¿Qué quieres ser de mayor?

que-quieres-ser-de-mayorEsta aparentemente trivial e inocente pregunta encierra mucho más de lo que parece, y es la llave de nuestros sueños, anhelos y esperanzas. Desde pequeños imaginamos nuestro futuro ideal, pensamos en lo que nos gustaría convertirnos, llenos de ilusiones y esperanzas… algo a lo que a menudo renunciamos sin apenas darnos cuenta.

Astronautas, magos, policías, superhéroes… o incluso paleontólogos ninja, como mi hijo. Algunos niños, los más avezados, hacen gala de una sabiduría temprana y responden que de mayor lo que quieren es ser felices.

Durante esos años en nuestra cabeza sólo caben pensamientos libres, ideas sin barreras que nos inspirany a las que la mayoría acaba renunciando. Luego nos justificamos diciendo que eran “sueños de juventud” o que la vida “nos ha traído hasta donde estamos”, ya que muy poca gente realmente se atreve a perseguir sus sueños.

Y eso, como ya hemos comentado en alguna ocasión, nos lleva a convertirnos en esa sociedad de infelices que tenemos hoy en día, formada por personas que han renunciado a sus sueños: contables en lugar de astronautas, ingenieros en lugar de magos o camareros en lugar de superhéroes.

Pero no es demasiado tarde. Nunca lo es.

Pero esa inocente pregunta que titula el artículo es todavía más relevante si hablamos de negocios… porque la mayoría de la gente monta sus empresas sin haber reflexionado realmente sobre ello, sobre si crecer es la única opción. Sin saber a dónde quieren ir o que quieren conseguir. “Éxito”, dicen algunos… pero ¿qué es el éxito?: ¿Tener tiempo para vivir relajado o estar con la familia? ¿Ganar montones de dinero? ¿Fama?

La pregunta no es baladí, y su respuesta debería empapar todo, tanto en nuestra vida como en nuestros negocios. Si por ejemplo tu definición de éxito es “ser rico”, vas a tener que tomar una serie de decisiones completamente diferentes (a nivel de riesgo, de estrategia de crecimiento o de finanzas) que si “sólo” (¿sólo?) buscas ser feliz.

Si nuestro objetivo es crecer y ser ricos, seguramente debamos crear un modelo de negocio donde vender muchos pocos (muchas unidades con poco margen), intensivo en capital, donde sea necesario buscar inversión, estar dispuestos a ceder el control… y llegado el caso incluso hacernos a un lado. Sin embargo si lo que buscamos es ser “felices” mientras cubrimos nuestras necesidades financieras seguramente debamos autofinanciarnos o hacer bootstrapping, crecer a un ritmo más lento pero seguro, optar por modelos de negocio de pocos muchos a la vez que disfrutamos creando/vendiendo un gran producto en el que creemos.

Pero tanto en un caso como en otro, lo primero es reflexionar sobre qué te motiva, recordar qué querías ser de mayor, averiguar hasta donde llega tu ambición. Y para saberlo deberás bucear en tus motivaciones, en ese “algo” que te movía cuando eras niño… y lo más difícil, ser consecuente con ello. Y no te equivoques, tu trabajo actual o tu vida no son una condena perpetua, sino unas circunstancias temporales, que dependen de tus acciones y de tu voluntad… y que por tanto pueden ser cambiadas.

Así que deja de quejarte tanto de “por donde te ha traído la vida” y toma el control. Y mira hacia atrás, a aquellos días en los que el futuro era brillante y querías ser astronauta… y recupera ése espíritu. Quizás no tenga sentido aquella idea original… o quizás si. En cualquier caso está en tu mano.

Como decía Jim Rohn:

“Si no te gusta donde estás, ¡muévete!, que no eres un árbol”

si-no-te-gusta-donde-estas-muevete-no-eres-un-arbol-cambia

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

18 comentarios en “¿Qué quieres ser de mayor?

  1. Bueno yo estoy en opción ser feliz, con lo que hago. Rica no me haré seguro. Pero tampoco es mi objetivo.
    Estoy aplicando la frase final de tu post a casi toda mi vida! He llegado a un punto donde selecciono lo que dejo que me afecte y lo que no.
    Es que ya casi soy mayor , jajaj
    Saludos

  2. Buen Post; como siempre, Javier: Creo que cuando se logra el exito trae consigo tambien felicidad, entonces nuestro objetivo es La Felicidad aunque la felicidad ” no es un destino, es un camino” y me recuerda esa cancion…. se hace camino al andar….. es decir solo “moviendose, creando, saliendo deliberado de la zona de confort” podemos estar en el camino “creando y disfrutando felicidad” eligiendo atinadamente las actividades que gestionamos a traves de nuestro muy particular tiempo. Gracias Javier, Excelente Post.

  3. Creo que has dado en la clave al mencionar el Boostrapping en relación con los sueños. A mi me fue bien durante mucho tiempo (entendamos ir bien por facturar cada año más) hasta que me pegué una castaña de tales dimensiones que me quedé con lo puesto. Porque realmente, aquello no era ir bien. Si el dinero que ganas no te motiva, tarde o temprano, te la pegas porque llega un momento que desatiendes a clientes, horarios, etc.

    No fue fácil, pero para salir del pozo supe que debía volver a los orígenes, y dedicarme a lo que de verdad siempre había querido. Y en ese camino descubro el Bootstrapping y el método Lean Startup.Las prioridades cambian radicalmente…y me encuentro con la misma sensación como cuando empecé mi primera startup (entonces ni se usaba esa palabra), estando en primero de carrera y yendo a Jabugo los fines de semana para vender después los jamones a gente de la universidad y allegados.

    Ahora, de lo único que quizás me arrepienta es de no haberme pegado el castañazo antes…

    Un saludo (Yo de mayor también quiero ser paleontólgo ninja)

  4. Excelente Javier! Creo que fue John Lennon a quien un maetro le preguntó de niño, que quieres de grande? El contestó, quero ser feliz, y su maestro le dijo que no había entendido la pregunta.. A lo que Lennon le contestó, eres tu quien no entiende la vida!

  5. A veces estás tan inmerso en la rutina, dentro del modelo, que ni te paras a pensar o ni te acuerdas de lo que soñabas de pequeño. Debemos unir ese espíritu “infantil” con la sabiduría y la experiencia de los años de trabajo, de éxitos y fracasos, analizar todo el feedback recibido y enderezar el rumbo. Gracias Javier por tus artículos, me son de gran ayuda y estímulo.

  6. Gran artículo donde se tocan dos temas importantes:
    – “Partiendo de la base que trabajando (honradamente) nadie se hace rico, vive feliz en tu trabajo.”
    – “Planifica para llegar a tu objetivo”. Muy en la línea de mediciones de @jmegias ;)
    Otro exquisito post de este gran profesor.
    Gracias Javier.

  7. Muy buen artículo y una gran reflexión
    Coincido con el niño puesto que siempre he pedido que mis hijos sean felices

  8. Siento no poder estar de acuerdo con tu artículo, Javier.

    Pocos inconvenientes tendría yo a la hora de aconsejar a mis hijos que se preparen para contables, ingenieros o camareros, porque como pretendan ganarse la vida como astronautas o superhéroes (o incluso como paleontólogos ninja) es muy probable que pasen hambre.

    Tampoco puedo estar de acuerdo, lo siento, con aquello de que “tu trabajo actual o tu vida (…) dependen de tus acciones y de tu voluntad”. ¿Eso quiere decir que los cinco millones y medio de desempleados o los cientos de miles de emprendedores que están cerrando sus negocios no tienen buena voluntad o no están desarrollando las acciones adecuadas?

    A veces pienso que deberíamos empezar a llamar a las cosas por su nombre y analizar la realidad con los pies pegados a la tierra, eso sí que nos haría bien a todos.

  9. Pingback: Resumen semanal 9/2014

  10. Los tiempos están cambiando (y mucho) y poco a poco están surgiendo nuevos oficios para generar bienestar en las personas.
    Yo de mayor quiero ser … Diseñadora de emociones. (y soy cuarentona!!!)
    Vaya! ¿Y con eso se gana dinero? Pues no lo sé pero de momento me hace muy feliz poder ayudar a otras personas a gestionar sus emociones.
    Dentro de 10 años te diré si sigo siendo tan feliz, Javier.

  11. Pingback: ¿Qué te gustaría ser de mayor?

  12. Hola!
    Entré en su blog para ver la entrada del 2009 sobre las exposiciones, la cual me ha parecido muy interesante y estoy totalmente de acuerdo con su criterio.

    Yo hace poquito que tengo un blog, (3 semanas) aunque parezca que es de moda por el nombre, hablo de recursos humanos, marketing etc…

    Ahora le sigo desde ahí también!

    Espero que tenga un huequito y pueda pasarse por nosinmisgafasdesol.blogspot.com.es

    Gracias!!

    Saludos desde Gran Canaria

  13. Pingback: ¿Es mejor buscar inversores para tu startup o emprender con tus recursos?

  14. Pingback: Swanlaab El dilema de buscar inversores para tu startup o emprender con recursos propios

  15. Lo que más querido ser, mi mayor deseo y mi única ilusión en la vida desde pequeño siempre ha sido dirigir películas y aun ansio hacerlo, todo tiene su tiempo, hay que desarollar el talento antes de actuar, espero que algún día ocurra.

  16. Pingback: Juguetes que inspiran sueños | estimulando.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *