Manifiesto contra la mediocridad

manifiesto-contra-la-mediocridad-ovejasLa mediocridad es un virus elusivo, resistente y desgraciadamente común que poco a poco está socavando los cimientos de nuestra sociedad, y convirtiéndonos en ovejas infelices que no se atreven a salir del rebaño, y que al final acaban persiguiendo a todo el que osa desviarse del camino… aunque éste esté equivocado.

¿Por que si todos lo hacen, no puede estar mal, no?. En un momento donde necesitamos más que nunca talento, referentes y a gente fuera de la media, la mediocridad campa a sus anchas, evitando que la gente se atreva a destacar por miedo a ser diferente, por miedo a “no encajar” y a ser visto como “raro”.

¿Prefieres encajar y ser infeliz, como todos los demás? Porque eso es la mediocridad

Desde pequeños se nos enseña a ser como los demás, a repetir las cosas tal como se nos han mostrado, a no cuestionar el por qué de las cosas y sobre todo, a no destacar. En lugar de fomentar que el ritmo de la educación la marquen los que se esfuerzan, los que realmente sucede es que la clase siempre se adapta a los que menos interés tienen o menos aptitudes… 

Y éste es el problema: que sólo hay una forma de evaluar las aptitudes, a través de las competencias “duras”: matemáticas, física…  asumiendo que todos somos iguales, que todos podemos/debemos ser formados con los mismos parámetros. Y nada más erróneo, se habla de por lo menos 8 tipos de inteligencia…. y claro, pasa lo que pasa:

educacion-niño-genios-pez-arbole-escalar

Todos, somos genios… pero si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Y la mejor forma de no sentirse tan inútil es intentar encajar, ser como los demás e intentar que no se note nuestras “rarezas”… esas que nos hacen especiales, únicos y diferentes. Y por si fuera poco, el sistema educativo, en lugar de comprender que cada persona es diferente, y potenciar lo que tiene de especial cada uno de nosotros, lo que hace es reforzar aquello en lo que no destacamos. ¿Resultado? La campana de Gauss, cada día más homogénea y concentrando a más gente en el centro (por si no la conoces, es una curva estadística que se usa para describir la más usual de las distribuciones de variables aleatorias en un universo):

campana-gauss-mediocridad montana-mediocridad-campana-gauss
Campana de Gauss en la teoría Campana de Gauss en la práctica

Y luego llegan tus primeros trabajos, en los que en demasiadas ocasiones acabas trabajando para un jefe o jefa mediocre, y poco poco ese espíritu de “voy a cambiar las cosas” se va desgastando, va perdiendo fuerza… y pasas a convertirte en un oportunista, una persona que no se arriesga, que no se atreve a ofrecer nuevas ideas… a coger los plátanos como en la fábula de los monos.  Y es normal:

Tenemos un miedo atávico a todo lo que es diferente, lo que se sale de lo predecible. En la época de las cavernas, lo que era nuevo a menudo era peligroso. Pero ya han pasado unos añitos no?

Ojo, ser mediocre no significa estar en la media, significa glorificar la media y demonizar cualquiera que salga de la misma… habitualmente porque esa persona actúa como espejo y nos hace ver a lo que hemos renunciado, lo que nos ha dado miedo hacer. Porque yo creo que nadie estamos en todos los aspectos en la media: todos tenemos algo especial y único dentro de nosotros, que nos hace diferentes y geniales.

Ya sea tu forma de bailar, tu afinidad con los animales o lo rápido que eres capaz de recitar listas interminables… es algo que en el mejor de los casos dejamos como hobby (nos han dicho que no se puede vivir de eso, que no es una profesión seria) y en el peor intentamos reprimir como “tonterías de niño” o cosas inútiles.

Y el problema es que la mediocridad no sólo es un cáncer que impregna muchas capas de la sociedad sino que tiende a perpetuarse. Basta con echar un vistazo a nuestra clase política, y comparar los gobiernos de los últimos años (me da igual el signo político) con los que los precedieron en la transición democrática, por ejemplo, para echarse a llorar.

mediocridad-best-practices-igual

Es parecido al efecto Dámaso, en el que los que son objetivamente los mejores de la tribu (aquellos con talentos fuera de la media) deben responder ante los mediocres, ante la cultura dominante que hace las cosas de la forma establecida y se auto-perpetúa.  Y por eso el fracaso es perseguido, las ideas que pretenden cambiar el status quo son dejadas de lado, y la innovación y la creatividad, reducidas a pequeñas mejorar sin ambición y sin apenas riesgo.

Y por esto tenemos que actuar. Ya. Rodearnos de gente que sume, de gente que nos anime a arriesgarnos y no que se regodee en nuestros fracasos. Atrevernos a salir cada día un poco de nuestra zona de confort. Hoy comer en un restaurante nuevo. Mañana ir por un camino diferente al trabajo… y quizás dentro de un mes, haciendo eso con lo que desde hace años sueñas pero que nunca te has atrevido. Pero empieza a probar a hacer cosas nuevas.

Porque la comodidad te empuja a la mediocridad casi sin darte cuenta. Al estancamiento.

Y si, debemos actuar sobre nosotros mismos, pero por encima de todo, sobre nuestros hijos. Porque enseñar a alguien a arriesgarse, a salir de camino predeterminado y buscar su propio destino es fácil cuando eres joven y tienes poco que perder…. pero se va haciendo progresivamente mas difícil cuanto más recorres de la carrera de la rata , cuanto más pesadas son tus cadenas doradas (hipotecas, estilo de vida…etc).

Es un músculo que hay que ejercitar, y aunque al principio parece imposible, estas cadenas pueden ser rotas: yo lo he hecho, arriesgándolo todo la primera vez con 34 y la segunda con 38…. y si yo he podido, tú también. Hay que cambiar la mediocridad por una meritocracia. Y ya sabes, no es cosa de otros:

Si quieres encontrarás la forma… y si no, encontrarás la excusa

Nosotros tenemos una respuesta clara en Startupxplore hacia la mediocridad :-) ¿Y tú?

fuck-mediocrity-startupxplore

¿QUÉ OPINAS?


Also published on Medium.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

34 comentarios en “Manifiesto contra la mediocridad

  1. Pingback: Manifiesto contra la mediocridad | Startups, Es...

  2. Quisiera agregar una frase de Martin Luther King: “Da tu primer paso con fe, no es necesario que veas toda la escalera completa, sólo da tu primer paso.”.

    Gracias por este artículo Javier!

  3. Hola Javier:

    Enhorabuena por tu post. Abordas un tema que a mí también me gusta tratar, y que también se puede presentar como el ataque y la persecución de la excelencia, que pone de manifiesto la mediocridad reinante. Algo que resulta en una tragedia colectiva por la falta de progreso, e individual, porque frecuentemente al que destaca se le intenta destruir con prácticas como el mobbing. Recomiendo para estos temas el imprescindible libro de Iñaki Piñuel “Liderazgo Zero”. Por cierto, que recientemente tuvimos en Valencia el privilegio y el placer de poder escucharle en una ponencia invitado por el CEU.

    Reflexionando sobre el tema, también hay que reconocer que las personas tenemos nuestro gusto por lo nuevo, nos encantan las novedades, nos gusta lo sorprendente, y aplaudimos a aquel que alcanza un alto grado de excelencia. Promovemos competiciones y campeonatos de todo tipo y encumbramos a los mejores. Así que podríamos concluir que como en casi todo aparecen 2 fuerzas opuestas en pugna continua, como el bien y el mal.

    En mi opinión es el liderazgo el que puede decantar la batalla. Y aquí hay que decir que la lucha también aparece en distintos niveles, y que un líder que persiga la excelencia también corre el grave riesgo de sufrir los ataques no sólo de sus iguales o superiores, sino también de su propio equipo.

    Un tema fascinante. Gracias por tu post.

    Por si os apetece leer un poco más os enlazo mi artículo “Algo que deberíamos eliminar ya: el ataque a la excelencia” http://enclavepositiva.blogspot.com.es/2013/07/algo-que-deberiamos-eliminar-ya-el-ataque-a-la-excelencia.html

    Saludos!

    Gregorio Delgado

  4. Javier, no es la primera ocasión que tenemos “coincidencia” de pareceres. En esta ocasión también me parecen muchas coincidencias. Échale un vistazo a mi post del 9 de junio de 2014. Los que leen mucho les es difícil recordar la procedencia de las ideas que les gustan, supongo que es por eso…Es el mismo fundamento y bastantes detalles iguales con mucha proximidad temporal ¿No te parece a ti muy parecido? http://direccioncomercial.wordpress.com/2014/06/09/el-exito-empresarial-futuro-es-de-las-personas-raras/

    • Querido Rafa, siento decirte que no leo tu blog…. y espero que no quieras decir es que me he “inspirado” en tus contenidos, ¿no?

      Seguro que si me pongo a hacer un estudio de tu post podemos encontrar ideas similares a términos discutidos aquí o en otros 100 blogs… O la mediocridad y la gente diferente es algo sobre lo que nadie más ha escrito? (Y que conste que sigo sin haber leído tu enlace)

      • Javier, voy a responderte a ti, que me perdonen el resto de comentaristas, pero cada uno que se quede con su respetable opinión. Yo no he dicho que vayas a inspirarte a mi blog, lo que digo está muy claro, pero te lo recordaré. Vamos por partes.
        Te reto a que encuentres en mis posts el mismo nivel de coincidencias con otros posts (de quien quieras) que yo te he encontrado en tres posts (como te comenté cuando los publicaste) tuyos. El fundamento del post es el mismo, muy similar al tuyo (en realidad, es al revés, puesto que el mío se publicó un mes antes) y su coincidencia con algunos detalles es lo que hace tener esa percepción. Claro que dos bloggers pueden escribir de lo mismo, pero las coincidencias excesivas en los detalles junto a un particular enfoque base pueden hacer sospechar y crear esas percepciones.
        Yo leo algún post tuyo cuando me llega una recomendación de un contacto común y en alguna ocasión me ha parecido que tenía un trabajo de curación detrás (tal vez sólo sea mi percepción, no puedo asegurar que hagas curación de contenidos), desde luego no citabas a nadie como fuente y, sin embargo, no creo que seas un experto (experiencia profesional en la cuestión, me refiero) para el nivel de detalle y seguridad con la que te expresabas (puedo darte detalles, pero no quiero hacerlo aquí).
        Cada blogger sabe como llega a la idea sobre la que basa su post y cuando ve coincidencias piensa que esa alineación cósmica es difícil que se de en otro caso, estando conectados, con muchos contactos comunes y con cercanía. Como te dije por otro medio, yo sólo escribo de lo que tengo formación y experiencia de treinta años y he aprendido en las empresas y entidades en las que he trabajado (algunas de ellas de clase mundial), así como de mi trabajo diario como consultor. Esto avala la capacidad para tratar sobre ciertos temas.
        En la Red se da un fenómeno involuntario entre los que leen mucho (tal vez a mí también me pase y no me haya dado cuenta), van incorporando ideas y conocimiento que va formando su opinión, pero que al cabo del tiempo les es imposible recordar donde lo leyeron. Con frecuencia, basta con un título para que te genere una idea para un post ¿O no?
        Ya te he comentado que podemos seguir con mayor profundidad por correo electrónico, pero si quieres que sea por aquí, tampoco tengo problema.
        Saludos Javier,
        Rafael

    • Buenas Rafael, yo sinceramente no encuentro tantas similitudes, tan solo la mención a Gauss. La reflexión que ha hecho Javier en este post es algo que pensamos muchos y sobre lo que se ha escrito en multitud de sitios (yo lo he leido en varios libros sobre como conseguir el éxito). Creo que puedes estar tranquilo en ese aspecto ;)

  5. Fabuloso articulo!!!! Yo siempre me he preguntado por esta mania constante en el sistema educativo por superar tus debilidades… mis debilidades son lo que se me da peor y menos me gusta no seria mas facil para todos que trabajasemos nuestras fortalezas!!!! Y lo peor es que mucha gente no tiene ni la menor idea de cuales son sus fortalezas…ahora, sus debilidades las tiene clarisimas!!! Yo llevo a mis hijas a un colegio de pedagogia activa, aprenderan a leer, sumar, restar… cuando quieran, pero mi hija de 4 años ya tiene clarisimo lo que le gusta, lo que se le da bien, sabe verbalizar lo que siente ella y sienten otros… eso es mucho mas de lo que puedo decir de mi misma a los 35 y eso que yo soy un “exito” del sistema educativo. Pero y los genios que nos estamod perfiendo por hacerles pasar por un molde que no le vale a todo el mundo?

  6. Es realmente cierto, muchas veces buscamos a personas que aprueben o den visto bueno a lo que queremos hacer y son los primeros en ver obstáculos, sencillamente porque viven en su zona de confort y no tienes mas aspiraciones que acariciar sus frustraciones.
    También existe un grupo de personas que ha fracasado en el intento porque las oportunidades no han sido buenas, pero nuestro exito y destino no depende de los demás sino de nosotros mismos.
    “” Somos lo que repetidamente hacemos “

  7. ! Excelente post Javier!, Soy de l;a idea que si la empresa fracasa es por causa humana (aunque suene obvio), creo que emprender con acierto es aportar todos los requerimientos que necesita la empresa y no al reves, y tal como es la persona o la formacion que halla tenido asi sera la empresa o la formacion que tenga, es decir: uno, como persona, debe de “funcionar” en forma Optima primero, para despues, lo que uno haga siga la misma suerte, creo que debemos entender que la empresa tambien es una persona, como nosotros pero diferente, (persona moral) como tu ya sabes, de parvulos; las dos personas tienen: nombre, domicilio, nacionalidad, edad, capacidad juridica, patrimonio propio; con excepcion claro de estado civil y genero; tal vez como la pelicula de “iron man” la persona y el traje que seria la empresa; creo que necesitariamos una “afinacion” primero, y eso ya es tarea de cada uno……..y me recuerda aquella frase de…. “si naciste pobre no es tu culpa pero si mueres pobre si” y considrero que aplica a muchas connotaciones…..si naciste en un entorno con ignorancia no es tu culpa, pero si mueres ignorante si es tu culpa ….(consirerado de forma laxa no estricta)… la ignoracia es el velo para la creacion.. gracias Javier, perdon por lo extenso

  8. Hola Javier

    Primero que todo quiero felicitarte por este post, sencillamente excepcional, es una muy buena forma de hacernos reaccionar, precisamente cuando me inicie en el mundo online, tenía muchos temores además de mucha gente encima diciéndome que no funcionaria, para que me volviera ajustar al sistema, pero aun así sentí que podía cambiar las cosas, luche por eso y aquí me encuentro gracias a Dios, estoy totalmente de acuerdo contigo, ¡hay que salir de la mediocridad a la que nos arrastra el sistema mundial! nos están convirtiendo en marionetas para cumplir los propósitos de otros.

    Un saludo!

  9. Javier, algunas veces me han preguntado que carrera estudiar. Siempre les recomiendo lo mismo, “Estudia lo que te apasione, el estudio tiene que ser tu Hobby” Todos somos genios, el problema es saberlo. Yo tuve la suerte de escoger lo que me apasionaba, ” Ver gaviotas volar”. He estado 35 años de ” Vacaciones” trabajando de buzo profesional y he visto medio mundo. No me arrepiento. Te leo siempre.

  10. [QUOTE] “Y por esto tenemos que actuar. Ya. Rodearnos de gente que sume, de gente que nos anime a arriesgarnos y no que se regodee en nuestros fracasos.” [/QUOTE]

    Es tan difícil eso que dices… Es más, creo que es fruto de un país con una clara carencia de cultura emprendedora, que por un país en donde predomine la mediocridad.

    Por lo demás, ¡buen post!

  11. Gracias por tu post Javier! Cómo bien apuntas la mediocridad forma parte ya de la cultura de este país, y solo la podremos cambiar entre todos sí nos proponemos cambiar un poco cada día cómo pensamos y actuamos.

  12. Buenas tardes Javier: Ante todo gracias por tus aportes, tanto profesionales como personales, te sigo desde hace algún tiempo, no mucho y de todos tus post siempre he podido aprovechar algún contenido, alguna puerta que has abierto a mi conocimiento, a mi formación. Tengo 51 años alguna experiencia profesional en un determinado sector, y en este momento estoy abriendo otra via en otro sector impulsado e inspirandome en personas como tú. No quiero ser pesado. Pero gracias Javier por tus aportes.

  13. Pingback: Manifiesto contra la mediocridad | AgenciaTAV -...

  14. Pingback: Manifiesto contra la mediocridad | InnoPasi&oac...

  15. Pingback: Manifiesto contra la mediocridad - MARKETING Y SERVICIOS

  16. Hola!
    Creo que todos los compañeros que han comentado el post coincidimos con las opiniones e ideas expuestas en el post.
    Desde mi punto de vista me gustaría aportar un punto de optimismo al hecho de que somos un país con poca cultura del emprendimiento y miedo al fracaso. Comparto que hasta ahora esto ha sido así, pero creo que está empezando a cambiar.
    Pertenezco a la generación llamada “millenials” (tengo treinta años). Dicen de nosotros que asociamos el éxito con ser felices y esto nos diferencia de otras generaciones. En mi opinión podemos ver un ejemplo de ello en todas las personas que por la crisis se han visto forzadas (o no) a cambiar de país para buscar trabajo y ganarse la vida. Muchos de mi generación, a parte de buscar un trabajo para poder vivir, se han lanzado a la aventura no solo para sobrevivir si no para ganar nuevas experiencias, conocer otra gente, otra cultura etc… Y no es eso una forma de emprender?
    Por motivos de trabajo llevo unas semanas viajando y he podido conocer gente de mi generación que ha emigrado. Todos coinciden con lo duro que es tener que irte, separarte de la familia y amigos, aprender un idioma nuevo, cambiar la rutina, etc.. A pesar de todo, todos ellos tienen un mismo denominador común: prosperar, y para prosperar no queda más remedio que asumir riesgos.
    Creo que la crisis, para bien o para mal, ha hecho que muchos de nosotros nos tengamos que reinventar. Este cambio de visión en las generaciones más jóvenes puede ser el detonante que haga surgir pensamientos más creativos y con menos miedo a arriesgarse. Espero, por lo menos, que así sea.
    Animar y felicitar desde aquí a todos los valientes que han decidido reinventarse.

  17. Bueno, Javier

    He de reconocer que he ido leyendo tu post con mucho escepticismo sin mala intención, hasta el punto en que has dado una solución, salir de la zona de confort con pasos minúsculos hasta alcanzar los mas importantes. Hasta ese punto me parecía literatura bonita y veo que sabes de lo que hablas.

    Yo, como todos, destaco en aspectos que los demás no me perdonan: soy atractiva, o es eso lo que los demás me atrbuyen. Esta es la razón por la que en mi antiguo trabajo recibía un trato inhumano: ninguneo y la más absoluta de las soledades, por resumir. Han pasado 5 años desde que fui despedida y todavía lloró por aquella situación que me duro años…me termine paralizando, no era capaz de salir de esa situación. La mediocridad, en este caso en forma de envidia, no te da tregua y por mucho que quieres influir de forma positiva en tu entorno ( haz el bien y no mires a quien, estar al servicio de los demás, etc….) como forma de cambiar la situación, no te dejan y la brecha es aún más profunda

    Para quien lea esta reflexión, mi consejo es advertir lo antes posible que la mediocridad está a tu lado y salir pitando de ahí si pensarlo dos veces, antes de que te anule

    Un saludo, Javier y a los demás

    Leeros ha sido curativo

  18. El articulo, deja la sensación que el que no es raro es mediocre, bueno a no confundir ya que hay muchas personas que quieren la zona de confort, trabajar siempre bien prestando un buen servicio, pero también y mas importante creo yo, disfrutar de la vida , de la familia, etc.
    Si estas pensando todo el día de como NO ser mediocre bueno estarás estresado todo el día.
    Entonces el equilibrio es la clave , el articulo dice ovejas infelices, por que sume eso el autor?, y si yo soy feliz haciendo lo que me indica mi jefe y no quiero gastar ni un minuto en buscar nuevas formas de hacer las cosas (que lo hagan los raros) y me quiero dedicar a estar con mi familia… solo por eso paso a ser un mediocre?…imaginen que fuéramos todos raros como dice el articulo… quien recoje la basura (con todo lo digno que es esa labor) pero si esa persona es feliz cual es el problema?.
    He revisado algunas biografías y te aseguro Que los que buscan todo el día la inovacion ser diferentes no son felices para nada …

  19. No puedo estar más de acuerdo con tu artículo. Abajo la burro-cracia y viva la meritocracia. Es algo que queremos potenciar desde que hace unos meses decidimos lanzar Guudjob.com. Una plataforma mobile que permita dar el poder al cliente para valorar los trabajos y servicios profesionales o personales de cualquier profesional.

    Esperemos que con Guudjob podamos aportar nuestro granito de arena para hacer que los buenos profesionales destaquen, dejando al descubierto los mediocres.

  20. Pingback: Manifiesto contra la mediocridad | PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

  21. Pingback: Javier Megias' Blog | Pearltrees

  22. Hola Javier, a raíz de un post de un contacto de Linkedin en su post “se puede salir de la crisis a golpe de ratón” y después de su lectura me he acordado de la magnífica presentación que nos hiciste en mayo de 2012 en la bussines night de Esade, he buscado tu blog y he encontrado este post, ¡cuanta razón tienes! , lo que no entiendo es como Rafa Oliver (a quien conozco desde su etapa en HP) encuentra similitudes con el suyo, en fin … no hay que entrar a trapo.
    Gracias por compartir, Un saludo.

  23. Hola Javier, recibe un saludo desde México. Es un placer leerte, sin duda que tus aportes nos animan a muchos a salir adelante con otra visión. Esa visión tan necesaria en estos días, indispensable para cambiar el entorno en el cual vivimos.
    Gracias!!!

  24. Pingback: NOTICIA DESTACADA | EDUKINN

  25. Excelente artículo, lo comparto en mi portal de contenidos seleccionados manualmente. Podrás ver la referencia en el enlace http://www.buzzcontent.co/2015/07/la-mediocridad-se-disimula-con-el-conformismo-y-evita-que-logres-tus-metas.html

    La verdad son artículos muy elaborados detrás de los cuales hay un gran trabajo. Continuaré compartiendo varios de tus artículos en mi portal que no tiene sino como fin ayudar a que buenos contenidos lleguen a más personas. Si tienes alguna objeción o duda, por favor me lo hace saber.

    Gracias

  26. Extraordinario artículo que te hace replantearte que estás haciendo con tu vida. Te ayuda a recordar porqué eras especial y de repente viene a tu mente aquello por lo que llegaste alto y que curiosamente era aquello que te hacía diferente.

    El día a día y la falta de tiempo para detenerte a pensar, hace que consciente o inconscientemente sigamos al “rebaño” olvidándonos de nuestra esencia y de nuestras propias ideas.
    Con esto no quiero decir que todo lo que está comúnmente generalizado está mal y carece de originalidad, pero bien es cierto que no debemos caer en rutina y siempre se pueden descubrir y mejoras métodos de trabajo, estudio y de vida.

    Gracias por el artículo,

    María de Tomás Gómez, Antigua alumna de Marketing Internacional para la UAH

  27. Qué difícil es ser breve…

    Buen post, se copie o no se copie uno de otros, también cuenta el trabajo final realizado. Sólo porque tú hayas creado algo parecido anterior no te hace merecedor del trabajo final de otra persona.

    Para eso tendrías que elaborar contenido de calidad, y es que no hay una regla o baremos que lo defina. Vamos, que mañana hago yo un blog con todo el diccionario de la RAE y por ende tenéis que citarme. Seguro que os está sonando tan absurdo como a mí.

    El premio, las visitas y lo que conlleve va a ser “propiedad siempre” de quien ofrezca un mejor producto, información o servicio, y es la base auténtica de la competitividad.

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *