20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos

que-cosas-podemos-aprender-ninos-creatividad-innovacionPasamos el principio de nuestra vida intentando dejar atrás la infancia, ser más responsables, aprender esotéricos conocimientos, madurar, etc. Nos esforzamos en convertirnos en esos adultos responsables e independientes que admiramos… solo para darnos cuenta que hemos perdido por el camino todo aquello que realmente era especial y divertido.

Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido

Existen muchísimas cosas que podemos aprender de los niños, de su actitud ante la vida, la forma de enfrentarse a problemas, su decisión… Aún no hemos entendido que realmente no tenemos que esforzarnos en aprender a ser creativos e innovadores, sino que únicamente debemos recordarlo.

  1. pon-el-corazon-en-lo-que-hagas

    Pon el corazón en lo que hagas. Da igual, que estés jugando, corriendo o montando un puzzle. En ese momento es lo único importante, así que disfrútalo con todo tu ser, energía y pasión.

  2. se-flexible-adaptable

    Sé flexible y adaptable. Da igual que al principio no te salga y te frustres. Al final lo conseguirás, la clave es seguir intentándolo y explorar otras formas diferentes… al final serás capaz.

  3. disfruta-cada-momento

    Deja atrás tus prejuicios. Si olvidas tus ideas preconcebidas podrás descubrir que el mundo es mucho más fácil y atractivo, y que está lleno de posibilidades.

  4. tienes-que-divertirte

    Tienes que divertirte. Aburrirse es aburrido. Si no te diviertes, es que algo estás haciendo mal. Aunque sea con un palo y una piedra, siempre es posible pasarlo bien. La clave está en tu imaginación.

  5. mundo-lleno-de-cosas-asombrosas

    El mundo está lleno de cosas asombrosas. La ilusión por descubrirlas es una de las mejores motivaciones que hay. No hay nada malo en asombrarse y expresar genuina ilusión, sino más bien lo contrario. Es el principio de algo apasionante, así que no tengas miedo de explorar.

  6. compartir-es-divertido

    Compartir es divertido. Aunque jugar sólo está bien, lo mejor es compartir tus juguetes con otros niños. Juntos podemos descubrir más cosas que solos, y además es un proceso más divertido

  7. si-te-caes-levantate

    Si te caes, levántate. Aunque te hayas hecho daño y te duela, tras llorar un poco hay que levantarse, y volver a intentarlo. Estar lamentándote hace que te pierdas cosas divertidas. No tengas miedo a equivocarte, es sólo un paso en el camino.

  8. no-tengas-miedo-a-relacionarte

    No tengas miedo a relacionarte. La vergüenza sólo sirve para no hacer cosas. Conocer a otros como tú, jugar con ellos y pasarlo estupendamente bien vale el esfuerzo.

  9. 200214418-001

    Expresa tus emociones. Tanto si eres absolutamente feliz como si estás triste, déjalo salir. Te sentirás genial, y aprenderás a reconocer y aceptar tus emociones. Si las dejas dentro, acabarás por no ser feliz.

  10. mira-cosas-primera-vez

    Mira las cosas como si fuera la primera vez que las vieras. Tu mente está llena de posibilidades, así que celebra lo extraordinario y elimina tus prejuicios.. lo que te llevará a ser capaz de encontrar nuevas ideas y posibilidades.

  11. se-honesto

    Sé honesto. La verdad es tu mejor aliada, así que siempre di lo que sientes o piensas. Aunque a veces puede ser duro escucharlo, la gente confiará completamente en ti… así que míralos a los ojos sin pestañear y dilo.

  12. tus-limites-estan-en-tu-mente

    Tus límites están en tu mente. No dejes que nadie te diga qué puedes hacer y qué no puedes hacer, las primeras limitaciones están en tu cabeza. Si encuentras barreras, acabarás por encontrar una forma de superarlas… pero si no lo intentas, seguro que no lo conseguirás.

  13. Aprender-cosas-nuevas

    Aprender cosas nuevas es genial. Todo conocimiento es una nueva pieza a utilizar al resolver problemas y divertirse, no importa sobre qué sea. Cuantas más cosas sabes, más posibilidades hay.

  14. hacer-ridiculo

    No te preocupes por hacer el ridículo. Es una censura autoimpuesta que sólo sirve para dejar de hacer cosas. Atrévete y olvídate de los demás. Puede que no seas el que mejor baila o pinta, pero sabes divertirte… así que hazlo.

  15. disfruta-de-cada-momento

    Disfruta de cada momento. Da igual si estas en la escuela, en casa o en el parque. Todo es juego y emoción, así que olvídate de las etiquetas (trabajo=aburrido) y encuentra el lado divertido de las cosas.

  16. no-hacer-caso-mayores

    No le hagas mucho caso a los “mayores”. Muchos han olvidado cómo divertirse, así que no te preocupes. En realidad sienten envidia porque les encantaría tirarse en el suelo contigo y ponerse perdidos de pintura.

  17. pregunta-lo-que-no-sabes

    Pregunta lo que no sabes, y si lo necesitas, pide ayuda. Es normal que no lo sepas todo, y la vergüenza a preguntar es una tontería que sólo te hace permanecer ignorante. Si algo no te sale, levanta la cabeza y pide ayuda.  ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Que te quedes como estas

  18. busca-lo-sencillo

    Busca lo sencillo. No pierdas tiempo en cosas complicadas o inútiles. La clave es eliminar todas aquellas cosas superfluas o que no te interesan de la ecuación, y centrarte en la base.

  19. descansa-cuando-estes-cansado

    Descansa cuando estés cansado. Si ya no te quedan energías, lo único que vas a conseguir va a ser enfadarte. Busca un sofá cómodo o el regazo de la persona que tengas al lado y da una buena cabezadita. Los problemas se ven mucho más sencillos después.

  20. la-vida-es-mas-facil-de-lo-que-crees

    La vida es más fácil de lo que crees. Toda esa obsesión por lo que sucederá en el futuro, o por lo que pasó hace tiempo no sirve de nada. Vive en el ahora, disfruta de cada momento y apóyate en las que personas que te quieren.

Si todavía te queda alguna duda, aquí tienes un video de Adora Svitak, la conferenciante más joven en pasar por TED y a la que nadie le había explicado que un niño no podía dar una conferencia inspiradora en un evento como ese. Su charla: “Lo que los adultos pueden aprender de los niños


¿QUE OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

79 comentarios en “20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy inspirador. Y muy cierto. La niña me da miedo. Mucho. Pero el mensaje lo comparto y seguro que mis hijas se suman a la causa. Por hoy me voy a aplicar el consejo 19 pero prometo ser más aplicada con el resto en el futuro.

      • Maravilloso artículo. Da mucho para pensar y reflexionar. Muchos han olvidado estos mensajes cuando se han hecho adultos. Yo también tengo un blog y te he recomendado, les he mostrado tu artículo. Gracias por expresar el mensaje de forma tan clara. Seguro que más de uno tendrá que replantearse la vida a partir de ahora.
        Mil gracias.

  3. Seguro que te ha sido dificil elegir y sólo quedarte con 20, a mi por lo menos con mis hijos siempres hay algo nuevo que enseñan. Me quedo con todas y creo que siempre hay que pensar que hay otra forma de hacer las cosas y que se pueden hacer con imaginación, constancia, ilusión,humildad ingenuidad y con esa mentalidad de niños en la que el tiempo no es igual que para los adultos y las cosas que se piensan se pueden hacer, a veces, y si no se harán otras.
    Me ha gustado el artículo
    Jesús Mari

    • Uff, sin duda… me salían muchos mas, se aprende muchisimo de ellos!! El otro día me decía un amigo que su hijo le había preguntado por la crísis, el había intentado explicarselo y el le había replicado: “Papa, es muy fácil: que se sienten a hablar”

      Gracias por comentar Jesus Mari

  4. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | EranteNoticias | Scoop.it

  5. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it

  6. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio « juandon. Innovación y conocimiento

  7. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | E-learning, Moodle y la web 2.0 | Scoop.it

  8. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Pedalogica: educación y TIC | Scoop.it

  9. Estoy muy de acuerdo con el articulo la ingenuidad y la superacion son rasgos del ser humano que no debemos perder .Me gustaria introducir un minidebate lateral ó no tanto,que os parece que ahora las escuelas se planteen crear clases de emprendedurismo para jovenes ,no creeis que bastaria con eliminar la perspectiva del trabajo fijo y el miedo al fracaso?Genial Javier.Esta chuli!

    • Gracias Jose! Si, el que tocas es sin duda un tema clave… pero creo que antes de “encalomar” a las escuelas esta formación se la deberíamos dar en casa. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo ;)

      • Aqui lleguamos al tema del equilibrio comportarnos igual en el trabajo que en casa. Difícil en una sociedad tan justita de recursos y tan cargada de normas. Pensaba que la derecha mas cercana a priori a la patronal y va a ser mas sensible pero nada. .bueno chicos nos lo dejan todo a los creativos.Pues nada a cambiar el mundo.

  10. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | MundoOnda | Scoop.it

    • Gracias Carlos! No hay nada como echar la vista atrás y ver con perspectiva lo que hemos dejado por el camino… y lo que todavía podemos recuperar :)

  11. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Educación, Creatividad, Entretención....y más. | Scoop.it

  12. ES MUY CIERTO CUANDO SOMOS ADULTOS DESCONFIAMOS DE TODO, SOMOS RENCOROSOS, ABURRIDOS DEBEMOS SER EN GRAN PARTE COMO LOS NIÑOS ESPONTANEOS, COMPARTIDOS, AMABLES , ALEGRES DISFRUTAR TODO A NUESTRO ALREDEDOR SIN IMPORTAR EL QUE DIRAN O QUERER QUEDAR BIEN CON TODOS EXCELENTE ARTICULO!

  13. Pingback: 20 COSAS QUE PODEMOS APRENDER DE LOS NIÑOS PARA SER MÁS CREATIVOS | ESTÁTE UN RATO!!

  14. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | ICA2 - Innovación y Tecnología | Scoop.it

  15. ¡¡Geniales!!!
    Yo añadiría “Observa a tus mascotas, juega con ellas,quiérelas, mímalas,acaricialas, no desprecies un buen lametón. Aprende de ellas”

  16. Genial articulo Javier!!! si bien los niños todavía no han experimentado el mundo en la misma forma que los adultos,aun tenemos mucho que aprender de ellos….Creemos que aún no hemos entendido que realmente no tenemos que esforzarnos en aprender a ser creativos e innovadores, sino que únicamente debemos recordarlo.

    • Absolutamente de acuerdo, intentamos forzar algo que realmente ya está en nosotros… a veces simplemente basta con acordarnos de qué nos hacía feliz cuando éramos niños.

  17. Pingback: Hay mucho que aprender de los niños | Con botas de agua

  18. Pingback: 10 cosas que podemos aprender de los niños para ser más ingeniosos | Innopro Advanced - Posicionamiento web en buscadores, marketing en Redes Sociales, Comercio Electrónico, juegos y aplicaciones Facebook, cursos de formación, y diseño de páginas we

  19. Veinte puntos muy bien expuestos. Creo que mis hijas, en cada momento de su día emplean esos puntos uno por uno. La mayor los aplica al pie de la letra, y ahora, con sus tres años, me doy cuenta de lo sencillo que lo hace todo.

  20. Pingback: Cosas que debemos aprender de los niños

  21. Pingback: Mis puertos de esta semana | ¿Mi mundo? Los míos

  22. Pingback: Anónimo

  23. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Civitas Auriensis | Scoop.it

  24. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Chismes varios | Scoop.it

  25. Pingback: Para leer: semana del 2 de julio al 8 de julio de 2012 | El blog de marketing online

  26. Pingback: Compartir amistad « Berziklazaitez

  27. Genial artículo, Javier. Nos hace pararnos a reflexionar sobre lo que, parece ser, hemos ido dejando por el camino. SIn embargo, podemos recuperarlo!! Estamos en las fechas adecuadas para dedicarnos tiempo, volver la vista atrás y plantearnos cómo queremos que sea el nuevo curso.

    Felicidades!!

    • Muchisimas gracias Jose María! Estoy de acuerdo con que es un estupendo momento en el que aprovechar para reflexionar sobre este tipo de cuestiones, alejados de la marcha frenética del dia a día.

  28. Muy buen articulo, casi como un manual para que apreciemos y apliquemos todos los valores con los que venimos desde la infancia . Lo compartiré en mi Facebook de Juegos Educativos.

  29. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos - InnovaXion

  30. Pingback: Rediscover the creativity of the child you once were | ideas4all blog en español

  31. Pingback: Rescata la creatividad del niño que fuiste | ideas4all blog en español

  32. Pingback: Rediscover the creativity of the child you once were | ideas4all blog

  33. Pingback: ¿Sabías que podemos aprender mucho de los niños? - Emprendoteca

  34. Muy buen artículo. Si tan solo fuéramos capaces de aplicar la mitad de las cosas que aquí se mencionan lograríamos resultados sorprendentes. A veces nos esforzamos tanto que retorcemos las cosas que se nos presentan fáciles y las volvemos difíciles…..
    Las preocupaciones diarias nos sacan de foco y nos olvidamos de lo importante para dedicarnos a lo urgente.
    gracias!!!

  35. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Escuela relajada | Scoop.it

  36. Pingback: 20 cosas sobre la cretividad que nos puede enseñar un niño | Zona Vital

  37. Pingback: Emprender SI es cosa de niños | El Blog de Juanlu Pintor

  38. Pingback: Artículo: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Divertirse con niños en Cantabria

  39. Pingback: Consejos que pueden hacer aumentar tu creatividad (o por lo menos intentarlo).

  40. Pingback: Emprender SI es cosa de niños

  41. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | docentes | Scoop.it

  42. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | sueldos docentes | Scoop.it

  43. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Graciela Bertancud | Scoop.it

  44. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | Help and Support everybody around the world | Scoop.it

  45. Bien decía Jesucristo, que el reino de los cielos es de los niños. “Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el reino de los cielos”. Los niños nos alegran la vida, con sus creativas ideas y juegos. Los adultos hemos hecho de nuestro mundo un mundo de competencia, de rivalidades y egoísmos malsanos, llenos de malicia (recomiendo repasar los 7 pecados capitales) hechura de los adultos “progresistas”. Si los niños gobernaran el mundo, muchos malvados ni existieran, porque no tendrían cabida en el.

  46. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niñ...

  47. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niñ...

  48. Pingback: Juego de niños | Tendencias e Innovación OBS

  49. Pingback: Consejos que pueden hacer aumentar tu creatividad (o por lo menos intentarlo). | Noname

  50. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niñ...

  51. Pingback: Nacidos para aprender. El poder de la adolescencia | estimulando.es

  52. Pingback: ¿Qué quieres ser de mayor? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  53. Pingback: Las aventuras de una caja de cartón | estimulando.es

  54. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niños para ser más creativos | explotacion de menores

  55. Pingback: Hablando a los dueños del futuro. 8 claves para hablar a tus alumnos. - Hablas mal en público

  56. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niñ...

  57. Pingback: 20 cosas que podemos aprender de los niñ...

  58. Buscando el tema sobre la creatividad en los niños, he encontrado esta página.
    Un artículo excelente. Si los adultos no dejaromos de ver el mundo desde la mirada de los niños, todo sería mas fácil.
    Gracias por este maravilloso artículo y si me das permiso lo voy a copiar en cartulinas para colgarlo en el colegio de mi hijo.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>