Lo que nadie te contará sobre montar una startup

emociones-problemas-miedo-startup-emprenderHay cientos de millones de guías sobre casi todo lo relacionado con emprender y montar una startup, pero la mayoría de ellas se centran en los aspectos más “lógicos” del proceso: negocio, tecnología, marketing…etc. Sin embargo, no es fácil encontrar información sobre cómo te va a afectar a TÍ, sobre los aspectos más emocionales del viaje… casi nada.

Y éstos sentimientos y emociones van a ser determinantes en en el éxito o fracaso de tu proyecto, que como fundador te va a poner prueba todos los días… Eso no quiere decir que no va a ser la mayor aventura que habrás vivido jamás, y que no sólo aprenderás muchísimo sino que crecerás como persona… pero es importante que sepas a qué te vas a enfrentar.

Como oí hace algún tiempo:

Emprender es vivir en un eterno miércoles

¿Y por qué nadie habla sobre ello? Pues porque es difícil, requiere aceptar y decir en voz alta que muchas veces andas perdido, que no tienes todas las respuestas y que lo estás pasando mal. Algo que es arriesgado y requiere exponerse en un mundo dominado por el postureo, las falsas proyecciones de éxito (¿de verdad soy el único que se siente así?) y los estereotipos…

Yo estoy viviendo de nuevo en mis propias carnes mucho de esto con el lanzamiento de Startupxplore, y quería compartir con vosotros algunas de mis ideas y sensaciones… y recordad sobretodo, lo que nunca debemos olvidar: no es un sprint en el que hay que darlo todo en los primeros 100 metros:

Emprender es una maratón, con subidas, y bajadas… así que dosifica tus fuerzas.

CEO-startup-malabares

Cosas que (seguramente) sentirás si eres fundador de una startup

  1. TODO VA DEMASIADO LENTO
    Como emprendedor que eres, esperas que las cosas sucedas en cuanto las piensas: “Se nos ha ocurrido…” y a los 5 minutos ya está construida la funcionalidad y podemos validar si es buena idea o mala idea. Sin embargo, la realidad es que esa idea hay que priorizarla entre otras 1.000 que habrá, dedicarle tiempo y recursos (dos cosas siempre escasas en una startup) y hacerla. Y no hablemos de esos inversores que tardan tanto en responder, ese abogado que parece que lleve tres meses escribiendo el Quijote…Casi nada

  2. SENSACIÓN DE VERTIGO
    Aunque sea paradójico, también vas a tener vértigo por lo rápido que va todo. Pero no en el sentido de lo rápido que va el producto (¡ojala!), sino de la tremenda cantidad de cosas que suceden a la vez, en los momentos más inconvenientes del día (¡los usuarios de Filipinas o de Canadá duermen a horas diferentes!) y en frentes completamente diferente… lo que hace que sientes que eres incapaz de mantener el control, de mantener en el aire las 7 pelotas con las que haces malabares.

  3. SINDROME DEL IMPOSTOR
    Quizás uno de los aspectos más difíciles de explicar, pero más importantes: a pesar de que todo el mundo confía en ti, en tu Equipo A, y en tu visión… te sientes un impostor, como explicó muy bien David Bonilla: sabes que, a pesar de que crees en tu idea completamente y de que has puesto todo tu corazón, tu papel es sólo una pequeña parte del éxito de tu startup… pero ¿y si precisamente eres tu el problema? Sabes que no eres ningún gurú y que hay 1.000 cosas en las que te falta experiencia. Y si encima hay compañeros, socios o inversores que han puesto su confianza en ti… ni te cuento. Un impostor. 

  4. (A VECES) TE CUESTA DORMIR
    Si hay una palabra que define lo que siente el fundador de una startup es ansiedad… algo que te mantiene despierto por las noches pensando si has tomado la mejor decisión, recordándote todas las cosas que tienes pendientes, trayendo a tu cabeza el email que has recibido… y como si fuera un bucle, lo repites una y otra vez.
    Ya lo decía Ben Horowitz:
    “Como fundador de una startup dormía como un bebé: me levantaba cada pocas horas y lloraba”

  5. HARÁS COSAS QUE ODIAS
    Ya que en una startup no vas a poder tener un diseñador, un comercial, un especialista en mercados internacionales, un economista, un especialista en marketing, ingenieros de seguridad….etc te va a tocar hacer muuuchas cosas que no sólo no sabes hacer sino que odias (¿como vender?)… pero siento decirlo, muchas de ellas, como las primeras ventas, las tienes que hacer tu

  6. VIVES EN UNA MONTAÑA RUSA
    Te sientes como un ciclotímico, con días en los que piensas que te vas a comer el mundo, que lo vas a petar, que si todo lo que hay plantado sale va a ser increíble… y otros días que se te come la negativad, que te cuestionas todo, en los que piensas que nada sirve… e incluso puedes sentirte realmente deprimido (algo muy habitual entre los emprendedores). ¿Por algo lo llaman la montaña rusa del emprendedor no?

  7. ESTAS PERDIDO
    Hay días donde tienes la sensación de que no tienes ni idea de por donde ir, que te parece que llevas los últimos días comportándote como un pollo sin cabeza, yendo de un tema a otro pero sin ver el progreso. Además, entre eventos, premios, competidores, proveedores, equipo y otras mil tareas muchas veces te va a costar horrores priorizar… aunque es lo más importante que debes hacer.

  8. INSEGURIDAD “VITAL”
    Algo a lo que cuesta acostumbrarse, a vivir en la más absoluta incertidumbre. Ya que puede que no sólo puede que hayas renunciado (o no) a mucho como profesional, sino que encima comienzas a ver como tu “colchón” económico empieza a decrecer, y te das cuenta del riesgo que estás corriendo… ¿y si al final no sale bien? ¿Y si no tengo ni para pagar el alquiler? 

  9. ERES “DE SEGUNDA”
    Mira que trabajas duro, pero la competencia siempre parece hacerlo mejor, conseguir más visibilidad y tener más éxito…  y eso hace que te sientas peor, aunque si lo analizas te darás cuenta de que seguramente lo que tu ves como “éxito” no lo es tanto, ya que tienes un cierto sesgo cognitivo respecto a cómo te valoras tu.

  10. SOLEDAD
    Se hace difícil a veces compartir con los demás por lo que estás pasando, porque parecen no comprenderlo… sobre todo si eres un fundador “sólo” o si la gente de tu entorno no entiende cómo demonios has dejado tu cómodo trabajo/tu carrera profesional/tu vida “de siempre” para hacer esta locura.

  11. LA CUMBRE CADA DIA ESTÁ MAS LEJOS
    Tras meses de trabajo duro, sudor y mucha pasión por fin consigues llegar a ese hito por el que habéis peleado tanto… y de repente te das cuenta, en medio de la (obligatoria) celebración de que ha sido sólo un pequeño paso, que realmente lo complicado viene ahora, que en realidad esto había sido fácil… y una vez llegas al siguiente hito, vuelta a empezar.

CEO-startup-cima-lejos

Por eso, lo más importante es ser resiliente, y darte cuenta que no eres un bicho raro, y de que como dice Aitor Guevara: No hay cuchara. La realidad es algo que depende de tu perspectiva, y para eso vas a tener que experimentarlo todo, crecer y darte cuenta que realmente eres capaz de todo esto y mucho más. Que lo estás haciendo, que estas creciendo como persona.

Eso si, algunas ideas y cosas que a mi me han servido o me están sirviendo:

  • Dale prioridad a amigos, familia, deporte… todo lo que sea importante para ti y te haga darte cuenta que tu startup NO es tu vida
  • Aprende a relativizar los problemas, a darte cuenta de que no son para siempre y que pronto volverás a vivir buenas noticias.
  • Haz sesiones de “confesionario” con tu socio/co-fundador en el que os sinceréis sobre cómo os sentís y os apoyéis al 200% el uno en el/los otros.
  • Recuerda por qué lo estás haciendo, vuelve a conectar con esa pasión que te movía como una bala al principio
  • Celebra todos los triunfos, pequeños y grandes con unas risas, unas cervezas con el equipo o una jornada de startup team building.
  • Busca a alguien externo y en quien confíes para que te ayude a poner en contexto lo que estás viviendo, y que te dé una opinión “no contaminada”
  • Sobre todo: no personalices. El problema (casi nunca) eres tu, sino la situación, un error o lo que sea. Pero no tu como persona.

Escribiendo este post no pretendo desanimarte y decirte que es un infierno lanzar una startupaunque algo de eso hay a veces. :-) En realidad, lanzar tu propio negocio es muchísimo más ilusionante y motivante que cualquier otra cosa que puedas hacer en tu vida (profesional), y te lo vas a pasar como nunca, pero también va a exigir mucho de ti, como persona y como profesional… así que mejor si sabes lo que te vas a encontrar.

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

72 comentarios en “Lo que nadie te contará sobre montar una startup

  1. ¡El síndrome del impostor! Me hace vibrar. ¡¡ Y qué cierto !!
    Porque la mayoría de la gente solo cree lo que ve.
    A mi también me sirven los amigos, familia y DEPORTE por eso te dejo un enlace de mi blog (en el que te nombro) que tuvo muchas visitas en el que hice una analogía entre negocios y familia … porque muchas veces no se trata de tener éxito sino de ir creciendo en equilibrio (mente/corazón)
    http://accionconalegria.com/emprender-a-los-40/
    Mi misión es introducir el deporte en el ámbito laboral … no sé si lo conseguiré ¡hay muchos padres dormidos!
    Gracias por compartir tus emociones ¡un gran ejemplo!

  2. Me encanta … se nota que hablas desde la propia experiencia y desde el corazón. Evidentemente la capacidad de gestión de un emprendedor es clave pero mas importante si cabe es su liderazgo. Cuando trabajo con otros emprendedores , suelo comentar que la principal barrera a la que nos enfrentamos en nuestros proyectos somos nosotros mismos , nuestros miedos e inseguridades. No obstante siendo 100% verdad lo que escribes en este post … si después de haberlo leído sigues teniendo ganas de marcha es que eres un verdadero emprendedor, tienes alma de lider. Mi opinión es que si bien es importante la meta , la verdadera satisfacción esta en el camino y que prefiero mil veces decir ” me equivoque” que a decir ” y si lo hubiera intentado”.

  3. Pingback: Lo que nadie te contará sobre montar una...

  4. Fantástico post, es fácil reconocerse a uno mismo pasando por casi todas las situaciones que cuentas en cada punto.
    Ánimo a todos los que lucháis por sacar vuestros proyectos adelante!

  5. Muchas gracias Javier, muy acertado. La verdad es que me ha consolado y devuelto parte de la ilusión leer que incluso grandes emprendedores como tu se sienten así.

  6. Excelentisimo post, nadie nunca toma en cuenta los cambios emocionales que uno vive en esos momentos de creación de una empresa y estoy totalmente de acuerdo en muchísimos aspectos de tu post, en mi caso me ocurre algo curioso, no sé si sólo lo vivo yo, cuando intento desahogarme con mi socio, siento que la motivación tiende a decrecer hacia el proyecto, por eso prefiero hacerlo con gente totalmente ajena, que no sienta que el “fundador” también tiene dudas de vez en cuando.
    Saludos amigo.

  7. Pingback: Como liderar tus ideas de negocio

  8. Hola Javier:
    Si por algo valoro precisamente tu blog es por esas “pildoras de realidad” que nos das regularmente. Precisamente lo que nadie cuenta en emprenderalia y startuplandia….
    Creo que estas lecciones son totalmente necesarias para saber a qué te enfrentas realmente. Yo me veo reflejado en muchas de ellas…
    En mi caso particular me enfrento todos los días a muchas dudas, y al “esto es por mi culpa”, algunas veces no sabes si seguir, pero al final piensas:
    ¿Acaso tienes alguna opción mejor que luchar?
    Ea
    Un saludo¡

  9. En lo personal encontré fantástico el articulo, ya que el hecho de crear una start up o cualquier otro emprendimiento lleva consigo una gran cantidad de implicancias un tanto disruptivas a nuestras creencias y ego.

    Es buenísimo que se aborden temáticas reales de lo que sucede con nosotros cuando experimentamos en mundos un tanto desconocidos y vertiginosos como este (qué por lo demás es apasionante).

  10. “No es un sprint en el que hay que darlo todo en los primeros 100 metros:

    Emprender es una maratón, con subidas, y bajadas… así que dosifica tus fuerzas.

    AAAMÉN

  11. Que pasada de artículo. Me ha hecho emocionarme y darme cuenta lo fuertes que somos como personas quienes nos iniciamos en estas aventuras. Y no es que estemos locos, es que necesitamos vivir estas experiencias para estar 100% realizados.

    Como dices, ya puedes tener un trabajo fijo en un sitio cojonudo, pero a ti como persona eso no te llena y si lo hace un proyecto propio aunque te haga vivir en una montaña rusa.

    Os dejo mi proyecto: RunnerPlace.com red social de corredores donde encontrar las carreras populares en España.
    Carreras populares en España

    Saludos

  12. Lo del síndrome del impostor es una verdad como un templo. El post acierta en mucho de los aspectos de los que comenzamos a emprender. Bastante cierto también lo de dormir como un bebé, aunque a mi todavía no me da por llorar :) (Menos mal jeje).
    Muy cierto también lo de no dejar de lado lo que te gusta y yo añadiría: que no suene a tu proyecto. Con eso logras descansar la cabeza de tantas historias.
    Un abrazo

  13. Muchas gracias por compartir este y todos los posts. La verdad que me siento identificado al 100%. Muy buen artículo y muy bien redactado. Saludos desde Málaga (¡¡Que en Andalucía también se emprende!!) JEJE

  14. Muy buen post, como casi todos los que leo por aquí. Pero este me toca realmente de cerca, ver y expresar como se siente un fundador de startup es reconfortante. Muchas gracias por compartirlo Javier.

    ¡Un saludo!

  15. Es duro pero divertido, no es el tutuscan es la ruleta rusa.
    Pero con el equipo que tenemos podemos conseguir esto y más.
    Aunque muchas veces me siento el llanero solitario.
    Gcs.

  16. Javier, en tu línea contando lo que muchos pensamos pero pocos saben explicar, y tú eres uno de ellos.

    Como emprendedor de internet he pasado por casi todos los puntos que comentas, y sí, de algunos se habla, pero es cierto que prevalece el postureo y el yo puedo con todo.

    Somos humanos, como los demás, y si hay algo que puede que nos diferencie es esa capacidad de resistir y tirar para adelante un día más aunque no vengan bien dadas.

    Gracias!

  17. ¡Vaya! Veo que no soy el único loco de la familia :-).

    Pues si…me identifico con todos los puntos descritos, pero sobretodo me identifico con la idea de que emprender tu propia historia te exige dar lo mejor de ti mismo. Y solo cuando das lo mejor, das un paso al frente y te lanzas a tu pasión, entiendes realmente lo mereces… ¡que siempre lo has merecido! y que las personas que tienes alrededor también lo merecen. Merecen esa mejor versión de ti mismo. Y luego empiezan a pasar cosas que parecen mágicas, cosas que creías que eran imposibles que te pasaran a ti… ¡Pero es que en realidad… siempre has merecido que te pasaran!

    Un saludo

  18. Muchas gracias por poner en palabras tantas emociones y experiencias que uno vive en solitario. Ayuda mucho el saber que es normal y parte de la aventura. Como dices, es lo más apasionante que se puede hacer, pero hay que cuidar de que no absorba nuestra vida. Yo estoy ahí ahora, y me sirven mucho escuchar estos consejos desde otro emprendedor, empezare a reintroducir en mi vida mis amigos familia y deporte..

  19. A la mayoría de los emprendedores que yo conozco les cuesta trabajo dormir, yo me incluyo. Esto es debido a que nuestra mente funciona de manera mucho más acelerada que a una persona normal, digamos un asalariado, dicho con el debido respeto.

    A mi en lo personal no me cuesta trabajo dormir “a veces”, sino la mayor parte del tiempo. El hecho de estar pensando todo el tiempo sobre que productos nuevos lanzar, que areas de tu negocio necesitan ser mejoradas, que estrategia es la más adecuada para mantenerte en el gusto de tus clientes, si que son grandes impedimentos para conciliar el sueño.

    Tenemos que aprender a controlar nuestra mente para enfocar de una manera mas adecuada todos esos pensamientos. Una de las mejores maneras que a mi me funcionan tanto para conciliar el sueño como para enfocar mis pensamientos, es escribir todo lo que pasa por mi cabeza en un diario personal antes de ir a la cama, de esta manera “sueltas” todo, vacías tu mente de pensamientos, al menos de manera momentanea. Inténtelo, de verdad que funciona.

  20. Muy buen post, Javier, gracias.
    Me parece clave una de las ideas que han servido: “Recuerda por qué lo estás haciendo, vuelve a conectar con esa pasión que te movía como una bala al principio”.
    Esta es la clave de la motivación, el motor y la gasolina al mismo tiempo, la fuente de la fuerza para enfrentar soledad, incertidumbre y fantasmas.
    ¡Para qué!

  21. Muy buen post, Javier, gracias.
    Me parece clave una de las ideas que te han servido: “Recuerda por qué lo estás haciendo, vuelve a conectar con esa pasión que te movía como una bala al principio”.
    Esta es la clave de la motivación, el motor y la gasolina al mismo tiempo, la fuente de la fuerza para enfrentar soledad, incertidumbre y fantasmas.
    ¡Para qué!

  22. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  23. Pues debe ser así, porque aún no he empezado realmente mi proyecto (estoy solo en fase de planificación previa) y ya siento la mayoría de esas cosas. La que me espera…

  24. XD!!!!!,
    felicidades por tu blog, es genial.

    Por casualidad no tendrás a mano tu ponencia de greenwekend 2013, la he encontrado pero el sonido es deficitario y no se entiende.

    Al resto, la recomiendo !!!!!

    saludos

  25. Estoy muerta de miedo porque quiero empesar mi “start up” pero soy madre de una niña pequeña y me siento entre la espada y la pared porque en nuestros planes está tener mas hijos pronto, pero cuando veo todo lo que implica empezar una empresa me pregunto ¿seré capaz de todo esto, al mismo tiempo? ser madre y no descuidar a mis hijos y entregarme al 100% a una empresa que también es un bebe?. Es una decisión compleja que me paraliza y ahí se me pasa el tiempo, deseándo y pensando pero no actuando, aprendiendo e intendando entender el miedo, pero siempre con la pregunta en la frente: ¿cuando? ¿algún día?

  26. Una exposición más que acertada, de lo que es ser un emprendedor.
    Quizás añadiría otra idea para sobrevivir como emprendedor aunque serviría para cualquier otra faceta de la vida.
    Para mi el truco esta en ver los retos como algo que me van a hacer crecer, que me van hacer evolucionar, por lo tanto el resultado final se vuelve relativo y lo que toma importancia es como afrontas los retos. Solo tenéis que pararos mirar atrás y ver donde habéis conseguido llegar. En mi primer proyecto como emprendedor, charlando con un buen amigo le estaba contando mis penurias y el me para en medio de la conversación y me dice “¿tu eres consciente donde has conseguido llegar?, la mayoría de la gente nunca habría conseguido poner en marcha tu proyecto a pesar de todos los obstáculos que te has encontrado…”
    Siempre hay un lado positivo en cualquier situación, de ahí sacareis vuestra energía, vuestro oxigeno para seguir y no me refiero ya ha seguir con el proyecto si no a empezar cosas nuevas.
    Que aburrida sería la vida si no fuese una montaña rusa :-)

    Gracias Javier por este fantástico post.

  27. Me identifico con el articulo,muchas veces no duermo pensando en nuevas estrategias,inicio un proyecto nuevo para un cliente y cuando la concluyo siento relajado y seguro.Hasta que se inicia otro trabajo mas complejo,pensaba que lo sabia todo….pero no es asi ,debo aprehender nuevas cosas,tecnicas,…es muy arriesgado…lo disfruto.

  28. Muchas gracias Javier!
    Voy a cumplir en Enero 10 años con mi último proyecto y a veces creo que fue ayer cuando comenzé.
    Yo he basado mi crecimiento y mi desarrollo en dos pilares fundamentales, la Familia y Mi pasión por el Deporte y más especialmente por el Deporte en el Medio Natural.

    Mi Familia (donde nací) porque fue la que me transmitió los valores que hoy me definen, la influencia de mis pades para identificar lo que es justo y lo que no, la honradez y el compromiso con las personas como base y filosofía para todos los planteamientos. Dentro de la familia que yo he creado, el cariño por mis hijos y por mi mujer deseando a todos los que me rodean hacerles el bien como hago con los míos.

    El deporte, como base y fundamento de lo que hacemos en nuestra vida, primero en la juventud con esfuerzo y sacrificio para alcanzar los retos deportivos y ahora ya en una preciosa y nueva etapa disfrutando en el medio natural planteando nuevos objetivos, navegando, ascendiendo montañas y nadando en el mar para disfrutar toda la belleza de lo que nos rodea.

    Como clave y como fundamento lo que indicas en tu post, descubrir que significa la Resiliencia en nuestra vida. Que es lo único que nos permitirá conocernos a nosotros mismos, conocer nuestros miedos, nuestros tabúes, nuestros retos, nuestros logros y virtudes, y en conclusión conocer lo que somos capaces de sufrir para alcanzar los logros y hasta donde estamos dispuestos a llegar, ¡Nosotros somos la llave de nuestro destino!, para lo bueno y lo malo.
    Dibujenos nuestra vida y hagámos que todo lo que nos rodea nos aporte siempre felicidad!!.

    Un Abrazo!.

  29. Pingback: Comienzas tu Startup?…Lee lo Que nadie se Atreve a Contarte. | Buzz Emprendedor

  30. A medida que iba leyendo no podia parar de identificarme con todas las situaciones, todas!. Hoy por ej fue uno de esos dias mas depres que queres largar todo que no sabes porque haces lo que haces, que no le das un gramo de confianza a lo que hicistes en el dia, pero por otro lado sabes que hay que hacerlo y lo haces! en fin. Muy buena la nota! Saludos!

  31. Espectacular!!!!.

    No sé si mal de muchos consuelo de tontos. Pero cuando lees algo así dices: “bueeeeeeno, no soy yo, menos mal!!!!”

    Muy de acuerdo en todo. Una permanente montaña rusa, miércoles permanente desde hace…. ufff, ni se sabe.

    Solo hay una cosa que a veces me fastidia. En general cuando se habla de una startup, siempre se hace referencia, o se exponen metodologías, que tienen que ver con empresas tecnológicas. En este mundo emprendedor, somos algunos los que todavía emprendemos en sectores clásicos (donde ojo, se puede ser infinitamente innovador) y que aunque la tecnología va intrínseca en casi todo lo que se hace a día de hoy, no son empresas tecnológicas.

    Por eso, a veces, me siento muy lejano de todo esa velocidad que en la tecnología es posible. Arranca una fabricación de un producto, donde dependes de materiales, proveedores, logística,… Es decir, elementos físicos que nos son líneas de código y que escapan absolutamente a tu control. Prueba a negociar con un proveedor de material que está a 800 km y para el que no eres nadie.

    La base metodológica para mí es la misma, porque al final para mi hay un tema central, y es que hagas lo que hagas debes conseguir hacer algo diferente (no tiene porque ser el resultado, puede ser el proceso) que aporte valor real para alguien.

    A partir de aquí, las fases y sobre todo los tiempos son muy diferentes.
    Bueno, eso, o me equivoco de plano. Pero la verdad me encantaría leer algo que tenga que ver con startups que no sean de base tecnológica.

  32. Pingback: Lo que nadie te contará sobre montar una startup | Emprendedores con Ingenio y Talento

  33. Pingback: Recursos de Aprendizaje Imperdibles Negocios Online

  34. Pingback: Recursos de aprendizaje imperdibles si vas a crear un curso online | Emprendiendo Vuelo Hacia el Conocimiento

  35. Pingback: Lo que nadie te contará sobre montar una...

  36. Pues tienes toda la razón, quien te quiere incluir en su aventura solo te habla bonito, te impresiona y cuenta mil cosas buenas al respecto y una vez que te subes al barco te das cuenta de la realidad. Es como las letras pequeñas de contrato que nadie se esfuerza en leer, pero que están ahí tan escondidas porque son ciertas.

  37. Pingback: Lecciones sobre startups que aprendí corriendo | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  38. Primero que nada, felicitarte Javier. He leído muchos de tus post (creo que todos)… Gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. Respecto a tu post, me quedo con el “síndrome del impostor”. Cosa que a veces me sigue sucediendo. Saludos.

  39. Que bueno que encontré este post… y darme cuenta que tooodo eso que he sentido es NORMAL …ahora siento mas fuerzas para continuar..ESTOY SUPER IDENTIFICADA!!

  40. Hola Javier. Hombre la visión es un poco pesimista, sin embargo si que está bien alertar a los futuros emprendedores de lo que se van a encontrar (mucho mejor que los cánticos de sirena que se pueden encontrar en otros medios)
    Me quedo con que montar una start up es apasionante y de las mejores experiencias profesionales que se pueden tener en la vida.
    Un saludo

  41. Pingback: Getting out of the maze | MOEBIO

  42. Pingback: Comparación Como Crear Un Negocio Online vs. ClásicoMONTA TU NEGOCIO EN INTERNET "PASO A PASO"

  43. Un fiel reflejo de la realidad sin duda. Hace poco que he conocido tu blog, gran tesoro para todo emprendedor. Los artículos que he leído me parecen fantásticos. Emprender una actividad profesional independiente tiene sus dificultades en el mejor de los casos. En otros muchos, es un espejismo…
    Mucho nos queda por aprender en este camino, somos un país de aún joven cultura emprendedora. Leerte con toda seguridad, ayuda.
    ¡Enhorabuena y muchas gracias :) !

  44. Pingback: Menos postureo emprendedor y más... ¿descansar? | Startups, Estrategia y Modelos de negocio

  45. Pingback: Menos postureo emprendedor y más… ¿descansar? - GAREY

  46. Pingback: Lecciones sobre startups que aprendí corriendo - GAREY

  47. Desde luego que has dado en el clavo, por lo menos conmigo, estuve y estoy pasando por cada punto, desde luego es una montaña rusa, pero como priorizar la familia, el deporte, los amigos. ¿Si tienes que hacerlo un 200% mejor que tus competidores? ¿Como voy a tardar 4 horas en contestar un mail de un cliente?
    Esa es la parte que más me cuesta.

    El desconectar, muchísimas veces me he visto haciendo algo y sin darme cuenta pensado alguna estrategia de marketing para la empresa.

    Esto es una maravillosa locura, que seguro que nos llevará a buen puerto.

    Muchas gracias Javier.

  48. Hola, hoy por casualidad fui a parar a este espectacular post. Llego un poco tarde pero como el contenido no caduca allá va mi comentario:

    En primer lugar gracias Javier por contar tan bien algo que a veces es tan difícil de explicar. Cuando emepcé en internet hubiera agradecido mucho un post como este. ¡Gracias de nuevo!

  49. Parece que me has observado como raton de labotario, pero este post me ha ayudado a recordar lo que se sufre, pero a la vez se aprende mas que con el tiempo eso no tienen valor y no se consigue en libros.

  50. Pingback: Lo que no te he contado todavía sobre montar una start-up pero requiere tu atención - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

  51. Pingback: Lo que no te he contado todavía sobre montar una start-up pero requiere tu atención - MKT y Redes ->

  52. Pingback: Lo que no te he contado todavía sobre montar una start-up pero requiere tu atención - Tiendas Online

  53. Increíble post! Mi experiencia me dice que todos esos puntos son pura realidad.
    Enhorabuena por el blog!
    Muchas gracias :)

  54. Buen artículo, y coincido con el compañero más arriba, es una montaña rusa en la que debes de hacer malabares para compaginar todo lo que te importa con tu sueño.
    Un saludo y a seguir escribiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *