La infografía definitiva sobre el estado del emprendimiento e inversión en España

infografia-emprender-emprendimiento-startups-inversores-espana-spain-startup-mapHa pasado ya un año desde que presentamos Spain Startup Map, y la verdad es que estamos sorprendidos por la acogida. En poco tiempo se ha posicionado como el sitio de referencia para conocer el ecosistema de emprendimiento español. Para celebrarlo hemos decidido crear una infografía en tiempo real que muestra los datos del ecosistema…

Para nosotros está siendo increíble el apoyo e involucración que la comunidad startup está teniendo con el mapa, ya que aunque la base la creamos nosotros hace un año, es una iniciativa donde la información y las compañías la introduce la propia comunidad emprendedora, y nosotros sólo validamos que la información es correcta y veraz (hasta donde podemos, claro!).

En pocos meses se ha convertido en el recurso con más actores y con información de más calidad para conocer la comunidad startup de España, y nos consta que está siendo usada de forma muy activa por inversores, startups y medios tanto dentro como fuera de España (¡nos ha sorprendido saber que es conocida y usada en Silicon Valley o Israel, y que referentes como Tim O’Reilly han hablado de ella!). Por cierto:

¿Tu startup o empresa aun no aparece en el mapa? Pulsa AQUI e inclúyela

Para celebrarlo hemos decidido crear una infografía en tiempo real que explota toda la información de Spain Startup Map y que ofrece una visión creo que interesante sobre el estado del emprendimiento en España. Recordemos que en el mapa hay información de:

  • Startups
  • Inversores
  • Aceleradoras
  • Comunidades
  • Sitios de Coworking
  • Centros de formación
  • Proveedores de Servicios
  • Eventos
  • Premios

Uno de los elementos más interesantes de la infografía es que ofrece información detallada por comunidades autónomas, algo que permite por ejemplo descubrir algunos datos curiosos:

  1. En Madrid es donde más inversores existen en España (Madrid)
  2. La comunidad con más startups en España es Cataluña (Cataluña)
  3. Andalucía necesita más inversores por su actividad (Andalucía)

Éste es el aspecto actual de la infografía (para descargarla pulsa aquí), pero te recomiendo que accedas a la versión online ya que se actualiza en tiempo real y poco a poco irá teniendo nuevos datos y apartados:

          http://www.spainstartupmap.com/infographic/

spain-startup-map-infographic-jan2014-small

¿Qué información muestra la infografía y de dónde sale?

Toda la información que muestra la infografía nace de los datos recogidos durante el último año en Spain Startup Map, la comunidad emprendedora e inversora más grande de España. Han sido introducidos en su mayor parte por la propia comunidad emprendedora y filtrados y validados por el equipo que estamos desarrollando el proyecto (Nacho Ormeño, el CTO y yo actualmente).

Respecto a la información que se muestra:

MAPA

La primera zona de la infografía nos muestra en un pequeño cuadro de mando el NÚMERO de actores por cada tipo (startups, inversores, aceleradoras…) que hay en España. También hemos aprovechado para crear un pequeño “mapa de calor” a su derecha que nos enseña en tiempo real la distribución en el mapa. (Es un gráfico interactivo, y si pasamos el ratón por encima de cada una de las categorías veremos la distribución de ese tipo de empresa)

map

RANKING

Hemos decidido incluir el ranking de las TOP 10 Comunidades Autónomas en cuanto al NÚMERO de actores que hay, así como dicha información ajustada por PIB (GDP). Por ejemplo, en el gráfico de abajo podemos ver que en la Comunidad de Madrid es donde más inversores hay registrados (67 frente a los 41 de Cataluña), pero que si ajustamos por el PIB la comunidad con mayor numero de inversores es Cataluña.

Somos conscientes de que lo ideal sería mostrar otros datos, como el volumen total de inversión en los últimos años, operaciones cerradas…etc, pero hemos querido empezar por un dato muy básico (además de que hay muy poca información sobre este tema) y seguiremos evolucionando la infografía con el tiempo. (El gráfico permite, al pasar por encima de cualquiera de las categorías obtener la distribución de cada actor).

ranking

MERCADOS / SECTORES

Un aspecto que creemos es muy relevante es conocer en qué sectores o mercados compiten nuestras startups. Para mostrar este dato hemos decidido usar un gráfico que muestre la clasificación que usaron las casi 1.500 startups que tiene el mapa hoy.

Aunque el dato per se es muy interesante, nos hemos preocupado también de mostrar dicha información segmentada también en las páginas de cada comunidad, y por ejemplo descubrimos datos como que en el País Vasco hay una proporción mucho mayor de startups dedicadas a trabajar con empresas (B2B), un 21% frente a la media nacional de 12%.

markets

REGIONES

Pensamos que, aunque resulta sin duda interesante, el tener estadísticas consolidadas por país (nivel macro)  hace que se pierda mucha información (nivel micro), por lo que decidimos mostrar información agrupada por Comunidad Autónoma, algo que no se había hecho nunca en España y que esperamos muestre el estado real y necesidades específicas de cada región.

region

En las infografías específicas de cada región hemos optado por incluir una cabecera que, además de información muy útil sobre la comunidad (Superficie, Población, PIB, Startups x millón) incluye el puesto en cuanto a número de startups que ocupa en el ranking nacional (en la foto la Comunidad Valenciana)

region-posicion

Y para poder comparar realmente el puesto que ocupa una Comunidad en el panorama nacional hemos decidido fomentar un poco la competencia e incluir no sólo el puesto que ocupa en cada categoría sino quienes son las comunidades que están justo por delante y por detrás… algo que ofrece una información francamente interesante (en la foto vemos la clasificación de Andalucía, que según parece tiene pocos inversores para el puesto que ocupa respecto a número de startups – la 4ª)

regional-ranking

¿Que más habrá en el futuro?

Dado el tremendo interés que ha generado a nivel nacional e internacional el proyecto hemos decidido seguir construyendo sobre él, y en pocos meses os daremos a conocer hacia dónde va a evolucionar, pero creo que sin duda os gustará… tanto por los socios que se están sumando al proyecto como por su enfoque.

Si quieres estar informado, por favor deja tu correo en el formulario que aparece en la columna derecha de Spain Startup Map.

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

10 comentarios en “La infografía definitiva sobre el estado del emprendimiento e inversión en España

  1. Estaría bueno que incluyeran también temas como cursos, conferencias, seminarios, etc. Es decir, todo lo relacionado con formación a emprendedores, pues siempre es de gran utilidad.

    Saludos, y buen post.

  2. Pingback: La infografía definitiva sobre el estado...

  3. Pingback: Regiones en cuanto a emprendimiento e inversión en España

  4. Excelente Blog! me ha gustado la manera en que se definen varios conceptos relacionados con la escena de las Start Ups en España, también que el mapa se encuentre dividido en comunidades autonomas.

  5. Pingback: Spain Startup Map | Startup Liquid

  6. Pingback: Startups y emprendimiento en España | La Salle Alumni – Barcelona

  7. Pingback: Infografía: las sorprendentes cifras del ecosistema 'startup' en España | Hemerotek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *