Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod

Ignora a todos: 39 reglas para la creatividad de Hugh McLeod A menudo nos vemos absorbidos por el día a día, por la forma tradicional de hacer las cosas y sin darnos cuenta poco a poco somos arrastrados a esa gran nada gris de la mediocridad. Es algo que nos pasa a todos, pero yo cuando me encuentro en esa situación suelo acudir a medios para inspirarme, como las charlas TED o este inspirador “ignora a todos”.

El autor, Hugh McLeod es lo que podríamos llamar un “artista alternativo”, ya que empezó haciendo dibujos en la parte de atrás de tarjetas de visitas… pero ha pasado a otros formatos mucho más grandes. Uno de mis favoritos es el que os presento a continuación y que resume lo dicho…. y que tengo colgado bien grande en mi despacho para recordarme todos los días la esencia: IGNORA A TODOS

ignora-todos-reglas-creatividad-hugh-mcleod

Ignora a todos – 38 reglas para la creatividad

Aunque no es en absoluto mi costumbre hacer artículos que traduzcan un post de otro autor, en este caso he hecho una excepción porque pienso que el “How to be creative” de Hugh McLeod es un post de obligada lectura para aquellas personas que peleamos por seguir siendo creativos en un mundo cada día más gris y uniforme, y que si lees un paso más allá de lo que está escrito lo entenderás…  (en el post original cada punto está ampliado)

  1. Ignora a todos

  2. Tu idea no tiene que ser grande. Sólo tiene que ser tuya.

  3. Échale horas.

  4. Si tu business plan depende de ser “descubierto” por algún pez gordo, tu plan probablemente fallará.

  5. Tu eres responsable de tu propia experiencia.

  6. Todo el mundo nace creativo. A todos nos dan una caja de colores en la guardería.

  7. Mantén tu trabajo de día.

  8. Las empresas que aplastan la creatividad ya no pueden competir con las abanderan la creatividad.

  9. Todos tenemos nuestro Monte Everest privado que fue puesto en la Tierra para que los escalemos.

  10. Cuanto más talento tiene alguien, menos necesita el respeto ajeno.

  11. No intentes destacar sobre la multitud; mejor evita las multitudes.

  12. Si aceptas el dolor no te puede hacer daño.

  13. Nunca compares tu interior con el exterior de otra persona.

  14. Morir joven está sobrevalorado.

  15. La cosa más importante que una persona creativa puede aprender a nivel profesional es dónde dibujar la línea roja que separa lo que estás dispuesto a hacer de lo que no estás dispuesto a hacer.

  16. El mundo está cambiando.

  17. El mérito puede ser comprado. La pasión no.

  18. Evita a la pandilla de la máquina de café (watercooler gang en el original).

  19. Canta con tu propia voz.

  20. La elección del medio es irrelevante.

  21. “Venderse” es más difícil de lo que parece.

  22. A nadie le importa. Hazlo por ti mismo.

  23. Preocuparse por “Comercial vs. Artístico” es una auténtica pérdida de tiempo.

  24. No te preocupes por encontrar la inspiración. Al final llegará.

  25. Tienes que encontrar tu propio talento.

  26. Escribe desde el corazón.

  27. La mejor forma de conseguir la aprobación es no necesitándola.

  28. El poder nunca se da. El poder se coge.

  29. No importa la elección que tomes, al final cada uno acabará en el lugar que merce

  30. La parte más dura de ser creativo es acostumbrarse a ello.

  31. Sé frugal.

  32. Permite que tu trabajo envejezca contigo

  33. Ser pobre apesta

  34. Ten cuidado de convertir tus hobbies en un trabajo

  35. Disfruta la oscuridad mientras dure

  36. Empieza a bloguear

  37. El significado es escalable, la gente no

  38. Cuando tus sueños se convierten en realidad, ya no son tus sueños

Aquí tienes algunos de mis dibujos favoritos de Hugh:

quiality-not-job secret-sauce
permanent_state create-consume
wolf-sheep Business_As_Usual

Visto el tremendo éxito del post y lo viral de sus ideas Hugh se animó a escribir un libro, “Ignora a todos y otros 39 consejos para desarrollar tu potencial creativo” que expande sus ideas al respecto, por si le quieres echar un ojo…

¿QUÉ OPINAS?

39 comentarios en “Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod

  1. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | Emprendimiento Ágil | Scoop.it

  2. Javier,

    Pues en esto coincides con Seth Godin. En el estupendo libro ¿Eres imprescindible? utliza la misma infografía que tienes colgada en tu despacho…;)

    Un saludo,
    Javier

  3. Pingback: 38 REGLAS PARA LA CREATIVIDAD DE HUGH MCLEOD | ATC Gijon

  4. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | Jose Antonio Pajaron | Scoop.it

  5. Pingback: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | SerCompetitivosCom | Scoop.it

  6. El otro día me di cuenta de que si mi creatividad es ilimitada (por eso es creatividad), también lo es mi capacidad de resolver problemas, si puedo resolver problemas de mucha gente, mi capacidad de generar riqueza es ilimitada.

    • Paloma tuve la misma reflexión hace algo así como un mes, entonces me puse con la inspiración a realizar un cuadro-collage ya empezado hace años, con los dibujos que ya tenía uní y pegué, le añadí más dibujos, y todo fue completado con monedas de color plata de las de los pañuelos de danza oriental, quedó enmarcado definiendo esa unión cósmica que nos rodea: creatividad=abundancia/prosperidad … ahora me toca hacerlo efectivo… y en ello estoy… Abrazo (Leya : espiraldelser.com )

  7. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | La Factoría De Negocios

  8. jjj … yo l tengo en el despacho, se me escapó su “publicación”, pero me lo pasó el fundador de la empresa en que trabajo y fue directo a la pared al lado de mi mesa … merecería haber sido enmarcado, porque lo puse ocn un celo … pero lo básico es verlo, leerlo y practicarlo.
    lo rebloggeo con la venia
    gracias.

  9. Estos 38consejos me parecen totalmente auténticos e inspiradores… basta ya de tanta “uniformidad” , se seguir tantos modelos pre establecidos. Si las cosas ya no funcionan y si uno no quiere que funcionen como antes porque le coartan su propia creatividad; por qué seguimos aplicando los mismos standares? Mi opinión es que estamos en un “banco de pruebas” -lo que no implica que uno no tenga sus objetivos bien definidos y su estrategia bien desarrollada- Así que dar paso a la propia genialidad, adaptar tu negocio a tu visión del mundo que quieres crear, rodearte de un equipo que esté alineado con tu misma visión, atreverte a desafiar, estar dispuesto a moverte entre tubos de ensayo, perseguir siempre tu sueño por inalcanzable que parezca …. todo esto da a los demás el espejo de lo que realmente quieren conseguir para sí mismos. Quizá suene un poco utópico pero creo que una gran masa de la sociedad está demandando más genialidad y creatividad (precisamente para salir de la mediocridad en la que nos quieren meter).

    • Gracias Mavi! Es muy dificil salir de nuestra zona de confort y atrevernos a explorar, a desafiar ese status quo.. pero siempre que me entra miedo, pienso en cual es la alternativa… y rápidamente me pongo manos a la obra :-)
      Gracias por comentar!

  10. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | Ofertas de empleo, Crea tu empresa | Scoop.it

  11. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod - Donde Hay Trabajo

  12. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad de Hugh McLeod | Making #love and making personal #branding | Scoop.it

  13. Pingback: #Recomiendo Ignora a todos: 38 reglas para la #creatividad de Hugh McLeod | Empresa 3.0 | Scoop.it

  14. Gracias Javier, me ha gustado mucho esta entrada, cada una de las reglas es como para bebérsela a sorbitos poquito a poco…la de la inspiración es la que más me gusta y regala una pizca de esperanza cada vez que te vuelves loca buscándola cuando no está…yo sé que siempre vuelve pero nunca me había parado a pensar que a otros también les pasa lo mismo… Un abrazo, me ha inspirado a mi también para hacer una mini entradita en mi Blog http://blog.dolcaworld.com/2013/03/17/tea-time/

    • Hola Dolça! Me alegra mucho, a veces nos obsesionamos con ella, pero siempre acaba llegando, sólo hay que relajarse y disfrutar!
      Ah, me ha encantado la entrada de tu blog :-)

      • Si, a veces queremos ser creativos todo el rato y está bien como tu dices relajarse y disfrutar de otras cosas…A veces llega en el momento menos esperado…yo un día la guarde en una botella(a la inspiración) con la ilusión de que fuera posible utilizarla al día siguiente ;) me preguntaba si la inspiración caducaría de un día para otro y sabes lo que paso? que cuando al día siguiente abrí la botella, salió en forma de burbuja y me dijo: Oye guapa!!!(menos mal) o te metes dentro o no te pienso regalar mi intensidad…
        http://blog.dolcaworld.com/2012/03/03/escribeme-o-pintame-un-deseo-bueno/

        Un abrazo

    • Aunque intuyo que originalmente Hugh lo escribió pensando en los artistas y en que un dia alguien te “descubra”, creo que en su sentido amplio podríamos decir que es mala idea montar un plan de negocio esperando a que un dia un inversor lo vea y se enamore…

  15. Pingback: 32 Reglas para la Creatividad #creatividad |

  16. Pingback: #Recomiendo Ignora a todos: 38 reglas para la #creatividad de Hugh McLeod | Marketing, Comunicación y otras cosas... | Scoop.it

  17. Pingback: #Recomiendo Ignora a todos: 38 reglas para la #creatividad de Hugh McLeod | enM.CREATIVIDAD | Scoop.it

  18. Sencillamente genial. Me quedo con una frase: “Todo el mundo nace creativo; a todos nos dan una caja de colores en la guardería”. Yo añadiría: sólo tienes que ser consciente de cómo utilizas tus colores.

    Un saludo!

  19. Pingback: Ignora a todos: 38 reglas para la creatividad d...

  20. Pingback: Ignora a tod@s: 38 Reglas para la Creatividad. | Centro de Estudios AEG Ikastetxea.

  21. Pingback: CREATIVIDAD | Pearltrees

  22. Pingback: EMPRENDEDORES | Pearltrees

  23. Pingback: » Los consejos del último gurú de la creatividad

  24. Pingback: EMPRENDEDORES - mortegamar | Pearltrees

  25. Pingback: Me da igual lo que los demás piensen o digan, no me importa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *