10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio

identificar-oportunidades-negocio-detectar-nuevas-lineasSi hay un aspecto que define al emprendedor, ya sea el valiente que está montando una startup o el que lanza nuevas líneas de negocio en una empresa consolidada, es su capacidad de identificar nuevas oportunidades de negocio y sobre todo, de ir más allá y ponerse a trabajar para aprovecharlas… pero ¿cómo hacerlo? ¿qué opciones hay?

¿CÓMO PODEMOS DETECTAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS?

Como a menudo los clientes con los que trabajo me preguntan cómo pueden identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador que todos perseguimos, he decidido recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen según mi experiencia:

  1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)
    La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc). De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios (como sucede con las aerolineas low cost)

  2. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO
    Es decir, buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone por ejemplo incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida…etc. Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien (por ejemplo, los comparadores de precios de hoteles existen para facilitar un proceso ineficiente a sus clientes, la búsqueda del mejor precio entre cientos de opciones)

  3. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO
    Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales…etc) o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante (clases sin acceso a determinados productos que han visto mejorar mucho su situación económica en los últimos años)… y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.

  4. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS
    Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad, cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar). Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y  normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.

  5. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS
    Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).

  6. NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS
    La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos vacuna que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.

  7. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES
    A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”), se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.

  8. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES
    A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.

  9. VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS
    A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. Por ejemplo, en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno, y por tanto sólo le preocupaba el precio. Entonces uno de los actores, Lilly, se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación, y para ello creó las plumas auto-inyectables que facilitaban enormemente el uso de la insulina.

  10. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS
    Por último, cuando alguien me dice que no tiene ideas de negocio siempre le recomiendo viajar… no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país (como ha pasado con el auge de los churros en China)

Cada uno de estos puntos o estrategias te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio innovador… pero recuerda que lo que decidas es sólo una idea “candidata”, todavía tienes que validar las hipótesis en las que se basa tu idea, salir a la calle, hablar con clientes y ver si realmente es algo que vale la pena, porque:

No vendas lo que puedes construir. Construye lo que puedas vender

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ MAS FUENTES DE NUEVAS IDEAS UTILIZAS?

ACTUALIZACIÓN:Mi amigo Alfonso Alcántara (@yoriento) ha compartido un post muy entretenido sobre los tipos de ideas que se nos pueden ocurrir.


Also published on Medium.

101 comentarios en “10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio

  1. Excelente articulo, de los mejores que he leído.

    Ahora ubicándonos sobre el punto 2, ¿cuales crees que son comparadores de precios más destacados?

      • Además de un estudio de tatuajes tengo una mentalidad inquieta que no me deja parar, he recorrido varios de los caminos que enumeras en tu artículo, en algunos proyectos que he tenido y tengo.

        Realmente muy claro y práctico, es necesario adiestrar nuestras mentes para mover la realidad que nos rodea y evolucionar, todo está por hacer … Nada será cómo es ahora, en un futuro cada vez menos lejano.

        Felicidades por el artículo !!

      • Excelentes ideas, este es el tipo de publicaciones en que las personas deben prestar atención para hacer cambios positivos en sus vidas y aprovechar el tiempo que es lo mas valioso que tenemos en cosas que producen valores y desarrollo, felicitaciones

    • Hola Matias no manejo muy bien el tema de los comparadores de precios, pero lo que si es cierto es que este articulo nos da muchas opciones para diversificar y crear ingresos

  2. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  3. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | BMI: Business Models Insights | Scoop.it

  4. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Panorama Empresarial 2013 | Scoop.it

  5. Gracias Javier. Excelente compendio de todas las cosas que uno debería vigilar. Creo que voy a ponerlas en una lista, imprimirla y colgarla de la pared del despacho!

  6. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Personal and Professional Coaching and Consulting | Scoop.it

  7. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Entrepreneurship y Emprendedores | Scoop.it

  8. Pingback: Emprendimiento | Pearltrees

  9. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Empresa - 2.0 | Scoop.it

  10. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Empresa 3.0 | Scoop.it

  11. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Marketing, Comunicación y otras cosas... | Scoop.it

  12. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Legislación Nuevas Tecnologías | Scoop.it

  13. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | JHdez - Tech | Scoop.it

  14. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | Formación y recuros para formación | Scoop.it

  15. Todo lo que comentas es ok. UNicamente, yo veo que juntas dos tipologias diferentes: una la deteccion de mejoras en una empresa y otra la deteccion de oportunidades en el mercado.
    En la linea de mejoras y oportunidades en tu compañia, os recomiendo el uso de las sesiones de innovacion “por analogias”. Te permitiran enfocar , a un equipo de 10 perrsonas aprox. en 4 horas, la mejor solucion a un “potencial” punto de interes o problema o….

  16. Pingback: Aprende a identificar oportunidades de negocio - Emprendoteca

  17. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades...

  18. Pingback: Emprendedor: 10 Claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | grandes Pymes

  19. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | SERTECNICOHOY

  20. También hay otras oportunidades sin tener que inventar nada nuevo. Enumero algunas:

    1. Promocionar productos de terceros. Empresas como Tradedoubler nos permite seleccionar productos que queramos promocionar (en internet). Si tienes facilidad para moverte en la red y tienes la posibilidad de ofrecer estos productos a otros, ya sea mediante un blog, Facebook, foro o cualquier otro medio online, puedes ganar una buena comisión por cada compra o suscripción que estos realicen. Tradedoubler te da toda el material para la promoción. Si tienes conocimientos de programación web puedes incluso crear una web sólo para este propósito. Un ejemplo es esta web http://gadgetslocura.decasitodo.com/
    2. Buscar un producto para vender de forma tradicional. Un ejemplo es la plataforma Togoro.com. En esta plataforma cobran una cuota fija y te permiten publicar anuncios de descuentos de comercios tradicionales (modelo que se ha puesto de moda con webs como Letsbonus o Groupalia). Estos anuncios podrás venderlos con tus propias condiciones (precios, descuentos, etc.). Un ejemplo de esta web se puede ver en http://www.togoro.com/demo y para suscribirte en http://www.togoro.com/solicitud
    3. Franquicias. Con algo más de inversión se puede entrar en una franquicia de algún producto que se ajuste a nuestras habilidades. Existen multitud de franquicias y es un modelo bastante consolidado ya en nuestro país.

    Esta y otras opciones tienen la ventaja de ser modelos ya probados y con menos riesgos que un nuevo negocio en el que siempre existe la incertidumbre de si funcionará o se quedará por el camino.

  21. Pingback: Emprendedor: 10 Claves para identificar nuevas oportunidades de negocio - PlanEmprendedor.Com

  22. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades...

  23. Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  24. Pingback: LAS 3 POSIBLES MOTIVACIONES A LA HORA DE EMPRENDER | Noticias del macrocontexto

  25. Hola, importante pagina dedicada a detectar nuevos negocios, yo creo que aparte de los negocios que narras en tus puntos, también hay sistemas de negocios que se están dando a la luz en estos tiempos de crisis, negocios o franquicias con los que se puede ingresar desde una ayuda económica, a un importante sueldo mensual y residual, esto es el negocio de redes que miro de explicar en mi bloc, de todas maneras felicidades por tu explicación, saludos.

  26. Pingback: Ideas de negocio | Pearltrees

  27. Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender. | La Factoría de Negocios

  28. Excelente aportación, cuando lei el comentario del auge los churros en china, vinieron un sin fin de ideas a mi mente. Muy agradecido con tan buena información

  29. Llegué hasta aquí siguiendo un link de Coursera, ¡me dio mucho gusto llegar a uno de mis blogs consentidos! Así que aprovecho para saludar y decirte que tus artículos son una gran escuelas para emprendedores autodidactas como yo. Un saludo desde Guadalajara, Jalisco, México y te seguiré leyendo.

  30. Los churros tienen nombre chino, pero están en Japón (2 en Tokio y una en Osaka), solo como observación.

    Muy buena lectura
    Yo también vine por el link de coursera,
    Saludos

  31. excelente articulo, claro e ilustrador sobre todo para aquellos que nos queremos aventurar en este camino llamado empresario – emprendedor.

  32. Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender | IDaccion Blog

  33. Al leer cada uno de los comentarios, e incluso de los churros en China, es muy interesante saber que productos que tan cotidianamente se hacen en México, pueden ser de gran impacto en otros lugares, tratemos de “sonar”
    y demos rienda sualta a nuestra imaginación y creo que podemos sacar mucho provecho no sólo a nivel personal; sino a nuestra Nación

  34. Pingback: Las 3 posibles motivaciones a la hora de emprender | Nichos de mercado en Internet

  35. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades...

  36. Si !! tanto que hay por aprender y leer todavía para los que estamos empezando e intentando hacer algo por internet, un mundo por descubrir, se agradece la buena información.

  37. Pingback: 10 Claves para identificar nuevas oportunidades de negocio | TALANTON

  38. Hola Javier excelente articulo, me ha gustado porque abordas muchas áreas, y das buenas ideas.

    Javier porque en las ideas de Negocios e innovación , entiendase por innovación estar abiertos a que las tegnologías no solo se aplican a algunos sectores como pueden ser, alimentación, coches, telefonos moviles, ropa de invierno, calzados, muebles, etc.etc y una larga lista, si no también a la forma de hacer negocios, que nos puedán ofrecer libertad en tiempo, dinero, vacaciones etc. Donde está el eslabón perdido en este tema por así decirlo, Creo que eres una persona con mucho criterio, y se que con mucha experiencia, Crees que sería bueno hacer un articulo sobre el network Marketing?

    Un Sincero Saludo javier y muchos exitos.
    https://sites.google.com/site/parcialocompleto/

  39. Excelente articulo, de los mejores que he leído

    La Revolución del Marketing online generarás ingresos de forma efectiva y legal. Es un sistema HONESTO, SERIO Y PROFESIONAL.

    Inviertes solo 47 Dólares, para empezar a ganar TODOS LOS MESES.
    ¡¡¡Te ayudaremos a que obtengas tu INDEPENDENCIA ECONÓMICA!!!
    GARANTIZADO.

    No estarás SOLO, somos un EQUIPO DE PERSONAS ayudándonos a cumplir nuestras METAS y SUEÑOS.

    INGRESA en http://elmejornegocioparainvertir.com/?p=466

    Aprovecha esta gran oportunidad. No tienes nada que perder y SÍ tienes mucho que ganar.

    UN CORDIAL SALUDO.

  40. WWWWOOOOOWWWW Definitivamente las oportunidades están allí fuera, pasamos todos los días frente ellas, pero no sabemos como identificarlas, este artículo abre mis ojos, para entender mejor esto de identificar dolores de mercado para crear soluciones “candidatas”

    Muchas Gracias por la información!
    Arturo Barreiro.

  41. Hola buenas noches

    Me duele mucho saber que en México tiene el menor porcentaje de emprendedores
    Todo lo pasado como la conquista, la colonización y toda la historia de que nos quisieron someter eso debe ser en este momento como lo escuchamos en las conferencias ,las experiencias que debemos de aplicar para emprender.
    Algo muy impotante la fé en Dios, yo veo y escucho en mi Iglesia gente emprendedora

    • Este artículo de las 10 claves para identificar nuevas oportunidades para mi es novedoso

      me parece que está lleno de energía

      está super, me gustó el comentario de que el éxito no está en la idea sino en el proceso de como llevemos a cabo el proyecto

  42. Excelente articulo, considero que inicialmente debemos adoptar una mentalidad sin limites, posteriormente iniciar el analisis de las mejores alternativas para detectar una necesidad de negocio, me identifico precisamente con el punto 10 del mismo, el vinculo con el testimonio de los Churros esta buenisimo y amplio mi panorama…

    Agradezco que compartas tu sabiduria…

    saludos cordiales desde Tijuana Mexico

  43. En general el blog me ha parecido excelente, ameno y preciso, Felicitaciones, ha sido de mucha ayuda para mi !!!

    Adriana Garcia

  44. Pingback: MW – Clase Nº 2 | nicolatre's Blog

  45. Pingback: Clase 2 | nfreideles

  46. Pingback: Clase 2 – MW | Julieta Pons Vartazian

  47. Pingback: II | Victoria cora

  48. espectacular el emprendimiendo , yo intetare de hacer negocio x internet… felicitaciones para los pioneros…. me gustaria q me ayude si hay voluntad de alguien que ya tnga experiencia en esta experiencia.. saludo desde paraguay…

  49. En realidad hoy en dia con la llegada del internet y todas sus bondades, los pequeños emprendedores de negocios tenemos muchas oportunidades que aprovechar, pero hace falta que uno este preparado para poder aprovechar y optar por aquella que se adecua a la situacion de cada uno.

    Emprender un negocio por internet es una nueva profesion que tiene que ser desarrollado por cada quien.

    saludos

  50. Pingback: ¿HAY QUE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS EQUINOS?

  51. Creo que importar o exportar productos es una gran idea pues si ha funcionado en otro sitio.. ¿por qué no aquí? pero claro, cone sto hemos de tener cuidado o nos podemos dar un gran golpe, porque la sociedad cambia de un lugar a otro y lo que en un lugar puede ser un triunfo en otro lugar ser un fracaso total.. Respecto a nuevos segmentos demográficos.. creo que sería interesante investigar qué poblaciones extranjeras están incrementando y abrir un negocio dedicado a productos propios de esa cultura. Allá donde hay una comunidad y hay una tienda, hay un público fijo.

  52. Muchas gracias Javier por escribir tan excelente artículo. Es una muy buena guía para que los nuevos emprendedores, y los que ya iniciados en el arte, aprendan a desarrollar la observación y detección de oportunidades de negocio. Muy recomendado.

  53. Pingback: ¿Cuál es la diferencia entre riesgo y oportunidad? | magcoaching.es

  54. Pingback: Realmente donde nacen las mejores oportunidades de negocio para ti

  55. Pingback: La actitud positiva ingrediente indispensable para el éxito. — Ganando dinero por la web

  56. Pingback: Realmente donde nacen las mejores oportunidades de negocio para ti | Amo Ser Emprendedor

  57. Felicitaciones por esta publicacion, deberia haber mas personas como tu y mas cosas de estas en Internet, Muchas gracias.

  58. Pingback: Realmente donde nacen las mejores oportunidades de negocio para ti - EmpoBus

  59. Pingback: Cómo mejorar la gestión comercial de su empresa | Blog Mundo Pymes

  60. Pingback: Re-acciona. Servizos de mellora competitiva para pemes galegas | Como atopar novas oportunidades de negocio para incrementar a competitividade

  61. Pingback: 10 claves para identificar nuevas oportunidades de negocio

  62. Pingback: ¿Somos suficientemente oportunos ante las oportunidades?

  63. Sin lugar a dudas otro articulo excepcional que leo en este blog, realmente me ayudo a detectar nuevas oportunidades de negocio para mi, no dejo de agradecer a blogs como este y al de exitoxminuto por ayudarme cada dia un poco mas!

  64. muchas gracias por el articulo me a gustado muchoo, justo lo que no pensaba encontrarme me ha ayudado muchoo,gracias

  65. Hola Javier, acabo de descubrir tu página, la cual es requisito de lectura para una materia que veo en mi clase de Ideas de Negocios, en el programa de administración de empresas en la Unad (Universidad Nacional a Distantancia) en Colombia. Te felicito por tus distintos comentarios a análisis, me ha encantado y espero seguirla frecuentando.
    Un saludo sincero,

    Elkin Amado Jaramillo Pulgarin

  66. ¡Muy interesante!
    Nuevas oportunidades de negocio pueden ser las que se destinen al mundo de lo natural y de la salud. Es una temática en auge que cada vez tiene más seguidores, la alimentación natural, medicina natural…

  67. Pingback: Plan empresarial: tips para empezar correctamente | Reporte Digital

  68. Excelente nota y son herramientas necesarias, cuando intentamos descubrir una oportunidad de negocio, tal vez no la encontramos porque solo lo vemos desde, la mirada de lo que estamos acostumbrados a hacer, cambiar el enfoque es fundamental. Gracias

    • Muy buen tema una exelente información, lo boy a poner en práctica, me parecen unas exelente recomendaciones, muchas gracias.

  69. Pingback: La idea de negocio: características de una buena idea - Formando Empleo

  70. Pingback: ¿Cuál es la diferencia entre riesgo y oportunidad? – Blog del Emprendedor

  71. Pingback: La idea de negocio: características de una buena idea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *