Manifesto

Además de haber planteado por qué quiero comenzar con el blog, también me gustaría hacer un breve manifesto (que palabra tan de moda!) en el que describir los fines que me gustaría conseguir. Son ambiciosos, pero como ya he comentado, soy naturalmente optimista:

  • Dar visibilidad al CIO (Chief Information Officer, o Director de Tecnologías de la Información) en los órganos de decisión de sus Entidades: Pienso que es un error desperdiciar el conocimiento y percepción de un profesional que tiene una visión global sobre los flujos de información de la empresa, los requisitos de cada área en cuanto a información e interdependencias. Hoy en día en la mayoría de las organizaciones el CIO es uno de los principales activos que aportan valor a los consejos de dirección (incluso empieza a ser habitual conocer CIOs que han sido reconvertidos a CEO).
  • Concienciar sobre la necesidad de desarrollar habilidades “blandas”: Los Directivos con formación técnica relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones carecen habitualmente de determinadas habilidades, denominadas “blandas“, que deberían dominar y que los pone en clara desventaja frente a sus homónimos de otras áreas. Entre ellas se encuentran habilidades interpersonales de comunicación, negociación, hablar en público, liderazgo, gestión de equipos.. En mi opinión, éste es uno de los principales motivos que provoca el rechazo de un CIO en el consejo de dirección.

  • Desmitificar la Innovación: Éste es un punto donde se han escrito ríos de tinta (electrónica) y creo que casi han causado más confusión que “iluminación”. Intentaré dar mi visión sobre que cosas sencillas podemos hacer para que éste sea uno de los elementos diferenciales del departamento del CIO.
  • Aprovechar las nuevas (nuevas?) tecnologías: Aunque no pretendo que este blog se focalice en los aspectos más tecnológicos del problema, creo que existen determinadas herramientas y metodologías que pueden de verdad aportar valor a las organizaciones, y que todo CIO debería (al menos) conocer.
  • Facilitar la comprensión de conceptos Económicos y de Management: De igual modo que las habilidades blandas, es común que los CIO no tengan una base de conocimiento sobre estos dos tópicos, a pesar de ser de altísima relevancia para su trabajo.
  • Promover el emprendedurismo: Con esta frase (que incluye esa palabra tan fea traducida casi literalmente del inglés), me refiero tanto a los emprendedores “puros” como a los intra-emprendedores. Es un área que me apasiona, pienso que todo directivo debería replantearse cada cierto tiempo si está “acomodado”, ya que el status quo es uno de los principales adversarios de la innovación.

Además de todos estos “nobles” fines, creo que será interensate incluir, por ejemplo, reseñas de libros que considero útiles y que pueden aportar bagaje al CIO, así como otros contenidos que puedan tener algo de valor o simplemente me parezcan interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *