El fin de los planes de negocio

Hace 15 años, en un entorno de mayor estabilidad los planes de negocio eran imprescindibles… pero ¿y con la incertidumbre actual? ¿a qué forma de pensar nos empujan?

Persona de espaldas lee sentada en una mecedora sobre unas vías de tren

Resumen

El plan de negocio falla cuando convierte en certezas proyecciones sobre clientes, mercados y tecnologías que cambian con demasiada rapidez. Su valor sigue estando en ordenar la reflexión sobre estrategia, recursos y ejecución, pero primero conviene representar el modelo de negocio, tratar como hipótesis quién es el cliente, qué necesita, cuánto pagará y cómo alcanzarlo, y salir pronto al mercado para contrastarlas. Solo después tiene sentido redactar un plan apoyado en hechos: una fotografía provisional cuyo beneficio reside en el razonamiento que obliga a realizar, no en el documento, sus cifras futuras ni la falsa seguridad de predecir varios años.

El mundo ha cambiado. Las empresas han cambiado. Todo sucede más rápido, los clientes son cada vez más exigentes y volubles, la tecnología ha conseguido que lo que antes sucedía en días ahora ocurra en segundos… y sin embargo seguimos planificando como hace 50 años. ¿Tiene sentido planificar qué va a suceder los próximos 5 años?

Desde hace muchos años la piedra de toque de cualquier nuevo producto o proyecto es el plan de negocio. Un documento sagrado que pretende capturar la conceptualización que tenemos del negocio, y prever cual será su desarrollo en el futuro… algo que ha ayudado generaciones de profesionales, pero que ahora muestra signos de obsolescencia, porque ¿alguien sabe cuánto va a facturar en 4 años? (si ni siquiera sabemos lo que sucederá en 4 meses…)

Si, suena a herejía decir que los planes de negocio son una herramienta obsoleta del pasado… pero así es en gran medida. Y por duro que resulte leerlo, si conseguimos superar la indignación que nos produce la anterior afirmación y nos vamos a los hechos es todo más fácil.

fases-business-plan

Los planes de negocio o business plans nacieron con el objetivo de capturar una realidad bastante estática en la que los clientes no cambiaban sustancialmente, y han servido durante décadas para recoger de forma sistematizada los objetivos, recursos y tareas para poner en marcha un nuevo negocio o producto.

Sin embargo, la realidad ha cambiado. Ya no es sensato (¿lo fue alguna vez?) explicar el futuro en función del presente, de lo que sabemos, ni dar carácter de sólido pilar a ideas no contrastadas sobre lo que sucederá en el futuro (a menos que tengas parentesco con algún vidente o estés iniciado en las artes de la nigromancia)

En los últimos años la unidad de planificación de la mayoría de las empresas ha pasado del año al mes, consecuencia del incremento de la incertidumbre, competitividad en el mercado, el aumento de la velocidad en los ciclos de consumo y en gran parte por la aparición de tecnologías disruptivas que han hecho todo más rápido.

Hace años apenas existían diferencias entre el plan de negocio original y lo finalmente ejecutado y llevado al mercado… sin embargo hoy en día nacen y mueren imperios empresariales en ese tiempo, lo que nos obliga a tener que buscar otra forma de hacer las cosassin olvidar de donde venimos.

Porque aunque hoy en día parece estar de moda afirmar que los planes de negocio son una forma de tortura diabólica e inútil, en absoluto es así. Son estupendas herramientas que nos ayudan a reflexionar de forma estructurada sobre la estrategia del negocio y cómo lo vamos a llevar a cabo…. pero no los usamos cuando toca.

El problema es que, dada la velocidad a la que cambian las cosas y la incertidumbre reinante en el mercado, no podemos permitirnos cometer el pecado capital al que sin advertirlo nos lleva un plan de negocio: dar como ciertos hechos que, en el mejor de los casos son opiniones, y sobre los que no estamos seguros… y construir nuestra empresa como en el cuento de la lechera.

business-plan-detalle

Por eso en mi opinión existen herramientas mejores para conceptualizar un modelo de negocio, como el lienzo de modelo de negocio que nos va a ayudar a comprender los principales aspectos de nuestro nuevo negocio y sobre todo, cómo se relacionan.

Y si además somos sensatos daremos tratamiento de hipótesis a todas esas verdades relativas a quién es el cliente, a cuánto está dispuesto a pagar o cómo llegar a él… porque realmente son ideas sobre lo que esperamos que suceda.

Con todo esto y si adoptamos otra  forma de pensar, más ágil, habremos recorrido la mitad del camino, y estaremos preparados para buscar una forma diferente de hacer las cosas. Aprenderemos a salir al mercado antes , aunque nuestro producto no esté perfecto… ya que seremos conscientes que las verdades no las tenemos nosotros sino nuestros clientes, y que por tanto hay que preguntarles a ellos.

Aprenderemos que los meses que dedicamos a generar un plan de negocio que parece una tesis doctoral es mejor invertirlos en salir a la calle y entender a los clientes, sus dudas, problemas y necesidades…. auténticos cimientos sobre los que construir una empresa (y no sobre lo que nosotros creemos que necesitan los clientes). Como decían en Expediente X: “La verdad está ahí fuera”.

Y una vez hayamos hecho todo esto, quizás sea momento de plantearnos hacer un plan de negocio, pero construido sobre hechos y no sobre opiniones. Sabiendo que es una foto fija de una realidad cambiante, y que lo único que vale de ella es el proceso de reflexión detallado al que nos empuja, no el resultado per se… y aún así, cuestiona su necesidad. Busca tu camino.

P.D.: Este artículo fue publicado originalmente en VLCnews

¿QUÉ OPINAS?

50 comentarios

Página 2 de 2

  1. […] Por Javier Megias via javiermegias.com/blog […]

  2. Buen articulo, gracias.

  3. […] El fin de los planes de negocio. El mundo ha cambiado. […]

  4. El Modelo canvas se implementa en un plan de negocios.

  5. amigo buenas tardes es muy bueno el aporte de su publicación, quería saber si me podrías decir tu nombre completo, lo que pasa es que quiero sacar unas ideas importantes de tu publicación y quiero tener la bibliográfia para darte los derechos de autor de tu publicación es para un trabajo de plan de negocios

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
    QUEDO ATENTO A SU RESPUESTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad, tus opciones
El Blog de Javier Megias

Elige por separado si permites la medición anónima del uso del blog y la carga de contenidos externos. Puedes cambiar o retirar tu elección en cualquier momento desde «Configurar cookies».

Necesarias

Permiten recordar tus preferencias de privacidad y prestar funciones básicas del sitio. Están siempre activadas y no se usan para publicidad.

Analítica

Con tu permiso, Google Analytics 4 mide páginas vistas para entender el uso del blog. No se carga ninguna etiqueta de analítica antes de aceptar esta categoría.

Contenido externo

Permite cargar vídeos, presentaciones u otros recursos alojados por proveedores externos, incluidos los avatares de Gravatar (Automattic) en los comentarios. También puedes cargar un recurso concreto una sola vez sin cambiar esta preferencia global.