¿Por qué mueren las empresas?

por-que-mueren-empresasAunque se atisban ciertos brotes verdes en el horizonte (como siempre), las tasas de mortalidad de las empresas siguen siendo extremadamente altas… ¿Por qué es tan difícil que una empresa sobreviva? ¿Qué las empuja a la tumba? A riesgo de seguir con un tono siniestro, deberíamos analizar la cuestión y no quedarnos en que “falta financiación” (que es cierto).

Y es que aunque podríamos argumentar que la causa principal de cierre de empresas es la falta de liquidez, sería como decir que han muerto porque se les ha parado el corazón (y el corazón de toda empresa es su caja). Es algo que nos da información de la razón inmediata de la muerte, pero no de la causa raíz.

Y sin duda existen muchas causas que pueden hacer que una empresa tenga problemas para financiarse o que se quede sin ingresos, pero la mayoría de ellas son el resultado de un problema de base:

La empresa no ha sabido crear suficiente valor para sus clientes, y tras unos años renqueantes muere de apatía, de mediocridad. Pero sobre todo muere de comodidad.

Muere sin ser recordada, sin ser añorada por nadie más que aquellos que la vieron nacer y los que se quedan sin trabajo. Es otra más que engrosa las estadísticas de mortalidad empresarial. Una auténtica tragedia. Pero una tragedia evitable.

Seguramente a todos, a toro pasado, se nos hubieran ocurrido mil ideas geniales que hubieran cambiado el rumbo de la empresa: apostar por Internet antes que nadie, comprar esa máquina que nos intentaron vender hace tanto y que luego fue el estándar o hacerle caso a aquel chaval que nos dijo que el futuro era tal o cual producto. Hacia atrás es muy fácil predecir el futuro y tomar las decisiones correctas.

Pero no lo hicimos. No las tomamos porque era más cómodo seguir haciendo más de lo mismo, ordeñar a la vaca, imitar a los grandes del sector y dedicarnos a cuidar nuestro pequeño terruño. Un terruño que año a año se iba haciendo más pequeñito, pero no nos preocupaba, porque no éramos ambiciosos.

innovar-modelo-de-negocio

Porque todo eso de crecer, la innovación y esas palabras que se han inventado cuatro consultores que nos quieren sacar las perras realmente no tiene sentido en una pequeña empresa o para un autónomo, ¿no?. Eso sólo es útil (o eso dicen) si quieres crecer, ser más grande o conseguir clientes. Pero nosotros estábamos cómodos.

El problema es que realmente este mundo no funciona así:

Haya crisis o no, hay dos tipos de empresa: las que agachan el lomo y siembran… y las que se dedican a mirar al cielo a ver qué cae, a esperar que los clientes vengan. ¿Y adivinas cuál de ellas es la que lo está pasando peor ahora, y que tiene más visos de morir?

La mayoría de las empresas mueren porque no han sabido crear un producto o servicio que realmente aporte valor a sus clientes, o al menos valor suficiente como para que paguen por ello. Y aunque en algún momento del pasado lo consiguieran,  a menudo lo que sucede es que se desconectan de esos clientes, se apoltronan y hacen más de lo mismo… que ya es suficientemente duro el día a día (otro gran asesino de empresas). El problema es que olvidan que esos clientes iniciales que tan fieles eran han evolucionado, han ido cambiando mientras que nosotros no… y la competencia si.

Así que si no queremos morir, hay que salir a la calle todos los días, a hablar con los clientes, manteniendo un ojo en el presente y otro en el futuro… y con lo que aprendamos, tendremos que agachar el lomo y sembrar. No es cómodo ni fácil, y costará que suceda… pero el otro camino nos lleva a convertirnos en muertos vivientes que finalmente acabarán en el cementerio. Un mal plan, si me preguntas.

¿QUÉ OPINAS?

31 comentarios en “¿Por qué mueren las empresas?

  1. Que cierto

    Conozco más de una cerca de mi que está en esa situación, que se ve el deterioro hasta en lo externo, en la dejadez de lo fundamental, en la apatía de “para qué me voy a esforzar más si hay crisis, no es mi culpa”, y ese dejarse llevar los va enterrando poco a poco hasta que cierran.

    Un placer leerte Javier

  2. Comparto plenamente tu visión, especialmente en el área comercial. Las empresas no han vendido, las han comprado, y el nuevo escenario es delicado. Los que sepan hacerlo, tienen más fácil junto con el desarrollo de nuevos servicios y productos su sostenibilidad.

    Te dejo un post que escribí hace tiempo y que linda con tu idea. http://kcy.me/em5a

    Saludos

  3. Pingback: ¿Por qué mueren las empresas? | E...

  4. Pingback: ¿Por qué mueren las empresas? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  5. Javier,
    coincido contigo, creo que nos resulta más cómodo quedarnos pensando desde nuestra esfera ideal, en la que todo funciona como queremos, que salir a enfrentarnos con la realidad de cada día.
    Sin embargo no solo con salir se remedia, porque si sales a ver lo que necesitan tus clientes con los mismos cristales que tenías puestos en el confort de tu sillón, poco cambio lograrás. Hace falta también un cambio de actitud y contar con cierta práctica y herramientas que te ayuden a hacer que tus clientes te muestren sus problemas.
    Luego más difícil aún será tomar la decisión de pivotar si validas que tu modelo de negocio no te llevará por buen camino.
    En todo esto, o en el centro de todo esto, está la capacidad de autocrítica para ampliar su visión/perspectiva que tenga el emprendedor. Siempre atesoramos nuestras ideas como hijos amados de los que nos cuesta desprendernos … :)
    Gracias
    Un saludo,

    Juanjo

  6. En Argentina el problema que tenemos es que muchas empresas, como posiblemente suceda en España y otros países de la Comunidad, al enfrentarse a esta severa crisis de una inflación que este año se calcula en un bestial 50 %, solo se dedican a sobrevivir y eso es deprimente ya que se quedan en el tiempo y cuando las cosas mejoran ya no pueden encarar el mercado competitivo que descuidaron. La calidad de los servicios, en particular, sufren un fuerte deterioro y así quedan atrás. La prueba está dada porque muchas empresas sobrevivieron en las crisis y murieron cuando las cosas se calmaron. Aunque hay que sobrevivir, también hay que mirar para adelante y ver qué se puede hacer para mejorar cada día aunque sea un poquito.

  7. Pingback: ¿Por qué mueren las empresas? | G...

  8. Pingback: Resumen semanal 6/2014

  9. El mejor aporte para el mes de febrero, y 100pre para nosotros los pequeños empresarios y todos-que anhelamos terminar en el mejor camino de los propósitos. EXCELENTE!!

    • Renovarse o morir amigo mío. Es la frase que resume este problema. Si los tiempos cambian pero tu no, mal asunto. Hay que saber cuando algo ya no funciona para emprender un nuevo camino lo antes posible.

  10. Falta de formación ( la mayoría de pequeños empresarios self-made-man no saben ni lo que es un DAFO), innovación, intra y inter emprendimiento. Estas tres competencias han llevado, y llevarán, a muchas pymes a la quiebra.
    Un saludo.
    MANEL MACIÀ
    @xcompetencies

  11. Qué razón tienes si quieres éxito habrá que cultivarlo, estar pendiente del mercado que es cambiante y no sentarse a esperar las oportunidades. Lo más importante es conocer en qué punto está nuestra empresa para tomar las acciones necesarias.

  12. Pingback: Por qué mueren las empresas? « VENTA DIRECTA en ARGENTINA

  13. El tema del artículo me gusta, pero me parece que el articulista solo aborda una parte, he visto varias empresas que mueren sin saber que estaban enfermas, cuando ven que el negocio no está funcionando bien, hace lo que todos hacen, llaman a sus competidores y les preguntan que cómo les va, todos responden es la crisis, este me la cuesta es dura, el país anda mal, la culpa es del gobierno, a todos nos esta yendo mal y así consuelo de muchos resulta ser el placebo común, se autoconvencen de que a todos les va mal y por qué a ellos les iría mejor… al tener idea de lo que pasa en la empresa simplemente sufren muerte súbita, de la noche a la mañana, algunas, en los últimos días hicieron todo lo posible, esperaron un milagro y hasta rogaron al ser supremo para ganarse la lotería. Quizá sea bueno que las empresas, especialmente las pequeñas a prendan a invertir en evaluaciones de su desempeño, por lo menos una vez al año deben invitar a un experto que como mínimo las visite y dialogue con los mandos altos y medios. Lo ideal es la creación de un sistema de evaluación y evolución de sus negocios.

  14. Pingback: ¿Por qué mueren las empresas? | E...

  15. Totalmente de acuerdo con tu post.
    Mientras estuve en San Diego University di un curso del comportamiento del consumidor. Mi profesor nos explicó un estudio que realizó teniendo en cuenta la teoría del Management del terror. En inglés: Terror Management Theory.
    Los resultados exponen que en situación de terror o de cercanía a la muerte… somos más propensos a potenciar nuestro carácter. Si somos buenas personas, nos volvemos en mejores. Si tenemos malos hábitos, estos se acentúan.
    Por lo que va en línea con lo que has escrito en tu post :) Seguro que has oído a hablar de esto.
    Un abrazo,

  16. Muy cierto de las empresas, en realidad de los empresarios, que la mayoría toma sus ideas nativas, fundadoras, o iniciales como únicas y en realidad le tienen miedo al cambio, a perder a esos clientes ( que cada día son menos ) y a que ideas nuevas no resulten tan rápidas en temas de rentabilidad, como lo fueron sus productos iniciales.
    Los empresarios no saben los fondos públicos disponibles para poder innovar y financiar las nuevas ideas, por ende no lo llevan a cabo y siguen viviendo el día a día, mientras que la competencia constantemente les está comiendo su porción de mercado.

  17. Muy interesante la información detallada y organizada, hoy en día las empresas tienen que enfocarse en tener estrategias para la ventas o anuncios de sus servicios. ademas lo mejor que puede hacer una empresa es tener organización, responsabilidad y buena conexión con su trabajadores, para tener un buen resultado en su futuro.

    Saludos,

  18. Impresionante Articulo, las personas de una empresa siempre tiene que enfocarse a ser el líder y que todo el mundo lo conozca. Liderazgo es influencia y esta es la mejor manera de la que puedes desarrollar tu gestión al frente de tu empresa o negocio.

    Ademas la gente tiene que disfrutar de trabajar y que no sólo lo haga por el dinero o necesidad, que además tenga placer de estar en tu emprendimiento, que para tus empleados sea categórico trabajar.

    Hay que estar de la mejor manera con los empleados, motivarlos y darles bonos de vez en cuando para que sea motivado y se pueda generar una mayor producción y ventas de las misma.

  19. Pingback: 3 claves para emprender con éxito: Primeros pasos - Sonia J. Cook

  20. tienes razón es un problema grave aquí en México el 75 % de las pymes no llegan ni a los 2 años de su creación lo que hace que a los nuevos emprendedores les de miedo habrir una nueva empresa es alarmante por que las que sobreviven siguen siendo las grandes empresas pero aqui el problema es que hay falta de capacitacion el los emprendedores quisiera saber tu opinion sobre alguna posible solucion o metodo que ayude a las empresas a ser competitivas .
    saludos.

  21. En Chile el 80% de los nuevos emprendimientos muere antes de los 5 años.
    Que dramático!!!
    Mi diagnostico es que los nuevos emprendedores no consideran todos los factores de éxito que determinaran el futuro de su proyecto empresa. NO BASTA LA BUENA IDEA!!!! es mucho mas.
    El modelo y plan de negocios son determinantes, sino hay creación de una propuesta de valor que solucione un problema concreto de la sociedad será muy difícil crear la demanda, los ingresos y hacer realidad los flujos que permitan asegurar la sostenibilidad de su proyecto. Y para que decir de la Inversión inicial necesaria para comenzar como una micro o gran empresa.
    Escalar es sinónimo de éxito y deberá hacerse todos los esfuerzos para que ello ocurra antes de los 5 años. Sino el valle de la muerte estará al acecho.

  22. Pingback: Los estados de la materia y las organizaciones | PeoplePlus!Profit

  23. Pingback: ¿Porqué mueren las empresas? | SocialVentis Consultores

  24. muy cierto creo que aveces las empresas caen en la comodidad y no se preocupan por la innovación, dan por hecho que sus clientes siempre serán suyos y no se preocupan por sus necesidades ni por mantener la competencia en el mercado

  25. Pingback: Discurso de Marca | Estrategias Growth Hacking para tu Startup

  26. Pingback: Estrategia Growth Hacking para tu Startup |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *