realmente interesante para emprendedores. Aún así, creo que hay grandes oportunidades para las nuevas escuelas de negocio que quieran hacerse un hueco en este mundo.

Si quieres ir haciendo boca te recomiendo que asistas a este curso online y gratuito: How to build a startup de Steve Blank

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

70 comentarios en “¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor?

  1. El modelo learning by doing creo que también debería ser aplicable en las universidades. Es este país la formación “oficial” es, por norma general, demasiado teórica. Adoloce de práctica y experimentación, como bien comentas en el post.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un saludo,
    Javier

  2. Me encanta q digas que el emprendimiento creará una mejora de la economía sólo a medio y largo plazo.

    La realidad es q el 92% de las empresas de nueva creación no alcanza la madurez (4 años de existencia), según los últimos datos del GEM.
    Y el q emprende “por necesidad”, sin tener unos conocimientos prácticos de gestión y marketing, es el q tiene peores papeletas. Los MBA a menudo preparan a ejecutivos de grandes empresas, pero no es lo mismo tener un puesto de alta responsabilidad trabajando POR CUENTA AJENA, q tener el puesto de máxima responsabilidad q tienen un autónomo o el dueño de una PYME.

    Learning by doing es fantástico, pero las lecciones a veces tienen un precio muy alto (cuestan tiempo y dinero). Por eso, cuantos más conocimientos prácticos adquirimos mejor – sin tener q reinventar la rueda y probarlo todo por nosotros mismos.

    Hay una cita q dice:
    “Hay personas q aprenden de los errores de otros. Otras personas tienen q convertirse en esos otros”

    Feliz día!

    Isabel

    • Buena reflexión Isabel! El problema es justo ese, que lo que te suelen contar en un MBA son casos de éxito, no casos de fracaso… que es de donde se aprende.

      Al final para mi la formación perfecta para emprender es la que sucede sobre tu propio proyecto pero “dirigida” desde un proyecto educativo, fácil de decir pero dificil de hacer.

      Gracias :-)

  3. Yo también estoy con “learning by doing”. Pero ya existe formación de valor a muy buen precio. Hasta ahora la formación de calidad era muy, muy CARA para muchos!!
    Pasa como en todo: sólo quedarán los que hagan las cosas bien, a buen precio (y no gratis!) y con corazón. Yo uniría 3: aptitud, actitud y gratitud.
    Gracias Javier

    • Totalmente de acuerdo Ana, hay gente que lo está haciendo muy bien. La clave (y lo más dificil) para mi es saber distinguir lo bueno de lo malo

  4. Pingback: ¿SIRVE DE ALGO UN MBA PARA UN EMPRENDEDOR? - Diario online - El Diario de Victor.com | Diario online - El Diario de Victor.com

  5. Totalmente de acuerdo.

    Yo tuve la suerte de cursar la asignatura de Entrepreneurship del MBA de ESADE, gracias a un convenio entre universidades, y la verdad es que lo aprendí allí me ayudó mucho a lograr mi primer gran fracaso. Más tarde tuve el placer de aprender Customer Development y entendí perfectamente por qué había fracasado.

    No es solo problema de los MBA, yo soy muy crítico con la formación tradicional porque creo que no están en contacto con la realidad. De lo que te enseñan a lo que te encuentras… parece que estés en mundos paralelos.

    Por suerte en Internet cada vez hay una mejor oferta formativa, que responde a necesidades reales, muchas veces gratuita.

    • Hola Xavi!

      Pues de todo hay, yo que doy clases en varios máster te diré que a veces es complicado dar algo que sea a la vez práctico y concreto sin caer en algo muy específico que sólo te sirva con lo que tienes entre manos…

      A mi me encantan algunos de los cursos de Udacity ;-)
      Abrazos

      • Siempre hay excepciones y, evidentemente, no conozco la todos los masters, postgrados… aunque por experiencia de compañeros, mirando los temarios… la sensación que tengo es que no saben adaptar los contenidos a la realidad del mercado.

        Empezando ya por las ingenierías univesitarias (supongo que en otras carreras será similar) que pecan de querar abarcar mucho, tanto que un gran porcentaje es como mucho poco útil.

        Creo que la formación puede ser uno de los sectores que vivirán una revolución el próximos años, o eso espero :)

  6. ¡Desde luego es polémico, Javier! :-)

    Yo pienso que el pequeño negocio que empieza necesita de conocimientos y actitud. Los conocimientos se adquieren mediante experiencia y estudios, no necesariamente formales, y tiene que haber de ambos.

    Yo no contrataría para mi empresa ni al MBA teórico que es incapaz de ver los ‘intangibles’ del negocio, ni al experimentado gestor que “ya sabe de qué va esto y no necesita cursos, leer blogs ni tontás!”

    • Es un tema que tiene miga, sin duda :)
      Al final para mi es un tema del “momento”. El tipo de conocimiento que se adquiere en un MBA siempre es útil, pero realmente es muy relevante en la segunda fase de la startup… en la primera a veces no obedece al valor pagado, y como dices, en esta fase a otras alternativas mejores :-)
      Gracias por el comentario!

  7. ¡Muy buen artículo, Javier!

    Como te comentaba por Twitter, con lo que cuesta un MBA puedes aprender mucho más lanzando tu primer emprendimiento.

    Creo que una de las ventajas de hacer un MBA son las conexiones que uno genera haciéndolo. Pero eso depende de dónde estudia uno.

    En base a mi experiencia, le recomiendo a todos leer, ser autodidactas, no hacer un MBA, y lanzar su emprendimiento (o experimento!) con el dinero que dedicarían a un MBA.

    Es lo que he hecho yo y no me arrepiento.

    • Gracias Ernesto! Yo creo que efectivamente es dinero mejor gastado… el problema es que la gente hace el MBA porque quiere comprar no sólo conocimientos sino seguridad (falsa seguridad, eso si).

      Hay que tener una base de conocimiento y a partir de ese momento, a seguir aprendiendo, experimentando, y sobre todo ejecutando en el mundo real.
      Abrazos!

  8. Maravillosa Aportación a la Comunidad Javier. Son años en mi actividad de Coach que me he dado cuenta que por cuantos másteres que hace un directivo, esto no le hace mejor o peor, no le otorga más éxito o menos, solo incrementa su conocimientos (teóricos) y algo influye en su percepción del negocio. Pero desde la percepción, para llegar al éxito hay que pasar por la acción y por los resultados.

    Entonces hace unos años me pregunté, ¿si no es un MBA que hace que un directivo sea más o menos exitoso, cual es la clave?

    tras investigar durante tiempo, encontré dos aspectos fundamentales y que tienen que ver con la gestión de las emociones.

    Lo que hace que un directivo sea más o menos exitoso es la menera en como maneja dos variables:

    1. Los Miedos.
    2. Sus Expectativas

    Entre miedos y expectativas se establece una dinámica que tiene un gráfico en forma de 8 ya que una persona puede fluctuar de unas a otra emociones.

    Y entre Miedos y Expectativas se forja el líder exitoso capaz de manejar la incertidumbre.

    • Gracias Roberto! Has apuntado un tema clave, y es que en España seguimos obsesionados con la formación “tradicional” (habilidades “duras”) y sin embargo no ponemos énfasis en las habilidades blandas (que no sólo es hablar en público, sino saber gestionar tus emociones…etc).

      Un tema apasionante sin duda!

  9. Pingback: ¿Sirve de algo un MBA para un emprendedo...

  10. Totalmente de acuerdo también. Creo que se resume todo en la frase “Con lo que cuesta un MBA de los de nivel medio arrancas tu startup… que es como más vas a aprender.”
    En mi opinion, si que es verdad que si tu proyecto realmente funciona, crece tantísimo como soñabas y requieres de amplios conocimientos en gestión, deberías de tener la suficiente humildad como para decir, “esto se me queda un poco grande” y fichar a alguien con talento que si que tenga un MBA. Y punto.
    Estoy seguro que es lo que ha hecho siempre Branson, aplicando el metodo ese de “ficha a gente tan talentosa que al final el mas tonto de la empresa seas tú” o algo así era. :)

    • Pues si, pero es una de las decisiones más complicadas. Yo he trabajado con emprendedores en esa fase, y es muy duro el dar ese paso atrás… pero es crítico para el éxito.

      Porque una startup de éxito no se gestiona igual que una empresa de éxito. Me encanta la fase de R.Branson :-)

  11. Definitivamente si sirve hacer un mba. La capacitación previa en un emprendedor es imprescindible hoy en día a raíz de la ardua competencia planteada en el ámbito empresarial. Los emprendedores de hoy necesitan ser personas altamente capacitadas que puedan, mediante sus conocimientos en gestión, darle continuidad y competitividad a la entidad que presiden.

    • Hola Carlos! Precisamente mi duda es si la capacitación previa que otorga un MBA (más allá de las habilidades básicas – marketing finanzas etc. que se pueden obtener de otras formas) justifica el coste que tiene.

  12. Esto se pone muy interesante…
    Como pasa con todos los ámbitos de la vida y las personas, el ambiente académico debe evolucionar, sobre todo en tiempos como estos. La transformación no va a ser tan rápida como uno quisiera: las escuelas de negocios son organizaciones complejas, no son startups
    Eso no invalida que muchos de los conocimientos que puedes obtener de un MBA te puedan servir en cualquier situación. Pero conocimiento no es ni “experiencia” ni mucho menos “sabiduría”
    Es uso/aplicación del conocimiento de una manera productiva y diferencialmente efectiva no se puede transmitir
    Puedes experimentar situaciones en un MBA, pero siempre serán diferentes a la realidad
    Por otro lado si enfrentas la realidad sin los conocimientos necesarios, habrá muchas situaciones que te van a pasar por encima porque no habrás sabido ver lo que tenías que ver
    No hay recetas pero me parece temerario recomendar a alguien sin conocerlo, sin conocer su contexto social, sus capacidades y su contexto económico, decirle que lo que gastaría en un MBA lo aplique a una Startup (cuando como se sabe, la mayoría no llegan a ver la luz nunca)
    Emprende en una startup, pero salva tu dinero, consiguelo y asegurate que los que te lo dan están dispuestos a perderlo si no funciona
    En cuanto al MBA, asegurate muy bien de lo que buscas y de lo que se ofrece en aquellos a los que puedes acceder.
    Para mi no es uno u otro: habrá que ver en cada caso
    Saludos a todos/as

    • Me encanta tu conclusión, con la que coincido. No hay recetas magicas.

      Mi conclusión, por si no ha quedado claro, es que si se plantea hacer un MBA que no sea en una escuela de negocios que aplique lo mismo a todo el mundo, y que haga un MBA enfocado a emprendimiento o otro programa equivalente.

      Gracias por tu reflexión, muy interesante!

  13. Magnífico post Javier.

    Si uno necesita un MBA o no, como todo en la vida, es opinable. Yo creo que sí, pero a su debido tiempo. Por ejemplo, me parece un crimen que un recién licenciado curse un MBA sin tener ningún tipo de experiencia en la empresa. No sólo no va a entender la necesidad de las cosas (aunque se aprenda la teoría) sino que no sabrá el por qué de algunas cosas y, peor aún, no tendrá la capacidad crítica necesaria para saber qué le vale y qué no en su caso particular. Y eso fundamentalmente debido a dos factores que apuntas en la entrada: el inmovilismo de los temarios de los MBA y su grado de generalidad (como dices, lo mismo se le enseña a un emprendedor que a un mando intermedio de una gran empresa). Por tanto sí, pero a su debido tiempo (y con el programa adecuado, a ser posible).

    He tenido varias experiencias formativas al respecto. Recuerdo cuando cursaba la carrera de matemáticas siendo ya físico. Lo que para muchos de mis compañeros de carrera eran simples teoremas, que razonaban y memorizaban como mantras, para mí eran una formalización de unas herramientas que había usado en físicas “a martillazos”, sin ningún rigor, durante muchos años. Y de paso “me los imaginaba” viéndoles su sentido físico. El paralelismo con la experiencia en la empresa y un MBA es evidente.

    Hace tres años cursé un máster en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación. El temario me defraudó un poco, pero sí me abrió la mente y me dió unas referencias de las que partir. Y tener el placer de aprender cada día de gente como tú gracias a tu magnífico blog.

    Un abrazo,
    Ángel

    • Hola Ángel!

      Me ha gustado mucho el planteamiento que haces, y creo que está muy alineado con lo que decía. Al final, si haces el MBA sin haber montado tu empresa te vas a “creer” sin entender muchas de las cosas más importantes.

      Mejor primero ponerte manos a la obra, y si el negocio parece que es viable meterte en un MBA

      Un abrazo y gracias por escribir por aquí, amigo

  14. Totalmente de acuerdo Javier, y por este motivo creamos @ecommaster, con la filosofía learn by doing que comentas. Al final, los que somos profes, tendemos a aprovechar al máximo el esfuerzo de, por ejemplo, la documentación preparada. Y eso es lo que ocurre en muchas escuelas de negocio. Además, yo he detectado que esas escuelas de negocios sobreviven por la base de datos que tienen, por los años de llevan ofreciendo formación de este tipo y porque existe cierta endogamia en la cual los directivos buscan directivos que hagan hecho el mismo MBA. Empezar desde cero no es fácil.

    • Gracias Fabián! Ya sabes que me gusta el enfoque de ecommaster :-)

      Lo que comentas al final es el mercado: los tradicionales se estancan y anclan su competitividad en los éxitos y activos pasados… y los innovadores, aunque sufren mucho al principio, si lo que hacen tiene valor acaban imponiéndose.

      Así que a por ellos! ;-)

  15. Hola Javier,

    Precisamente el Learning by Doing es lo que estoy haciendo yo. Me he tomado un tiempo para reenfocar mi carrera profesional y pensando en la opción del MBA, como dices tú, a poco que cueste, ya son 20.000 euros o 50.000 en una escuela de prestigio, y por ese mismo coste, puedo empezar mi propio negocio, testando y validando ideas.

    De hecho ahora estoy siguiendo una educación informal, basada en autoformación y talleres y eventos para emprendedores, y tengo que decir que la experiencia está siendo muy positiva, porque veo los problemas reales a los que se enfrentan los emprendedores y a los que tendré que enfrentarme yo si decido emprender mi propio proyecto. Creo que es realmente útil, porque en un MBA al uso, se pierde el contacto con la realidad. Es decir, teorizas en un aula, y luego sí vas a charlas, pero de gente que ha tenido éxito, cuando realmente como se aprende es fijándose en los fracasos de los demás. Por ello me parece más útil.

    Como pega al learning by doing, el tema es que en un MBA es más fácil hacer contactos de inversores, networking, etc que por tu cuenta en distintos eventos. Es decir el MBA te da un marco que tienes que crearte de otra manera desde cero si lo haces por tu cuenta.

    Un saludo,

    • Buena elección, David!
      Yo te diría que no descartes el MBA, que te lo plantees una vez tu negocio empiece a florecer y te hagan falta esas habilidades.

      Y aprovechate de la formación que empieza a haber para emprender, alguna es realmente buena!

      Saludos!

      • Gracias por el consejo Javier, realmente útil y muy acertado. Yo creo que un MBA lo aprovechas cuando efectivamente necesitas esas habilidades como dices.

        Sino, es teorizar, y no se aprovecha al 100%. Gracias por compartir el enlace, ya estoy haciendo el curso!

  16. excelente tema Javier; tambien pienso de la manera que el aprendizaje debe ser experiencial, pero ademas creo que, por decirlo de esta manera, que se debe tener ‘buenos cimientos’ ser emocionalmente equilibrado, como una persona con una formacion familiar y academica, emocional mental y espiritualmente sana, yo he visto a algunos conocidos comerciantes; como que tienen que reordenarse en su persona porque eso se refleja en la empresa, que implica toma de decisiones que por no tener el criterio se eligen conductas que no benefician del todo, especializarse academicamente es bueno, pero esos conocimientos puestos en un sujeto sin criterio y emocionalmente inestable, creo que no sera un buen final, por eso creo que todos lo intentamos y no todos llegamos, aunque tengamos distintos caminos a objetivos similares; creo que ordenados y disciplinados desde el principio, la formacion y especializacion academica es buena y mucha accion durante todo el camino, con respeto gracias

    • Yo hablo del momento inicial de emprender, no que cuando ese emprendimiento se transforme en una empresa “estable”. En ese momento es clave tener a un equipo formado, que sepa gestionar a las personas, cómo vender o incluso cómo crecer.

      Pero sólo cuando se ha llegado a esa fase.
      Gracias por el comentario!

  17. Pingback: Cosas que no te contarán en un MBA | La Pastilla Roja

  18. Buenas Javier,
    enhorabuena por el blog. Este hilo de comentarios a tu artículo me está ayudando mucho, ya que soy de Valencia y estaba dudando si hacer el EMBA en ESIC en Valencia,pero sólo tengo 2 años de experiencia, vale 14.000 euros -que a pesar de no ser de los caros- quizás para mí no sea lo más apropiado.
    Quiero emprender un nuevo negocio de salud (óptica) de aquí a un año o dos vista y me ayudaría mucho que me dijeses una lista de centros en Valencia o Madrid y sitios web que te plantearías hacer por que te ayudan a tener el enfoque clave para iniciar un negocio desde 0 (sin llegar a ser un MBA que es más como dices,para gente ya experimentada con el negocio ya medio montado)

    Un saludo
    Herminio Valencia

  19. Pingback: ¿Sirve de algo un MBA para un emprendedor? | La Factoría De Negocios

  20. Desde mi punto de vista, la formacion siempre es positiva pero lo que realmente va a ayudar mas a cualquier profesional es la experiencia acumulada. De hecho, las empresas de alto crecimiento son creadas y desarrolladas x emprendedores “senior , muy cualificados y con masde 10 años de experiencia”. No por un joven de 25 años que es la primera vez que sale al mercado de trabajo o lanza su primera idea/proyecto, aunque las excepciones confirmen la regal.

  21. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Abril 2013 – Lo que le diga es mentira

  22. Javier se está volviendo malote. :-)

    ¡Se ha mojado!, y es que este tema va siendo citado de cuando en cuando sin entrar tan a saco.

    Entre el humor decorativo y este post he tenido que mirar el título del Blog por si estaba en el de Juan Macias, jajaja.

    En fin, fuera de bromas es un temazo el que tratas y del que NO estoy del todo de acuerdo:

    * un MBA es una inversión de retorno a largo plazo, aunque empiece a dejar de ser tan diferencial como hace unos años.

    * autoformarse, talleres y charlas como decía @David García es muy enriquecedor, sobre todo por las experiencias reales que escuchas y la gente que conoces. Pero hay que tener cuidado y quitar mucha paja para llegar al grano. Es fantástico, pero requiere demasiado tiempo para sacarle partido real.

    * y los cursos de emprendedurismo de escuela de negocios… NO TENGO NI IDEA, pero a mí siempre me han dado una imagen de MBA descafeinado que aprovecha el boom que nos rodea. (Ni idea… sólo impresión subjetiva).

    No digo que Javier no tenga razón en apostar primero por “salir a la calle”, hacer las cosas, etc… siempre tiene más razón que un santo, PERO conocer que es un Balance y preparar una previsión de Caja a un año vista es tan importante como conocer tu Coste por cliente y lo que Ingresas de él.

    PD: A este ritmo un día se moja, y tras un disclaimer (que está en todos los fregados) nos dice que cursos (y escuelas) de postgrado recomendaría. ;-)

    Gracias Javier!

  23. Buenas.
    tu comentario,David,como todos los que he leido hasta ahora, son información siempre subjetiva del tema.
    Aquí en este post, si no me equivoco, estamos hablando, SIEMPRE, bajo el punto de vista y la opinión de cada uno.
    Yo pido que me informéis de opiniones de gente cercana o de vosotros mismos, que os haya hablado bien tanto de MBAs como de cursos o similares de emprendedurismo, ya que tengo claro que quiero hacer el MBA pero quizás deba esperar a tener 4 o 5 años de experiencia, como todo el mundo me dice, y no gastar el dinero y no aprovecharlo del todo…y así mientras monto el negocio de la Óptica (si la monto) hacer algo que me ayude.
    El MBA espero hacerlo igual pero estos cursos para ahora que emprendo, me gustaría saber mejor de ellos y decidir yo si me interesan.
    Gracias por la información de antemano

  24. Pingback: ¿Sirve de algo un MBA para un emprendedo...

  25. Me ha encantado tu artículo Javier, pero quiero añadir mi opinión y si no te importa me das feedback con la tuya.

    Soy Ingeniero Agrónomo, tengo 6 años de experiencia, y he tenido la mala suerte de haber trabajado en empresas que han dado quiebra por no haber estado bien gestionadas por los directores generales.( Y de esto me he dado cuenta tras entrar en una escuela de negocios).

    En base a esta mala gestión y a mi ímpetu de querer formar mi propia empresa, decidí estudiar un MBA (cursando actualmente), básicamente porque no sabía ni por donde empezar.

    Este Master me está dando la base necesaria para saber como empezar a montar una empresa.

    Un MBA te da los conocimientos necesarios (MK, Finanzas, RRHH, Habilidades directivas, Business plan, etc) para sentar una base sólida que te de esa visión de empresa que de otra forma es difícil de alcanzar

    pd: No se si algún día formaré una empresa. ni si tendré éxito, pero solamente por los conocimientos que te aporta, ya merece la pena.

    • Yo estoy de acuerdo contigo Valeriano. En mi caso la formación ha sido más especializada con un máster en dirección de marketing y formación complementaria, pero mi opinión es que un MBA puede ser necesario… pero no suficiente. Empiezan a proliferar MBAs especializados para emprendedores, aunque habrá que esperar para ver qué resultado dan. En cuanto a mi experiencia con “directores generales”, es (parcialmente) parecida a la tuya. Un amigo mío, cuando se plantean reformas laborales, despido casi libre, etc.,no se opone de entrada, al contrario, pero pone UNA contrapartida: que todos los directores generales vayan antes a la escuela. Muchos emprendedores desprecian cualquier formació,n directamente, y así no vamos a ninguna parte. No sólo no se forman ellos, sino que no invierten ni un euro, ni un minuto, en formar a sus equipos. Así les/nos va.

  26. Yo ya tengo mi empresa constructora y estoy postulando a un MBA en Esan, opto por un MBA porque quiero ampliar mi horizonte y crecer más rapido.
    Estare contestando esta interrogante dentro de 2 años, tiempo q debe terminar los 4 ciclos q lo conforman y con base podre dar mi opinion, si valio o no la pena, mientras tanto sigo construyendo mis edificios….

    • Hola Marthin; por alli seria bueno algo en gestion de proyectos de construccion…….tu formacion indiscutiblemente debe estar TOTALMENTE orientado a esta industria

  27. Justo el tema que mencionas es mi duda,
    Yo soy de Perú tengo 27 años y vengo trabajando en empresas transaccionales, mi familia tiene un negocio retail de construcción y mi mira es seguir con el negocio familiar y a su vez crear otra empresa de rubro retail.
    Estaba evaluando diferentes programas MBA como Insead o LBS, pero todos o tienen un enfoque a consultoría (Insead) o dirigido a la banca o inversiones (LBS) lo cual me genera muchas dudas el aporte a lo que deseo.

    He llegado un punto de buscar un MBA que sea de rápido tiempo, con un enfoque a las Industrias pero al emprendimiento, ya que me urge si llevar de todas maneras el MBA pero no que me tome “2 años” ya que no tengo ese tiempo ya que quiero empezar mi negocio lo antes posible.

    Que me recomiendas en mi caso?

    Slds,

    • Hola Victor; contestando tu pregunta o generando alguna idea…….sobre formacion en RETAIL puedes buscar en la pagina ADEN Bussines School ellos tienen una Specialization en Retail Management…..revisalo a ver si te parece.

  28. Me ha gustado mucho tu punto de vista y lo comparto al 100%. Aquí en el Ecuador experimentamos lo mismo. Actualmente dirigo IDEPRO, el Instituto de Desarrollo Profesional de la Cámara de Comercio de Guayaquil y justo lo que mencionas en tu artículo fue la base de los cambios académicos que emprendimos junto al equipo. Por ejemplo, diseñamos un Programa de Especialización en Gerencia y Administración Integral de Pequeñas Empresas, segmentado en módulos o unidades, donde se ven temas como identificación del Core Business, presentación y diseño de proyectos, sistemas de planeación, elaboración y análisis de presupuestos, administración eficiente del flujo de caja, relaciones entre la banca y la empresa y algo de soft skills. Con un enfoque netamente práctico presentando casos de startups ecuatorianas (generalmente pequeñas empresas) y de cómo alcanzaron el éxito. Si tiene más artículos de este estilo, te pido me los hagas llegar a mi correo. Me gustaría presentarlos al Consejo Editorial de la Revista de la Cámara para que consideren publicarte. Saludos!

  29. Pingback: Diccionario básico para emprender / 22: MBA y Mentor Blog de Jesus A. Lacoste. Negocios digitales, emprendedores y TIC

  30. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  31. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender

  32. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender | Noticias del macrocontexto

  33. Hola interesante artículo, quería preguntar o pedirle si puede sugerir escuelas de negocio o universidades no españa que a su juicio estén realizando mba’s o similares adaptados a las nuevas realidades y al emprendimiento. Le agradezco de antemano

  34. Hola a todos,

    Justo ahora, estoy pensando en hacer un Master en MBA en España y he acabado en este blog …

    Siempre me habían comentado que es fundamental y que te abre muchas puertas a la hora de emprender por tu cuenta o gestionar una empresa ajena…

    ¿Alguien puede recomendarme algún Mater MBA que no me haga perder el tiempo?

    Os lo agradecería,

    Saludos

  35. Pingback: Fer Castells millor que un MBA, i gratis - Valor Kaizen

  36. Hola a todos;

    Interesante la reflexión…… creo que debe haber una fusión de TEMAS GESTIÓN EMPRESARIAL (Prácticos) y ESPÍRITU EMPRENDEDOR; por allí esta el máster Emprendedores de Universidad Complutense de Madrid o el Instituto Pensamiento Positivo……. se ven interesantes

  37. Hola nuevamente; siempre agregando TIPS sobre el tema:

    Fusion de los dos:

    MBA: Aportaría elementos técnicos administrativos aplicada a pequeños y medianos negocios
    EMPRENDEDOR: Aportaría elementos de tipo motivacionales, hábitos que debe tener todo emprendedor,

    Comentarios: en un master de direccion de empresas tradicional MBA debe tener un significativo giro sin perder la esencia de las ciencias administrativas (SOLO QUITAR LA IDEA DE CONTINUAR SIENDO UN EMPLEADO y aterrizadito a la realidad de pequeñas empresas o negocios) y Master emprendedor con enfasis en la consejeria y herramientas tecnicas para no abandonar el barco. les cuento algo: decia un autor de un libro de proyectos en las fase final de su prologo……..cito las palabras de su esposa: SI SABES TANTO DE ANÁLISIS DE INVERSIONES..ENTONCES ¿PORQUE NO TENEMOS DINERO? un MBA en realidad no enseña lo que esta pregunta sugiere y un pensum de formacion de emprendedores se interna hasta inclusive en la vida personal del estudiante………..ademas; los verdaderos emprendedores NACEN, sino los mayorsitos de edad de este foro ya tuvieran su empresa y a temprana edad detectan que un MBA es perder tiempo por si solo……..ahora no todo esta perdido hay que buscar una formacion que nos permita HACERNOS emprendedores…..recuerden que la educacion convencional no le le conviene solo estar graduando EMPREMDEDORES….ese espacio esta reservado para los que descubren y se convencen que su rol esta en tener una vida laboral independiente. saludos

  38. Hola Nuevamenteeeeeeee;

    Mi padre decia; mas que trabajar economizar (ahorro personal); muchachos si se emprende y no se tiene el habito real de economizar (guardar tus ganancias para reinvertirlas de nada sirve lo demas…..aqui en mi pais Honduras los pequeños y medianos emprendedores son los dueños de la PLATA y eso que solo cursaron hasta 4to grado de educacion basica primaria (apenas saben firmar) ……la universidad convencional te borra todas aquellas constumbres y habitos traidos del hogar y si no se esta cuerdo en la toma de decisiones PUEDES TERMINAR ENDEUDADO; mi padre era arisco a las deudas y la escuela tradicional de negocios da por hecho y ellos aseguran que hay que trabajar con plata ajena…..valla consejo de ineptos…..se puede hacer en ciertas facetas,,,,pero en su mayoria no tener compromisos financieros…….te quitan la paz y luego no puedes dormir.

  39. hey ponganle atencion al de instituto de pensamiento positivo…….solo lo recomiendo para su analisis….si la oferta formativa que ofrecen es atractiva…..alla cada quien si quiere estudiar en ese instituto……tienen hasta un modulo de NUTRICION PARA EL EMPRENDEDOR, interesante……la UCM tambien muy buenos al parecer

  40. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender | Network Marqueting

  41. Pingback: los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender

  42. Creo que la excesiva capacitación es para la gente temerosa, que desea tener las cosas seguras. Y las que creen que teniendo mas conocimiento tienen asegurado su futuro.
    Lamentablemente creo que la seguridad no esta garantizada y mucho menos en una startup. Hay que aprender a manejarse en la inestabilidad y buscar soluciones únicas a problemas nuevos para hacer crecer una startup.

  43. Pingback: ¿QUÉ HABILIDADES SON NECESARIAS PARA EMPRENDER? | Adconsultores de dirección

  44. Pingback: Los 3 trabajos que hay que tener antes de emprender by Javier Megias | ARAGÓN EMPRENDEDOR

  45. Pingback: MBA emprendedores, debería dar clases Erika L.

  46. Con este articulo me decidí a hacer el MBA con dirección al talento, actualmente administro y soy dueño de dos empresas con ramos totalmente diferentes, una de ellas servicios a la industria, por la cual apuesto mucho por su crecimiento y expansión, por lo mismo me decidí a realizar el máster.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *