Diseño de Modelos de Negocio

Modelos de Negocio-1 Ayer (24/6/2010) tuve el privilegio de poder compartir mis ideas sobre diseño de modelos de negocio en INICIADOR Valencia, y como viene siendo habitual, se han generado discusiones y comentarios muy interesantes. Durante la charla hemos pensado entre todos los principales bloques que forman un modelo de negocio, sus posibles relaciones o modelos de negocio más utilizados en el mundo Internet (modelos de varios lados, freemium, long tail, bait&hook o open business models).

A continuación incluyo las transparencias de la charla. La plantilla, del genial Alex Osterwalder, la podéis encontrar aquí.

Los compañeros de FLIPANEMA han grabado el evento, por si te interesa…  
Que OPINAS?

10 comentarios en “Diseño de Modelos de Negocio

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Diseño de Modelos de Negocio | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  3. Hola Javier:

    Sólo reiterar mis más sinceras felicitaciones por la espléndida charla que nos brindaste ayer.

    Sólo un comentario en positivo, todo lo que comentaste no sólo es aplicable a “EMPRENDEDORES de Internet”, sino en general a emprendedores de todo tipo de empresas (hoy en día no se entiende “casi” ningún negocio sin el apoyo de Internet), y a intra-emprendedores, es decir, cualquier persona, técnico, comercial, mando intermedio o directivo interesado en ver cómo hacer crecer su negocio o departamento sin morir en el intento.

    Un saludo,
    Santi

  4. Gracias ValenciaSEO y Santi!

    Efectivamente este modelo lo utilizo bastante en empresas de todo tipo de tamaño (multinacionales incluidas) como elemento de reflexión sobre estrategia y modelo de negocio…Lo que pasa es que siempre intento verticalizarlo.

    Santi, respecto a los intraemprendedores, totalmente de acuerdo, de hecho creo que ambos lo somos, no? :-p
    Saludos!
    Javier

  5. HOla, la verdad es que he llegado a tu blog desde la web de Iniciador Valencia, veo que no tienes claras demasiadas cosas, y es que cuando no existe un modelo anterior con el que comparar los patrones es muy dificil hacer una prevision y los mas cautos se suelen quedar a buen recaudo en un savepoint. Tu tocas muchas reflexiones que todos tenemos, pero en cambio como todos vuelves a caer en el error de querer analizar los modelos de mercado que están funcionando, y esa no es la solución. Como pruebas te daré tus mismas palabras: "Llevo unos días analizando el tipo de contenidos más leído con el fin de entender que tipo de artículos son los que más os gustan, y no he podido llegar a una conclusión clara","la crisis nos obliga a cuestionarnos TODO lo que entendíamos como dogma de fé en cuanto a estrategia empresarial"Entonces, cual es la estrategia de negocio en la que debemos creer cuando tenemos un mercado tan cambiante que ni si quiera la industria es capaz de absorver tantos cambios? diré simplemente que para gustos colores, hay que buscar a todas esas personas que tienen algo que ofrecer en sus mentes y ayudar a que todas esas ideas afloren y vayan tomando forma con la ayuda de personas de la industria que desinteresadamente quieran delegar una pequeña parte de su buena suerte en otras personas, no cometiendo el error de 'marcar' el camino por el que deben dar sus pasos aquellos que quizás en la alternativa de sus pensamientos tienen la solución. Enhorabuena por tu blog, 1saludo. Guillermo (Valencia). Emprendedor.

  6. Hola Guillermo,

    Gracias por eso de “no tienes claras demasiadas cosas”… ;-)

    Me parece que no viniste a la charla, si no recordarías que precisamente de lo que hablamos es de la necesidad de innovar, y lo que se contó en ella fueron las “piezas” que tiene un modelo de negocio, no cómo ensamblarlas (que es donde realmente hay un espacio tremendo para la innovación!).

    De hecho, si sigues el blog, verás que lo que comentas es precisamente una de las principales ideas por las que me “peleo” (por ejemplo en https://javiermegias.com/2009/09/difere…). Dicho esto, creo que descartar de un plumazo todo el “saber” previo porque haya habido un gran error tampoco es buena idea… existen grandes ideas o planteamientos previos que pueden ser reutilizados, o como poco, de los que se pueden extraer conclusiones.

    Por otro lado, me extraña que menciones como “prueba” mi petición de feedback para saber que le interesa a la gente que viene al blog… ya que creo que precisamente, seas lider o no, hay que preguntarlo siempre, y luego, sobre todo, escucharla (primero estudiando el comportamiento, y luego preguntándolo directamente).

    En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo contigo que las personas que piensan diferente son sin duda el punto clave (aunque creo poco en la “buena suerte” que mencionas). La famosa gestión del talento, aunque se haya prostituido el termino hasta el extremo, habla precisamente de eso, y de la importancia de gestionar bien la diversidad. Así que a ver si entre todos conseguimos que eso sea una realidad, pero no simplemente dejando de lado el sistema porque no va y quejándonos sobre ello…. sino proponiendo alternativas claras.

    Me gustaría conocer tu punto de vista sobre cómo enfocarías esa búsqueda de personas que tienen algo diferente, y como las pondrías a trabajar juntas… obviamente tienes un punto de vista interesante sobre el tema!

    Bueno, estaré encantado de leerte por aquí y estar en desacuerdo (o no) contigo (esta es la belleza de la conversación)

    Saludos!
    Javier

  7. Pingback: Algunas claves al diseñar el Plan de Negocio (I) | El Blog de Javier Megias Terol

  8. Pingback: Confirmado: hay vida mas allá de la reducción de costes (II) | Estrategia, Innovación y Modelos de negocio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *