Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación

La actual crisis es principalmente de innovación, y uno de sus pilares es la educación. Finlandia ha desarrollado un sistema educativo líder que debemos analizar para identificar sus claves

Fila de lápices de colores afilados sobre fondo blanco

Resumen

La educación es una palanca estructural para un modelo productivo innovador, y Finlandia mostraba que la calidad importa más que acumular gasto u horas lectivas. Su rendimiento respondía a estabilidad política, selección exigente y prestigio del profesorado, aprendizaje participativo, compromiso con cada alumno, implicación familiar y pocas diferencias por región, nivel social o rendimiento; buscaba excelencia común, no mediocridad uniforme. La utilidad para España es priorizar un pacto duradero y docentes excelentes. El efecto económico tarda años, pero condiciona en el largo plazo la capacidad futura de competir mediante conocimiento y valor añadido.

Tras casi un mes de silencio bloguero, por fin encuentro el rato para poder compartir algo a lo que llevo dándole vueltas bastante tiempo. Como vimos en el articulo sobre Corea de Sur, y como cada vez parece quedar más patente, una de las claves para disponer de un modelo productivo innovador y competitivo para un país reside en su educación.  
 
El hecho que los resultados del sistema educativo español sean tan pobres, tal y como se recoge en el último índice PISA 2006, hace especialmente urgente la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de un modelo productivo agotado.  
 
Para conseguir el famoso «cambio de modelo» debemos atacar el problema desde la base…. y ésta es sin duda la educación de los jóvenes que pasado un tiempo compondrán la base de la fuerza productiva española. Finlandia es un excelente ejemplo de cómo un país con unos parámetros de gasto y restricciones similares a España (en la media de la OCDE) ha conseguido posicionarse como líder del índice educativo PISA 2006, por lo que a mi juicio lo que deberíamos hacer es analizar en detalle las claves de su éxito:
score pisa  
Para empezar, en mi opinión existen dos parámetros especialmente interesantes en este sentido, y que desmienten algunos mitos:

gasto por alumno
El gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles exorbitados, apareciendo diferencias relevantes sólo cuando se alcanza la Educación superior.  
 
horas de docencia
 
También resulta revelador descubrir que el número de horas de formación dedicadas en secundaria son muy similares, y de hecho se encuentran por debajo de la media de la OCDE.

Una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar tras analizar estos datos es que lo que realmente importa es la calidad de la educación, y no la cantidad (lo que no quiere decir que cuantos más recursos existan mejor, en mi opinión no existen mejores impuestos que aquellos utilizados en mejorar los medios educativos). Otro de los aspectos que llaman la atención es la uniformidad de todo el sistema educativo, es uno de los que presenta menores diferencias (delta) entre regiones, nivel social o distancia entre mejores y peores alumnos.  
 
Parece que en Finlandia se ha buscado la uniformidad por excelencia (potenciando que el grupo sea tan bueno como el mejor de sus miembros), en lugar de buscar la uniformidad a secas.. o mediocridad (en el que se busca que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los alumnos brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar), como parece suceder en España.  
Parte del éxito de Finlandia, que para ellos resultó una sorpresa, parte sin duda de una forma diferente de abordar la educación, en la que a mi juicio pesa mucho el profesorado y la concepción de la educación (Por ejemplo, Corea del Sur, que consigue indicadores similares, utiliza un sistema educativo muchísimo más rígido) En cualquier caso no existe un único factor claro y decisivo que pueda ser aislado y señalado como “clave del éxito” de su sistema educativo, sino que se trata de un conjunto de cosas. En mi opinión algunas de las más relevantes incluyen:
 

ESTABILIDAD

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE…etc. Los cambios, tal como menciona mi amigo Javier Muñoz en su post “Necesidad de cambio del sistema educativo”, se han centrado en aspectos laterales a la cuestión, sin abordar el auténtico meollo del problema:  Es necesario un gran pacto en educación en España que aporte estabilidad a nuestro sistema, cubriendo las deficiencias que tan claramente han sido identificadas.
 

PROFESORADO

Para mi (y para McKinsey, según indica en este informe) sin ninguna duda una de las claves más claras del éxito educativo finlandés. En Finlandia el profesorado que imparte las clases en las escuelas (de las que son responsables los ayuntamientos) es personal contratado. (que conste que no tengo nada en contra de los funcionarios, mas bien lo contrario… pero en este aspecto creo que es diferencial ). El hecho que el profesorado se vea sometido a las mismas presiones que el resto de sectores, mejora su competitividad. Otro de los aspectos fundamentales, y en los que nos diferenciamos mucho (desgraciadamente) del pueblo finlandés es el altísimo prestigio del que gozan los docentes en la sociedad finlandesa: El acceso a los puestos de docencia (formación y postgrado) es especialmente difícil, y sólo los mejores logran optar al puesto de profesor, tal como se muestra a continuación:

profesores

 
Sin embargo, y de forma paradójica, no se trata de puestos especialmente bien pagados (cobran menos que en España, aunque si tienen mucho tiempo libre), en los que estatalmente no se invierte mucho en formación continua, ya que el personal docente paga de su bolsillo la misma. salarios-profesores
 

METODO

En Finlandia la metodología utilizada para abordar las clases en muy diferente a la española: los profesores finlandeses trabajan mucho en grupo con sus alumnos, buscando retroalimentación de los mismos y realizando clases participativas, donde el ambiente es relajado y tolerante. Este hecho contrasta con la filosofía clásica española, donde el profesor imparte una clase magistral (cosa que por fin parece que va a cambiar gracias a Bolonia). Este punto sin duda es otra de las claves del éxito del sistema finlandés. Hugo Landolfi en su blog “sabiduría.com” incide sobre este punto explicando porqué aprendemos tan poco en la escuela:  
El éxito del aprendizaje, según el pedagogo estadounidense Edgard Dale, depende en gran medida del nivel de participación del alumno, tal como plasmó en el “cono de la experiencia”:

conoDale

 
Mas allá de este punto, existe otros condicionantes importantes:

  • Los profesores se comprometen con el éxito de cada alumno, y hacen un foco importante en el desarrollo de competencias.
  • El profesorado dispone de un PC en su aula, no sólo para realizar presentaciones…etc. sino para interactuar con padres y alumnos en espacios habilitados a tal efecto o mediante correo electrónico.

 

SISTEMA

El sistema finlandés, basado en el modelo alemán, tiene algunas diferencias notables con el español: Los alumnos no empiezan la escuela hasta los siete años de edad, y sólo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años. En el siguiente gráfico aparece mas detallado:

504px-FinnishEducationChart

 
Como aspecto interesante, el sistema educativo finlandés históricamente ha discriminado a nivel de instituciones y planteamientos entre las vocaciones científicas “puras” como física (UNIVERSIDADES), y aquellas enfocadas a la práctica (impartidas en POLITÉCNICOS, como por ejemplo enfermería). Este planteamiento ha dado interesantes frutos, pero parece que deberá cambiar para cumplir con el proceso de convergencia de Bolonia. Además, y a diferencia de España, los padres finlandeses también se involucran en la educación de sus hijos, y sobre todo son conscientes que la “buena educación o maneras” son responsabilidad suya.
 
 

CONCLUSIONES

 
Creo que para poder pasar a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad y en el que España se diferencia por su valor añadido, y no por el coste de mano de obra, debemos replantear cómo estamos formando a los «trabajadores del futuro«.  
No será rápido, ni permitirá conseguir grandes titulares a corto plazo, pero creo que es la única forma de cambiar de verdad la economía española. En este sentido Finlandia tiene muchas ideas que ofrecer, y aunque no existe un único punto clave, creo que algunos de los más relevantes son:

  • Sólo acceden a los puestos de profesor los mejores, y éstos a su vez son los que forman a las siguientes generaciones.
  • La forma de trabajo en las aulas es participativa, con un marcado enfoque experiencial, lo que hace que los jóvenes recuerden e integren lo que han aprendido.
  • Existe un pacto de estabilidad, en el que las principales fuerzas políticas acuerdan dejar madurar el sistema que previamente han negociado y definido por consenso.

Para ampliar información sobre el tema recomiendo leer el interesante post «El éxito de finlandia» de Josu Sierra, del que nacen gran cantidad de los gráficos y datos que ilustran este artículo.  
 

UPDATE (15/05/2010): Juan Carrión, en éste articulo de su estupendo blog Jano 2.0. trata la importancia de repensar cómo estamos educando a nuestros jovenes a través de una historia sobre el genial Richard Feynman… y acaba con mi video favorito sobre el tema: «Las escuelas matan la creatividad» de Sir Ken Robinson… os recomiendo la lectura.
 
UPDATE (30/08/2010): Este artículo fue ayer portada en meneame, y además de una oleada de tráfico importante, ha traído interesantísimos comentarios (algunos aquí y otros en el sitio). Os recomiendo su lectura, ya que, a favor o en contra, dan algunos puntos de vista de lo más revelador…
 
UPDATE (05/12/2010): Dos geniales artículos relacionados:

 
UPDATE (30/12/2010): Este mes han salido los resultados del índice PISA 2009, que como es habitual podemos analizar según varios parámetros comparativos en un sitio dedicado a tal efecto. Los he consolidado y puesto ordenados de mayor a menor… y seguimos estando bastante por debajo de la media de la OCDE (puesto 35), con una mejoría respecto al de 2006 en lectura (de 461 a 481) y matemáticas (de 480 a 483), manteniendo 488 en ciencias.

Resultados índice PISA 2009
(Pincha sobre el gráfico para verlo más grande)

Lo que sin duda resulta interesante a la par que estremecedor es la pujanza de las naciones asiáticas, que en ésta edición copan los primeros índices de las tablas y que dan que pensar… ¿no pensabamos que competían sólo porque eran los más baratos? Estos numeros auguran una competición en el futuro bastante diferente!
 
 
¿Crees que el modelo finlandes es aplicable en España? ¿Que podemos hacer para mejorar la base educativa de nuestro país?

124 comentarios

Página 5 de 5

  1. Todo cambio parece imposible, lamentablemente en el mundo creemos tener una crisis financiera pero realmente tenemos una crisis de innovación porque somos herederos de un modelo productivo gastado.

  2. Por cierto, remito mis saludos desde Quito – Ecuador.

  3. Hoy en la actualidad muchos en nuestra sociedad pretenden emular el comportamiento de otras culturas, y eso provoca que haya confusión en los valores que se deben de respetar dentro de nuestro entorno de vida.
    Sin olvidar lo que se comenta con respecto a que vivimos en una sociedad consumista, donde muchos piensan que «el que más tiene más vale». Esto nos ha llevado a que actualmente los dos miembros de la familia tengan que trabajar, perdiendo muchas veces la prioridad de la formación y educación de los hijos.

  4. Me ha sido de gran utilidad la información, estoy tratando de estudiar los diferentes sistemas de educación y las fórmulas utilizadas por estos para ser más eficaces. Gracias.

  5. si el sistema global no persiguiese la mediocridad ya lo habrían cambiado. No interesa formar alumnos brillantes sino todo lo contrario. Para que formar mejor a gente a la que se la va a excluir en un plazo corto de tiempo.

  6. […] a un modelo productivo realmente basado en el conocimiento, en el que la innovación sea la piedra angular de las políticas de competitividad de la sociedad requiere replantear el sistema educativo y […]

  7. […] a financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles […]

  8. EXCELENTE EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN , PARTIENDO DESDE LAS METODOLOGÍAS.

  9. […] a financiar este modelo de educación. Pero este gasto se hace de un modo eficiente. Tal y como indica Javier Megias “el gasto medio por alumno entre España y Finlandia es similar y no se encuentra en niveles […]

  10. Hola a todos!
    Somos estudiantes de trabajo social de la universidad de Granada. Tenemos que realizar un mapa conceptual sobre las políticas de genero o mas genéricamente, domesticas de Finlandia y España. Una especie de comparativa.
    Alguien puede ayudarnos? No encontramos mucha información de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu privacidad, tus opciones
El Blog de Javier Megias

Elige por separado si permites la medición anónima del uso del blog y la carga de contenidos externos. Puedes cambiar o retirar tu elección en cualquier momento desde «Configurar cookies».

Necesarias

Permiten recordar tus preferencias de privacidad y prestar funciones básicas del sitio. Están siempre activadas y no se usan para publicidad.

Analítica

Con tu permiso, Google Analytics 4 mide páginas vistas para entender el uso del blog. No se carga ninguna etiqueta de analítica antes de aceptar esta categoría.

Contenido externo

Permite cargar vídeos, presentaciones u otros recursos alojados por proveedores externos, incluidos los avatares de Gravatar (Automattic) en los comentarios. También puedes cargar un recurso concreto una sola vez sin cambiar esta preferencia global.