5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración

que-nos-pueden-ensenar-gansos-productividad-5-leccionesSin duda se trata de una visión fascinante ver pasar volando a una bandada de gansos en formación. No sólo aparentan ser incansables sino que resulta majestuoso lo disciplinado de la formación con la que evolucionan por el cielo… podríamos pensar que se trata de un sorprendente caso de disciplina y liderazgo del ganso que va a la cabeza… pero nada más alejado de la realidad. Se trata de un ecosistema colaborativo en miniatura¿te atreves a explorar qué nos pueden enseñar estas curiosas aves?

 

  1. OBJETIVOS: Los científicos han descubierto que una bandada de gansos volando en formación de V es capaz de desplazarse hasta un 78% más de distancia que cada individuo en solitario.

    Es importante que todos sepamos hacia donde vamos, y que llegaremos juntos. Aunque puede resultar obvio, la realidad es que siempre se consigue más trabajando en grupo que una solos, por mucho conocimiento o experiencia que se tenga. Debemos integrar esto en el ADN de nuestra empresa, pero no con vacíos mensajes, sino a través de objetivos, incentivando el trabajo en grupo en detrimento del lucimiento personal

  2. ORGANIZACIÓN: La formación en V es capaz de optimizar al máximo el consumo de energía de los animales que componen la bandada. No sólo se trata que el ganso en cabeza deba romper el aire para facilitar el vuelo a los animales que lo siguen, sino que los gansos que se encuentran detrás, al batir las alas hacia arriba, empujan hacia adelante a los que les preceden.

    Si adoptamos una organización colaborativa (una readarquia como caso más extremo), el peso deja de estar en la posición que ocupas sino en lo que aportas al grupo… En éste contexto, es obvio que la clave es ayudar a otros, no sólo centrarte en ti. Un grupo interdependiente, con una fuerte sensación de comunidad y cuyos miembros confían en los demás pueden conseguir mucho más que grupos mayores sin éstas características.

  3. LIDERAZGO: El puesto de líder de la bandada es rotatorio, ya que a pesar del empuje generado por los ganso de detrás, el líder cae exhausto tras un tiempo. La bandada permite entonces que éste pase a un puesto posterior para recuperar energía, y un nuevo ganso ocupa la posición de cabeza.

    Todo el mundo tiene la habilidad de liderar, aunque no todos lo harán igual (¿de bien?) que tu…. pero a veces esa responsabilidad es el catalizador que hace falta para que alguien se metamorfosee y brille. En organizaciones estancas y muy estables, donde no existe oportunidad de evolucionar, la gente acaba dándose por vencida y adoptando mentalidad de empleado. Además, es importante entender que los líderes son humanos y que hay que dejar que de vez en cuando descansen.

  4. PROBLEMAS: Si un ganso, por enfermedad o heridas, comienza a caer y alejarse de la bandada al ser incapaz de seguir su ritmo, inmediatamente es acompañado por 2 gansos que se apartan del grupo principal, cuya tarea será acompañar y proteger al animal con problemas hasta que éste pueda de nuevo unirse a la bandada.

    Trabajar en grupo significa que puedes contar con los demás si tienes problemas, y ser consciente de ello es algo que da una confianza importante… lo que entre otras cosas facilita el atreverse a tomar riesgos y por ende, a innovar. Si te equivocas y te estrellas en tu organización… ¿te dejarán caer o te recogerán y apoyaran tus compañeros hasta que estés de nuevo preparado? ¿lo incentiva la organización?

  5. COMUNICACIÓN: Aunque desde la tierra pueda parecer una formación serena y pacífica, la realidad es que dentro de la bandada existe una importante cacofonía, ya que los gansos no dejan de graznar en una sinfonía ruidosa. Las teorías más clásicas apuntan que lo hacen para indicar su posición al resto de la bandada, aunque los últimos estudios consideran que lo hacen para animarse entre ellos e incentivar a los que les preceden.

    Para que la colaboración funcione, la comunicación es clave, y debe ser continua y espontanea… ésta es una de las claves del éxito de los sistemas colaborativos y los medios sociales en las empresas. Además, no todos estamos igual de motivados siempre, pero si los miembros del grupo se apoyan y motivan entre sí, la energía y empuje del mismo no decaerá nunca… lo que hará que el grupo sea imparable.

Si quieres llegar rápido, viaja sólo. Si quieres llegar lejos, viaja en grupo
Proverbio Africano

¿QUE OPINAS?

43 comentarios en “5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tambien se comenta que cuando un cazador quiere cazar gansos, si dispara a los de cola, puede ir cazando sucesivamente varias piezas hasta llegar a la cabeza, si en cambio dispara al que va el primero en la V, toda la bandada se deshace y no podra cazar mas… el simil empresarial te lo dejo que eres el experto.

  3. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | Co-creación | Scoop.it

  4. El liderazgo no es solamente ir a la cabeza, es animar a los demás a que lo hagan pero tiene que darse cosas adicionales para que otros te sigan, esa capacidad tiene que ver con la buena energía basada en el amor que expreses en tus palabras, en tus gestos, en un abrazo, en tu bondad, en la generosidad que des. Una realidad para poner un buen ejemplo de esto, es recordar a nuestros mejores maestros del colegio con los cuales más aprendimos, fueron con aquellos con los que la enseñanza fue entregada con amor, con bondad, con tesón. El liderazgo también depende de nuestro deseo de ayudar a los demás, las profesiones más felices tienen que ver con ayudar a los demás como los maestros, los sacerdotes y hay más ejemplos interesantes. El liderazgo hay que alimentarlo día a día, siendo en entrenador personal de muchas personas en el ánimo como los gansos, los amigos no te van a apreciar sino a querer y siempre te buscaran pase el tiempo que sea. Sr Intelligenius.

  5. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | Cooperación 2.0 | Scoop.it

  6. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | Unidades didacticas | Scoop.it

  7. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración | Comunicar al Cubo

  8. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | Recull diari | Scoop.it

  9. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | Prionomy | Scoop.it

  10. ecosistema : conjunto de seres humanos y el medio (entorno) en el que se desarrollan.
    Bajo esta definición una comarca , ciudad , es un ecositema :
    dispone de empresas , comercios , organismos públicos y ciudadanos.
    La tecnología y herramientas (off y online) actuales de comunicación, permiten que este ecosistema pueda desarrollarse en colaboración .
    Las ciudades pueden ser sostenibles si aunamos esfuerzos, todas las partes interesadas en esta dirección .
    Para ello es prioritario olvidarse de individualizmos y trabajar desde la cooperación con disciplina, compromiso y honestidad.
    En la comarca del Camp de Morvedre se está desarrollando iniciativas de COOPERACIÓN y la principal barrera observada es el OMBLIGISMO de algunos actores por querer seguir llevando un standarte que en la actualidad no tiene fuerza.
    Los gansos tienen marcado un rumbo y dirección , saben a donde ir , y todos tienen que llegar .
    La integración local , la unión , el lider, el liderazgo , las habilidades al final dependen del contexto y ojos de quien lo mira. " Las cosas son como las vemos que son y no son como son"
    Las personas , grupos, en el momento perciben una perdida de poder , con el fin de aunar objetivos comunes , se sienten molestos y es por ello que el lider tiene que actuar con todas sus armas para redirigir y conseguir el objetivo.

    • Gracias por tu comentario Encarna… yo creo que no podemos pararnos, sin duda las dificultades que comentas son importantes, pero lo que que en mi humilde opinión te debe caracterizar como emprendedora es tu capacidad de decidir cómo vas a darle la vuelta a la situación.. :-) Te animas?

  11. El liderazgo : No solo las cabezas de las compañías son los que pueden ,como bien haces la comparación con el líder que va a la cabeza de la bandada de ganzos ; Las organizaciones deberían reconvertir su forma de trabajar, delegando en los colaboradores la toma de decisiones, cortando cadenas burocráticas, fusionando tareas y reduciendo aquellos controles que sólo se convierten en meros costes sin ninguna aportación adicional.
    My recent post En el Backstage de la Semana Estratégica

  12. Sin duda, creo que si las compañias más grandes y burocráticas quieren sobrevivir a los proximos años deberán redefinir qué entienden por liderazgo, y entender la empresa como una malla o red, y no como una pirámide…

    Gracias! :-)

  13. Ha sido un placer leer el artículo.
    Para que exista la colaboración, es necesario que exista "el grupo". No importa el ámbito (empresa, organismo, ciudad, o como dices: ecosistema). El problema es comenzar con "personas-isla" que no saben compartir, por lo tanto, tampoco saben recibir ¿Cómo crear la "manada"? ¿Cómo enseñar que es mejor "viajar en grupo"? ¿Cómo romper el círculo vicioso?¿Cómo y quién comienza?.
    Espero que tu post lo lea mucha gente, es una buena manera de comenzar.

    • Gracias Rosa! Tienes razon, esa es la realidad de una gran parte del tejido productivo de este país, autonomos y microempresas… A ver si conseguimos animarlos a colaborar, ellos sin duda son el futuro!

  14. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración « El Blog de Javier Megias Terol | La empresa colaborativa | Scoop.it

  15. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración | Ser Emprendedor y no morir en el intento | Scoop.it

  16. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración | Prodetur

  17. Pingback: Espíritu de Equipo

  18. Pingback: 5 cosas que nos pueden enseñar los gansos sobre colaboración

  19. Pingback: Un nuevo proyecto: Virutas | Akorde

  20. Solo darte las gracias por tu trabajo. Estoy empesando a estudiar el trabajo en equipo.Recien descubro la importancia de ir mas a fondo en el tema. Tu trabajo y los comentarias han sido de mucha ayuda.

  21. Pingback: Qué nos pueden enseñar los gansos sobre la colaboración? | Humanidad Integrada

  22. Pingback: O que os gansos podem nos ensinar sobre a colaboração? | Humanidade Integrada

  23. El trabajar en equipo es mucho mejor que solo, tenemos muchas más ideas y soluciones. Debemos tener liderazgo, comunicación, organización, entre otras para crear una zona de confort entre todos.

  24. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados.

  25. Para tener una buen empresa hay q tener una buena coordinación, organización y comunicación entre los trabajadores para trabajar de forma correcta ya sea en cualquier método de trabajo

  26. La importancia de trabajar en equipo surge por la consideración de que mientras más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. … Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

  27. “Los cinco dedos separados son cinco unidades independiente .ciérralos y el puño multiplica la fuerza .Ésta es la organización “.

  28. Es una visión fascinante ver pasar volando a una bandada de gansos en formación. No sólo aparentan ser incansables sino que resulta majestuoso lo disciplinado de la formación con la que evolucionan por el cielo.

  29. Bueno es importante ver los gansos en el cielo porq es una gran vista al cielo ver las aves volar . Son lo más lindo de la naturaleza ..

  30. La base de una empresa es el trabajo grupal, sin él la empresa no progresará, por lo tanto se necesita de una persona confiable y una gran grupo selecto para sacar loejor de sí, el líder deber apoyar, dar fuerzas aunque estén en quiebra, entre todos se deben dar la mano para seguir ezcalando y lograr los objetivos deseados.

  31. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas se unan de manera comprometida para la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. … Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

  32. Si tendríamos a la lógica de un ganso nos matrendiamos con aquellas que se dirigen en nuestra misma dirección
    Cuando compartíamos una dirección común y tenemos sentido de comunidad podemos yegar donde deseamos más fácil y más rápido.
    Esto es apoyo mutúo trabajar en grupo significa atreverse decisiones por el bien común, equivocarse,apoyar,dólar de poder hablar y resolver tomando en cuánta la comunicación

  33. El trabajo en equipo es mas efectivo porqué pueden apoyarse mutuamente dividiendose las tareas y trabajos para terminarlas más rapido ,llegar mas lejos y tener mas impacto.para mi un verdadero líder es aquel que inspira a su equipo de trabajo y los reta a trabajar en equipo y siempre avanzar y tratando de mejorar contantemente .”los cincos dedos separados son cinco unidades independiente .ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización.

  34. Los trabajo en equipo es mejor porque podemos tener mucho mas ideas para hacer las actividades y trabajo en equipo aprender a organizarnos mejor y poder hace las cosas mas rápido tener mas creatividad y poder hacer las cosas mucho mejor y así logra alcázar nuestra metas.

  35. Bueno la organización es muy importante y la tenemos que tener presente cuando vallamos a hacer un trabajo o algo parecido. Cuando ya tenemos esa organización ya todos están claros para donde van y a dónde quieren llegar, y es muy importante que haya un líder porque ese líder es quien los va a guiar hasta dónde quieren llegar, pero de darse un problema con el líder tendrá que haber otro que lo reemplace pero no será difícil por qué? Porque ya hubo una organización y se habló de eso y ya más o menos están claro sobre eso.

  36. Aprendizaje: Los gansos, a diferencia de nosotros, instintivamente comparten la tarea de liderazgo y no resienten al líder temporal. 4. Los gansos en formación graznan desde atrás para animar a los que van adelante a mantener su velocidad.3 Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. … Obtendremos mejores resultados si tomamos turnos, haciendo los trabajos difíciles. Los gansos que van detrás graznan para alentar a los que van delante y mantener la velocidad.

  37. El liderazgo tiene que ser aleatorio, no solo puede guiar uno para siempre también son humanos y se cansan y tienen que volver a descansar y otro ocupar el lugar aunque no lidere mejor que tu ,otro punto es que el trabajo en equipo es mejor que solitario , ya que si caes estarán ahí para levantarte y seguir adelante , y si quieres llegar lejos en tu empresa trabaja en equipo no todos tienen derecho a brillar , por lo general tienen que haber mucha comunicación para que cuya empresa no caiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *