Es la educación, estúpido

es-la-educacion-estupidoSeguimos buscando, ya con cierta desesperación, una salida rápida a la crisis, una receta mágica que, tras aplicarla, nos devuelva rápidamente a esos viejos buenos tiempos que tanto añoramos. Pues lo siento pero traigo malas noticias: no hay atajos ni salidas rápidas. Nos ha costado muchos años de insistencia y esfuerzo meternos en la que estamos…

… y desgraciadamente no existe ninguna medida secreta que nos vaya a sacar en unas semanas o meses. Quizás como con los enfermos nuestro primer paso deba ser no sólo reconocer nuestra enfermedad, sino la naturaleza del mal que nos aqueja… porque no es financiero ni productivo. Sus raíces están en la educación y los valores.

Llevamos muchos años insistiendo en un sistema educativo que, sin atender a colores ni a partidos, sigue hecho un desastre (al menos ése es un hecho sobre el que poca gente parece discutir). Es un sistema educativo que sigue profundizando en los errores del pasado, y que aunque ha cambiado algunos detalles sigue siendo básicamente igual a todos los que le precedieron.

Es un sistema educativo que hace mucho foco en las competencias “duras”, en las materias clásicas como las matemáticas, y no presta apenas atención a las conocidas como “materias blandas”, a menudo más críticas para el futuro de los niños que saber hacer una derivada:

¿o no es importante saber expresarse, escribir correctamente y comunicarse?

El hecho de que existan materias “de segunda” (las “marías” de nuestra época) transmite un mensaje muy equivocado a nuestros hijos, y les hace profundizar en el error que muchos de nosotros hemos cometido: no te dediques a aquello que te llene y te haga feliz, sino a lo que esté bien “considerado” o tenga “salida”…. una forma estupenda de preparar una generación de gente frustrada.

Si todo lo anterior lo aderezamos con ese afán por la homogeneización, derivado de la época industrial, nos daremos cuenta de la magnitud de la tragedia a la que nos enfrentamos: estamos educando a nuestros hijos como si fueran hamburguesas en una cadena de producción. Intentamos pulir todo aquello que los haga ser distintos y:

Nos esforzamos en cubrir aquellos aspectos donde el niño no destaca… en lugar de potenciar los aspectos en los que sí lo hace.
Resultado: homogeneidad… o mediocridad.

Cada niño es único, y tal como reconocen los expertos, existen al menos 8 tipos de inteligencia… ¿por qué nos empeñamos en valorar sólo una? ¿No sería más sensato esforzarnos en potenciar aquello en lo que el niño destaque y le haga feliz, haciendo un esfuerzo razonable por cubrir sus debilidades, y sobre todo, por enseñarles a pensar y a sacar sus propias conclusiones?



si no lo has visto te recomiendo el genial “Las escuelas matan la creatividad”

El problema es que en pocos años tendríamos una generación de gente peligrosa, con capacidad de razonar, que considerase positivo el discutir los dogmas y no siguiera ciegamente los dictados de una clase políticas decadente y falta de ideas.

Una estupenda materia prima sobre la que construir una economía del talento, pero pésima como casta de votantes adoctrinados.

Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de la importancia de este planteamiento: la mayoría de países del planeta con economías basadas en el conocimiento acometieron este cambio hace décadas…. como Finlandia, que tras colapsarse pasó de una economía basada en la industria a una basada en el talento, algo que fue posible sólo gracias a un profundo consenso a largo plazo, no sólo entre las fuerzas políticas, sino entre el sector privado y el publico.

Pero no tiremos balones fuera. No toda la responsabilidad es del sistema educativo, y desde luego no de los profesores. Los padres tenemos una muy buena dosis de culpa de la situación actual, ya que muchos han abdicado de sus deberes y no sólo han dejado la formación de sus hijos en manos de las escuelas, sino también la educación… algo que debería ser patrimonio exclusivo de las familias.

La única forma de cambiar el futuro de España es desde el pasado, construyendo capacidades desde el sistema educativo. Por eso me parece sorprendente el poco debate ciudadano que está habiendo alrededor de la reforma de la educación, muy enfocado en aspectos menores. Soy consciente que existen materias mucho más urgentes sobre las que trabajar hoy, pero como siempre nos han dicho: ¿dónde hay que poner tu esfuerzo? ¿en lo importante o en lo urgente?.

(Este artículo fue publicado originalmente en VLCNews)

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

32 comentarios en “Es la educación, estúpido

  1. Yo soy profesor, y ya que pones el ejemplo de Finlandia, allí los profesores están valorados. Hoy en día, parece que son los culpables de todo, sobre todo porque son funcionarios. Ayer mismo se pactó que los profesores empiecen el curso académico el 1 de septiembre, es decir, que empiecen a dar clase, en lugar del 15. Se adelantan los exámenes a Julio. Además, en los últimos años, se han aumentado las horas lectivas, quitado puentes, etc. y todo a costa de reducir sueldos, quitar sexenios y pagas extra.
    En resumen, las medidas que se están tomando son sólo para hacer que esos funcionarios “trabajen más”, sin atender a metodologías, adaptaciones curriculares, atención a la diversidad, mejorar la productividad, mejorar las condiciones de los centros, etc. Yo soy el primero que veo que hay que cambiar cosas en la educación, pero primero hay que cambiar a los que mandan que, por cierto, pocos de ellos han estudiado en la pública.

    • Gracias Javier por tu artículo. Decirte que has dado en el clavo. La educación ha de basarse en formar personas y en potenciar sus capacidades y habilidades, diferentes en cada alumno. Decirte también que si que existe algún conato de intento al respecto. Yo soy maestro y tras varios años como docente, he tenido la posibilidad de trabajar en alguna escuela donde si se trabaja en esta línea, todo y que la verdad, son meras excepciones los centros que intentan trabajar mediante metodologías de proyectos innovadores que apuesten verdaderamente por la formación integral del alumnado. Además, y por eso agrego mi comentario junto al de Fabian, cabe recordar que hoy dia, el mayor problema no viene derivado de las leyes educativas habidas y por haber, si no más bien de la imposibilidad de aplicar estas en toda su plenitud, por falta de medios personales, materiales, espaciales… por tanto, al gran artículo que nos has dedicado hoy, solo le añadiría las palabras de Fabian para dejarlo perfecto. Saludos.

    • Si alli estan valoradosy aqui no quizá sea por algo. No hace ni 4 días salió en todos los medios la noticia acerca de los conocimientos que muchos de los profesores tenían, y francamente…. falta mucho para acercarnos al modelo finlandes

    • Es un tema francamente complicado, y en el que siempre caemos en qué es primero, si el huevo o la gallina… pero el hecho es que entre unos y otros andamos bloqueados.

      Yo creo que, siendo coherente con lo que comento, la semilla de ese cambio debería nacer en cómo se forma a los maestros, en la exigencia y en la metodología… y poco a poco ir implantándolo. No va a ser rápido, pero hay que empezar ya.

  2. Pienso que el problema de la educación española actual,es que se basa en el fin, sin mostrar interés alguno en las capacidades del individuo, y como tal se desperdician sus máximos. No se potencian las cualidades de los individuos, a los cuales se sobrecargan de conocimiento que en unos años se olvida, por no necesitar o no interesar, por lo que acaba frustrado, e incluso abandona.

    • En realidad es un problema de casi todos los sistemas educativos del mundo, que han evolucionado de la epoca industrializada y siguen apuntando sus mismos principios… sin embargo el saber mucho de matemáticas y no saber nada de ti como persona ni a gestionar tus emociones no te va a hacer ni más feliz ni más productivo…

      Es un tema cultural, pero si trabajamos duro conseguiremos cambiarlo..

  3. Finlandia me toca de cerca porque trabajé para cierta empresa finlandesa durante doce años, varios de ellos viviendo en Escandinavia.

    Hay muchas diferencias entre los modelos educativos español y finlandés (Jordi Évole lo evidenció en su programa mejor que nadie), pero es importante resaltar que en Finlandia la educación forma parte de un propósito mayor: crear la sociedad más igualitaria que sea posible, y es un principio casi fundacional e indiscutible del estado finlandés.

    En España no tenemos ese objetivo. No sabemos qué queremos ser de mayores. Una minoría extractiva (según la definición de Acemoglu y Robinson en “Why Nations Fail”) quiere que seamos como China y quiere mano de obra barata, no talento. A esta minoría no le duele el paro, porque mantiene a raya sus costes, pero le duelen los servicios del Estado, porque le tocan sus impuestos, y los déficits, porque le tocan los costes de financiación.

    Tenemos que decidir qué tipo de país queremos ser, dotarnos de instituciones inclusivas y actuar en consecuencia.

    • Me parece que hay mucha confusión y desconocimiento en eso de la igualdad….. Creo que la igualdad se ha convertido en un tópico funesto, muchas veces “contra-natura”. Se proclama la igualdad a la vez que la diversidad. No se puede hablar de la igualdad de forma genérica porque, en principio, nada hay igual.
      Si con la igualdad no se trata de corregir injusticias flagrantes, se debía pensar más en la justicia de las cosas que en la igualdad…… Nuestra sociedad vive desnortada entre tópicos…… de acuerdo en que no se sabe qué se quiere ser el día de mañana.

      • Puede haber desconocimiento en España, ya que aún humean los rescoldos del pelotazo inmobiliario, cuando nadie pensaba en la justicia social o igualdad de oportunidades, sino en comprar un piso para venderlo por el doble tres años después.

        Pero en Finlandia tienen muy claro qué es la igualdad y después de sesenta años aplicándola no caben los tópicos

        • Yo solamente digo que en este pais le ponemos mas reclamaciones a telefonica y vodafone por su “mal servicio” que al centro escolar de nuestro hijo.

          Desde mi punto de vista creo que hemos dejado grandes parcelas de nuestra vida en manos de “papa estado”, por comodidad y no tener que tomar decisiones y luego por supuesto asumir la responsabilidad.

          Porque prefiero pensar eso a pensar que nos importa mas el internet de casa que la educacion de nuestros hijos.

          Lo que pasa en este pais no se cambia ni con una ley ni con dinero. Falta actitud

    • Una reflexion muy interesante… yo no me quedaría en la igualdad, que creo que es la semilla del problema (todos los niños deben ser iguales) sino más bien en hacer que cada uno seamos diferentes y desarrollemos nuestro potencial único.

      Entiendo que no era ese el sentido al que os referíais, pero quería hacer la puntualización. Yo he estudiado el sistema educativo finlandés y me encanta.. creo que mucho parte del papel del profesor y de la cultura… algo que tendremos que cambiar poco a poco.

      Pero si, estoy de acuerdo… todo esto va de “qué queremos ser de mayores”: Mano de obra barata o sociedad del conocimiento. Y no vale decirlo. Hay que trabajar para ello….

  4. Maravilloso artículo, expone claramente los errores en nuestra actual sociedad y los principios para enmendarlos.
    Vivimos en una sociedad que valora mucho más el éxito que la “felicidad” de las personas. El que no lleva un coche de 40.000€ y vive en una casa individual en una urbanización de lujo en las cercanias de una gran ciudad es un desdichado al que se margina y se mira por encima del hombro. Y para mirar por encima del hombro no hace falta tener todo lo mencionado anteriormente, cualquier hijo de vecino se cree con derecho a mirar con desprecio a quien se cruce con el.

    Es el resultado de nuestro maravilloso sistema de educación basado en la competividad, en el ser mejor que los demas, en tener al resto por debajo y controlado. Donde queda el concepto de persona? Que tenemos en la cabeza los “humanos” en la actualidad?

    Los humanos debemos ante todo ser “personas”, preocuparnos por nosotros y por los demas, y sobre todo “ser felices” y para esto no hace falta tener “exito” en el sentido estricto de la palabra en la actualidad, el éxito de verdad consiste en que cada uno de nosotros seamos de algun modo “felices” y por suerte esto no es proporcional a nuestro salario a final de mes.

    Cambiemos nuestro sistema educativo y dejemos de fabricar “humanoides” aspirantes al éxito para desarrollar personas con posibilidades reales de tener una vida basada en la felicidad.

    • Buena reflexión Tomás. El humanismo es algo que hoy en dia es peyorativo, una broma… según parece si uno es ingeniero es bueno pero si es de la rama humanista es malo…. y a partir de ahí podemos tirar del hilo.

      Como padre veo que a nuestros hijos les enseñan muchas cosas pero nada sobre ellos mismos, sobre cómo enfrentarse al entorno… y no hablo del papel de padres. Hablo de temas tangibles como hablar en público, resolver problemas no acotados (que pasa cuando un problema requiere física, matemáticas y geografía? sólo nos han enseñado en compartimientos estancos)

  5. La educación es actualmente reconocida como el principal motor del crecimiento económico.

    Sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en la misma manera.

    Un cambio de metodología educativa implicaría un significativo avance para la humanidad.

    Sin embargo, está claro que si seguimos adelante con eso de -lo mismo de siempre- los objetivos educativos no se alcanzarán para 2015.

    El camino hacia adelante está trazado; lo único que ahora se cuestiona es la voluntad de la clase política corrupta para alcanzar los Objetivos.

  6. Yo creo que la EDUCACION es mucho mas que adquirir conocimientos de matematicas, historia o dibujo…..pero vivimos en un pais (y me imagino que los de nuestro entorno muy similar) que necesitamos que un papel diga que sabemos hacer algo, por un panico a la incertidumbre.

    Si actualmente hay un debate enorme sobre si a los 14-15 es muy temprano para que decida que optativas elegir…..IMAGINATE si se planteara una educacion en funcion de sus capacidades, los segmentas, los segregas, los etiquetas……

    Y luego cuando se pone de ejemplo el caso de Finlandia, a mi me da la sensacion de que el perfil de estudiante de magisterio en Finlandia es similar al que estudia medicina aqui. Y todos sabemos que el que estudia magisterio aqui no es muy similar al que estudia medicina.

    Y luego ya por no hablar de ¿que quieren que sean sus hijos los padres finlandeses? Aqui FUTBOLISTAS.

    Pero oye, nosotros tenemos posiblemente la mejor liga del mundo y la seleccion campeona del mundo y europa ¿y ellos? No se consuela el que no quiere.

    • Jejeje, buena crítica con la que coincido. Hay mucho aquí de valores, de objetivos y de aspiraciones como país…. hasta que no tomemos conciencia TODOS de que el único camino es una nueva economía del conocimiento, y no convertirnos en la “China” de Europa, no daremos el salto.

    • Hola Norberto… hay de todo, pero sin duda uno de los puntos clave es mejorar mucho el nivel y exigencia en la formación de educadores… y pagarles como tal.

  7. Aca en mexico, ser maestro es ser empleado de gobierno, como los que trabajan en el gobierno; que consiste en REFUGIARSE en un sindicato donde se ayudan entre si los agremiados para obtener cada vez mejores beneficios personales.; es todo. Ser maestro “aca” lo ven como una alternativa contra el fracaso economico por no poder desempeñarse en otra actividad y comodidad, pero del otro lado, del lado del educando solo es utilizado como bandera para el supuesto”progreso”, y somos pocos los padres que nos empeñamos en suplir la deficiencia. Se ha degradado la dignidad del apostolado, que le llaman pobresor, Desde luego con muchas excepciones, pero lastimosamente no superan a la mayoria. Tienes razon en tu post, de acuerdo, la falta de formacion hace que la informacion sea irrelevante. Gracias Javier, con respeto Antonio Gonzalez

  8. Yo veo básico que todos salgamos del colegio con un mínimo de conocimientos en lo que es básico como las matemáticas o la lengua, pero también abogo por darle a nuestros niños la oportunidad de desarrollar talentos únicos. Quizás Mozart hubiera suspendido matemáticas o Dalí historia. Pero ambos tenían un potencial especial en otras materias y triunfaron de igual manera. Creo que no estamos preparados y que hay echarle un par de huevos a la situación. A ver qué político es el guapo. Porque lo que premia, como en todo, es el beneficio inmediato. Y lo que pase de aquí a unos años, ya lo solucionarán otros. Así nos va.

  9. ¿somos conscientes de que todo los cambios que realicemos a favor de los niños, supondrán un cambio para la humanidad?
    Llegan al colegio y un adulto les dice en todo momento qué tienen que hacer.. van a “extraescolares” e idem… en qué momento los niños tienen creatividad?
    He estado visitando colegios por mi trabajo y con la misma Ley he visto a colegios que llevan libros de texto, otros no, colegios con recursos, otros no… profesores “Quijote” con ganas de hacer cosas nuevas, y Queridos Sanchos que se encargan de anularles.
    La educación nos cuesta casi 7.000 € por niño… no me habléis de falta de recursos.
    TEnemos déficit de Atención.. y de Pasión.

  10. Permitirme que os haga estas preguntas.
    – ¿Interesa a los gobernantes que la población sea paleta para gobernar más fácilmente y que no les hagan sombra?.
    – ¿La educación concertada ha impedido el prestigio y competencias entre centros educacionales?.
    – ¿Deberíamos entrenar a nuestros hijos a ser empresarios para que despunten cuanto antes como dice este artículo? https://www.facebook.com/Prestigyo/posts/388876887896665?notif_t=like
    Muchas gracias Javier por abrir este debate.
    La educación es la base del resurgimiento.
    Un Saludo.

  11. Pingback: ES LA EDUCACIÓN | Noticias del macrocontexto

  12. Pingback: Muerte por agotamiento, una mala idea

  13. Me parece un tema muy interesante ya que la educación es muy importante en la actualidad es donde recibimos la formación académica para ayudar al desarrollo del país, aunque la capacidad de los asesores no es muy eficiente ya que les falta preparación para poder transmitir el conocimiento.

  14. Pingback: Surfeando la web a fin de mes: 5 artículos sobresalientes en Junio 2013 – Lo que le diga es mentira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *