Lecciones sobre startups que aprendí corriendo

lecciones startups aprendi corriendo emprenderHay tres actividades que me llenan en la vida: escribir, las startups y correr… y es que corriendo no sólo se fortalece el cuerpo y se libera estrés, sino que también se potencia la creatividad y conseguimos un espacio para pensar. Y precisamente ayer me di cuenta de la cantidad de cosas que podemos aprender sobre cómo crear una startup si lo comparamos con el correr

Me declaro un apasionado de la carrera. Creo que cualquiera que esté en una actividad con tanta exigencia e incertidumbre como el emprender debería obligatoriamente hacer algún tipo de ejercicio como correr, ya que produce enormes beneficios:

  • Reduce de estrés
  • Permite tomar perspectiva
  • Nos carga de energia
  • Aumenta la creatividad
  • Mejora el sueño
  • Nos hace más positivos

¿Todo esto por salir a trotar unos kilómetros?. Pues sorprendentemente sí, es algo que he hablado con muchos fundadores de startups y emprendedores, y que todos comparten: no es una cura universal pero ayuda muchísimo a nivel personal y emocional (algo clave, que ya hemos discutido en Lo que nadie te contará al montar una startup).

Yo tras dos años lesionado por fin pude este verano volver a empezar a correr de la mano de alguien experimentado. Aunque al principio empecé de forma muy suave, poco a poco voy volviendo a recuperar mis fuerzas y a encontrarme mejor… y todo ello está teniendo un impacto sin duda positivo en Startupxplore, la comunidad de startups e inversores que lanzamos hace varios meses.

¿Qué tienen en común emprender y correr? ¿qué podemos aprender?

  1. EMPEZAR
    La mejor manera de empezar a correr es corriendo: Al principio muchos corredores pasan una época más o menos larga oyendo hablar de las bondades de correr, leyendo en blogs sobre el tema e incluso devorando libros tan maravillosos como De qué hablo cuando hablo de correr o Nacidos para correr… y sí, son geniales, pero si quieres aprender a correr, corre. Nada va a sustituir la experiencia de contacto con la realidad. En el ecosistema emprendedor sucede algo parecido, hay mucha gente enormemente apasionada por emprender pero que no se acaba a animar… pues la mejor forma de aprender a emprender es emprendiendo (aunque ojo, no se trata de tirarse a la piscina de cabeza… sino primero meter un pie y ver si hay agua y si está caliente).

  2. METAS
    Si simplemente corres sin objetivos, acabarás estancándote en tu entrenamiento, cayendo en la rutina y haciendo lo mismo en cada entrenamiento… lo que es receta segura de abandono antes o después. Ponte objetivos a corto (hacer 1min más en cada carrera), medio (mejorar mi tiempo por km en 15 seg) y largo (hacer una maratón a 5:30)… y pelea por cumplirlos (aunque si no los cumples no pasa nada).

  3. MEJORAR
    Sé progresivo: es absolutamente clave dosificar las fuerzas. La carrera es larga, y si empiezas demasiado fuerte lo más probable es que acabes quemado, y sufras mucho por el camino. Una carrera bien hecha es aquella que va de menos a más. y en la que, aunque por supuesto vas a tener que sufrir un poco, eres capaz de llegar con fuerzas a la meta. Emprender se parece más a una maratón que a una carrera corta, va de resistencia y fortaleza mental y no “sólo” de correr rápido.. así que dosifica tu energía y recursos (caja) para llegar a la meta en las mejores condiciones

  4. RESILIENCIA
    Al principio todo es estupendo, estás lleno de buenos propósitos y te imaginas a ti mismo corriendo maratones y en plena forma… pero el camino es largo y requiere esfuerzo y constancia. En una startup, una vez se desvanece la magia del lanzamiento, llega el momento del trabajo duro, del pico y la pala. Durante mucho tiempo, más del que piensas, ya que a menudo las cosas tardarán en salir más de lo que esperabas… así que asume la incertidumbre, prepárate para trabajar duro y gestiona tu energía con cuidado. 

  5. DISCIPLINA
    A pesar de que correr es uno de los ejercicios más gratificantes que existen, también es duro. No sólo hay que correr en primavera con sol y buena temperatura… también se trata de correr cuando hace frío, cuando llueve, cuando el cuerpo te dice que estarías mejor en el sofá, que estás cansado, que “quizás mejor mañana”…etc., pero no te engañes, son excusas. El camino es largo, y van a surgir mil distracciones y motivos por los que no correr… pero de ti depende. Al hacer crecer una startup van a haber miles de cosas que te intentarán desviar de tu camino, situaciones donde no te apetecerá correr, donde tendrás la energía más baja o simplemente tu motivación fluctuará. Es en esos momentos donde es clave tu disciplina… y para ayudarla, nada mejor que recordar tu objetivo, el por qué decidiste montararla.

  6. DESCANSA
    Seguramente una de las cosas más obvias pero también menos asumidas dentro del proceso de correr… igual de importante son los días de entrenamiento como los de descanso, ya que permiten a tu cuerpo absorber el trabajo realizado, reponer fuerzas y mejorar. En el mundo startup parece que se glorifican las jornadas de 14h, el no tener vacaciones y el darlo “todo”… lo que es un error creo que tremendo. Crear una startup y hacerla crecer es algo que requiere unas dosis enormes de creatividad, energía y pasión…. algo que se “seca” rápidamente si no estamos física y mentalmente al 100%.

  7. LESIONES
    A la más mínima señal de advertencia, para y analiza que pasa: Es muy habitual que mientras vamos corriendo suframos ligeras molestias al principio… pero si una molestia persiste o tenemos una mala sensación en algún momento debemos parar y analizar que pasa… y si es necesario, dejar de correr durante unos días. Con las startups pasa lo mismo, parece mentira lo habitual que es que haya un “pequeño” problema enquistado en el equipo o algo menor en el producto que, aunque somos conscientes que existe e intuimos que puede ser importante lo dejamos pasar.. y al final, al igual que en una carrera, acaba en lesión

  8. EQUIPO
    Correr en equipo es mejor: Aunque podríamos argumentar que el correr es un deporte solitario, la realidad es que si corres con compañeros todo es más fácil: tienes alguien que te animará en los momentos complicados, alguien con quien compartir no sólo cosas del día a día de correr y esos pequeños trucos que acaban siendo tan importantes. En una startup sucede lo mismo: aunque es perfectamente posible ser fundador único y tener un equipo muy reducido, la realidad es que todo es más fácil si puedes compartir el camino con otros “locos” como tu, apoyándoos mutuamente y peleando juntos. Y sobre todo, rodéate de personas que sean mejores que tu.

  9. OTROS
    Parece mentira lo que se aprende hablando con otros corredores como tú -desde sobre la mejor forma de pisar, circuitos interesantes, equipamiento que puede resultarte útil o incluso sobre cómo se han recuperado de una lesión. En el mundo del emprendimiento sucede lo mismo, es estupendo reservar de vez en cuando tiempo para charlar con otros fundadores como tu y compartir experiencias, puntos de vista, herramientas y técnicas que nos han funcionado… aunque recuerda que ir a “saraos” de emprendedores no es tu trabajo. Tu trabajo es crear una gran compañía rentable. 

  10. MEDIR
    Mide… pero no te obsesiones: las métricas para que sean significativas deben abarcar un periodo de tiempo suficiente. Si mientras vas corriendo estas continuamente al pulsómetro, empeorará tu técnica de carrera y sobre todo, será artificial: que quieras correr a una media de 5:30 no quiere decir que tengas que ir “clavado” a esa velocidad, sino que debes aproximadamente mantener un ritmo cercano 

  11. MENTORES
    Empezar a correr es un proceso complicado, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Entran en juego muchas variables, como la alimentación, la forma de pisar, mezclar tipos de entrenamiento (fuerza/series/distancia…), poner objetivos realistas. Todo ello es complicado de definir, por mucho que se lea, si no tienes la experiencia suficiente. Por eso es tan recomendable contar con un entrenador o corredor experimentado con el que verse de vez en cuando y discutir todo esto… cosa que sucede exactamente igual en el ecosistema emprendedor: contar con un “mentor” con experiencia en startups, un advisory board que te dé una perspectiva diferente o inversores que te apoyen no sólo con su dinero sino con su experiencia y contactos es absolutamente clave.

  12. COMPARARSE
    Cada día es más habitual ver corredores subiendo todas y cada una de sus sesiones a redes sociales, comentando entre ellos sus tiempos de carrera…etc. lo que, aunque es natural y sano, puede llegar a confundir a algunos. No tiene ningun sentido comparar tus tiempos de carrera, tu forma física y capacidad aeróbica con la de otra persona con una fisionomía y circunstancias completamente diferentes. Corres contra tí, no contra los demás. De igual modo, en el mundo startup la clave no es facturar más que el vecino o compararte con una startup que hace algo “parecido”… sino ir mejorando tu poco a poco, de forma constante, en tus variables clave (rentabilidad, usuarios…etc)

¿QUÉ OPINAS?

Imagen: Young woman runner by Shutterstock

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

28 comentarios en “Lecciones sobre startups que aprendí corriendo

  1. Soy una admiradora más de tu blog pero hoy ¡tu post me chifla y me viene al pelo! (perdona mi confianza)

    Mi misión vital es introducir el deporte en el ámbito laboral porque soy madre, empresaria y deportista desde hace 15 años y veo los efectos más que positivos todos los días en mi vida. También veo, a partir de los 40, las lesiones más frecuentes que causa el correr y por eso creo más en la bicicleta estática. (cicloindoor-spinning)

    Totalmente de acuerdo con esta analogía que muchos empresarios conocen (Juan Carlos Cubeiro tiene varios libros al respecto) pero que por falta de tiempo (o mejor dicho de disciplina) no ponen en práctica.

    La bicicleta estática permite entrenar entre semana (incluso con mal tiempo) y disfrutar el fin de semana con un paseo familiar e incluso montañero (para los más intrépidos).

    Enlazaré esta entrada en la próxima entrada de mi blog que hable de deporte, si no te importa :)

    Espero que cuando esté con los últimos pasos de mi nuevo negocio pueda hacerte una consulta más personal … y me ayudes con los últimos retoques.

    ¡Gracias! Me has alegrado mucho el día.

    • Gracias Ana! Me encanta tu planteamiento, y será un honor que enlaces el post :-)

      Encantado de charlar cuando quieras
      Javier

  2. “no tiene sentido compararse…corres contra tí” Bravo Javier, en esta frase resumes toda la filosofía del por qué una persona decide emprender. Es crucial que cada cual decida sus proprias metas y no asuma las metas de otros.
    Además, disfruté del post porque a mí también me gusta correr, con mis metas, claro.

  3. Hola Javier,
    Empezar, arrancar, ponerte en marcha, comenzar a correr o a emprender, tiene sus similitudes no lo niego, pero como tu muy bien dices en el caso de comenzar a emprender, cuidado!
    No esta de mas un pequeño análisis antes de tirarse a pa piscina “Mirar primero si hay agua”. Muy bueno!
    La segunda similitud también tiene sus cosas, para correr no es fundamental ponerse metas, en cambio para emprender…. vamos!

    Enhorabuena por tus comparaciones, todavía recuerdo aquella que tanto me gusto:
    7 LECCIONES SOBRE LIDERAZGO QUE NOS PUEDE ENSEÑAR EL SR. LOBO
    Un abrazo.
    PD. Mola tu propuesta, lo preparo.

  4. Cierto todo lo que dices. A nosotros lo que nos pasa es que no somos capaces de construir un equipo de trabajo. Nuestro entorno está absolutamente deteriorado y desmotivado, apalancado en casa de sus padres, sin iniciativa, ni siquiera buscan trabajo, quedas con alguien y o no aparece o llega tarde, si nos ayudan a algo después quieren que les compensemos… no sabemos para dónde tirar porque ciertamente nos ha llegado la hora de “correr en equipo”, pero necesitamos gente con ganas y que sepa moverse, no de la que haya que estar tirando. Hasta nos estamos planteando el cierre debido a lo poco favorable que vemos el entorno. ¿A alguien se le ocurre que podemos hacer para salir de este estancamiento?

    • Hola Rocio,
      Yo creo que lo primero es cambiar de entorno. Efectivamente lo más complicado es siempre el equipo; yo te recomendaría que busques gente como tu, inquieta y con ganas de “correr”. Hay muchos “saraos” donde los emprendedores con ganas se reunen por toda España (desde Iniciador, Meetups, Startup Weekends…etc).

      Una de las grandes pegas que más a menudo veo es que si tu entorno no es “pro-emprendedor” lo que van a hacer es desmotivarte y verlo todo negativo.

      Animo, energia y mucha suerte
      Javier

      • Es que cada vez es más difícil!! Nos aumenta el trabajo porque parece que empieza a haber demanda de nuestro producto, lo que es un enorme logro teniendo en cuenta la crisis atroz que nos azota, pero no podemos absorberlo!! (Aunque ahora tenemos un parón bestial, se nota el aumento del desempleo) Nos estamos volviendo locos porque es trabajo no productivo que nos saca tiempo para centrarnos en el propio negocio (tenemos que hacer diseños de logotipos, att a clientes, búsqueda de productos que nos den margen, “apagar fuegos”, etc,) y nuestro atascamiento lo achacamos al entorno. ¿El problema? Cambiar de entorno ahora mismo es inviable, tenemos la tienda física que no podemos cerrar pero sí que estamos preparando la web a ver si nos da un poco de aire…aunque si funciona será más trabajo y vamos a seguir en las mismas. Atrapados en la pescadilla que se muerde la cola.
        Por cierto, las reuniones esas sirven para algo?? Disculpa mi atrevimiento, pero yo fui a una y salí de allí flipando porque, tal y como yo lo entiendo, jugar con el dinero de papá y mamá no es emprender, y eso era lo que había al menos en este sitio al que yo fui. Eran todos tan estupendos que me preguntaba “¿pero esta gente cuándo trabaja?” jajajjaa
        Bueno, gracias por contestar, que un profesional como tú me confirme que un entorno no favorable es desmotivante me ayuda mucho, aunque te parezca una tontería. Saludos!

  5. casualmente este año estoy en esa dinámica, emprendiendo y comenzando a hacer deporte ya que hace más de 25 años que estoy pegado a la silla frente al pc

    Ciertamente no me había dado cuenta de que estaba usando las métricas y los objetivos como en una startup para enfocar el entrenamiento

    Además el hecho de comenzar las dos cosas, emprender y el deporte, justo en el mismo mes y en la misma semana, hace que el proceso sea más paralelo mentalmente ya que son como dos elementos que se alimentan el uno al otro.

    Espero poder ir cumpliendo todas mis metas, empresariales y deportivas ;-)

  6. Hola Javier,

    no sabía que corrías! Me encanta tu post. La verdad es que a mi las mejores ideas me vienen cuando estoy corriendo y con la mente despejada.

    Quizás podrías echarle un ojo a la plataforma que estoy haciendo (no sé si has tenido la oportunidad de verla) para http:/www.runnerplace.com informarte de todas las carreras populares de España y para que los corredores tengan un perfil con la gestión de sus resultados y la planificación de su calendario.

    Feedback will be really appreciated.

    Saludos!!

  7. Pingback: Lecciones sobre startups que aprendí cor...

  8. Muy buen post, muchísimas similitudes entre correr y emprender. Es cierto que correr te da tiempo a pensar y dejar libre tu creatividad e ideas locas.

    Pero lo importante es la disciplina… voluntad, como todo en la vida.

  9. Excelente artículo Javier, también al igual que otros lo disfrute porque he realizado maratones en varios países y cada uno tiene su complicación por el terreno donde se corre y al igual que las Startups y otras condiciones que las hacen diferentes. Soy seguidor de tu Blog desde Guatemala. Saludos.

  10. Javier,
    Gran artículo!
    Plenamente de acuerdo, corriendo es cuando más ideas a uno se le ocurren.

    Comentarte que actualmente soy el Community Manager en Ernesto Olivares Visual Information, puedes dar un vistazo a nuestro material en ernestoolivares.es

    Saludos cordiales,

  11. Hola Javier,
    Interesante post. El deporte en general es una válvula de escape que ayuda en el día a día, en este caso cuando se emprende un proyecto. En mi caso, además de muchas de las cosas que comentas, correr es una práctica que me ayuda a conocer la ciudad. Explorar la ciudad en la que vivo o las que visito me ofrece una perspectiva diferente que de otro modo no tendría. En el mundo de las startups, tener esa curiosidad y explorar territorios desconocidos también es muy importante creo.

    Saludos

  12. Javier, es la primera vez que te leo, atraida por el titulo. Soy emprendedora y me gusta correr. Y que identificada que me senti !
    Hay puntos muy buenos como que el correr potencia la creatividad, libera la mente. Realmente nos hace mas ingeniosos, logra destrabar dificultades.
    *Tener en cuenta nuestra META, y no perderla de vista… eso ayuda a que el BOSQUE NO TAPE AL ARBOL.
    * Un buen emprendedor debe tener la energia suficiente para saber trasladarla a su equipo de trabajo. Durante año observe que es el correr es contagioso, y cuando generamos buenas endorfinas, podemos trasladarlas y tener una vibra distinta. Cuando nuestro equipo esta flaqueando debemos tener la espalda sufuciente para contagiarlo de energia y buena onda, mostrandole nuevamente el camino, y motivandolos !! asi lo hace un compañero de running, y seria bueno que lo hagamos todos los lideres que queremos llevar un emprendimiento adelanto.

    Muy inspirador el blog. Me gusto mucho !
    Silvina

  13. Muchas gracias por tu blog, Javier. Me gusta tu artículo. Hay muchísima similitud entre correr (o practicar cualquier deporte) y el desempeño profesional o el de una empresa. Todo lo que indica el artículo sobre correr se puede aplicar a una empresa o a nosotros mismos como personas y profesionales. Por otro lado, no tengo dudas sobre los beneficios que proporciona correr. Lo he visto en muchas personas y en mi mismo. Es muy saludable. Sólo agregaría que antes de empezar a practicarlo, recomiendo visitar al médico, hacerse una revisión médica y conocer si hay algo que nos impida realizar este ejercicio físico.

    Gracias por el artículo y felicitaciones por tu blog!

    Saludos,

    Francisco Ficara

  14. Buen artículo.

    La similitud entre correr y el emprender es muy patente. Bueno, en mi caso fue triatlón pero esos retos, son los mismos que me puse a la hora de emprender. Me encanta sentir que algo es muy grande al principio para acometerlo y luego ir desgranando para llegar al objetivo.

    Te recomiendo también el libro “La soledad del corredor de fondo”. Es un libro que me encanta y explica algunas cosas muy interesantes. Otro libro que me leí en mi época de máximo entrenamiento es “El atleta guerraro”, también muy interesante si lo lees desde el punto de vista de similitud deportivo-emprendedora.

    Un saludo

  15. Pingback: Doppler Entrevistas: Opiniones de los expertos en Marketing

  16. Pingback: El deporte no sirve para nada, y menos para los negocios (parte nº1) - AccionConAlegria

  17. Pingback: Lecciones sobre startups que aprendí corriendo

  18. Pingback: Levantándome cada día. Es cuestión de motivación. - adeQuat Viladecans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *