España Lean Startup 2013 – Estado del arte del emprendimiento

libro-lean-espanya-lean-startup-nation-javier-megiasMañana se presenta el libro España Lean Startup 2013, que pretende plasmar el estado del arte en lo que a emprendimiento lean se refiere en España. Recoge los pensamientos y experiencias de 14 “locos” de las metodologías lean para startups (entre los que me encuentro) y que abarca diversos aspectos y metodologías que no te puedes perder.

SOBRE LA INICIATIVA “SPAIN LEAN STARTUP NATION”

Se trata de una iniciativa que lanzó Mario López de Ávila  y a la que posteriormente se sumó como editor  José Antonio de Miguel, con el objetivo de poner en valor lo que hacemos en España, mucho más allá de copiar o adaptar mecánicamente las metodologías lean. En este libro podréis encontrar ideas originales, usos creativos de las metodologías más tradicionales o aplicaciones a nuevos campos (no os perdáis por ejemplo los capítulos de lean startup en empresas sociales o lean startup para el intraemprendimiento).

Para los impacientes, el libro se puede descargar GRATIS desde AQUÍ

Es un libro en el que seguramente encontraréis solapamientos, duplicidades y contradicciones entre los diversos capítulos… y estamos de acuerdo con eso. Creemos que el libro refleja muy bien el entorno dinámico, en constante evolución, del emprendimiento Lean en nuestro país. De hecho el propio proceso de creación del libro ha sido desarrollado con un enfoque lean, ya que:

  • Se han escrito los capítulos en 4 iteraciones en los que se ha ido añadiendo/quitando/modificando aspectos en función del feedback recibido por los lectores
  • Los propios practicantes de la comunidad lean que han querido han opinado y alterado el “rumbo” del libro a medida que se escribía (y como tales están reconocidos en los agradecimientos)
  • El proceso de edición ha sido duro, ya que tanto el formato utilizado como las pautas editoriales de practicidad y síntesis nos han llevadoa intentar “destilar” cada capítulo y limpiarlo de polvo y paja

portada-espana-lean-startup-nation-2013

El libro será presentado oficialmente “en sociedad” en Madrid MAÑANA miércoles 19 a las 17:00 en el Área 31 del IE (Instituto de Empresa), para luego presentarlo en otras ciudades (Barcelona, Valencia, Zaragoza…etc). Si estas por Madrid el próximo miércoles no te lo pierdas

EL LIBRO: CONTENIDO Y CAPÍTULOS

El libro pretende cubrir no sólo los aspectos más core de lean startup sino que analiza enfoques innovadores del uso de lean startup en diversos entornos, como la I+D, el equipo, los inversores, las aceleradoras o el emprendimiento social. Respecto a los autores, no sé si están todos los que son, pero desde luego son todos los que están:

  1. Introducción – Mario López de Ávila

  2. Entrevistas – José Antonio de Miguel

  3. Producto Mínimo Viable – Borja Prieto

  4. Prototipado – Néstor Guerra

  5. Experimentos – José Antonio de Miguel

  6. Métricas – Justo Hidalgo

  7. Modelo de Negocio – Javier Megías

  8. Pivots – José Antonio de Miguel

  9. Agile Product Development – José Manuel Beas

  10. Equipo – Marc Florit

  11. Design Thinking – Néstor Guerra

  12. Bootstrapping – Mario López de Ávila

  13. I+D – Francisco Palao

  14. Emprendimiento Social – May Escobar

  15. Intraemprendimiento – Mario López de Ávila

  16. Aceleradoras – Guillermo Marqueta

  17. Inversores – Javier Criado

  18. Objeciones – Wilhelm Lappe

  19. Mejoras – Masa K. Maeda

MI CAPÍTULO: MOTORES DE CREMIENTO EN UN MODELO DE NEGOCIO Y GROWTH HACKING

En esta ocasión he podido escribir sobre algo que llevo trabajando en el último año y medio: el cómo hacer que una startup crezca de la mejor manera posible. En el capítulo he intentado explicar más en detalle uno de los puntos más oscuros de la filosofía lean startup: los motores de crecimiento, la base para comprender y plantear las estrategias correctas para hacer escalar una startup… lo que por supuesto requiere comprender perfectamente las distintas métricas clave en una startup.

que-es-growth-hacking


También hago una muy breve introducción al growth hacking, uno de los términos más de moda en el mundo startup y sobre el que la mayoría de la gente se queda en la anécdota…. así que en lugar de analizar en detalle algunos de los growth hacks más famosos he preferido explicar bien el proceso de cómo se diseña una estrategia de crecimiento usando estas técnicas.

Espero que os guste, le hemos puesto mucho cariño al libro…

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

15 comentarios en “España Lean Startup 2013 – Estado del arte del emprendimiento

  1. Hola Javier,

    Ya esta descargado en mi biblioteca digital. Enhorabuena por esta iniciativa tan poco usual y práctica.
    Espero disfrutar y aprender con la lectura. Dese luego tiene buena pinta

    saludos

  2. Pues si mal no recuerdo creo que fue a través de Twitter y por Alfonso Alcántara hace un par de semanas que tuve noticia de la aparición del libro, y me lo descargué sin dudarlo. Apenas lo he ojeado por encima pero si que he mirado bien el índice y los contenidos prometen.
    Estoy seguro que esos leves problemillas de contenido o de edición (para ser un pdf la letra es algo pequeña) se solventarán en próximas ediciones.
    Gracias a todos los que habéis participado.

  3. Me has alegrado el día porque al final no podré ir a ver tu conferencia en el salón mi empresa y me daba un poco de pena pero por lo menos podré leerte!!!
    Gracias por el libro!!

  4. Pingback: España Lean Startup 2013 - Estado del ar...

  5. Hola Javier si me lo permites quisiera contribuir con tu audiencia he invitarlos a descargar este E-book gratuito sobre como reducir costes en la pequeña empresa y emprendedores. Puede que les sea de utilidad.
    Gracias, saludos
    www. labconsultores.com/ebook

  6. Pingback: Presentación del libro España Lean Startup 2013 | Plug and Play Spain

  7. Pingback: Los 5 Principios del Lean Startup| Xelo Romero #infografía

  8. Pingback: ¿Por qué aplicar a Demium Startups? - Vicente Esteve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *