Apertura y transparencia en la Empresa 2.0

Transparencia Uno de los principales requisitos que aceptamos sin pestañear cuando se plantea la necesidad de orientar la empresa hacia el concepto social 2.0 es el de la apertura… y en la mayoría de los ocasiones, éste punto es precisamente uno de los factores de fracaso. De hecho, creo que podemos ir un poco más allá de circunscribir este fenómeno sólo a la transición de empresa clásica a empresa 2.0 y valorarlo desde un punto de vista global. Sobre el papel todas las empresas son transparentes…. pero en general  estamos acostumbradas a comunicar lo mínimo, o como decía mi abuelo, “de lo poco, poco”. Venimos de una cultura donde todavía sigue vigente el miedo a que la competencia, los clientes, los proveedores o incluso nuestros propios accionistas sepan algo más de lo mínimo imprescindible… cosa que resulta completamente lógica por otra parte.

Por eso, me parece importante matizar que cuando hablamos de apertura y transparencia lo hacemos desde el sentido común y la responsabilidad: es perfectamente lícito que en determinados entornos TODO sea visible, pero en las empresas no es así, desde mi punto de vista. El criterio que deberíamos aplicar es que la información a revelar sea pertinente, es decir, que sirva a los objetivos y que no sea excesiva…  Aunque no perdamos de vista que el fin último de intentar ser mas transparentes es facilitar las conversaciones.

Aun así, hay experimentos que arrojan conclusiones sorprendentes sobre el efecto de revelar información “confidencial”: No recuerdo el enlace, pero hace no mucho leí sobre una compañía que había puesto la información completa de nóminas (tras acordarlo con los trabajadores) a disposición interna de todo el mundo….  y curiosamente no hubo ningún problema o sorpresa, sino que sirvió de acicate para aumentar la competitividad sana…y además, muchos de los empleados declararon que ya sabían parte de la información. ¿Como puede ser esto? ¿Espionaje industrial? ¿Hackers? ¿el MI6?…. no, algo mucho más indiscreto: charlas de pasillo, cafés…etc. No tiene mucho sentido obsesionarnos con la confidencialidad cuando realmente se trata de información que oficiosamente es semipública…. siguiendo este hilo de pensamiento, ¿no resultaría más práctico poner a disposición de las personas de forma proactiva esta información, pero canalizada apropiadamente?…

La idea que pretendo transmitir es que, a mi juicio, en las empresas se trabaja con un nivel de confidencialidad respecto a determinadas cosas excesivo, y que puede ser muy beneficioso proporcionar esa información de forma controlada utilizando el magnífico canal de la empresa 2.0. Mas allá de los beneficios de marketing, hay unos cuantos más que se me ocurren a bote pronto, tanto objetivos como subjetivos:

  • Desde un punto de vista interno, es importante conseguir el compromiso de los trabajadores. Para ello no hay nada más útil que entiendan la situación real de la empresa, los éxitos (y fracasos) de la misma… No olvidemos que, si estamos todos navegando en el mismo barco, a todos los pasajeros les gustaría saber hacia donde van, cómo pensamos llegar allí… etc. Hablamos de nuevos contratos ganados y perdidos, situación real de la empresa, comités…etc.
  • Nuestros clientes perciben mejor el valor de los productos o servicios que ofrecemos desde una perspectiva más personal. Además, ya que con este enfoque no sólo debemos informar sino convencer, debemos involucrar a los clientes en determinadas tomas de decisiones… actualmente hay dos términos muy en boga, el prosumidor (utilizado por primera vez en “La tercera ola”) y el fansumer, y ambos términos tratan de la implicación de los clientes en nuestros productos o servicios…y ¿como lo vamos a conseguir si no comunicamos de forma más transparente?. Al final, la realidad es que nuestra empresa está compuesta por personas que son las autenticas protagonistas…. y si las dejamos expresarse (blogs o tweets corporativos..) posiblemente nuestros clientes lo aprecien. En este sentido, una de las empresas que más respeto me merecen es Encamina, que tienen una postura muy proactiva en el medio 2.0…
  • Proveedores y potenciales aliados, ya que al ofrecerles mayor información sobre la nuestra organización, nuestras labores, y entorno les permitimos conocernos mejor y decidir si tiene sentido o no la colaboración, por ejemplo, en que áreas…etc. Ya hemos hablado en algún otro post sobre la importancia de que estas figuras aporten autentico valor a nuestra organización… y ¿como lo van a hacer si no les permitimos entender dónde y cómo pueden hacerlo?
  • Nuestros accionistas y la sociedad en general, ya que son capaces ahora de conocer de forma mucho más cercana el día a día de la empresa, su posición en el mercado, prácticas de RSC.. etc, lo que dota a la gestión de una altísima transparencia (este es uno de los puntos que más inquietud causan, dado que debe ser cuidado de forma exquisita)

Las fronteras de las empresas poco a poco se van volviendo más porosas, y sin duda esta es una de las decisiones más complejas que debe tomar la organización… pero sin duda una de las más beneficiosas en el largo plazo. Es parecido al rechazo innato que sentimos los inmigrantes digitales la primera vez que oímos hablar de twitter, facebook y demás… y hoy en día es ampliamente aceptado que con una adecuada estrategia son herramientas tremendamente provechosas. (como muestra un botón, Twitter publicó hace unos días la guía de cómo puede ser usado este servicio por parte de las empresas)

La diferencia de cómo afrontará la empresa el proceso de apertura lo encontramos en la autentica piedra angular de la Empresa 2.0, algo que ni se mide ni se puede “tocar” pero que es completamente “palpable”: LA CULTURA. Este factor es responsable en un 80% (a mi juicio, claro) del éxito o fracaso de la transición a la Empresa 2.0, y es uno de los puntos más complejos sobre los que actuar… pero NO IMPOSIBLE. Hay varias palancas que iremos tratando en sucesivos post.

Por otro lado, y aunque no tiene una relación directa con el concepto de la Empresa 2.0, hace algunos días una persona muy interesante con quien trabajo me contó una historia muy interesante sobre los efectos de la transparencia:

En una comunidad autónoma de cuyo nombre no quiero acordarme el gasto farmacéutico se encontraba disparado (¿en cual no?), y desde la alta dirección de salud se trataba de incentivar el uso de los medicamentos genéricos… con escaso éxito. Un directivo innovador y bastante transgresor tomó la decisión de publicar (internamente) el gasto de todos los médicos en medicamentos en una lista interna, ordenada de mayor a menor… y el efecto fue que el gasto farmacéutico disminuyó de forma muy importante…

El único problema que tuvo este enfoque es que, aunque globalmente disminuyó de forma importante el gasto, se dio un caso paradójico: los médicos que gastaban por debajo de la media aumentaron su gasto, en lugar de mantenerlo… esta es una de las pocas perversiones derivadas de la apertura, la regresión a la media…. aunque creo que es un ejemplo claramente positivo de cómo la apertura es un factor crítico de éxito en el camino a la empresa 2.0.

“El conocimiento no es poder… el compartirlo si”

15 comentarios en “Apertura y transparencia en la Empresa 2.0

  1. Pingback: Colonia de Leprosos | El Blog de Javier Megias Terol

  2. Hola Javier:

    Me parece un analisis excelente desde el punto de vista de “empresa 2.0 individual” (desde dentro de la empresa, ella sola).

    Como complemento, quizá sólo le faltaría, añadir el punto de vista de “empresa 2.0 colectiva” (desde fuera de la empresa, junto con otras), es decir, analizar la nueva “brecha digital 2.0”, motivaciones/barreras (oportunidades/amenazas) para que las empresas pasen de 1.0 a 2.0, siendo que el cambio no es nada fácil, lo tienen que hacer las personas de la empresa, y para ello una a una han de verlo como una oportunidad, no amenaza o imposición.

    Analizando los 3 lados de la nueva brecha:

    – Empresas 1.0 sin ánimos de cambiar a corto/medio plazo: la mayoría, por desconocimiento de las ventajas de la sociedad 2.0 –> Faltan acciones de sensibilización mostrando las ventajas de innovar en 2.0 (VER PARA CREER).

    – Empresas 2.0, generalmente de nueva creación, con personas 2.0 (nativas digitales) y nuevas formas de gestión –> Habría que sacar a la luz los casos de éxito (y fracaso) y mostrarlos en el caso anterior.

    – Empresas 1.0 con ánimos de cambiar a corto/medio plazo: poco a poco irán incorporando a personas 2.0 (nativas digitales) y las demás (inmigrantes digitales) adoptando esas costumbres como cotidianas si les aportan algun valor.

    De ahi la presentación que hice en julio pasado en BARCAMP VALENCIA (http://barcampvalencia.com) en la que coincidimos de ponentes:
    “DIFUSION DE LAS TIC MEDIANTE REDES SOCIALES”
    http://www.slideshare.net/sbonet/difusin-de-las-tic-mediante-redes-sociales
    donde exponía una posible vía para acelerar el cambio de 1.0 a 2.0 y reducir esa brecha, si los interesados en que ese cambio se produzca pronto, ayudan a ello mediante las propias redes sociales. Suena a utopía, pero quien sabe si va y hasta funciona…

    En forma de video está explicado en esta noticia:
    “Disponibles los vídeos de LA VALL EMPRENDE con la entrevista sobre los proyectos METAL 2.0 y MORFEO-FORMACION”
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2032

    Hasta pronto,
    Santi

  3. Hola Javier:

    Me parece un analisis excelente desde el punto de vista de “empresa 2.0 individual” (desde dentro de la empresa, ella sola).

    Como complemento, quizá sólo le faltaría, añadir el punto de vista de “empresa 2.0 colectiva” (desde fuera de la empresa, junto con otras), es decir, analizar la nueva “brecha digital 2.0”, motivaciones/barreras (oportunidades/amenazas) para que las empresas pasen de 1.0 a 2.0, siendo que el cambio no es nada fácil, lo tienen que hacer las personas de la empresa, y para ello una a una han de verlo como una oportunidad, no amenaza o imposición.

    Analizando los 3 lados de la nueva brecha:

    – Empresas 1.0 sin ánimos de cambiar a corto/medio plazo: la mayoría, por desconocimiento de las ventajas de la sociedad 2.0 –> Faltan acciones de sensibilización mostrando las ventajas de innovar en 2.0 (VER PARA CREER).

    – Empresas 2.0, generalmente de nueva creación, con personas 2.0 (nativas digitales) y nuevas formas de gestión –> Habría que sacar a la luz los casos de éxito (y fracaso) y mostrarlos en el caso anterior.

    – Empresas 1.0 con ánimos de cambiar a corto/medio plazo: poco a poco irán incorporando a personas 2.0 (nativas digitales) y las demás (inmigrantes digitales) adoptando esas costumbres como cotidianas si les aportan algun valor.

    De ahi la presentación que hice en julio pasado en BARCAMP VALENCIA (http://barcampvalencia.com) en la que coincidimos de ponentes:
    “DIFUSION DE LAS TIC MEDIANTE REDES SOCIALES”
    http://www.slideshare.net/sbonet/difusin-de-las-tic-mediante-redes-sociales
    donde exponía una posible vía para acelerar el cambio de 1.0 a 2.0 y reducir esa brecha, si los interesados en que ese cambio se produzca pronto, ayudan a ello mediante las propias redes sociales. Suena a utopía, pero quien sabe si va y hasta funciona…

    En forma de video está explicado en esta noticia:
    “Disponibles los vídeos de LA VALL EMPRENDE con la entrevista sobre los proyectos METAL 2.0 y MORFEO-FORMACION”
    http://www.aimme.es/informacion/informativo/ficha.asp?id=2032

    Hasta pronto,
    Santi

  4. Pingback: ¿Jefes o Líderes? | El Blog de Javier Megias Terol

  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: Pensamientos sobre innovación y creatividad de Eduard Punset en ClusTIC | El Blog de Javier Megias Terol

  7. Pingback: Algunas características de una Organización 2.0 « grandes Pymes

  8. Pingback: Experiencia de Cliente (cuando la satisfacción no es suficiente) | Innovación estratégica y Modelos de negocio

  9. Pingback: Una nueva raza de líderes. |

  10. Pingback: Una nueva raza de líderes | Él éxito en los negocios y en la vida

  11. Hola Javier,

    Estaba leyendo este interesante artículo, cuando intenté hacer clic en el enlace Pingback que tienes al principio de los comentarios sobre “Colonia de leprosos”. El título me llamó la atención, pero parece que tienes un enlace roto allí: https://javiermegias.com/2009/08/colonia-de-leprosos/
    Lo encontré de todos modos: https://javiermegias.com/blog/2009/08/liderazgo-grupos-conflictivos/ pero igual te vendría bien poner una redirección.

    Un saludo,

  12. Pingback: CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO LIDERAZGO QUE NECESITAMOS! | El Nuevo Aprender

  13. Pingback: Apertura y Transparencia en la Empresa 2.0 | Pensamiento Estratégico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *