Spain Startup Map, mapa del ecosistema emprendedor de España

spain-startup-map-investor-entrepreneurs-community-mapa-inversores-españa-smallEn mi opinión uno de los problemas que tenemos en España es que, a pesar de disponer de un potente ecosistema emprendedor no existe un recurso fácil y sencillo donde consultar qué business angeles están invirtiendo en startups, qué proveedores ofrecen servicios diseñados para este colectivo o simplemente qué startups hay en un determinado sector.

A raíz de mi estancia en Israel, y tras descubrir herramientas tan geniales como MappedinIsrael, me dí cuenta que en España sería interesante disponer de algo similar, una herramienta sencilla y rápida que ayude a poner sobre el mapa al ecosistema emprendedor de España y darle la visibilidad global que se merece (por eso está en inglés).  Además, los clientes startup que tengo a menudo me dicen que no conocen qué inversores existen, y los clientes Inversores que no saben las startups de referencia en el sector X…

Por eso ha nacido Spain Startup Map, un mapa que pertenece a la comunidad emprendedora y que pretende recoger a todos los actores importantes en el ecosistema de emprendimiento de España:

  1. STARTUPS, clasificadas según el sector principal en el que operan (Empresa, Media, Móvil, eCommerce, Formación, Biomedicina y ciencias médicas, Sociales, Deporte, Turismo…etc)

  2. ACELERADORAS e INCUBADORAS cuyo foco es mejorar las probabilidades de éxito de una startup en el mercado en fases diferentes.

  3. Centros de COWORKING y espacios enfocados al emprendimiento

  4. INVERSORES, tanto fondos de inversión en startups, Venture Capital o Business Angels. Lo que los aglutina es que son personas o instituciones que realmente invierten en startups

  5. PROVEEDORES DE SERVICIOS especializados en trabajar con emprendedores, desde abogados especializados hasta estudios de diseño, pasando por proveedores de conectividad o similares.

  6. COMUNIDADES de emprendedores, ya que existen decenas de ellas. En esta categoría se engloban desde iniciativas privadas como Yuzz, Foundum o First Tuesday a instrumentos públicos como los CEEI.

  7. EVENTOS, el mapa muestra los eventos relacionados con emprendimiento en los próximos 60 días. Para ello se conecta automáticamente a eventbrite y carga cualquier evento con las palabras “startup”, “emprendedor” o similar… aunque también es posible introducirlos manualmente.

Cualquier empresa podrá de forma muy fácil y rápida incluir su información en el mapa (botón “Add your company“), ya que aunque se trata de una iniciativa que he puesto a rodar yo, pertenece a la comunidad emprendedora, y por tanto ha sido diseñada para que sea ésta quien decida si tiene sentido y proponga por dónde debería evolucionar…. Así que:

SI TIENES UNA STARTUP O COMPAÑÍA PARTE DEL ECOSISTEMA POR FAVOR AÑÁDELA… ENRIQUECERÁS LA COMUNIDAD. 


spain-startup-map-investor-entrepreneurs-community-mapa-inversores-españa

¿QUÉ OPINAS? ¿QUÉ TE PARECE LA IDEA?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

67 comentarios en “Spain Startup Map, mapa del ecosistema emprendedor de España

  1. Pues fantástica; es cómo coger un antiguo mapa que te dice a donde tienes que ir según quien seas. Es una de esas cosas que no sabes que la necesitas o te puede ser útil hasta que la ves.

    Un saludote.

    • Hola Javier! Gracias por el ofrecimiento, pero la idea es que las propias empresas de CyL sean las que se den de alta, es una iniciativa de la comunidad, yo solo he “prendido la cerilla” :)

  2. Javier, me alegro de que exista gente como tu en el ecosistema emprendedor español. Son las personas las que marcan la diferencia, siempre.
    Si quieres colaborar con un grupo de entusiastas del emprendimiento,desde la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento (www.apoyoemprendimiento.org) estaríamos encantados de ayudarte en lo que podamos.
    Un saludo
    Pablo Caballero

    • Mil gracias Pablo! Pues cualquier ayuda es bienvenida, porque esto no tiene monetización prevista y todo es esfuerzo “ONG” :-)

  3. Javier,

    me parece estupenda la idea, pero te hago una propuesta: ¿no tendría más sentido utilizar el mapa de http://startupgenome.com/ ?. Al fin y al cabo ellos ya están haciendo un análisis del ecosistema emprendedor de todo el mundo y han sacado el informe hace unos días que creo que has referido en tu blog.

    Si nos damos de alta en su base de datos, saldremos mejor en SUS métricas… y recuerda que ahí es donde está la pasta e interesa que los VC de allí vean lo que estamos avanzando aqui.

    Estoy en contacto con ellos así que si quieres hablamos a ver como podemos integrar los datos que tu ya tienes.
    Un abrazo

      • Totalmente de acuerdo, de hecho creo que nos falta en España un híbrido entre CrunchBase y Angel List… pero hacen falta recursos y tiempo para crearlo. Alguien se anima? :-p

    • Hola Sr. Llorente! Pues claro que conozco el StartupGenome, pero les escribí 2 correos para ser curator y tener acceso al API y no he tenido respuesta siquiera :-(

  4. La leche Javier ! Me voy a dar de alta como Service Provider para que empiecen los startups con una buena imagen corporativa, lamentablemente algo bastante descuidado en muchas ocasiones. Saludos ! (esta mañana muy bien también !).

    • Buen punto Vicent! Ese es precisamente el espíritu, recoger como proveedores a gente con una oferta o experiencia de trabajo con startups (y no sólo un directorio de proveedores, que no aporta nada)

  5. Excelente iniciativa Javier, seria de gran ayuda añadir la posibilidad de identificar proyectos Crowdfunding, el micro-mecenazgo esta funcionando bastante bien (Kickstarter, Lanzanos, Seedrocket, etc..). Incluso yo utilizo este mapa real-time que presenta proyectos de Kickstarter http://www.thingswestart.com/ en la región Latam donde resido.

    En cualquier caso, excelente tu aportación para emprendedores y freelancers.

    Un abrazo
    Rafa Igual

    • Hola Rafael! Uff, creo que sería mezclar demasiadas cosas, no crees? Dicho esto, me parece una gran idea. ¿Quien se anima? :-)

  6. Excelente idea Javier!
    Nos sumamos al mapeo con nuestra iniciativa Foro de Emprendedores de Adegi
    ( Asociación de empresarios de Gipuzkoa). Somos muy activos en lo que es el objetivo de mejora del ecosistema emprendedor guipuzcoano, comprometiendonos con la generación de ideas y propuestas que lo posibiliten. Siempre desde la perspectiva del emprendedor, desde nuestras vivencias y realidades.
    Nos parece muy interesante conectarnos con realidades e iniciativas similares que se estén produciendo en el resto del Estado.
    Si alguien quiere saber de nosotros, estamos aquí http://adegi.es/foroemprendedores/
    Abrazo

  7. Buenas tardes,

    Me parece una iniciativa fantástica. Yo también iba a citar a http://startupgenome.com/ porque recoge el contenido que indicas.

    De una forma más modesta, en la Universidad de Granada (UGR) hemos trabajado en el Mapa del Conocimiento, http://otri.ugr.es/mapa-conocimiento/, un proyecto que además de recoger información de las 70 spinoffs generadas en la UGR aporta información de la I+D de esta misma casa. En cualquier caso, información vinculada a los distintos centros distribuidos en 6 Campus y con presencia en 2 continentes.

    Este proyecto persigue distintos objetivos, pero el más importante es que los centros sean conocedores de su potencial y actúen de embajadores en la función de transferencia de conocimiento.

    Si alguien tiene alguna sugerencia al respecto, le estaremos tremendamente agradecidos.

    Saludos

    • Hola Laura! Lo comentaba un poco más arriba, intenté conectar ambos mapas, pero no he tenido ni siquiera respuesta de ellos :-(

      Me ha gustado mucho el mapa que habeis hecho! :-)

  8. Pingback: Un mapa realizado con la tecnología de Google ubica las ‘startups’ españolas | Quo Noticias.com

  9. Mil gracias amigos por la calurosa acogida… la verdad es que me hace mucha ilusión darme cuenta que es algo que le ha servido a la comunidad! Y además por la cantidad de noticias publicadas es algo que ha ayudado a dar visibilidad a la enorme cantidad de startups del país.

    Seguiremos peleando para que la comunidad emprendedora de España tenga su sitio y reconocimiento :-)

  10. Pingback: Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España? | Noticias de Internet

  11. Pingback: Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España? | My Daily Feeds

  12. Pingback: TecnoGente | Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España?

  13. Que buena iniciativa, estoy segura que funcionará, tener un mapa dónde a nivel visual puedas ver rápidamente todas las startups o inversores etc, aparte de poder segmentar que es lo que buscas o que es lo que quieres, es genial !
    De los posts más interesantes que he leído en todo el día !
    Saludos
    Gina http:/www.idiomplus.com

  14. Pingback: faluu.com » Blog Archive » Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España?

  15. Pingback: Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España?

  16. Pingback: Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España? | The Last Blog

  17. Sí, la aplicación es útil sin duda. Aunque yo no creo que el problema sea que los emprendedores no encuentren business angels, o proveedores, etc…Yo creo que espiritu emprendedor hay suficiente – aunque nunca es suficiente-, eso sí los inversores se quejan de que los proyectos son de poca calidad y de que los emprendedores no muestran de forma “profesional” sus proyectos a los inversores, es cierto, pero no pidamos peras al olmo….

    Te piden que tu perfil tenga un recorrido en el mundo de internet de vértigo o que vengas con un equipo en el cual cuentes con personas con experiencia en casi todos los campos -marketing, desarrollo, …- Hombre esto sería lo ideal, pero no debería cerrar las puertas a las ideas y al perfil de muchas personas que ya ha demostrado cosas en su carrera. Yo mismo he podido poner en marcha una empresa sin background, y así tantos; internet no es diferente, es un mercado más: ¿tienes un producto/servicio que se demanda? El equipo se monta, mientras haya con qué montarlo.

    También te piden que por supuesto inviertas en tu propio proyecto, pero todo les parece poco..A ser posible que hipoteques tu vida, y si no tienes con qué?

    Por supuesto no oses aproximarte si no tienes una beta en marcha, y además que tengas ya un hisotrial de trafico y usuarios demostrable y potente,…

    Pero bueno vamos a ver, con todo eso quién necesita a inversores??? Las redes están en los circos para que los trapecistas no se caigan al vacío.

    Desde mi punto de vista los inversores deberían ponerse en situación con cada proyecto, ser capaces de entender cómo ha llegado el emprededor ahí, el historial de esfuerzo y compromiso con el proyecto, y su situación actual, y no esperar permanentemente por el príncipe azul. ¿o emprender en internet es sólo para ricos, informáticos, y personas con amigos influyentes?

    Se desechan, y en muchos casos se desprecian, proyectos sin apenas mirarlos, bien porque el emprendedor no viene con un equipo, porque no tiene un historial de éxitos, porque su desarrollo no es atractivo o está a la última, etc. etc..Se olvidan de que lo más importante es que el emprendedor se identifique con el proyecto 100% y esté convencido de su éxito. Entre otros motivos porque si hay alguien que le ha dado miles de vueltas al proyecto ese es el emprendedor, no un business angel que le dedica un minuto, y además lo primero que suele hacer es estereotiparlo.

    Yo estoy convencido que en España nunca surgiría un facebook, un google o un twitter – …tuenti se dirije al mercado nacional ;-)- porque la clave está en descubrir lo nuevo, no en replicar proyectos que se han visto que funcionan en otros sitios, eso es copiar y lo hace cualquiera…con capital.

    Creo que hay que premiar más la innovación.

    • Buena reflexión, aunque me da que estás cayendo en otro estereotipo :-) En España hay (algunos) business angels que sí apuestan por el proyecto (en realidad por el emprendedor), y que sí invierten en semilla. Pero es cierto que son demasiados pocos.

      Todo lo demás lo que dices es correcto… pero se debe principalmente a la superabundancia de proyectos. Si tienes cientos de proyectos entre los que elegir es normal que muchos decidan poner criterios muy estrictos y pasar el riesgo al emprendedor. Lo malo es que cada dia es más cierto que si no toman ese hueco estan dejando de hacer su papel… cosa que veremos cómo acaba.

  18. Pingback: Spain Startup Map, ¿dónde se encuentran las Startups en España? | ResumenTecnologico.com

  19. Pingback: 10 webs claves para emprendedores en 2013 « Luis Santiago

  20. Pingback: Localiza tu startup y a los inversores en tu sector con Spain Startup Map | Ticonme

  21. Hola Javier,

    Me ha encantado tu iniciativa. Ya He dado de alta mi startup http://www.eDockin.com.

    Como emprendedor me he enfrentado al problema que comentas de la desinformación que hay a nivel nacional en referencia a startups y business angels (BA). Además, la información que hay sobre los BA a veces te hace ser reacio a buscarlos por aquello de tener que ceder gran parte de la empresa.

    Yo creo que el emprendedor en España no obtiene el apoyo necesario por parte de las administraciones y tiene que tener muy claro que su negocio va a funcionar para lanzarse a la aventura… En mi caso tuve que dejar el trabajo para dedicarme por completo a la plataforma comercial que he lanzado recientemente.

    Me gustaría dar mi opinión sobre algo que ha comentado ntcalles, y es que creo que en España SI hay muy buenas ideas, lo que pasa es que a veces creemos que lo que viene de afuera es mejor. Es tan simple como los nombres comerciales, en inglés suena mejor (o italiano si es para la moda).

    Espero que podamos contribuir todos a tu iniciativa y que podamos construirnos un futuro que otros parecen querer robarnos.

    Muchas gracias por tu blog.

    Saludos, Antonio.

  22. Pingback: Startup Spain Map, mapping the entrepreneurial ecosystem of Spain | lemonfruits

  23. Pingback: SpainStartupMap, el ecosistema emprendedor español en un mapa | Innovación Social

  24. Pingback: SpainStartupMap: el mapa del ecosistema de emprendimiento en España | gerson beltran

  25. Pingback: Spain Startup Map, el mapa del ecosistema empre...

  26. Me parece una brillante y oportuna iniciativa en nuestro tejido empresarial. Desearía saber cómo puedo mostrarme como parte del tejido empresarial de Valencia y Madrid que es generalmente donde he trabajado más, además de Barcelona. Gracias

  27. Pingback: Coworking como motor del cambio: “Startup Manifesto” | Distrito Beta

  28. Pingback: La infografía definitiva sobre el estado del emprendimiento e inversión en España | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  29. Pingback: Nunca es tarde si sabemos a dónde vamos | Blog COIICV

  30. Pingback: Nunca es tarde si sabemos a dónde vamos | Javier Morro Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>