Los 8 mantras de la innovación de IDEO

los-8-mantras-de-la-innovación-de-IDEOHace unos días hablábamos sobre diversidad e innovación y poníamos como ejemplo el trabajo de la compañía IDEO, explicado en el interesante video que acompañaba al artículo… Dado que muchos de los lectores han expresado su interés en ésta compañía y su forma de trabajar e innovar, he pensado recoger sus 8 mantras de la innovación, algunos de los cuales se dejaban adivinar en el video… ya que creo que en muchas compañías lo que falta no son ideas, sino método.

 

Principios de innovación en IDEO

  1. Una conversación a la vez (One conversation at a time): No interrumpas a los demás, escucha a tus compañeros con respeto y como si fuera la primera vez que lo hicieras. En los momentos creativos es habitual que se entremezclen conversaciones, lo que hace que haya gente que se pierda información.,.

  2. Permanece concentrado en el asunto (Stay focused on topic): La creatividad que actúa como sustrato de la innovación hace que sea muy fácil salirnos del ámbito donde queremos innovar y perder el foco, así que no olvides nunca el objetivo que persigues… regla especialmente importante y que opera unida a la anterior y a la necesidad de construir ideas sobre las de los demás.

  3. Estimula ideas locas (Encourage wild ideas): Uno de los aspectos más complicados de llevar a cabo… ya que la innovación pasa por pensar de forma atrevida, más allá de los límites seguros y establecidos… y sobre todo, sin prejuzgar las ideas. Crear un entorno que estimule la innovación y la colaboración es una tarea complicada… ¿pero es eso motivo para no intentarlo?.

  4. Retrasa el juicio (Defer judgement): No juzgues al principio las ideas. Todas las ideas son buenas, incluso las más excéntricas… pero al nacer son vulnerables, así que déjalas crecer y reforzarse antes de valorarlas. Nada mata más rápido el espíritu de la innovación que juzgar las ideas cuando acaban de nacer.

  5. Construye sobre las ideas de los demás (Build on ideas of others): Sustituye los “pero” por “y”… a veces podemos llegar a decir tonterías, pero incluso en cada tontería hay una pequeña verdad, una chispa genial que debemos aprovechar. Si construyes sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea loca en una innovación exitosa.

  6. Se visual (Be visual): Los seres humanos somos visuales, no importa nuestra edad o condición. Acostúmbrate a dibujar, hacer bocetos, utilizar colores y esquemas, como cuando ibas al colegio… pues esa fue tu época más creativa.

  7. Todos participan (Everyone participates): Todas las opiniones son buenas, todo el mundo tiene algo que decir y algo que aportar… especialmente si se sale del estándar corporativo de diversidad. Evita como la peste a los agujeros negros de la creatividad y a la gente que la inhibe (como jefes autoritarios o “pontificadores”).

  8. Busca la cantidad (Go for quantity): Es curiosa la relación entre la innovación y las ideas: aunque per se no valen nada (las ideas no son un objetivo sino un medio), no podemos innovar sin ellas… Busquemos primero la cantidad, ya que como decían en la película Origen: “El parásito más resistente es una idea plantada en una mente”.

Ciclo de las ideas - innovación y cantidad

Pero las ideas no mueren aquí, ni mucho menos… podríamos decir que el noveno mantra es la velocidad: Una vez una idea es suficientemente poderosa, y tras haber sido esquematizada y diseñada en detalle, pasa a una nueva área de la compañía donde se materializa un prototipo de la misma, sea un carro de la compra, un cajero automático más humano, una ballena-robot o un dispositivo médico… que será probado en el mundo real.

Todo esto se condensa en uno de los principios más importantes que guía el espíritu de la compañía:

Fail often to succeed sooner
 

¿QUE OPINAS?

15 comentarios en “Los 8 mantras de la innovación de IDEO

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Los 8 mantras de la innovación de IDEO | Prodetur

  3. Pingback: Los 8 mantras de la innovación de IDEO | Aprendizaje y Organizaciones | Scoop.it

  4. Pingback: Los 8 mantras de la innovación de IDEO | Innovación e ideas 2.0 | Scoop.it

  5. Pingback: Los 8 mantras de la innovación de IDEO

  6. Pingback: Los 8 mantras de la innovación de IDEO « El Blog de Javier Megias Terol | Prionomy | Scoop.it

  7. La idea central del documento escrito se mantiene casi intacta y atrapa al lector, si me lo permites haré una observación: En la linea que menciona lo siguiente hay una contradicción, (la he escrito con mayúsculas y entrecomillada).

    Sustituye los “pero” por “y”… a veces podemos llegar a decir tonterías, “PERO” incluso en cada tontería hay una pequeña verdad, una chispa genial que debemos aprovechar. Si construyes sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea loca en una innovación exitosa.

    Me parece que la idea correcta es:

    Construye sobre las ideas de los demás (Build on ideas of others): Sustituye los “pero” por “y”… a veces podemos llegar a decir tonterías, SIN EMBARGO incluso en cada tontería hay una pequeña verdad, una chispa genial que debemos aprovechar. Si construyes sobre las ideas de otros, puedes ayudar a convertir una idea loca en una innovación exitosa.

    Es importante esta idea por que contradice el sentido del punto ;)

    Buen día.

  8. me consideraba poco creativa pero estoy en estos momentos convencida que soy una persona creativa tengo muchas ideas y resuelvo mis problemas con mucha facilidad.

  9. Tener ideas para ser creativos e innovar en nuestras relaciones diarias, tenemos que arriesgar sin prejuicios, sin miedo a fracasar nos lleva al éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *