Menos postureo emprendedor y más… ¿descansar?

menos-postureo-emprendedor-mas-descansarSi, más descansar. No más lean startup, no trabajar más horas, no más esfuerzo ni nuevas herramientas. No trabajas ni en una cadena de montaje ni despachando pan en una panadería.  Tus principales herramientas de trabajo son tu creatividad y tu capacidad para buscar nuevas soluciones… ¿y crees que estar cansado te ayuda en algo?


A los emprendedores no nos “pagan” (no nos pagamos) por echarle muchas horas. Esto no es como en el colegio, donde te recompensaban por esforzarte mucho aunque no tuvieras resultados. El esfuerzo es sin duda parte del camino, pero nuestro trabajo es pelear en un entorno adverso de absoluta incertidumbre creando un producto o servicio que resuelva un problema real… y ganar dinero en el proceso,a ser posible en cantidades indecentes.

Si, desde luego que requiere un nivel de esfuerzo constante y altísimo, mucho más de lo que la mayoría de las personas toleran o aceptan… pero con cabeza. Es importante entender el contexto emocional sobre lo que supone montar una startup. Ya sabes…

Crear una startup no es un sprint, es una carrera de fondo. Una maratón que durará entre 8-10 años… si tienes suerte.

Y si entiendes esto, comprenderás que si te dedicas a esprintar en los 10 primeros kilómetros, lo más seguro es que no sólo acabes desfondado sino también desmotivado, y que te hayas dejado por el camino la salud, así como cosas importantes y pistas para tu startup que no has podido ver porque “tenías mucho trabajo”.


Por si todo esto fuera poco, se ha instaurado en eso que llamamos el ecosistema emprendedor un cierto postureo (que los amigos de postureo emprendedor recogen con gran acierto y acidez)… donde lo importante no es trabajar sino que se vea que trabajas. Donde la clave es “mostrar” lo duro que trabajamos los fundadores, con tuits estilo

“No hay nada que siente tan bien como un café a las 8 de la mañana y trabajar mientras todos estáis en la playa”… y tonterías similares.

Claramente un síntoma de que estamos haciendo las cosas mal, ya sea porque hacemos ver que trabajamos cuando no es así, o peor todavía, porque no descansamos ni un momento…. y ya sabes el precio que se paga:

  1. menor claridad mental

  2. desmotivación

  3. incapacidad para concentrarte

  4. falta de creatividad

  5. pesimismo

El trabajo de un fundador es conseguir resultados, no hacer “muchas cosas” y estar en todas partes. Y por definición, esa es la gran lacra en cualquier startup: siempre hay muchas más cosas que hacer que tiempo disponible para hacerlo… y no es algo que mejora en absoluto con el tiempo, más bien lo contrario.

CEO-startup-cima-lejos

Podrías estar 2 años trabajando 24h diarias sin siquiera dormir y no te “acabarías” la pila de tareas que hay pendientes… y que no para de crecer día a día. Por eso he repetido hasta la saciedad que la mejor habilidad de un emprendedor es el foco.

No tienes que hacerlo todo: lo importante no es a cuántas cosas dices que SI… sino a cuántas dices que NO. Dónde centras tus energías y esfuerzo.

Menos “saraos”, menos charlas, menos twitter y más foco en lo importante. Simplifica y quédate con lo que realmente es clave en tu negocio… y aunque sea muy bueno para tu ego y te haga sentir bien, de verdad que el postureo no lleva a nada.

Menos símbolos, menos ukeleles, menos citas de Steve Jobs… y más currar en lo importante.

Además por si fuera poco, los emprendedores tenemos que lidiar con un sentimiento (además del cansancio) que pocos reconocen pero muchos sufren: la culpabilidad. Culpabilidad por estar descansando mientras tenemos tantas tareas por hacer, culpabilidad por hacer un alto en el camino y coger unos días de vacaciones cuando el resto del equipo trabaja duro. Y encima, el otro tipo de culpabilidad: no pasar suficiente tiempo con nuestra familia, no disfrutar tiempo de calidad con tus amigos… culpabilidad al cuadrado.

¿Y sabes cómo se cura? Pues entendiendo que es realmente más importante coger esos días de vacaciones que seguir trabajando como un descerebrado, de forma cada vez más mecánica y menos productiva. Que al igual que en un plan de entrenamiento son tan importantes los días que entrenas como los que descansas, que tu herramienta de trabajo es tu cerebro y corazón, y que ambos periódicamente deben descansar para rendir mejor.

trabajar-startup-emprendedor

Y ese descanso, además de para encontrar tiempo para ti y tus aficiones y reencontrar tu motivación para emprender, es perfecto para reconectar con la gente importante que realmente se preocupa de nosotros, con esas personas que siempre están ahí y son nuestra red de seguridad emocional. Así que el mejor consejo que te puedo dar no es que midas mejor tu embudo de conversión, o que te cuestiones el modelo de negocio o que te aproximes de otra forma al mercado.

Vete dos semanas de vacaciones. O una. Pero vete. YA.

¿QUÉ OPINAS?

Imagen: Mujer descansando by Shutterstock

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

50 comentarios en “Menos postureo emprendedor y más… ¿descansar?

  1. Pingback: Menos postureo emprendedor y más... &iqu...

  2. Gran verdad!

    Me ha gustado todo el post y lo comparto pero, sobre todo me quedo con la frase de: “comprenderás que si te dedicas a esprintar en los 10 primeros kilómetros, lo más seguro es que no sólo acabes desfondado sino también desmotivado”

    Espero que lo hayas escrito con un mojito en la mano en cualquier chiringuito!

  3. De sentido común. Totalmente de acuerdo que nuestro motor es nuestra cabeza.
    Pero si bien es cierto, que cada persona es un mundo, y hay personas que tienen mayor capacidad de trabajo o que son capaces de descansar/desconectar más con menos tiempo.

  4. He llegado a este post a traves de una compañera que evidentemente penso que necesitaba tus palabras, y acerto. Acertadisimo en todo, llevo dias pensando que esto no es lo mio y angustiada por todo lo que hago y los pocos resultados. Mañana empiezo a focalizar, se tiene que acabar esta actitud de “postureo” que nos hace agonizar. ¡¡GRACIAS!!

  5. Alto y claro.
    Soy de las me que cuesta dejar de “trabajar” jejeje, aunque reconozco que dentro de mis labores esta una hora al “serieing” jejeje ¡mejor que unas vacaciones!

    Pero, estoy de acuerdo contigo Javier, trabajar mola ¡y mucho! en lo que amas pero el descanso es el pequeño oasis para seguir con la pila bien alta.

    Un abrazo vacacionero!

    Beatriz.

  6. Sabias palabras!…he llegado a encontrar soluciones o ideas mas eficientes de hacer algo cuando estaba tumbado al sol o paseando por el campo, precisamente porque no me estaba presionando a encontrar nada. :)

  7. Nada pasa. Acaso se acaba tu negocio por no postear? Qué hacíamos antes de hacer parte de esta aldea digital? Nos íbamos a un bar, salíamos a cenar con amigos y familiares. Ahora ni siquiera eso. En que momento dejamos que la sed emprendedora nos ocupe la vida? Gran post Javier Megas. Sldo desde Colombia

  8. Buenos días Javier, gracias por el post. Qué razón tienes. Somos personas, necesitamos descanso físico y mental; sólo de este modo podemos afrontar con eficacia y con productividad cualquier trabajo. Hasta las máquinas necesitan cargarse las pilas y/o la batería. Respecto al postureo, cada cual se retrate como considere pero hay que tener mucho “arte” para que no se note…y claro está a muchos se les nota. En fin, cada cual es cada cual. Buen día! Pilar.

  9. Pingback: Pour en finir avec la 'startup attitude' - ALMERION

  10. Muy buen post Javier

    El descanso es parte fundamental de todo, no sólo del trabajo. El problema es que hay mucha gente que mientras descansa “piensa” en el trabajo… y así no desconecatas nunca.

    Un saludo

  11. Opino que (aparte de todo lo que dices) el entorno también es muy importante para encontrarse siempre motivado y al frente de nuevos proyectos.

    Si el entorno no acompaña, es complicado seguir hacia adelante.

  12. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Agosto 2015 – Lo que le diga es mentira

  13. Me pregunto por qué solo hay dos momentos al año donde tenemos esta claridad de mente y espíritu (vacaciones y Navidad). Mi respuesta: los fines de semana son demasiado cortos para romper un hábito enraizado el resto del año. Lo digo porque a mí me pasa ;), y todavía no he encontrado la solución. A veces gana el impulso al pragmatismo. Y eso que dicen que soy MUY sensata ;)

  14. Estoy de acuerdo en lo que dices Javier, incluso la realidad es que emprendemos para lograr llevar “una vida de mayor calidad y libertad”.

    La pregunta es como lograr alcanzar un nivel de éxito en tu emprendimiento que te de la liberación que buscamos si para lograrlo se requiere esfuerzo, dedicación pero principalmente resultados?

    Y casi siempre esto necesita enfoque en lo prioritario, pero también necesita tiempo.

    Como administró mi tiempo para lograr el avance adecuado y a la vez la calidad de vida adecuada? Esa es la gran respuesta que tengo que responderme.

    Gracias por hacernos pensar en ello.

  15. Hola Javier,

    Que gran artículo. Solo puede haber sido escrito por alguien que emprende y que tiene muchas cosas. A mi me ha pasado y tuve que renunciar a proyectos, porque al final mi cerebro tenía un agujero en la parte de la memoria que no veas.
    En un primer momento es difícil no dispersarse porque hasta que empiezas a cerrar temas y facturar es una incertidumbre absoluta, pero una vez que has pasado esa etapa hay que focalizarse si no es imposible. Se pierde la calidad.
    Yo siempre digo que mi principal enemigo es la dispersión, y es curioso porque para ser creativo… tienes que nadar en la dispersión, pero a la vez combatirla.
    He ahí una de las dificultades de emprender.

    Un saludo.

    Jorge

  16. Interesantísimas ideas las que he podido leer. Enhorabuena por el blog, tiene una excelente pinta, me va a tocar dormir menos para leer todo su contenido. Saludos.

  17. En general seguimos pensando que trabajar mucho es mejor que trabajar bien. Actitudes así nos separan de nuestra familia, nuestros amigos y arruinan nuestro sueño de construir algo que nos haga felices. Y lo peor de todo es que perdemos el foco de lo más importante de todo: vivir.

  18. Ser emprendedor es una leccion de vida, porque de alguna manera nos forma, hablo de tenacidad ante las adversidades, o personalidad para sacar adelante un problema.

    Los valores de la persona comienza en hacer las cosas bien, y que mejor que hacerlas brindando frutos por nuestro esfuerzo.

  19. Y así con todo. Creo que esta es una de las grandes lecciones que además pienso que se deben de aprender personalmente. No somos máquinas. Tenemos una base biológica que tiene sus ciclos. Cuanto antes los comprendas antes los podrás utilizar a tu favor.

    Recuerdo en mis clases de universidad, cuando un apasionado profesor nos explicaba que el kernel de Linux estaba programado para parar regularmente, lo cual permitía al procesador enfriarse. Parar era importante. De ahí el ‘Linux is cool’.

    Gracias caballero

  20. Pingback: Emprendedor: debes descansar? - SY Comunicación

  21. Estoy totalmente de acuerdo Javier! Nos hemos echado unas buenas risas leyendo este post, sobre todo, porque estabas relatando situaciones y sensaciones que tenemos casi diariamente.
    Nadie nos había contado lo complicado que iba ser esto de emprender y es muy cierto que, en general, se vende mucho “postureo emprendedor” pero la verdad es que esto es una MONTAÑA RUSA SIN FIN!!
    Creo que la clave está justamente en simplificar y focalizar en lo relevante para tu proyecto, y lo más importante, intentar disfrutar de lo que se aprende y se adelanta cada día (algo que muchas veces nos resulta bastante complicado…somos demasiado exigentes con nosotros mismos).
    En fin, muchas gracias por este post.
    Conocimos tu blog hablando con Javier Echaleku y nos ha encantado encontrar tanto contenido interesante.
    Alicia y Marc

  22. Tienes razón la verdad el hecho de estar mucho tiempo en tu oficina no significa tener mas ingresos ya que no tienes un sueldo fijo lo ideal es realizar una excelente estrategia llevarla al cien por ciento las horas ideales y tomar descanso ya que si vas creciendo necesitaras de mas energías para lo que vendra

  23. Post: “MENOS POSTUREO EMPRENDEDOR Y MÁS… ¿DESCANSAR?”
    ¡Hola!
    Leí tu Post
    Y si tienes razón, todos aquellos que deseamos establecer una empresa, entramos a este mundo emprendedor y tal parece que entramos en una secta o religión, no lo digo con intención peyorativa y con todo el respeto que estas se merecen, ya que somos bombardeados por una serie de ideologías, dogmas y paradigmas que pretenden cambiarnos nuestra forma de ver y vivir la vida.
    Lo cual sí creo necesario en parte, pero que más bien nos inculcan ciertas actitudes o valores.
    Me queda claro que toda empresa requiere un gran sueño y un gran esfuerzo, pero antes que nada creo que lo principal es tener una visión muy clara y un plan estratégico bien estructurado, y sobre todo la capacidad de determinar qué proyectos no son viables de realizar a corto o mediano plazo, así como las actividades que realmente aportan a nuestro objetivo.
    Creo que las competencias que los emprendedores debemos aprender a desarrollar en una primera fase:
    • Capacidad de enfoque
    • Capacidad de organización
    • Capacidad de planeación
    • Capacidad de evaluación
    • Capacidad de auto critica
    • Capacidad de corrección
    • Capacidad de aceptación, superación y aprendizaje del fracaso
    • Capacidad de resiliencia
    Más que estar dispuestos a sacrificios innecesarios que pueden afectar la salud mental y física, y sobre todo arriesgar un matrimonio o integridad familiar, debemos aprender a trabajar con inteligencia, ese es el reto.

  24. Ha tardado en llegar pero ya se oyen voces que lo denuncian… como el científico que se ha convertido en investigador profesional… el emprendidurismo profesionalizado no es emprendidurismo…

  25. Genial Javier!! Magníficas reflexiones! Y como dices, nuestro activo son la cabeza y el corazón, y hay que buscar ese equilibrio para que estén al máximo rendimiento! Muy buena reflexión

  26. ¡Un post bastante guay! Es cierto que a veces el sentimiento de culpabilidad al que te refieres te deja en tierra de nadie, es decir, ni te vas de vacaciones porque tienes mil cosas que hacer y no, no estaría bien; ni descansas o dedicas tiempo a las cosas y personas importantes, al menos no tiempo de calidad, porque tienes la cabeza en otra parte. Luego está lo de superar la necesidad del SÍ a todo para mantener nuestra autoimagen de superfreelance, cuando en balanza tampoco sale tan rentable.
    Total, habrá que saber gestionar mejor las prioridades y no cribar todo lo que salga del ámbito laboral casi por defecto.
    Un saludo :)

  27. No sabía el significado de “lean startup”, pero después de leer esta entrada ya me ha quedado claro el concepto. El tema que usted trata, me parece muy importante y necesario para advertir a la sociedad del grave error que se comete al no tener días de descanso en el trabajo y, por lo tanto, olvidar otras tareas de gran importancia que mantienen al cuerpo y a la mente en perfecto estado para que el rendimiento sea efectivo.
    Pienso, que hoy en día, la gente “vive para fuera”, es decir, ven mejor que los demás sepan a que dedican todo su tiempo que dedicar todo su tiempo a los demás. Con esto, me refiero a dejar de atender necesidades básicas, como; pasar tiempo con la familia, los amigos, ir de vacaciones, etc. con la excusa de que falta tiempo para el trabajo.
    En conclusión, el lema sobre el que se debería reflexionar es ¿”vivir para trabajar” o “trabajar para vivir”? Que nuestra vida no se consuma con el trabajo, sino que esté repleta de buenos felices ya sean en el trabajo y fuera de él.

  28. Estoy totalmente de acuerdo, me parece que siempre debe de haber un equilibrio en todo lo que hacemos.
    Entre más trabajes y menos descanses, menos concentrado estarás en lo que debes de hacer, así que aunque quieras hacer mucho trabajo a la vez sin descanzar, las cosas no tendrán el mismo resultado porque tu rendimiento no es el mismo.
    Tarde o temprano el cuerpo nos pasará la factura si no le dedicamos el tiempo necesario.

  29. Totalmente de acuerdo con tu apuesta y la subo. No se trata de hacer vacaciones 10 días al mes, se trata de hacer un ratito de vacaciones cada día. Estoy segura de que es la única manera de soportar la carrera.

  30. Pingback: Demium Startups ¿Cómo deben ser las vacaciones en una startup?

  31. Te cito “Culpabilidad por estar descansando mientras tenemos tantas tareas por hacer…” Esas líneas dieron justo en mi centro, no tienes una idea del gran impacto que me han causado, justo es lo que yo siento, pero no podía expresarlo de una manera tan clara

    Excelente articulo!!!

  32. Muy buena la información, ya se que el descanso debe entrar en mi plan de trabajo, muy de acuerdo contigo acerca del equilibrio que se debe mantener en ser productivo y descansar un poco.

    Gracias a ti y a exitoxminuto,com no dejo de crecer!! Muchas gracias.

  33. Muy buena la información, ya se que el descanso debe entrar en mi plan de trabajo, muy de acuerdo contigo en lo que escribes en este articulo!

    Gracias a ti y a exitoxminuto,com no dejo de crecer!! Muchas gracias.

  34. Estoy por primera vez en tu blog y he leído como 5 artículos Seguidos. Me encantaaaa lo que escribes. Saludos desde ecuador

  35. Pingback: Consecuencias de la falta de sueño en la gestión: Uno de mis grandes errores. 99 errores y un acierto | Gestionar fácil

  36. Dícelo a mi socio que cree que tomarme dos días a la semana de descanso (medio sábado y el domingo) está mal y es mediocridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *