¿Hasta cuando piensas seguir poniendo parches en tu empresa?

hasta-cuando-vas-a-seguir-poniendo-parches-empresa-modelo-de-negocioReconócelo. Te da miedo hacer cambios. Es normal, nos han educado en la filosofía “si funciona no lo toques”… pero resulta que tu modelo de negocio ya no funciona, o cada día funciona peor. Es una degradación lenta y casi imperceptible, pero si lo analizas verás que es real. Y eso es un síntoma claro de que ya no valen los parches, hay que hacer algo más

LOS “VIEJOS BUENOS TIEMPOS” NO VOLVERÁN

En los “viejos buenos tiempos” las cosas iban más lentas, los clientes eran más fieles y los modelos de negocio perduraban en el tiempo. De hecho, en la anterior generación la mayoría de directivos empezó trabajando con un modelo de negocio y se jubiló operando casi exactamente el mismo modelo. Iban haciendo pequeños ajustes, introduciendo parches y optimizaciones que hacían que las cosas simplemente funcionaran…

Antes las cosas eran más fáciles, y si tenías suerte operabas durante toda tu vida el mismo modelo de negocio

Hoy en día eso es ciencia ficción. Si tienes suerte a lo largo de tu carrera vivirás 5 reinvenciones del modelo de negocio de tu empresa… y eso si sólo trabajas para una empresa (¡que aburrido!). La disrupción en los negocios se está convirtiendo en la norma y no en la excepción, en esos reverenciados casos que se estudian con una mezcla de admiración y escepticismo en las escuelas de negocio. Es una realidad, y más nos vale empezar a vivirla.

Y  si hay dos elementos claros y constantes en esta nueva época que deberías aceptar ya son la incertidumbre y la velocidad: tenemos que aprender a convivir con las zonas grises, donde  las cosas se mueven más rápido que nunca… el ritmo es frenético

Hace unos años era razonable plantear un plan estratégico a 5 años, pero hoy en día es complicado hacerlo a 5 meses.

LA ÉPOCA DORADA DE LA INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO

Pero no todo es malo… también vivimos una época dorada de la innovación en modelos de negocio, en la que las ideas viajan más rápido que nunca, donde cada día aparecen nuevas tecnologías accesibles y los medios sociales posibilitan un nivel de colaboración hasta ahora impensable… (¿y tu estás pensando en optimizar los costes un 10%?).

En ésta situación las decisiones de “ajusto un 10% y no toco nada importante de la estructura” ya no son viables. Hay que cambiar la forma de hacer las cosas, lo que incluye cambiar nuestra forma de entender el mercado, de dirigirnos a los clientes, de cómo aprovechamos las últimas tecnologías disruptivas…porque haciendo más de lo mismo no necesito ser vidente para decirte que tu futuro no es brillante. Ya sabes lo que dice Guy Kawasaki:

Al final, o eres diferente… o eres barato

Es un momento de explorar, de investigar nuevas líneas de negocio. Si no lo haces, puede que consigas alargar tu buena estrella un poco más: quizás 1 mes,quizás 6 meses o incluso un año… pero será tiempo desperdiciado que podrías haber invertido en explorar nuevas posibilidades, nuevos modelos de negocio no encorsetados por cómo trabajas ahora. Y todo eso sin dejar de pedalear en nuestro negocio actual, claro. ¿Fácil? No. Pero necesario.

Porque no te equivoques, ahora mismo mientras tu te esfuerzas en mejorar un 10% tu margen hay al menos 10 empresas conspirando para reinventar tu mercado, para darle la vuelta de arriba a abajo y hacer que las reglas cambien. Y no están atados a esos reverenciados principios de negocio a los que tu te aferras…

¿No sería mejor que tu lideres ese cambio?. Si, es difícil… vas a tener que luchar contra la enfermedad (mortal) que aqueja a la mayoría de las empresas: la inercia, los “siempre se ha hecho así”… pero ¿has pensado cuál es la alternativa?..

BIENVENIDO A LA INNOVACIÓN EN MODELOS DE NEGOCIO

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

23 comentarios en “¿Hasta cuando piensas seguir poniendo parches en tu empresa?

  1. Por mi trabajo, veo problemáticas similares muy frecuentemente. Empresas que desesperadamente piden ayuda para tomar decisiones que no se atreven a tomar. Es cierto que en función del tamaño de empresa y la inercia, esa proactividad y agilidad solicitada no es nada fácil.
    Gracias por el artículo, un saludo.

  2. Creo que mucha gente se siente identificada con este post. Lo cierto es que no sólo es cosa de la educación. Nuestro cerebro está programado en el “más vale lo malo conocido…” y tenemos una resistencia inércica al cambio. Pero la situación actual hace que nos demos cuenta de que ha llegado el momento de recibir el cambio como algo bueno. Como dices Javier, es obvio que la cultura reactiva es una lacra, y ha llegado el momento de ser proactivos y predispuestos al cambio. Sabemos que no es fácil al principio pero a la larga es beneficioso.

    Saludos!

    • Cierto! Desde la época de las cavernas lo que más miedo nos ha dado es lo desconocido…pero (se supone) que hemos avanzado algo desde entonces…
      Gracias por comentar!

  3. Muy intereante el artículo y la verdad en que estos momentos lo que conoces ya no funciona. Estar intentando cambiar la forma como vendes, como ofreces tu producto, especializarte, etc, es hacer cambios rápidos y de fácil experimentación en muy corto plazo y ver que resultados hay. Las cosas me gusta ponerlas en prototipo pequeño y ver como responde a tus clientes a a tus prospectos. Además es una dinámica entretenida que además puede ser muy rentable. Ahora nada está escrito pero hay que hacerlo… Sr Intelligenius

    • Buen punto! Yo creo que esa es la filosofía, tomarselo como un experimento con el que aprender qué funciona y qué no… pero claro, lo dificil como bien dices es HACER!

  4. Javier interesante tu comentario, pero yo como profesional estoy en un proceso de ofrecer una propuesta de valor que modifica el modelo de negocios de la industria de los abogados, pero ellos son resistentes al cambio.
    Algun comentario que compartir

  5. Gracias Javier por el artículo!
    Estamos de acuerdo, el problema es que seguimos creando empresas desde el lado de la oferta (creamos un producto y un plan para llevarlo al mercado) y esa forma de hacer negocios…ya no es válida.

    Los nuevos modelos de negocio se construyen del lado de la demanda (detecta un problema no resuelto y crea un producto que ofrezca una solución).

    Esta es la única forma de hacer negocios en el siglo XXI

  6. Muy bueno e interesante el post y por supuesto los comentarios de todos. Yo quizás difiera en la expresión de “viejos buenos tiempos”, especialmente por el uso del adjetivo “buenos”.

    Está claro que los “viejos tiempos” no volverán y según como se mire fueron “aparentemente buenos”, aparte de maquillados, de especulación, ilusionismo o vete a a saber qué. En cualquier caso “buenos o malos” dependerá de con quien se hable.
    (y esto puede dar mucho que hablar ;-)

    Soy de la opinión de Javier, de que los tiempos de ahora, y al margen del calificativo bueno o malo, son más recurrentes, mas compartidos, de pensar, idear, desarrollar, emprender e intentar innovar… que no es poco! y que no se venía haciendo con la intensidad de ahora.

    En cualquier caso, me sigo acogiendo a la frase de Heráclito de Éfeso, quién hace muchos siglos ya nos dejó claro que: “lo único que permanece es el cambio”.

    Un saludo a todos y continuemos con nuestras aventuras, que después de una…seguro que vendrá otra (y diferente!!).

    • Pues si, yo creo que ahora, aunque el entorno no acompañe vivimos una epoca más interesante y enriquecedora, sin menos factores externos absurdos que adulteren la realidad…
      Saludos!

  7. Triste o afortunadamente de acuerdo. Porque toca no acomodarse y poner a trabajar el ingenio. No vamos a salir de la crisis, se ha creado un nuevo status, una nueva era, en la que sólo podrás sobrevivir sobreproduciendo de forma creativa y única. Si eres masa obrera plana, mera mano de obra, estarás mal pagado y condenado a la miseria. Toca destacar…la competitividad en su acepción más diabólica. No esperemos y creemos nosotros un modelo justo, razonable y sostenible de modelos de negocio. O es que vamos a perder los Derechos más fundamentales? Seamos creativos para esto, olvidando individualismos.

    • Si Carmen… de hecho mi pregunta es si tiene sentido todavía hablar de crisis o de nueva realidad. Para bien o para mal el ambio ha llegado de forma brutal, y nos guste o no debemos adaptarnos. Estoy de acuerdo que los negocios deben ser justos y razonables, pero sobretodo sostenibles… porque la protección social no es (tan) necesaria cuando todo el mundo tiene un buen trabajo y un buen sueldo.

  8. Excelente post Javier, gracias por compartir tus pensamientos con los que coincido, el cambio está aunque por desgracia y fortuna para muchos, son pocos quienes se dan cuenta y deciden cambiar, no cabe duda que la historia se repite, los que no cambien tenderán a la extinción…

  9. Pingback: ¿Hasta cuando piensas seguir poniendo parches en tu empresa? | La Factoría De Negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *