¡Hoy lanzamos Startupxplore! ¿Quieres saber más sobre el proyecto y su modelo de negocio?

bootstrap-startup-inversion-fondos-financiacion
Hoy nace Startupxplore. Un proyecto en el que hemos estado trabajando mi socio y amigo Nacho Ormeño durante los últimos meses, y que nace para intentar que haya más transparencia en la comunidad emprendedora y con el fin de ayudar a que startups e inversores conecten. ¿Quieres verlo en primicia?

¿Qué es Startupxplore?

Startupxplore es una comunidad que conecta a todos los actores del ecosistema emprendedor, desde startups e inversores hasta aceleradoras y proveedores de servicio. Dado que lo hemos construido sobre la base de lo aprendido con Spain Startup Map, parte siendo la mayor comunidad de startups de España. Y esta es la pinta que tiene hoy:

startupxplore-comunidad-startups-inversores


 
Si quieres puedes descubrir la plataforma con un pequeño tour que te explica lo más importante: https://startupxplore.com/?tour=yes

Lo que presentamos hoy es una versión muy inicial de lo que pensamos que debe ser Startupxplore, pero hemos sido coherentes y aplicado los principios en los que creemos para el lanzamiento. Como decía R.Hoffman

Si no te avergüenzas completamente de la primera versión de tu producto, es que lo has lanzado demasiado tarde.

Y así es como nos sentimos: expuestos, asustados y algo avergonzados de lo que enseñamos… pero también contentos e ilusionados por todas las posibilidades que hay en el futuro. Pero vayamos al tema: ¿qué nos va a permitir Startupxplore?

Pues la respuesta dependerá mucho del perfil, pero…

En general queremos ayudar a que startups, inversores, aceleradoras…etc. puedan conseguir información relevante, correcta, actualizada y contextualmente interesante para lo que buscan.

Y por eso prácticamente todo está conectado en Startupxplore, y te ayuda a explorar la información que tenemos. A a grandes rasgos y hablando sólo de los 2 iniciales en los que nos hemos centrado en el lanzamiento:

 
STARTUPS “No hay inversores
Aunque hay muchas cosas donde pensamos que vamos a poder ayudar, quizás una de las primeras es la visibilidad… pero no porque sea interesante tener simplemente otro perfil más, sino porque éste está categorizado acorde a los criterios que inversores, medio y otros actores utilizan… lo que supone que vas a aparecer en el “radar” de gente y empresas que hasta ahora ni conocías

Por otro lado, desde luego pensamos que vamos a facilitar procesos de inversión, ya que enviaremos de forma proactiva a los inversores las startups que cumplan sus criterios de interés, sin importar si estas se gastan mucho dinero en marketing o no. Porque no hay nada que frustre más que perder tiempo buscando y contactando inversores que finalmente descubres que, o no invierten en la fase que está tu empresa, o invierten en tickets más grandes o simplemente no les interesa el sector en el que estás.

Y por último, vamos a ayudar a que los fundadores descubran nuevos competidores en el mercado, empresas con las que aliarse, posibles proveedores de servicio, aceleradoras que tienen abiertos sus programas…etc.

La famosa “inteligencia de negocio”

Y para comprender todo esto nada mejor que ver el perfil de una startup en Startupxplore, en este caso el de Kantox

profile-startup-kantox-Fx-startupxplore


 

INVERSORES – “No hay buenos proyectos invertibles”
Como ya comentamos al hablar de la visión de Startupxplore, los inversores tiene problemas similares a los de una startup pero de signo opuesto: por un lado hay gran cantidad de inversores que, a pesar de tener capital para invertir, tienen acceso a muy pocos proyectos (porque no se los conoce mucho, porque están “bajo el radar”…etc.).

Pero incluso los inversores “de primera línea” tienen problemas: aunque reciben muchas oportunidades de inversión (se llama dealflow), muy pocas son acorde a sus criterios de inversión… lo que hace que pierdan valiosísimo tiempo en filtrar startups que no les encajan.

Pro eso una de las bases de Startupxplore es la transparencia, y para entender hasta donde la hemos querido llevar, nada como ver el perfil en Startupxplore de un viejo amigo del blog, François Derbaix:

perfil-investor-business-ange-francois-derbaix-startupxplore

Como podéis ver, los inversores que hay en Startupxplore no sólo comparten sus criterios detallados de inversión sino también los sectores que les  interesan y donde suelen invertir.

Estamos todavía sorprendidos y agradecidos del enorme apoyo que nos han mostrado los principales inversores y business angels españoles con el proyecto durante la beta… ¡esperemos sobrepasar sus expectativas!

¿CUAL ES EL MODELO DE NEGOCIO DE STARTUPXPLORE?

Para Startupxplore hemos querido huir de los modelos más tradicionales de publicidad, medios…etc, y estamos explorando un modelo de negocio interesante: el de la coinversión sindicada, o syndicates.

Este nombre tan raro se refiere a que vamos a montar procesos de co-inversión en grupo entre varios inversores, pero con la particularidad de que los “sindicatos” los va a liderar un sólo inversor, habitualmente alguien con experiencia previa y dealflow de gran calidad, y de donde nosotros nos llevaremos un pequeño porcentaje.

El efecto de este tipo de modelo de negocio pensamos que es muy beneficioso para todos los implicados:

  1. Para el líder del Syndicate: Le va a permitir multiplicar su capacidad de inversión e incluso  acceder a operaciones que hasta ahora no estaban a su alcance, y mejorar su potencial de retorno si la inversión sale bien

  2. Para el resto de inversores  del Syndicate:  Les dará acceso a oportunidades y proyectos a los que hasta ahora no podían acceder (por desconocimiento o por contactos), invertirán en un proyecto que un inversor muy experimentado considera interesante y además durante el proceso aprenderán más sobre cómo invertir.

  3. Para las Startups: Acceso a rondas de inversión de mas tamaño en menos tiempo de cierre (¡recordemos que el periodo medio ronda los 6 meses!) y un interlocutor único y experimentado que puede aportar mucho valor a la startup.

Es algo que estamos todavía en proceso de validar, pero el interés hasta el momento está siendo muy  grande (por cierto, si eres inversor y quieres liderar un syndicate o unirte a info@startupxplore.com).

¿QUÉ HAY EN EL HORIZONTE? ¿ EN QUÉ ESTAIS TRABAJANDO?

Nuestro objetivo con Startupxplore es sacar funcionalidades prácticamente todas las semanas, de forma que no sólo sea una comunidad viva sino que esta evolucione rápido y acorde a lo que VOSOTROS necesitáis. Ya sabéis:

Release early, release often

Por eso, aunque tenemos algunas ideas sobre cuales deben ser las próximas características de la plataforma, en última instancia serán los usuarios con sus sugerencias (explícitas) y uso (implícitas) los que modelen el futuro de la plataforma:

Algunas de las ideas que tenemos en la cabeza son:

  • Búsquedas más inteligentes
  • Traducción al castellano
  • Gestión de contactos entre actores
  • Alertas
  • Estadísticas ampliadas

No quería acabar el post sin animarte a que te registres e incluyas tu startup, tu perfil de inversor, tu empresa de servicios…etc y pedirte que por favor nos ayudes a que todo el mundo se entere con un tweet, post en facebook o lo que quieras… ¡¡GRACIAS!!

boton

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

25 comentarios en “¡Hoy lanzamos Startupxplore! ¿Quieres saber más sobre el proyecto y su modelo de negocio?

  1. Suerte con el proyecto. Lo estoy analizando, rumiando y metabolizando, como me pediste. De momento veo grandes avances respecto de Spain Startup Map. Recuerdo de nuestra conversacion en Huelva. Te ayudo en lo que pueda. Mucha suerte!!!!

    • Gracias Amalio! Las charlas contigo siempre son reveladoras :-)
      Feedback recibido, vamos a rumiarlo, analizarlo y hablamos pronto
      Abrazo!

  2. Pingback: Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española | recolector.de {tecnologia}

  3. Pingback: Arranca Startupxlore, una comunidad para ‘inyectar’ transparencia e información al ecosistema emprendedor | Contactollanos

  4. Pingback: Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española | Donald Rodriguez

  5. Pingback: Arranca Startupxlore, una comunidad para 'inyectar' transparencia e información al ecosistema emprendedor « Salud, Libertad y Dinero

  6. Pingback: Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española | Blog actuales.es

  7. Pingback: Codigo friki Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española | Codigo friki

  8. Pingback: Arranca Startupxlore, una comunidad para ‘inyectar’ transparencia e información al ecosistema emprendedor

    • Gracias Floren!
      Nosotros creemos que sí era una necesidad, y vamos a pelear por demostrarlo y sobre todo, por resolverla.

      Un abrazo!
      Javier

  9. En el registro estaría bien que especificaseis Nombre y Apellido. He usado solo el nombre y me ha quedado una URL bastante insulsa :P

  10. Javier es mi deseo el que tengas el mayor de los éxitos, en este momento me estoy por mudar de país y empezar de nuevo, a emprender, no se si una start-up, o una empresa un poco mas tradicional, pero lo seguro es que a emprender.

    Por otro lado una consulta ¿El proyecto es para empresas en cualquier parte del mundo o solo te centraras en España, me parece un proyecto excelente y estoy seguro que sera un gran éxito.

    Saludos Ruben de Argentina

    • Gracias Ruben! Se pueden registrar empresas de todo el mundo desde ya, y poco a poco iremos añadiendo nuevos países. Así que ya sabes, como dicen los ingleses: “First come, First served” :-)

  11. Pingback: Startupxplore te ayuda a encontrar a tu inversor | Blog de Carlos Guerrero

  12. Pingback: Emprendedores e inversores se dan la mano en Startupxplore, una nueva startup española | ResumenTecnologico.com

  13. ¡¡Enhorabuena Javier!!. Sólo una sugerencia, al igual que resolvéis estos dos grandes problemas:

    * STARTUPS – “No hay inversores”
    * INVERSORES – “No hay buenos proyectos invertibles”

    creo que falta el paso anterior a tener constituida una startup y buscar financiación, y es tener la idea y necesitar formar un equipo motivado…

    * STARTUPS – “No encuentro al socio ideal”

    o peor aun startups que se forman con equipos desequilibrados, como explican en esta infografía:
    Los trapos sucios en una startup: Los conflictos que se cargan los pactos

    No me refiero a replicar un portal de empleo estilo Infojobs o Linkedin, sino a tener una lista de gente clasificada por geografía y por áreas temáticas que dominan, donde se ofrecen a estudiar integrarse como socios de posibles nuevas startups futuras.

    De hecho, podría ser una buena solución para juntar a gente joven o junior con ganas de emprender con gente senior (desempleada o no) con amplia experiencia para aumentar el ratio de supervivencia y conseguir “Saltar el abismo / Crossing the chasm”, como explicaba en este post:
    Propuestas innovadoras para resolver el problema del empleo, formación y emprender en perfiles senior

    Animo y enhorabuena, cuenta con mi total apoyo en todo lo que necesiteis. ¡¡Mucha suerte!!

  14. La verdad Javier que para los que nos acercamos al tema del emprendimiento y además con ojos puestos en inversiones, entiendo StartUpXplore supone toda una revolución en esta área. Un punto de encuentro, claro, transparente y sin complejos entre inversores y startup…y que viene de tu mano tiene que serlo. Mucha suerte y voy a evaluarlo.

    Jesús González.

  15. Pingback: Invierto en Startupxplore | Blog de François Derbaix

  16. Pingback: 10 lecciones aprendidas trabajando durante un año como copywriter

  17. Pingback: Son Finanzas | Vicente Esteve

  18. Pingback: finanzas para startups

  19. Pingback: Doppler Entrevistas: Opiniones de los expertos en Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *