Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Cultura

ecosistema-emprendedor-israel-cultura-startup-nationTras mi estancia en Israel, en la que pude analizar su ecosistema emprendedor, descubrí que existían muchos aspectos que lo hacen mucho más similar a España que Silicon Valley p.ej. En esta ocasión me gustaría centrarme en los aspectos culturales, algo tremendamente importante y sin duda una de las raíces del éxito de la Startup Nation.

 
En el anterior artículo hicimos un análisis general del ecosistema emprendedor de Israel, en el que se desgranaban mis percepciones y puntos de vista generales sobre lo que había vivido durante mi intensa visita al país, donde tuve la ocasión de hablar con emprendedores, inversores, escuelas, directivos de grandes empresas y gente del gobierno. En esta ocasión me gustaría recopilar todos los factores más intangibles o globales pero que en mi opinión son igualmente importantes.

FACTORES CULTURALES AL EMPRENDEDOR EN ISRAEL

  1. IDIOMA
    Quizás uno de los aspectos que más llama la atención al llegar a Israel es que todo está rotulado en hebreo, árabe e ingles, y que prácticamente toda la población es capaz de comunicarse en inglés (la mayoría muy por encima de la media española). De hecho hablando con los taxistas descubres cosas sorprendentes, como que son capaces de indicarte varios fondos de capital riesgo o que te hacen un “pitch” sobre el país.

    Más que una habilidad esto denota una actitud: no se consideran ni mucho menos el centro del universo, y creen imprescindible poder comunicarse con la mayor parte de la humanidad, que habla en inglés. Esto no quiere decir que no hablen otras lenguas, prácticamente todo el mundo habla además del hebreo y el inglés, el idioma “familiar” (recordemos que hay gente de prácticamente todas las etnias del mundo)… pero entienden que el objetivo último de un idioma es comunicarse.

  2. APERTURA Y DIVERSIDAD
    No oculto que como la mayoría de ciudadanos tenía una visión más bien negativa de la mentalidad israelita… algo que ha cambiado. Tienen una cultura muy abierta, consecuencia no sólo de su propio carácter sino de la tremenda diversidad del país: yo esperaba un país de gente más o menos uniforme y lo que me encontré es un país donde conviven europeos nórdicos y mediterráneos, africanos, orientales y americanos de todo tipo de etnias y culturas. En realidad es una nación extremadamente dispersa en la que les une una religión y una “etnia”. También es sorprendente que todo el mundo está unido como mucho por dos grados de separación, lo que genera esa sensación de “pueblo” en el que todos se conocen o conocen a alguien que los conoce.

    Además, es curioso que una gran parte de los científicos, gerentes y emprendedores de Israel han vivido en otro país durante un tiempo, pero que luego, antes o después, han decidido volver… lo que hace que muchos de sus profesionales senior tienen una interesante experiencia internacional y contactos por todo el mundo.

    Comenté con varias personas el miedo que vivimos en España de que una generación brillante se vaya del país, y me dijeron que en realidad podía llegar a ser algo bueno, que lo grave es si dentro de varios años no tienen posibilidad de volver. Su percepción es que esa gente aprenderá más, se esforzará por crecer profesionalmente, harán contactos y llevarán la marca del país… y que luego algún día volverán a enriquecer el país.

  3. EJÉRCITO
    Aproximadamente un 50% de los israelitas (hombres y mujeres) con más de 18 años sirven en el ejercito durante un periodo de entre 21 y 36 meses … y muchos se quedan más tiempo (y luego quedan en la reserva hasta los 50 años). Lo llamativo es que se trata de un ejército con una filosofía poco común, donde se incentiva que los soldados piensen por sí mismos y cuestionen decisiones que consideran equivocadas. Es llamativo que a la gente que cumple órdenes sin pensar evitando la responsabilidad la llaman “rosh katan” o “cabeza pequeña”… y es un comportamiento que es considerado muy negativo.
     
    La formación de cada unidad del ejército es algo muy valorado, y de hecho hay muchas unidades que tienen complicados procesos de admisión por la importante demanda que tienen. De hecho sorprende que a menudo en las entrevistas de trabajo se pregunta en qué unidad ha servido alguien en lugar de dónde estudió la carrera… lo que da una idea de su importancia.

    Otro aspecto curioso es que la estancia en el ejercito genera lazos muy fuertes y hace que uno tenga 2 círculos, el de su vida normal y el del ejercito (ya que anualmente tienen que dejarlo todo durante 1 semana y volver a hacer prácticas juntos)… algo que hace que todo sea más cercano. Y no nos olvidemos, se trata del ejército de un país que vive una situación dificil, lo que hace que la gente deba madurar rápido ya que se van a ver obligados a tomar decisiones complicadas.

  4. ACTITUD
    Cuando empiezas a tratar con israelitas a veces puede resultar algo agresiva su actitud… pero a mi al final me ha gustado. Se trata de gente acostumbrada a mantener una actitud muy abierta y confrontacional, en el sentido que si alguien considera que debe decirte algo lo hace sin importarle quien seas ni aspectos absurdos como la distancia jerárquica. Además en general es gente muy acostumbrada a discutir apasionadamente, a veces parece que por el placer de la discusión. De hecho uno de sus refranes favoritos es:

    Dos judíos, tres opiniones

    Esto genera un ambiente francamente interesante, en el que está bien visto desafiar las normas establecidas si eso sirve para mejorar, y donde la gente no se calla las cosas… algo que a mi, tras pasar unos días y vivirlo en primera persona, he de decir que me encantó.  Todo ello los hace muy fuertes en las fases iniciales de un negocio, donde son necesarios equipos independientes pero que colaboren de cerca, acostumbrados a trabajar bajo presión y con valor para tomar decisiones complicadas…

  5. MADUREZ
    Me llamó mucho la atención que la mayoría de los jóvenes con los que traté mostraban un nivel de madurez sorprendente para su edad. Tras preguntar e indagar llegué a la conclusión de que hay 3 factores que llevan a eso: su estancia en el ejército, que les empuja a tomar decisiones complicadas y a trabajar en grupo, lo altamente competitiva que es su sociedad en general y el ecosistema emprendedor en particular…y lo que viajan. Prácticamente todo el mundo, con el dinero que obtienen tras pasar por el ejército, hace un viaje de un año por el mundo en plan “mochila” y exploración… lo que ayuda mucho a que con 25 años se haya vivido mucho más que cualquiera de nosotros con 35.

  6. ORGULLO PAÍS
    Resulta extremadamente llamativo el hecho que, da igual con quien hables, desde un taxista a alguien del gobierno pasando por startups o incubadoras, todos empiezan hablando de Israel, de las fortalezas de su país y por qué es la startup nation. Sorprendido por el hecho quise contrastar si había sido algo “preparado” o si realmente era así siempre, y tras comentarlo con varias personas… me confirmaron que era lo habitual.

    Tras comentarlo abiertamente con gente de allí, la mayoría dicen que al final se trata de un país que está orientado al exterior, y que cada persona con la que hablan es alguien a quien poder ofrecerle su visión de la nación (estoy seguro que internamente discuten como todo el mundo, pero entienden la necesidad de dar una imagen común).  Creo que es un aspecto del que podemos aprender mucho, sobre todo con la actitud de “todo lo de fuera es bueno, todo lo de dentro es malo” de la que solemos hacer gala.

  7. RIESGO Y TENACIDAD
    Una de las principales diferencias que notas cuando hablas con fundadores de startups es sus prioridades en la vida: trabajar para el gobierno es prácticamente lo último que alguien se plantea, al igual que trabajar por cuenta ajena. Allí lo considerado “perfecto” es montar tu propia empresa, y si no funciona… pues montar otra.

    Where there is a will, there is a way

    Allí los fracasos no están penalizados ni culturalmente (importante) ni financieramente (muy importante), lo que hace que fracasar al emprender sea considerado un escalón hacia el éxito, y no sólo desde el punto de vista del emprendedor sino también del inversor. Otro aspecto clave es el hecho de que prácticamente todo el mundo conoce a alguien que ha vendido por una millonada su empresa, lo que genera objetivos y referentes, algo crítico.

  8. TECNOLOGÍA
    Se trata de una de las economías con mayor penetración de la tecnología en la sociedad. Mas allá de discutir aspectos concretos, a mi me llamó poderosamente la atención que, nada mas aterrizar en  Tel Aviv, tenía cobertura wifi con una red gratuita en todo el aeropuerto… y es que da igual donde vayas casi seguro encontrarás una wifi abierta.

    Es una de las sociedades del planeta más tecnificadas, con una muy considerable penetración de la telefonía 3G y smartphones, porcentajes de uso de redes sociales (9,2 horas/mes) e Internet altísimos (38.3 horas/mes vs. 36.3 en U.S.A.) y servicios online (más del 95% de las historias clínicas se gestionan de forma digital)… pero no es algo que me parezca tan lejos de España en algunos aspectos.

Pero obviamente no todo es perfecto y bonito, la seguridad es algo que reina allá donde mires (es normal el que en la puerta de todos los centros comerciales hayan arcos detectores de metal y guardias armados, y que en las empresas haya una sala-bunker en la que refugiarse si suenan las sirenas, algo que allí se vive con sorprendente naturalidad), y el pueblo Israelí también se enfrenta a desafíos consecuencia del modelo que han adoptado (¿Que pasa si tienes 40 años y no quieres trabajar en una startup?), pero creo que encierra lecciones interesantes de las que podemos sacar ideas para nuestro propio ecosistema (sin olvidar que son entornos diferentes y que ellos han tardado 30 años en llegar hasta aquí).

SERIE DE ARTÍCULOS SOBRE ISRAEL

Este artículo es parte de la serie en la que hablo sobre mi experiencia en Israel sobre el terreno para estudiar el ecosistema emprendedor de Israel:

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

45 comentarios en “Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Cultura

    • Gracias a ti Gerardo. En toda noticia hay 2 caras, y la realidad suele estar en algún punto intermedio. Si sólo te crees una es que probablemente no sabes lo que es la realidad :-)

  1. Una visión interesante, que explica muchas cosas. Espero con impaciencia el siguiente post de este tema.

    Gracias Javier

  2. Muy interesante, Mr. Willy Fog ;-)

    ¡Produce una envidia sana y azuza las ganas por viajar!

    Me quedo con lo de ganar experiencia y madurez viajando y con el idioma.

    Aunque también con el pitch sobre el país. Es complicado escuchar uno positivo sobre el nuestro, casi anecdótico.

    Destaco por ejemplo este de Politikon: http://politikon.es/2011/10/25/que-puede-espana-hacer-bien/

    Y lo destaco por lo que he dicho, es el único que recuerdo!!

    Tengo una pregunta para usted, Mr. Megias.

    Una de las cosas a hacer cuando vas a lanzar un proyecto en un país, por ejemplo EE.UU. es contactar con aquellos que te van a pagar, por ejemplo bancos si crear una App sobre ellos. Aunque hacerlo por email o teléfono sería posible, no hay nada como poderte plantar en persona y llamar a la puerta para que te vayan indicando quien es la persona responsable.

    ¿Cómo lo hacen los israelitas para tener tanta facilidad para localizar a las personas adecuadas con las que hablar?.

    • Jajaja, gracias David! Pues según lo que me contaron ellos no tienen muchos problemas en cerrar videoconferencias o reuniones telefónicas, que a veces es suficiente.

      Recuerda esa frase tan ácida que me encanta: “Publicidad: Dicese de aquello que hay que hacer para vender un producto mediocre”
      Aunque no creo que sea realmente acertada, da una idea del motivo: con un producto genial que el cliente necesita es más fácil cerrar reuniones ;-)

  3. En el Pais Vasco y en España en general no hemos dejado de mirarnos el ombligo, y repetir frases como: “como en el España no se vive en ningún sitio”. Eso unido a nuestra vida fácil, poca autocrítica, cerrazón, está generando una situación que tardará muchos años en revertir. Como bien indicas, ojalá que las nuevas generaciones aprendan en el exterior lo que no pueden aprender aquí, y sirva para mejorarnos a todos.

    • Yo estoy seguro que si… creo que la realidad es que la crisis nos ha sacado del mundo irreal en el que vivíamos de un mazazo, y aunque muchos no han podido adaptarse hay todavía cantidad de gente que ha sabido cambiar de pié…. así que no desfallezcamos, tenemos un país genial con gente muy buena, solo nos hacía falta darnos cuenta que además de eso hace falta trabajar mucho y con cabeza.

  4. Hola Javier!

    Me encanta que de vez en cuando Israel sirva de ejemplo positivo para los españoles! Lo cierto es que las noticias aquí muestran Israel como una zona en guerra, y la realidad allí es diferente. Mi marido es Israelí (y yo soy española) y he estado en Israel por lo menos una docena de veces. Hay muchas cosas que me gusta de la actitud israelí: su AMBICIÓN, por ejemplo, impulsa a cada individuo a querer tener más éxito que la media… y así la media sube! Y hay algo que hablé con mi amigo Amir: el antiguo testamento dice de los judíos que son el pueblo “elegido”… y aunque la mayoría de israelíes no son religiosos, escuchan esta idea una y otra y otra vez en la política, la educación, las tradiciones, etc. Y si tú piensas (a cualquier nivel) que eres especial, el resultado suele ser que quieres tener éxito y rendimiento, no te conformas con menos! Yo diría: los emprendedores españoles también son especiales, y tenemos una misión única: levantar la economía del país. ¡A por todas, que podemos!

    • No había pensado nunca en ese aspecto, pero creo que tienes razón… esa sensación de ser especial es algo necesario, y algo que hemos perdido en España. Somos geniales, y somos capaces de sobra de hacer lo que queramos si nos lo proponemos!

      Brillante! GRACIAS!

  5. Una de las lecturas más interesantes sobre Israel y sobre los emprendedores. Por supuesto, rompe la imagen que tenemos por aquí de ese país. Por otro lado, entiendo ahora porque mi madre (española y apasionada del país), en su día, insistía tanto en que me fuera a Israel, aunque desafortunadamente yo no lo entendía.

    • Gracias Juanma! Pues si, por supuesto… muchos, como todos los paises. Me estoy focalizando en los aspectos que nos sirven, hay cosas negativas a mansalva, como en todas partes… pero me gustó mucho lo que vi!

  6. Permíteme proclamar al punto número 4 (actitud) como el único responsable del principio del cambio. El desarrollo del resto será un auténtico paseo.

    Gracias por compartir tus experiencias con nosotros. Un saludo!

    • Pues si, totalmente de acuerdo, Nacho. Y si lo juntamos con lo que nos ha dicho Isabel, que para mi ha sido una revelación… habremos dado en el clavo, creo

  7. Me parece muy interesante todo lo que cuentas, el tipo de analisis que estás haciendo. Y me gusta el viajecito, ahora que me paso los días encerrada en casa escribiendo a todas horas. Tiene su atractivo.

    • Fue un viaje genial que espero repetir pronto… siempre he dicho que no hay nada más enriquecedor y que abra más el “coco” que viajar y conocer otras culturas :-)

    • Gracias Carlos! Es que necesitaba compartir lo que había visto, transmitir que hay otra realidad, otra forma de hacer las cosas y que podemos aprender (que no copiar) muchas de ellas!

      Proximo capitulo en 1-2 semanas ;-)

  8. Totalmente de acuerdo…. especialmente cuando hablas de la ola de emigrantes que ahora mismo salen de España. A muchos de ellos se les van a quitar muchos complejos que arrastramos los españoles y volverán para redefinir en “entrepeneurismo” con otras miras.
    Si te fijas, fue exactamente el proceso que hizo la Seleccion Española de Futbol años antes la racha ganadora que vivimos. Ocurrió después de que importantes jugadores salieran a jugar a las ligas europeas. Y eso que no soy nada futbolero (pero sí del Atleti).
    Muy buen post!!

  9. Veo difícil que los españoles que se han ido o se están yendo de España hagan como los Israelitas, el volver a su país ya que como bien cuentas les une una RELIGIÓN y una etnia. Esto es importantísimo en cualquier cultura, está en la base de todo e impregna todo.
    En los Judíos la idea del pueblo elegido está a flor de piel, por eso siempre quieren volver a casa inconsciente o concientemente.
    Aunque cualquier pueblo o raza tiene esa idea de “superioridad” , de soy “diferente”, en ninguno es tan fuerte como en el pueblo judío. Para bien y para mal.
    Un Español que se va y se instala digamos en EEUU, Alemania o donde sea, si le va bien, se hace al sitio. Nos acoplamos muy bien.
    Este es un tema muy interesante en el que hay mucho que rascar.
    Saludos!

    • Si, pero al viajar te habrás dado cuenta que la unidad de familia que tenemos en España es muchisimo más fuerte que en la mayoría de lugares, y creo que eso puede ser determinante… así como la calidad de vida.

      Yo si creo que, con los incentivos adecuados y con una España transformada (que es lo que saldrá de esta crisis) si que tendrán voluntad… pero como dices, mucho donde rascar. Gracias Adrián

  10. Javier, me gustaría aportar un nuevo elemento a la lista: educación

    Aqui está una de las claves más grandes. Luego de 7 años trabajando en el Gólfo Pérsico y más de 35 viajando a la región creo haber encontrado el núcleo del tema.

    Los páises inteligentes con pocos recursos han salido adelante apostando a la educación de su gente. Pero la educación no como nosotros la conocemos, sino la educación en la excelencia. En la India por ejemplo el escalafón más alto en cuanto a prestigio social lo tiene un maestro o profesor y no un político o juez como en otros paises.

    En Israel, como en India, se fomenta la disciplina escolar y la competencia desde una muy temprana edad. Socialmente se premia a aquellos que sobresalen en ciencias o en cualquier materia.

    Es la cultura del conocimiento, el esfuerzo y la disciplina. Los paises “ricos” han transformado, sin darse cuenta, a sus jovenes en perezosos y sin incentivo social más que tener el último modelo de tal o cual aparato o coche.

    Bueno, quizas debiera escribir un articulo completo en mi blog, pero esto es lo que quería compartir en tu excelente sitio.

  11. En España todavía tenemos que cambiar muchos aspectos de nuestra cultura para fomentar las nuevas empresas. Me alegra mucho ver que tenemos elementos en común con esta cultura tan emprendedora espero que pronto vayamos cambiando el chip seamos mucho más emprendedores

    • Esa es la idea Jaime, de hecho prácticamente todo mi análisis fue destinado a entender cómo hacer ese cambio de chip en España tomando como modelo a Israel

      • Pese a mi comentario largo ya realizado, no puedo no escribir una respuesta en este hilo. Creo que intentar emular a Israel como foco de best practices podría resultar vital para España. Por cierto, muy buen post.

  12. Es un artículo excelente, es una visión excelente y fresca de lo que es la cultura judía. Mucho mejor desde el punto de vista de marketing que seguir con el tema del holocausto. Felicitaciones, hasta me provocó hacer un poco de turismo.

    • Me alegro, Gregorio! :-)
      Hay mucho más allí de lo que nos enseñan las televisiones, y nada como verlo con tus propios ojos

  13. Pingback: Israel: Análisis en 1ª persona del 2º ecosistema emprendedor más potente del mundo | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  14. Saludos, muy buen post. Un analisis muy bien realizado y me gustaria resumir algunas de las cosas que investigaste para un post en mi blog si es posible y obviamente con tu permiso y haciendo referencia hacia aca si es posible. Te invito tambien a darte una vuelta por mi blog en donde he publicado tambien informacion similar durante los ultimos años

  15. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | La Factoría De Negocios

  16. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo? | Portal CTI

  17. Pingback: El milagro israelí, la historia incompleta (post-356) |

  18. Pingback: El milagro israelí, la historia incompleta (post-356) |

  19. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | Nichos de mercado en Internet

  20. Pingback: El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  21. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Educación | Noticias del macrocontexto

  22. Pingback: Análisis del ecosistema emprendedor de Israel: Educación | Nichos de mercado en Internet

  23. Saludos a todos. Mi aportación. Creo que una de sus virtudes es su conciencia milenaria como comunidad, de ahí que dispongan de un ejercito poderoso, no en lo militar, sino como organización de formación popular y de creación de “cultura israelí”. Un judio es judio en Israel o en cualquier punto del orbe en el que le haya tocado nacer, de hecho la mayoría de ellos también hacen el servicio militar ahí. Son conscientes de la importancia de su actividad individual para su comunidad, en el sentido más amplio, de hecho se habla de “paciencia generacional” porque un objetivo a muy largo plazo es considerado como propio por varias generaciones, vease los sefardíes. Indudablemente un caso único en el mundo y muy al contrario que España donde pese a haber tenido un pasado con poderosos objetivos comunes y universales, la defensa de la cristiandad o el catolicismo, la conquista de américa y descubrimiento del mundo… o tenemos una memoria “fragil”, o directamente se manipulan hechos históricos para bien egoista propio (el tema región es una escusa). Esto, y su gran diáspora por el mundo, hace que los judios intercambien información sin reservas absurdas de las mejores prácticas a nivel mundial y las apliquen Israel, considerado su hogar ancestral. Esto es sin duda muy positivo. Negativo, no caer en la trampa de un imperialismo económico como algunas facciones promueven. En todo caso y resumiendo (disculpad el ladrillo), Israel es digno de estudio y de ser emulado por el resto de pueblos del mundo. Seguramente viviríamos todos mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>