La mediocridad es un virus elusivo, resistente y desgraciadamente común que poco a poco está socavando los cimientos de nuestra sociedad, y convirtiéndonos en ovejas infelices que no se atreven a salir del rebaño, y que al final acaban persiguiendo a todo el que osa desviarse del camino… aunque éste esté equivocado.
¿Por que si todos lo hacen, no puede estar mal, no?. En un momento donde necesitamos más que nunca talento, referentes y a gente fuera de la media, la mediocridad campa a sus anchas, evitando que la gente se atreva a destacar por miedo a ser diferente, por miedo a “no encajar” y a ser visto como “raro”.
¿Prefieres encajar y ser infeliz, como todos los demás? Porque eso es la mediocridad
Desde pequeños se nos enseña a ser como los demás, a repetir las cosas tal como se nos han mostrado, a no cuestionar el por qué de las cosas y sobre todo, a no destacar. En lugar de fomentar que el ritmo de la educación la marquen los que se esfuerzan, los que realmente sucede es que la clase siempre se adapta a los que menos interés tienen o menos aptitudes…
Y éste es el problema: que sólo hay una forma de evaluar las aptitudes, a través de las competencias “duras”: matemáticas, física… asumiendo que todos somos iguales, que todos podemos/debemos ser formados con los mismos parámetros. Y nada más erróneo, se habla de por lo menos 8 tipos de inteligencia…. y claro, pasa lo que pasa:
Todos, somos genios… pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil
Y la mejor forma de no sentirse tan inútil es intentar encajar, ser como los demás e intentar que no se note nuestras “rarezas”… esas que nos hacen especiales, únicos y diferentes. Y por si fuera poco, el sistema educativo, en lugar de comprender que cada persona es diferente, y potenciar lo que tiene de especial cada uno de nosotros, lo que hace es reforzar aquello en lo que no destacamos. ¿Resultado? La campana de Gauss, cada día más homogénea y concentrando a más gente en el centro (por si no la conoces, es una curva estadística que se usa para describir la más usual de las distribuciones de variables aleatorias en un universo):
| Campana de Gauss en la teoría | Campana de Gauss en la práctica |
Y luego llegan tus primeros trabajos, en los que en demasiadas ocasiones acabas trabajando para un jefe o jefa mediocre, y poco poco ese espíritu de “voy a cambiar las cosas” se va desgastando, va perdiendo fuerza… y pasas a convertirte en un oportunista, una persona que no se arriesga, que no se atreve a ofrecer nuevas ideas… a coger los plátanos como en la fábula de los monos. Y es normal:
Tenemos un miedo atávico a todo lo que es diferente, lo que se sale de lo predecible. En la época de las cavernas, lo que era nuevo a menudo era peligroso. Pero ya han pasado unos añitos no?
Ojo, ser mediocre no significa estar en la media, significa glorificar la media y demonizar cualquiera que salga de la misma… habitualmente porque esa persona actúa como espejo y nos hace ver a lo que hemos renunciado, lo que nos ha dado miedo hacer. Porque yo creo que nadie estamos en todos los aspectos en la media: todos tenemos algo especial y único dentro de nosotros, que nos hace diferentes y geniales.
Ya sea tu forma de bailar, tu afinidad con los animales o lo rápido que eres capaz de recitar listas interminables… es algo que en el mejor de los casos dejamos como hobby (nos han dicho que no se puede vivir de eso, que no es una profesión seria) y en el peor intentamos reprimir como “tonterías de niño” o cosas inútiles.
Y el problema es que la mediocridad no sólo es un cáncer que impregna muchas capas de la sociedad sino que tiende a perpetuarse. Basta con echar un vistazo a nuestra clase política, y comparar los gobiernos de los últimos años (me da igual el signo político) con los que los precedieron en la transición democrática, por ejemplo, para echarse a llorar.
![]() |
Es parecido al efecto Dámaso, en el que los que son objetivamente los mejores de la tribu (aquellos con talentos fuera de la media) deben responder ante los mediocres, ante la cultura dominante que hace las cosas de la forma establecida y se auto-perpetúa. Y por eso el fracaso es perseguido, las ideas que pretenden cambiar el status quo son dejadas de lado, y la innovación y la creatividad, reducidas a pequeñas mejorar sin ambición y sin apenas riesgo.
Y por esto tenemos que actuar. Ya. Rodearnos de gente que sume, de gente que nos anime a arriesgarnos y no que se regodee en nuestros fracasos. Atrevernos a salir cada día un poco de nuestra zona de confort. Hoy comer en un restaurante nuevo. Mañana ir por un camino diferente al trabajo… y quizás dentro de un mes, haciendo eso con lo que desde hace años sueñas pero que nunca te has atrevido. Pero empieza a probar a hacer cosas nuevas.
Porque la comodidad te empuja a la mediocridad casi sin darte cuenta. Al estancamiento.
Y si, debemos actuar sobre nosotros mismos, pero por encima de todo, sobre nuestros hijos. Porque enseñar a alguien a arriesgarse, a salir de camino predeterminado y buscar su propio destino es fácil cuando eres joven y tienes poco que perder…. pero se va haciendo progresivamente mas difícil cuanto más recorres de la carrera de la rata , cuanto más pesadas son tus cadenas doradas (hipotecas, estilo de vida…etc).
Es un músculo que hay que ejercitar, y aunque al principio parece imposible, estas cadenas pueden ser rotas: yo lo he hecho, arriesgándolo todo la primera vez con 34 y la segunda con 38…. y si yo he podido, tú también. Hay que cambiar la mediocridad por una meritocracia. Y ya sabes, no es cosa de otros:
Si quieres encontrarás la forma… y si no, encontrarás la excusa
Yo tengo una respuesta clara hacia la mediocridad :-) ¿Y tú?
¿QUÉ OPINAS?


[…] ver artículo completo pinchando aqui […]
Excelente artículo, lo comparto en mi portal de contenidos seleccionados manualmente. Podrás ver la referencia en el enlace http://www.buzzcontent.co/2015/07/la-mediocridad-se-disimula-con-el-conformismo-y-evita-que-logres-tus-metas.html
La verdad son artículos muy elaborados detrás de los cuales hay un gran trabajo. Continuaré compartiendo varios de tus artículos en mi portal que no tiene sino como fin ayudar a que buenos contenidos lleguen a más personas. Si tienes alguna objeción o duda, por favor me lo hace saber.
Gracias
Extraordinario artículo que te hace replantearte que estás haciendo con tu vida. Te ayuda a recordar porqué eras especial y de repente viene a tu mente aquello por lo que llegaste alto y que curiosamente era aquello que te hacía diferente.
El día a día y la falta de tiempo para detenerte a pensar, hace que consciente o inconscientemente sigamos al «rebaño» olvidándonos de nuestra esencia y de nuestras propias ideas.
Con esto no quiero decir que todo lo que está comúnmente generalizado está mal y carece de originalidad, pero bien es cierto que no debemos caer en rutina y siempre se pueden descubrir y mejoras métodos de trabajo, estudio y de vida.
Gracias por el artículo,
María de Tomás Gómez, Antigua alumna de Marketing Internacional para la UAH
Qué difícil es ser breve…
Buen post, se copie o no se copie uno de otros, también cuenta el trabajo final realizado. Sólo porque tú hayas creado algo parecido anterior no te hace merecedor del trabajo final de otra persona.
Para eso tendrías que elaborar contenido de calidad, y es que no hay una regla o baremos que lo defina. Vamos, que mañana hago yo un blog con todo el diccionario de la RAE y por ende tenéis que citarme. Seguro que os está sonando tan absurdo como a mí.
El premio, las visitas y lo que conlleve va a ser «propiedad siempre» de quien ofrezca un mejor producto, información o servicio, y es la base auténtica de la competitividad.
Un saludo y gracias.
Excelente Javi, me ha gustado mucho.
El que te conozca en persona sabe que esto que has escrito es un granito de arena en relación a todos los conocimientos que tienes y todo lo que puedes aportar en una simple conversación de café.
Solo comento esto porque me ha jodido bastante que alguien diga que precisas copiar a otro para poder escribir un post en el que solo compartes una mínima parte de tus conocimientos.
Gracias
Jon
Buenas tardes
yo quiero dejar en claro la mediocridad existe en todos lados ya que hay personas que por querer ser superiores a otras personas les da pena sacar sus proyectos adelante, cuando buscamos esa sencillez de progresar emprender en nuestras necesidades las demás personas, y además cuando hacemos algo diferente a los demás, después que todo el mundo maneja otros parámetros diferentes a uno, es decir, que si uno logra sacar lo que queramos es por miedo a ser diferentes a los demás, no encontramos la forma de representar nuestras progresiones al final tenemos miedo y preferimos quedarnos en el mismo lugar que se encuentran los demás, desde pequeños siempre nos enseñaron a que nadie es diferente a los demás pero si uno tiene habilidades diferentes a los demás.
Nosotros debemos enfocarnos y romper ese miedo de ser alguien asi los demás nos queden mirando como raro, diciendo que uno no va a progresar, un ejemplo, cuando uno es Administrador de una propiedad horizontal, que lo reprochan a uno por ser diferente a los demás copropietarios que ya porque uno tiene un buen sueldo económico, empieza en reproche de los demás envidiosos que dicen que con esa plata que se robo de la copropiedad fue que se compro ese carro entonces hay es donde uno entra como en esa critica el como los demás vean que uno es diferente ante ellos solo por el esfuerzo que uno hace para poder conseguir sus cosas personales cosa que uno añera mucho.
O sea, uno va a entrar a una copropiedad a las demás personas van a decir que por que otros administradores anteriores han hecho de las suyas creen que uno va a entrar a esa copropiedad a hacer lo mismo que están haciendo los demás o anteriores administradores, entonces hay es donde nosotros los administradores entramos a dar lo mejor de esa copropiedad y dar una mejor cara avanzando y no siendo como los demás y no hacer lo que hicieron estos administradores.
Bogotá Colombia
Jefferson N
«ser mediocre no significa estar en la media, significa glorificar la media y demonizar cualquiera que salga de la misma» Es una frase excelente que puede resumir, en grandes rasgos, el comportamiento de muchas personas en diferentes ámbitos de la vida, lo peor de la mediocridad es que es muy difícil determinar si se extiende de adentro hacia afuera o viceversa, si somos un resultado de un ambiente mediocre que nos presiona o si está dentro de nosotros. Buen artículo Javier.
-Gustavo Woltmann.