Tendencias de decoración para startups

Tendencias de decoración para startupsPor fin acaba el frio invierno y los días se llenan de luz y alegría. Por todas partes las calles se llenan de mil y un colores. Sin embargo, las paredes de la oficina donde has decidido ubicar tu startup se muestran frías y grises, y no invitan a la creatividad y el trabajo. Ha llegado el momento de transformar tu oficina, de darle unos cuantos toques que la hagan lucir en todo su esplendor.

A menudo pensamos que para amueblar una startup debemos hacer grandes inversiones en mobiliarios modernos, con grandes sofás, zonas de ocio amplias y billares… pero nada más lejos de la realidad. En este número te vamos a enseñar cómo con un poco de creatividad, unos post-it y una impresora de gran formato podrás decorar tu oficina haciéndola a la vez más alegre y funcional

LO QUE ESTÁ “OUT” Y YA NO SE LLEVA

Hace ya mil años que los poster de motivación ya no se llevan. No sólo no te ayudan a inspirarte, sino que con esos fondos negros quitan luz a tu despacho.

poster-motivacion1 poster-motivacion2

¿Y qué decir de la cadena de valor de Porter o el Cuadro de Mando Integral que los modernos llaman Balanced Scorecard? Absolutamente demodé.

Cadena-valor-porter balanced-scorecard-cuadro-mando-integral

LO MÁS “IN” Y ACTUAL PARA TU STARTUP

Hoy en día se lleva otra forma de crear startups, más desenfadada, ágil y donde priman los colores primarios, los tonos luminosos y las letras en tamaño grande.

Para ayudarnos a estar a la última y no pasarnos de presupuesto, algo muy importante en nuestra startup, la moda del “háztelo tu mismo” viene a nuestra ayuda y nos propone unos interesantes diseños que alegrarán las paredes de tu despacho a la vez que te pueden servir para mejorar la viabilidad de tu empresa.

En la temporada pasada vimos el nacimiento y adopción del canvas, el lienzo de modelos de negocio, una interesante herramienta que no sólo te ayudará a diseñar tu modelo de negocio sino que llenará de alegres colores tus paredes.

lienzo-modelos-de-negocio lienzo-modelos-de-negocio-canvas
Descarga la plantilla

Desgraciadamente el business model canvas está empezando a pasar de moda, y una nueva tendencia procedente de Austin, Texas ha venido para quedarse. Se trata del Lean Canvas, mucho más actual y apropiado para startups en sus primeras fases que necesitan comprender los problemas de sus early adopters.

lean-canvas
Descarga la plantilla

Pero claro, ¿qué es una startup sin clientes?. Muéstrales a tus clientes tu amor con un Mapa de empatía, un divertido complemento que no sólo dará un toque simpático a tu empresa sino que hará las delicias de propios y extraños permitiéndote conocer mejor cómo piensa tu cliente, pilar de tu startup.

mapa-empatia-emapthy-map mapa-empatia
Descarga la plantilla

¿Quieres ir más allá? Del reputado diseñador Alexander Osterwalder, conocido por su anterior éxito en el mercado ”Business Model Canvas” llega el Value Proposition Canvas. Haz que las demás startups se mueran de envidia con esta actual herramienta que probablemente muchos de ellos ni conozcan, y que te permitirá ver cómo encajan las necesidades reales de tu cliente con tu proposición de valor.

value-proposition-canvas-designer value-proposition-canvas
Descarga la plantilla

La competencia, esos pequeños advenedizos que se creen más “cool” que tu. Enséñales lo lejos que están con esta interesante combinación de conceptos, lo que valora el cliente con la forma de trabajar de tus competidores. La curva de valor de la competencia despejará cualquier duda de qué startup es más innovadora y de paso te permitirá recordar a todo el mundo quien manda.

curva-valor

Para recobrar el contacto con tu lado más creativo, poder expresarte visualmente y por el mismo precio comprender cómo el cliente percibe tu servicio, de las tierras innovadoras del pensamiento de diseño llega el Customer Journey Map o mapa de la experiencia de cliente… un precioso mapa que no dejará a nadie indiferente y sin duda llenará de color tu despacho.

customer-journey-map mapa-experiencia-cliente-customer-journey-map

 
Y si quieres estar a la última no te puedes perder lo último de lo último, el Validation Canvas. Una nueva herramienta de decoración que ha venido para quedarse. Viene en blanco y negro aunque puedes imprimirlo en fondo crudo para que destaque todavía más los simpáticos post-it de colores con los que la decorarás.

O puedes apostar por el Validated Learning Board, algo más tradicional ya que se basa en Kanban pero igualmente efectivo. Demuestra que estas a la última a la vez que adoptas la metodología lean startup y llevas el seguimiento de experimentos y pivotas, lo más “in”.

validation-board validated-learning-board
Descarga la plantilla (1) (2)

Y por último, motiva a tus compañero, co-fundadores y empleados con estos simpáticos posters motivacionales, mucho más actuales y coloridos que los tradicionales y que a la vez inculcarán las bases de la filosofía ágil en ellos.

Poster-startup-experiment-fail-learn-repeat Poster-startup-life-is-short Poster-startup-plan-A-fails-more-letters
poster-startup-done-better-than-perfect Poster-startup-we-have-strategic-plan-doing-things poster-startup-everybdoy-has-plan-punch-face-tyson
Descargar posters

¿QUÉ OPINAS? ¿QUIERES COMPARTIR TU ESTILO?

ACLARACIÓN: Por si a alguien le ha quedado alguna duda, con éste post de corte ácido pretendo poner de relieve la absoluta banalización a la que se han sometido algunas herramientas muy útiles… y que lo importante de ellas no es llenarlas de post-it sino el proceso de reflexión al que te deberían conducir, y que en muchas ocasiones ha sido trivializada por una casta a los que cariñosamente llamo los “pinta-canvas”.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

31 comentarios en “Tendencias de decoración para startups

  1. Hola Javier ¡Gracias por tu recopilación de canvas estratégicos! La verdad es que algunos de estos documentos pueden ayudar a simplificar mucho el planteamiento de un negocio.

    Creo que sería genial poder disponer del ejemplo de “business model canvas” de Apple que pude ver en un taller y no he podido encontrar de nuevo. El caso Apple permite descubrir relaciones y estrategias de la empresa que ni siquiera te planteabas.

    Un saludo y gracias por tus aportaciones ;)

  2. Jajajajajaja. Eres un cashondo.

    La cuestión es que vas a crear dudas con este post:
    “¿Nos está tirando de las orejas por dedicar tanto a la moda Lean en vez de HACER? o
    ¿Ha hecho una broma sobre cómo decorar para aprovechar a hacer un recopilatorio?”.

    Pues me parece muy bien!! Que tire la primera piedra el que no tenga dudas!!

    • Pues si, pretendía crear confusión :-)
      Ya he hecho la aclaración “pertinente” al final, pero no negaré que también es una forma divertida de hacer una recopilación!

  3. jajajaja pienso lo mismo que David, parecía un anuncio de teletienda, “pero aún hay más, descubre lo último de lo último, par la decoración de tu oficina”

  4. Esperando desde ya un post explicativo sobre el Validation Canvas y otro sobre el Validated Learning Board para los que gastamos un inglés comanche. Gracias de antebrazo

  5. Yo creo que lo más este año que viene será el canvas-business-influencer-empowering-validation-statistics-socialmedia-post-it-plan…
    Mientras, los que no molamos seguiremos trabajando desde nuestro día a día de mediocridad. Produciendo cosas reales para gente real.

    • Jaja, demoledora as usual :-) Me encanta eso de “Produciendo cosas reales para gente real.” (¿Y si lo banalizamos y lo convertimos en un poster?)

  6. Bueno no, lo siguiente. Yo incluiría el gurú emprendedor de referencia en una de las esquinas, junto al butacón rojo pasado de moda.

    • Que gran imagen para el ideario emprendedor! Compro! Y el emprendedor por supuesto tiene que ir vestido de emprendedor-tope-cool

  7. Hola Javier!
    Genial, me encantan las fotos de los canvas.
    Me siento menos loca teniendo la puerta de mi oficina llena de POST-ITS! En este caso, es el resultado de escribir el outline (hoja de ruta) de mi primer libro… 20 capítulos q espero den inspiración y claridad a todo aquél q lo lea.
    Va a ser un best-seller seguro!

    • Me gusta el titulo.
      Si es una especie de bitacora a seguir para emprendedores feelance me gustaria leerlo.
      Promero regresartelo con mas post-it de los q ya tiene.
      ochoa.rafael en Gmail

  8. Pingback: Tendencias de decoración para startups |...

  9. Excelente repaso, aunque se te ha pasado lo más importante: pintar en todos los cristales disponibles con rotuladores (tiene que haber flechas y bloques) y redecorar paredes con pintura de pizarra para hacer mapas mentales (fundamental las tizas de colores!)

    Genial!

    • Coincido, pero eso sólo se puede hacer en una sala decorada con pufs de colores brillantes, con parquet o moqueta en la que sea obligatorio entrar descalzo

  10. Pingback: Tendencias de decoración para startups | La Factoría De Negocios

  11. Pingback: Validation Board, una herramienta para gestionar tus hipótesis | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  12. Menos mal que los posters motivacionales pasaron de moda! eran horrorosos!!
    Prefiero los posters antiguos, las láminas de películas históricas o los relacionados con la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *