Ideas y trucos para hablar en público

Hablar en publicoEmpezaré diciendo que en absoluto me considero experto en hablar en publico y hacer presentaciones, pero a lo largo de los últimos años es algo que he tenido que hacer con bastante frecuencia… y aunque todavía queda mucho que mejorar,  me parece interesante contaros algunas “ideas y trucos” que a mi me han servido.

Uno de los mitos que creo que hay que romper es que el buen presentador “nace”, cosa que es errónea. Todavía recuerdo lo mal que lo hice la primera vez… lo pasé fatal y prometí que jamás volvería a hablar ante un auditorio… ¡y ahora la verdad es que disfruto!. En este camino he ido aprendiendo algunos trucos, unos derivados de la propia práctica, otros de participar en cursos, y muchos de ellos de fijarme en los “profesionales” (políticos y conferenciantes).

Sin duda, una de las cosas más importantes es conocerse a uno mismo: en la puerta del Oráculo de Delfos, estaba grabada la frase “TEMET NOSCE”, o “Conócete a ti mismo” (seguro que alguno recordará el guiño que se hace en la película Matrix, donde el Oráculo la tiene en la pared de su cocina). Es importante tener claro que no hay trucos universales, no todo nos funciona a todos igual… e incluso es posible que sea contraproducente algún truco aceptado como “imprescindible”: En mi caso, por ejemplo, la receta segura para resultar artificial y que se me quede la mente en blanco es ensayar una presentación. Pasó bastante tiempo hasta que descubrí que lo que a mí me funciona es preparar con cuidado lo que quiero decir, pero no ensayarlo, ya que no resulto nada natural…

En cualquier caso, aquí van algunas de las ideas y trucos que a mi me parecen importantes:

  • Preparar un esquema de presentación: Nos permite preparar la línea argumental de nuestra presentación haciendo que sea coherente, evitando los saltos. Es importante tener clara la secuencia y conceptos que queremos transmitir. Yo suelo preparar un post-it por transparencia con titulo e ideas más importantes, lo que me permite reordenarlas, añadir o quitar, hasta que estoy satisfecho.
  • Lo que sientes NO es lo que transmites: Esto para mi fue una de las revelaciones más importantes, y que me dio mucha seguridad (una de las claves para hablar en publico): Aunque uno considere que lo está haciendo fatal y que está muy nervioso, necesariamente no transmite eso: En un curso al que asistí nada mas empezar nos pidieron que hiciésemos un pequeño discurso de 5 minutos y nos grabaron con cámara de video. Luego nos mostraron lo grabado, y sorprendentemente, descubrí que en la televisión había una persona que se parecía mucho a mi pero que mostraba tranquilidad al hablar. Os recomiendo el experimento.
  • Empieza por el final: La audiencia juzgará si le interesa o no lo que vas a contar en los primeros 3-5 minutos. A mi me gusta empezar por el final, contando las conclusiones y las cosas más interesantes al principio, dando una visión de la estructura de la charla, y luego, una vez captado el interés, desarrollar cada punto.
  • A veces es mas importante saber transmitir y resumir que ser experto: Una de las cosas que a todos nos ha agobiado alguna vez es el pensamiento de que la audiencia o el interlocutor sabrá mucho más que nosotros sobre el tema.. lo que no es malo. Muchas veces es preferible saber transmitir bien la idea que ser el que más sabe sobre ella.
  • Si no sabes que hacer con las manos, utiliza una muleta: Uno de los grandes problemas que tenemos cuando vamos a hablar en público, sobre todo si estamos de pie, es qué hacer con las manos… y nunca debemos meterlas en los bolsillos, o cruzar los brazos (refleja posición defensiva). Uno de los mejores trucos consiste en sostener algo con una mano, como un bolígrafo, rotulador, puntero o lo que tengáis a mano. Esta muleta, aunque parezca sorprendente, mejora de forma espectacular nuestra posición… ¿os suena algún personaje político que sostenía una muleta-gafas en las manos mientras hablaba?
  • Aprende cuanto tardas en contar una diapositiva: Uno de los puntos que mayor control demuestra sobre este tema es el ajustarse al tiempo disponible. En la fase de preparación, y cuando se va a utilizar un soporte de diapositivas, es importante conocer cuanto aproximadamente se tarda en contar cada una. De esta forma, cuando conozcamos el tiempo disponible, podremos saber cuantas diapositivas debemos preparar (con contenido, ojo, índices y demás no cuentan). En mi caso, este número es aprox. 3 minutos para ponencias y 4-5 minutos en cursos. Por ejemplo, en una ponencia de 1 hora, yo debería preparar aprox. 16-18 transparencias (hay que dejar siempre unos minutos al final para preguntas)
  • Ponte en los zapatos del público: Se nos olvida a menudo adaptar lo que vamos a contar (y la forma de contarlo) al público que tenemos. No es lo mismo hablar para un grupo de Comerciales jóvenes, por ejemplo, que para Universitarios o Directivos de Finanzas. Primero debes conocer el perfil de la gente que acudirá a la charla, y luego pensar “Si yo fuera X, que es lo que despertaría mi interés de lo que voy a contar? Que recursos puedo utilizar?”… Eso supone no sólo adaptar el contenido sino también el tono, nivel de participación o incluso la forma de vestir.
  • Cuenta una historia amena: Recordemos que todos somos personas, y todos hemos sufrido alguna vez la famosa “Muerte por Powerpoint” (Link actualizadorecomiendo encarecidamente ver esta presentación). Nuestro discurso debe “contar una historia”, en la que haya un planteamiento, nudo y desenlace (independientemente de que empecemos captando la atención). Además, es muy importante utilizar un lenguaje cercano, adaptado al público, usando muchos ejemplos…. y si además contamos anécdotas divertidas (no payasadas, ojo), mejor.
  • Tus diapositivas deben sólo recoger lo esencial: Las diapositivas abarrotadas de texto no sólo desaniman a la audiencia sino que además resultan aburridas en extremo. En mi opinión, cada diapositiva debe representar una sola idea, ser visualmente atractiva y tener MUY POCO texto.
  • Empieza de forma distinta: Esto es recomendable una vez se tiene dominada la base… No hay nada más útil para captar la atención de la gente y relajar el ambiente que hacer una apertura “diferente”. Yo utilizo, por ejemplo, algunas de las siguientes:
    • Empezar contando una historia que no tiene absolutamente NADA que ver con el motivo de la charla (que al final enlazo, claro)
    • Empezar con aspecto serio pidiendo perdón por el sufrimiento que les voy a causar en los próximos minutos
  • Recoge feedback: Siempre pido a alguien con quien tengo confianza que me dé luego de la charla su opinión sincera sobre los fallos y elementos a potenciar, lo que te permite fijar objetivos de mejora para próximas charlas… y como se dice en el mundo del coaching: “Quien te da feedback te ofrece un regalo, con lo que debes dar las gracias y callar” (en lugar de intentar justificar tus fallos, reacción natural del ser humano)

Como resumen de todo el post, lo más importante es ser natural, ponernos en los zapatos del público e intentar disfrutar. Advertencia: La receta segura del fracaso es intentar aplicar todas las recomendaciones “de golpe”, dado que probablemente la exposición resulte forzada, no estemos cómodos y transmitamos falta de naturalidad…

Si queréis ampliar información sobre este tema, para mi sin lugar a dudas el lugar de referencia es el estupendo blog de Gonzalo Álvarez Marañón, “El Arte de Presentar”… y si buscáis ejemplos o ideas para presentaciones, yo tengo guardadas algunas de mis favoritas en Slideshare.

¿Cuales son vuestros trucos? ¿Que os ayuda en este tipo de batallas?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

53 comentarios en “Ideas y trucos para hablar en público

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Ideas y trucos para hablar en público | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  3. javier, el link al artículo sobre muerte por powerpoint está roto.

    Muy bueno el post, lo de que lo que perciben los demás es siempre diferente de lo que uno percibe de si mismo es una gran verdad.

    Yo añadiría que siempre siempre uno va a saber qué cosas no ha dicho (la típica ansiedad de “me ha faltado esto!!”), pero eso el público nunca lo va a saber y por tanto hay que enfocarse en lo que realmente el público ha escuchado.

    Saludos

  4. Gracias Jorge!!

    Ya he actualizado el enlace…..
    Es cierto, siempre se nos quedan cosas en el tintero, pero eso de momento parece inevitable para mi (porque si me apunto que quiero decir, es cuando estropeo la ponencia)

    Saludos

  5. Excelente como siempres, solo una apreciación, creo que es mucho mejor no tener nada en las manos, ya que se corre el riesgo de desviar la atención de público con ruidos o movimientos inadecuados.r nAdemás de que limita la comunicación no verbal y el necesario énfasis y acompañamiento del mensaje que pueden dar las manos.r nDesde mi punto de vista se han de aprender 5 ó 6 gestos de acompañamiento para comenzar, que se deben de usar de forma variada. Y cuando no se sepa que hacer con las manos a los costados, ligeramente flexionadas y preparadas para actuar. Parece un poco forzado pero al publico le parece natural.r nSaludos

  6. Excelente como siempres, solo una apreciación, creo que es mucho mejor no tener nada en las manos, ya que se corre el riesgo de desviar la atención de público con ruidos o movimientos inadecuados.
    Además de que limita la comunicación no verbal y el necesario énfasis y acompañamiento del mensaje que pueden dar las manos.
    Desde mi punto de vista se han de aprender 5 ó 6 gestos de acompañamiento para comenzar, que se deben de usar de forma variada. Y cuando no se sepa que hacer con las manos a los costados, ligeramente flexionadas y preparadas para actuar. Parece un poco forzado pero al publico le parece natural.
    Saludos

  7. Hola Pako!

    Estoy de acuerdo con lo de no tener algo en las manos, pero a veces es complicado no moverlas… y la muleta es muy buena para empezar.
    Me apunto el tema de las manos en los costados :-p
    Que gestos recomiendas para aprenderse?

    Saludos!

  8. Los gestos básicos, los aprendí un curso de Maty Tchei, una excelente oradora y formadora y serían (voy a intentar explicarlos con palabras)r n- Enmarcar con las manos (una o las dos) seria mover las manos abiertas mirando hacia adentro y de arriba a abajo, tambien se pude hacer con uno o dos puños cerrados, dando más fuerzar n- Apuntar con el indicer n- Mostrar, abriendo las dos manos boca arriba y a la altura de la cintura en forma de Vr n- Negar con ambas manos, similar al anterior pero con las palmas boca abajo y a la altura del pecho, en forma de V invertidar n- Parar con la palma abierta de cara al públicor nCreo que cada una de estos gestos son bastante claros y se pueden utilizar en numerosas ocasiones durante una charla, con ligeras variaciones y adaptandolos al discurso.r n¿Que os parece? ¿Algún otro?

  9. Los gestos básicos, los aprendí un curso de Maty Tchei, una excelente oradora y formadora y serían (voy a intentar explicarlos con palabras)
    – Enmarcar con las manos (una o las dos) seria mover las manos abiertas mirando hacia adentro y de arriba a abajo, tambien se pude hacer con uno o dos puños cerrados, dando más fuerza
    – Apuntar con el indice
    – Mostrar, abriendo las dos manos boca arriba y a la altura de la cintura en forma de V
    – Negar con ambas manos, similar al anterior pero con las palmas boca abajo y a la altura del pecho, en forma de V invertida
    – Parar con la palma abierta de cara al público
    Creo que cada una de estos gestos son bastante claros y se pueden utilizar en numerosas ocasiones durante una charla, con ligeras variaciones y adaptandolos al discurso.
    ¿Que os parece? ¿Algún otro?

    • Pues animo Mariase, la unica forma de quitarse el miedo es hablando una y otra vez… y llegará el momento que te lo pases genial! :-)

  10. Muy bueno, me hacia falta recordar alguno de lo trucos y a buena hora que la vi porque mañana entrare a una exposicion…

  11. Wao! Uno de los mejores artículos en cuanto consejos para hablar en publico que he leído, principalmente xk expones cosas que otros dejan de lado y que no se me había ocurrido pensar. En definitiva se nota que hablas sobre la experiencia. El primer punto de los que expones que voy a trartar es el de “Lo que sientes no es lo que transmites” me mata de curiosisdad ver que tal me veo! :D… Tengo una presentancio super importante dentro de poco y yo nunca fui DEMASIADO bueno para hablar ante un publico, incluso creci siendo bastante timido hasta que decidi controlar mis emociones y no dejarme vencer por la timidez entonces fue navegando en internet que di con la solución con un curso llamado “comunicarse sin trabas” INTERSANTISIMO. El material expuesto aquí es también de primera! Gracias por compartirlo te seguire de cerca.

  12. ok es muy bueno lo q nos aconseja peor una pregunta y para aquellos q solo leiamos las presentacion en power point pero q hermos perdido el miedo hablar en publico como podemos hablar en publico sin necesidad de leerlas? les agradeceria sus recomendaciones me imagino mejorar memoria o que ?

  13. Pingback: SEMINFINALES UNIVERSITARIAS | El blog de Startup Programme

  14. Creo que lo mejor en una presentación sin podio, de pie, presentando láminas es tener algo en las manos (sin jugar con el objeto desmedidamente) es ideal tener el propio pasador de láminas.

  15. Esta muy interesante este post, es importante usar las diapositivas adecuadamente y no abusar de ellas ya que la idea es hacer que las diapositivas presenten con títulos atrayentes el punto que vamos a tocar o apoyen con imágenes, estos entre otros conceptos los he aprendido gracias a un curso sobre como hablar mejor escuchando de la pagina de ESTHALON, es un audio curso con el que aprendo a hablar en publico y a hacer presentaciones efectivas se los recomiendo.

  16. Hola!

    Recién estoy empezando en esto y llegué aquí por que realmente no se que hacer con las manos cuando estoy hablando, normalmente entrelazo los dedos pero considero que esto me hace ver muy insegura, lo que comentas de tener algo se me hace bastante útil y por simple que parezca no se me había ocurrido. Y como lo comenta Pako Gimenez puede ser un distractor pero creo que para quienes iniciamos es una buena forma de empezar y agarrar confianza. Muchas gracias por los consejos!

  17. Hola yo personalmente les recomiendo esta web conferencistas.org me ha ayudado mucho como profesional y como persona. Sus cursos y conferencias son de alto nivel. Ellos te enseñan a como perder el miedo escénico, hablar en publico, perdida del pánico escénico, lenguaje corporal, entre otros. Además es de alcance mundial para personas de habla hispana. Lo recomiendo ampliamente.

  18. hola soy nuevo pero creo que esto tiene asta 16 caracteres pero espero que yo lo
    disfrute mucho pero ustedes vieron la pelucla tiburon o jugaron al jaws usted
    pero es xbos bueno a minecraft bueno un saludo para jorje pero porque hizo
    una pregunta muy graciosa pero masomenos asi que si me estropeo con
    nose quien no importa pero espero que tengan muchos saludos para
    todos los que estan aqui pero que sabor de elado les gusta a mi crema
    americana saludos!!!

    ¿gracias? ¿a quien?

  19. Pingback: Exposiciones de Bachillerato A. | LA CLASE media

  20. Gracias por los consejos de este artículo. Creo que saber hablar en público es una habilidad clave para tener éxito en la vida. Me explico, siempre se nos compara con los americanos en este aspecto. Ellos desarrollan esta habilidad en las escuelas desde pequeños y suelen ser buenos oradores y también haciendo debates. Además de que ayuda a mejorar la autoestima de los jóvenes. Esto afecta directamente a la forma de relacionarse de una persona, de expresarse, dar a conocer sus opiniones, sentimientos… Cosa que es clave tanto en la vida personal como en la profesional.
    Por lo tanto, mi reflexión es que deberíamos aprender esta habilidad desde pequeños como algo natural y parte de la educación básica!

    Un saludo

  21. Felicidades, el articolo es muy ùtil y interesante.
    En mi opiniòn una de las cosas màs importantes es recojer el feedback. Esta es la mejor manera para poder seguir mejorando.
    Un saludo
    Riccardo Agostini
    Public Speaking Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *