Entrevista a David Cantolla, creador de Pocoyo y emprendedor en serie

entrevista-david-cantolla-pocoyo-jelly-jam-bitoonHay días que uno se siente afortunado. Mi trabajo me permite relacionarme y conocer a gente muy interesante, y creo que nuestro invitado de hoy es sin duda un buen ejemplo. David Cantolla es internacionalmente conocido por ser el padre de Pocoyó, la serie que creó Zinkia y que la catapultó al estrellato… pero es mucho más. ¿quieres conocerlo?

  • Es un honor tenerte en el blog. Aunque seguro que muchos de los lectores te conocen, por favor preséntate: ¿Quien es David Cantolla?

    Iba para químico y acabe haciendo Bellas Artes. A mitad de la carrera me quedo claro que de artista iba a morirme de hambre así que me hice restaurador de esculturas (una mala decisión, por que no tengo paciencia y para restaurador, pocas cosas son mas importantes)

    Como aquello “pintaba” mal, decidí hacerme empresario, seguramente por que al único que iba a conseguir convencer de contratarme era a mi mismo. (y así fue: me contrate!) Mis primeras compañías fueron también de diseño y tecnología y todas ellas acabaron en desastres controlados. La tercera fue Teknoland, una empresa especializada en tecnología y consultoría para grandes cuentas y que, como no en aquella época,(1994-2001) desarrollaba sus propios portales en Internet. Impulsada por la ola de las “puntocom”, paso de 2 socios a casi 600 personas por el mundo en solo 7 años, y Terra/Telefónica la compro en 1999. Desgraciadamente en 2001 acabo también como las anteriores en desastre, (pero esta vez en un desastre grande de verdad) y nos dejo otra vez en la casilla de salida, sin un duro pero al menos con un buen saco de experiencia

    En octubre de 2001 funde Zinkia con mi hermano, decididos esta vez a utilizar la creatividad y la tecnología no para dar servicios sino para hacer nuestros propios productos. En una mezcla perfecta de insolencia(por desconocimiento), suerte, pasión, y compañeros de viaje, creamos dos series infantiles (Pocoyo y Shuriken School) y las vendimos en todo el mundo.

    En 2007 vendí mis acciones de Zinkia, esta vez la cosa acabo bien y Zinkia y Pocoyo siguen ahí hoy y cotizan en el Mercado Bursátil Alternativo

    Desde entonces hasta ahora (y aprovechando mi déficit de atención), he participado en la fundación de algunas iniciativas empresariales, dedicadas sobre todo a las cosas que me apasionan: tecnología y creatividad, pero esta vez acompañando a otros amigos en sus incitativas, amigos a los que admiro y con los que he vivido la mayoría de mis aventuras anteriores.

  • ¿A qué os dedicáis en Bitoon? ¿Cual es vuestra salsa secreta?
    En 2006, un año antes de mi salida de Zinkia, Fernando Piquer,( que había sido socio mío también en Zinkia), fundo junto a Alberto Piquer (su hermano) Bitoon, una compañía que tenia la idea de desarrollar videojuegos multijugador con un modelo de venta de bienes virtuales que estaba funcionando en Asia. Cuando me lo contó me costo creer que de verdad me estuviera proponiendo sumarme a una negocio que tenia como objeto invertir una cantidad importante en hacer juegos gratuitos. Estuvimos unos cuantos meses dándole vueltas, entendiendo el mercado y estudiando empresas que tenían el mismo modelo. La idea, que ahora no parece tan novedosa por que ya esta bastante extendida, era hacer juegos gratuitos on-line que llegaran a un gran numero de usuarios. De esos usuarios un pequeño porcentaje de entre el 3% y el 1% pagarían por pequeñas mejoras en su experiencia de juego.

    Lógicamente el reto era acceder a una masa de usuarios muy grande, para lo cual hace falta mucho marketing, mucha comunicación y por supuesto un juego que enganche. En Bitoon yo creo que hemos despejado algunas de las variables que hacen falta para cumplir con ese objetivo. Hay un gran equipo detrás, con mucha calidad y experiencia. Ahora se trata de no equivocarnos mucho, aprender rápido, y hacer productos de la mas alta calidad hasta que acertemos con la llave que abre la puerta de este negocio. Por ahora estamos On-line con nuestro primer juego Basketdudes(www.basketdudes.com) que va madurando y ganando usuarios y que nos esta enseñando el camino que hay que hacer.

  • ¿Cómo surge la idea de hacer un libro ilustrado sobre el emprendimiento? Me encanta el personaje del maestro Yan, tiene un Kung Fu muy fuerte ☺
    Soy un enamorado de los comics desde que era pequeño y siempre quise escribir uno, pero para eso necesitaba tener una historia en la cabeza y encontrar el compañero de viaje adecuado(…o saber dibujar bien). Tarde unos años pero al final encontré las dos cosas.  Las cosas que he aprendido y me han pasado en mi vida profesional, que es un tanto disfuncional, las he ido almacenando en mi cabeza como pequeñas historias que me ayudan a entender el mundo de la empresa.

    El comic es una manera de leer muy eficaz, a medio camino entre un libro y una película y parecía buena idea por el tipo de historia hacerlo de esta forma. Después me encontré por el camino a Juan Diaz-Faes (ahora mi socio ilustrador y dibujante) y le intente convencer de que plasmáramos algunas de esas ideas en una novela gráfica. Me dijo que sí la misma tarde que se lo propuse, así que nos pusimos manos a la obra y en un año teníamos nuestro libro Éxito para perdedoresacabado.  

  • Me hace mucha ilusión entrevistarte porque 2 de las series que has ayudado a crear, Pocoyo y Jelly Jam, son ídolos de mi hijo. ¿de donde surgen las ideas?
    Al final cualquiera de estas propiedades audiovisuales nace de la suma de muchas personas y talentos, y de muchas pruebas y errores que si sabes aprovechar te van llevando en la buena dirección. Diseño de personajes, personalidades, argumento, look, estructura narrativa, tipo de animación, música, etc. Se necesitan muchas cabezas brillantes en cada una de esas áreas para que el conjunto funcione. Yo actúo como un cocinero y mezclo ingredientes Las ideas se van transformando con la suma de cada parte y van dando forma poco a poco al que será el producto final.
  • Has tenido que salir fuera de España para buscar financiación, algo que cada vez más gente se está planteando… ¿como valoras la experiencia? ¿Hay que nacer global desde el principio?
    Vender una propiedad preescolar en UK tiene mas bien algo de milagroso que de lógico. La verdad es que en España no encontramos nadie dispuesto a apoyarnos en la coproducción de Pocoyo y decidimos a ir fuera a ver si encontrábamos a alguien que viera ese proyecto con los mismos ojos que nosotros. Coproducir internacionalmente animación es algo que algunas empresas españolas de animación hacen desde hace muchos años.

    Para nosotros aquello era todo nuevo, pero creíamos en el producto que habíamos creado y estábamos dispuestos a pelearlo por todo el mundo hasta que lo consiguiéramos. Esa energía y decisión, un producto bien hecho como Pocoyo, mucha suerte y la historia acabo bien. Con Teknoland, habíamos hecho nuestras primeras incursiones internacionales pero con Zinkia aprendimos a hacerlo de verdad. Ahora en ninguna de las compañías en las que participo entendemos los negocios sin pensar en global y nuestros productos se venden en mas de 130 países

  • Ahora que también estás en el otro lado, en el del inversor … ¿qué es lo que más valoras en un proyecto? ¿y lo que hace que salgas huyendo?
    Sin duda el equipo, las personas que van a dirigirlo y que van a perseguir el objeto de ese proyecto. El éxito de un negocio es una suma de muchos factores que se pueden controlar y de unos pocos que no. Si no fuera así todo el mundo acertaría. Sin embargo el fracaso de una gran cantidad de negocios llega muchas veces por no haber atado bien esos que sí se pueden controlar. El primero de ellos y para mi el mas importante: el equipo fundador.

    De ahí se derivan todos los pasos que la compañía va a dar. La idea, el negocio, los gastos y necesidades, su financiación, el alma , los producto y la energía necesaria para llevarlo a cabo. Todo estas cosas dependen del sentido común, de las decisiones, de la cintura y de la capacidad de sacrificarse y buscarse la vida de los emprendedores que la fundan.

  • ¿Cómo ves el ecosistema emprendedor en España? ¿Es un buen momento para emprender?
    Yo estoy diseñado así y no puedo parar quieto, así que tengo en la cabeza que siempre es un buen momento para emprender. Cuando las cosas están bien por que el mercado ayuda y cuando están mal por que es cuando encuentras las oportunidades para cambiarlas. 
  • ¿Que lecciones has aprendido a lo largo del camino que piensas podrían ayudar a otros emprendedores?
    Que es posible caerse muchas veces y levantarse otras tantas. Que lo que importa es el camino y quien te acompaña no el éxito y que hay mucho azar en casi todo, es verdad, pero puedes comprar suficientes boletos si tienes la determinación, la energía suficiente y la honestidad para criticar con profundidad los pasos que das y lo que haces
  • ¿Qué proyectos tienes ahora entre manos?
    En marzo 2013 tenemos pensado lanzar la beta abierta de nuestro segundo juego MMO gratuito, en el que llevamos mas de un año trabajando, “The Royal Explorer Society” (Bitoon) y a final de año (2012) en Vodka entregaremos la segunda temporada de la serie Jelly Jamm

    Acabamos de lanzar nuestro buscador/portal de contenidos para apps en una colaboración entre dos empresas en las que participo, Bitoon y The App Date. Atrappo  tiene ya mas de un millón y medio de visitas al mes y esta creciendo muy rápido en Brasil, España, Latinoamérica, India y China

    En  Wakeapp acabamos de lanzar N   un App musical muy especial con Jorge Drexler  y sacaremos DermomapPro, en los primeros meses de 2013

    y por ultimo Juan Diaz-Faes y yo le estamos dando vueltas al segundo libro del Maestro Yan y hace unos días junto a Creamebooks y Astiberri hemos sacado la versión digital de “éxito para perdedores”

  • ¿Quién es David Cantolla como persona? ¿Qué te motiva? Háblanos un poco más de ti
    Bueno ya he contado muchas cosas aquí. Soy un padre de tres hijos. Soy un tío optimista con alma de niño. Me gustan los videojuegos, los comics, las películas, las series, los libros, las apps y casi cualquier otra forma de entretenimiento (…siempre que sea bueno, claro). Me encantan los Zombies y las naves espaciales. Me hice empresario por casualidad pero encontré en el mundo de la empresa una forma de crear y de construir y no he parado de hacerlo desde entonces. Me gusta pensar que gracias a que la vida no me dio un talento demasiado especial para nada puedo dedicarme a probar a hacer de todo e irme de este mundo habiéndome reinventado unas cuantas veces y habiéndome reído mucho
  • ¿Qué libro recomendarías leer a los lectores del blog? (¡además del tuyo, claro!)
    Esa es difícil, a lo mejor “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, lo tengo en casa repetido en tapa dura, edición de bolsillo, y edición de lujo ilustrada…yo creo que es el libro que mas he regalado junto a “Pyonyang” de Guy Delisle (aunque este ultimo es novela gráfica)
  • ¡Muchas gracias, David!

¿QUÉ OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

5 comentarios en “Entrevista a David Cantolla, creador de Pocoyo y emprendedor en serie

  1. Javier, como siempre espectacular, mi más sincera enhorabuena por tu trabajo.
    Yo personalmente no conocía la historia de David Cantolla y después de leer la entrevista lo primero que he hecho ha sido comprar el libro “éxito para emprendedores” en su versión digital.
    Me encantan este tipo de entrevistas a personalidades del sector, son una fuente de inspiración para todos nosotros.
    Un abrazo,

    Fdo.: antiguo alumno tuyo

    • David es una persona que no solamente resulta interesante conocer por sus éxitos “empresariales” sino por lo cercano y humilde, algo no tan habitual :-)

  2. A mi también me gustan estas entrevistas. Repite, por favor. Me ha gustado esto:
    “Me gusta pensar que gracias a que la vida no me dio un talento demasiado especial para nada puedo dedicarme a probar a hacer de todo e irme de este mundo habiéndome reinventado unas cuantas veces y habiéndome reído mucho “

  3. La entrevista es un chorro de aire fresco… ¿no?.

    Me ha sonado a empresario desenfadado que hace lo que le gusta, fracase o no. Me quedo con esa imagen :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *