NO HAY CRISIS

Desde hace algunas semanas estoy escribiendo para el interesante blog “Con Tu Negocio” de Telefónica – Movistar junto con un buen número de reputados bloggers y profesionales. Hoy quería traer al blog un artículo que escribí hace unos dias, “No hay crisis” y que generó cierta polémica. Creo que ha llegado el momento de dejar de hablar de crisis y lamentarnos… nos guste o no, ésta es la nueva situación en la que nos va a tocar vivir y pelear durante mucho tiempo, así que mejor aceptarla ya.

Estamos viviendo una época de extrema incertidumbre, donde lo que siempre había funcionado no sirve para nada, y donde las estrategias que nos enseñaron se demuestran inútiles. En este mercado tan complejo en el que nos ha tocado pelear, tenemos que tomar diariamente decisiones que afectarán de forma importante al futuro de nuestra empresa y muchas veces, ante el temor de no acertar con la decisión correcta, no hacemos nada.

Las excusas son absolutamente convincentes: es que no tenemos datos, es que la gran empresa no está apostando por eso, es que, es que…, pero la cruda realidad es que estamos desbordados por el miedo o, dios no lo quiera, hemos caído en la temible parálisis por análisis.

Yo escucho muy a menudo aquello de…

Nuestra estrategia es mantenernos “a flote” hasta que acabe la crisis.

Pues tengo malas noticias: la crisis ya ha acabado. No en el sentido financiero (todos sabemos lo complejo que resulta conseguir financiación hoy en día), ni en el sentido de la demanda, pero la crisis ha acabado. Dejemos de lamentarnos por la época dorada que dejamos atrás, que nunca volverá, y miremos al presente (no al futuro) en el que vivimos. No hay crisis, esta es la nueva realidad, el escenario donde vamos a tener que pelear a partir de ahora, así que mejor dejar de seguir aletargados esperando que alguien nos salve, porque nadie lo hará.

Una vez hayamos tomado consciencia de la nueva situación, nos daremos cuenta de que sí, hace mucho frío y cae una tormenta tremenda, pero igual es momento de transformar nuestra empresa de sombrillas en una de paraguas. Más allá de un símil peor que mejor traído, lo que sí quisiera poner sobre la mesa es que tenemos YA que empezar a pensar qué vamos a hacer para cambiar la situación y no tenemos referentes: las grandes empresas, no nos equivoquemos, están tan perdidas como las pequeñas, y encima cuentan con una estructura pesada, lenta y con dificultades para adaptarse…. donde las PYMES brillan.

Si has llegado hasta aquí esperando una receta que “automágicamente” te permita salir de la crisis (cosa que dudo, ya que estás dedicando tiempo a conocer otros puntos de vista), lo tienes difícil. Cada empresa y mercado es un mundo, y como dice una de mis frases favoritas y que aplico a rajatabla en mi enfoque profesional (eminentemente artesanal):

La salsa secreta es: no hay salsa secreta

Sólo te puedo aportar un consejo, plantar una idea en tu cabeza que te puede ayudar: deja de competir intentando ser mejor que tu competencia, e intenta ser diferente. Ser mejor que tu competencia es utilizar su mapa, su esquema competitivo, sus principios estratégicos e intentar mejorarlos; es jugar en su casa con sus reglas, es asumir que vas por detrás de la competencia y que tienes que correr más y mejor que ellos para sobrepasarlos. Qué cansancio, ¿no? No te metas en una carrera que no puedes ganar. Mejor busca una carrera diferente, en la que tú inventes las reglas.

Los escépticos estarán meneando la cabeza y diciendo: “si fuera tan fácil…”. Pues no, no lo es. ¿Pero no estás en esto por lo fácil que es, no? El camino es largo y está lleno de visicitudes, pero en mi opción el primer paso es encontrar en qué eres excepcionalmente bueno (no muy bueno), buscar la forma más innovadora de llevarlo al mercado, y empezar a cerrar las líneas de negocio en las que ”sólo” eres muy bueno, porque como dice Seth Godin:

Lo contrario de “extraordinario” es “muy bueno”.

Foto: ©brianaridder, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0.

14 comentarios en “NO HAY CRISIS

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Creo que por posts como este es por lo que sigo tu blog.
    En referencia a lo que dices de ser extraordinario, nos metemos presión pensando que tiene que ser un producto o servicio totalmente nuevo, cuando muchas empresas de ėxito no inventaron lo que tan exitosamente venden. Apple no inventó el mp3, lo mejoró y lo hizo extraordinario.

    Creo firmemente que una excepcional atención al cliente seria tan novedoso en España (donde nos hemos acostumbrado al bulldoguismo con el cliente) que impulsaria un negocio ( y perdón por algunos acentos q están missing pero estoy en un iphone alemán). You see my point.

    Un saludo!

    • Gracias Laura!

      Si, estoy de acuerdo contigo, la gente confunde "novedad" con "innovación"… y lo de la atención al cliente es algo sorprendente, nadie se plantea diferenciarse usando esa via. En fin, un nicho más!

      Gracias por el comentario! :-)

  3. Hola Malone

    Gracias por tu comentario.

    A Marc no lo suelo seguir, pero la tesis de que no hay crisis la están defendiendo al menos 6 economistas españoles y otros tantos extranjeros desde 1 año después del inicio de la crisis…

    Creo que la belleza esta en que una misma idea básica tiene múltiples facetas y puntos de vista.

    Saludos! :-)
    Javier

  4. Las empresas siempre deberían hacer la lucha en la diferenciación y no con su competencia. Todo se reduce a costes vs diferenciación, para competir en costes tienes que ser muy bueno y muy grande, para diferenciarte no hace falta.

    Por otro lado, la realidad que tenemos ahora es esta crisis, quién quiera entrar en el ruedo empresarial tiene que luchar en las condiciones actuales. Al igual que aquellos que se incorporan al mercado laboral tiene unas condiciones que les obliga a diferenciarse o si no a cobrar un sueldo bajo.

    Un saludo.
    My recent post Megaupload, el jucio de los inútiles

  5. Muy a mi pesar no puedo estar más de acuerdo con tu artículo!! Por mi trabajo estoy en contacto con mucha gente y todo el mundo se queja, que si esto que si lo otro, una musiquita que se repite una y otra vez. Pero hace ya tiempo que me he dado cuenta que este tipo de situación va a ser la tónica diaria durante un largo tiempo, donde todo es muy difícil, conseguir financiación bancaria, convencer a los posibles clientes para se gasten el dinero en tu casa y no en la del vecino, explicar a los proveedores/acreedores que no tienes dinero y que te llamen el mes que viene a ver que tal, ver como el esfuerzo de toda una vida se diluye como un azucarillo en un café… Todo esto es muy duro, pero tenemos que seguir adelante, y cuanto antes aceptemos que esto va ser así antes no sacaremos de encima esta especie de “cabreo permanente/depresión”, al menos en mi caso…
    Saludos!!

  6. Totalmente de acuerdo con las reflexiones que haces en este articulo. Nuestro presente requiere que proveedores y clientes tomemos conciencia que esta es nuestra realidad, que ha venido para instalarse durante largo tiempo, que es necesario reorientar las relaciones sociales, comerciales y de servicios asumiendo este escenario.Quienes adopten actitudes pasivas y expectativas alejadas de la realidad, es necesario desde YA darles más información. NO entiendo dónde reside la polémica. Saludos

  7. Pingback: La crisis ya ha acabado | Blog de economía, empresa y marketing de Manuel Guillermo Silva

  8. Pingback: El mundo ha cambiado... ¿y nuestra forma de forjar líderes? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  9. Pingback: El mundo ha cambiado… ¿y nuestra forma de forjar líderes? | La Factoría De Negocios

  10. Pingback: El mundo ha cambiado… ¿y nuestra forma de forjar líderes? | Él éxito en los negocios y en la vida

  11. Pingback: Cómo conseguir trabajo, hoy. - Juan Corbera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *