La peor época para emprender de la historia.. ¿o la mejor?

la-mejor-epoca-para-emprender-historia-la-peorEstamos viviendo tiempos complicados: el pesimismo inunda las calles y nos sume en un estado de miedo y parálisis, consecuencia principalmente de la turbulenta situación económica que sufre la vieja Europa, y por qué no decirlo, de la desafortunada interpretación de la situación actual que hacen los medios de comunicación, en clave apocalíptica…

Y es que únicamente escuchamos noticias sobre el mal comportamiento de la prima de riesgo, el poco halagüeño futuro que nos auguran diversos organismos internacionales o la cantidad de empresas que están cerrando ¿es esta la única realidad? En mi opinión no. De hecho, este panorama está induciendo en buena parte de la población un estado de melancolía y estupor que anula su iniciativa y hace que todo lo acontecido en sus vidas sea interpretado en clave negativa… y el emprendimiento no es una excepción.

La tremenda contracción del crédito y la disminución del consumo son sin duda dos malas noticias para los futuros emprendedores, que habitualmente únicamente valoran estos puntos a la hora de emprender, y por tanto consideran que estamos viviendo la peor época del emprendimiento de la historia… lo que en mi opinión no es cierto.

Si, es un momento complicado que hace que el inicio de cualquier aventura empresarial sea más difícil, sobre todo desde un punto de vista del capital inicial… pero también es un momento extraordinario para iniciar un negocio, una auténtica época dorada del emprendimiento.

¿UNA ÉPOCA DORADA DEL EMPRENDIMIENTO?

Si lo pensamos un poco,  para quien realmente es extremadamente agresiva la situación actual es para las empresas consolidadas, especialmente si son Pymes, que están viviendo su particular purgatorio, consecuencia en muchas ocasiones de haber dejado de lado aspectos clave tales como la innovación o el pensamiento a largo plazo, y haberse focalizado solo en despachar (ni siquiera vender). Pero eso son buenas noticias para los emprendedores, y creo que  existen motivos sobrados para considerar esta como una de las mejores épocas para emprender de la historia:

  1. Los consumidores han dejado de estar sometidos a las grandes marcas. En épocas de abundancia, los clientes a menudo han sido el primer obstáculo para los emprendedores, que veían que a pesar de ofrecer un producto/servicio mejor no conseguían la aceptación merecida en el mercado… ya que el cliente no compraba el mejor producto sino el que tenía la marca más conocida… aunque fuera más cara o peor.

    Sin embargo, ahora los consumidores han dejado de lado el concepto de que las grandes marcas son la única opción , y están mucho más abiertos a probar nuevos productos o servicios que realmente sean capaces de resolver sus problemas mejor y con un precio más competitivo (aunque ojo, el precio no puede ni debe ser la única diferenciación competitiva de un emprendedor).

  2. Resulta mucho más barato empezar. Aunque la contracción del consumo tiene infinidad de aspectos negativos, también los tiene positivos: los proveedores con los que vayas a empezar a trabajar con toda probabilidad van a ofrecerte sus productos/servicios a un precio mucho más barato, y posiblemente bajen mucho las barreras habituales para empezar a trabajar contigo (aspectos tales como pedidos mínimos enormes, condiciones de pago abusivas o períodos de servicio muy largos están desapareciendo, y los proveedores se esfuerzan por atraer nuevos clientes, sean startups o no).

  3. Tu seguridad laborar no es ya una barrera. Una de los grandes obstáculos que la mayoría menciona al empezar es la reticencia a dejar de lado un trabajo bien pagado y seguro… lo que a día de hoy es cada vez más raro. Las personas que trabajan por cuenta ajena ya no consideran sus puestos "estables”, y viven envueltos en una tremenda incertidumbre. Sin duda es algo por lo que lamentarse, pero ya que es complicado gozar de una buena seguridad laboral… ¿porqué no crear tu propia empresa, aunque sea para autoempleo? No es sencillo, sin duda, es un camino duro no apto para todo el mundo… pero ¿cual no es ahora?.

  4. No tienes una “mochila” o herencia que gestionar: Aunque a menudo da miedo competir con los grandes dinosaurios del sector, la realidad es que su situación no es envidiable: se enfrentan a estructuras de costes rígidas y pesadas, que no sólo las hacen lentas sino caras. Además a menudo vienen de una cultura corporativa reactiva y poco innovadora… lo que es una profunda desventaja en la situación actual. Cualquier empresa que nazca en la situación actual será probablemente creada con una estructura muy ligera y con personal ágil y adaptable, lo que en la práctica es una ventaja competitiva importantísima. Por último, existe otra circunstancia a valorar: los requisitos de facturación de éste tipo de empresas son altos, y requieren un recurrente complicado de conseguir todos los meses. Sin embargo, una nueva empresa está mucho más protegida de la situación de caída de consumo, ya que tiene unos requisitos de facturación mucho más contenidos.

  5. Nunca ha habido tanta información: Hace más de 10 años yo estaba peleando en una startup, y no había apenas información sobre nada. No teníamos ni idea de cómo hacer las cosas, y cometimos muchos errores (muy caros) que posiblemente podríamos haber evitado. Sin embargo, ahora vivimos un auténtico renacimiento del conocimiento de la startup. Si uno se toma la molestia puede acceder a decenas de lecciones aprendidas, formas de llegar al mercado, opciones para ejecutar o diseñar un modelo de negocio que hace poco eran muy difíciles de encontrar (o simplemente imposibles). Un lujo que facilita mucho las cosas, y encima cada día está mejor vista la figura del emprendedor.

Todo esto hace que, aunque efectivamente es muy complicado asegurar una financiación mínima para empezar (que en mi experiencia realmente es mucho más pequeña de lo que crees, sobre todo si adoptas una filosofía “lean”), lo cierto es que es un buen momento para lanzar una nueva aventura empresarial. Además, tus requisitos de negocio al principio no van a ser muy altos, dado que durante la primera etapa tu objetivo es validar el modelo de negocio y su viabilidad… lo que supone que cuando realmente ya estés preparado para crecer posiblemente la situación económica habrá mejorado ( y si no lo ha hecho, tu empresa estará en una envidiable situación competitiva).

De hecho, compañías tan emblemáticas como Apple o Microsoft nacieron con una filosofía absolutamente ligera y en una coyuntura de crisis económica importante, y a pesar de ello consiguieron desafiar al status quo de la época y convertirse en los referentes que son ahora… y todo ello sin contratar unas caras oficinas al principio o personal de apoyo. La aventura será larga y complicada, pero sin duda valdrá la pena.

Un extracto de este post fue publicado en el blog de Viadeo 

¿QUÉ OPINAS?

25 comentarios en “La peor época para emprender de la historia.. ¿o la mejor?

  1. Javier, este artículo es genial. Sobretodo el punto 3: Tu seguridad laborar no es ya una barrera – la gran excusa!

    Además, internet ha democratizado las oportunidades.

    Lo comparto en mi página de Facebook! :)

    • Desgraciadamente es así, la seguridad laboral es cualquier cosa menos segura…pero bueno, yo creo que vamos a un mundo diferente donde cada vez más gente no dependerá de una sola empresa para sus ingresos…
      Gracias!

  2. Creo que no puedo estar más de acuerdo con tus palabras.

    Hoy hace justo un mes publiqué un post en mi blog que, en esencia, iba sobre esto, sobre como se está gestando calidad empresarial y es un buen momento para el emprendimiento.

    Pero desde luego este artículo expresa de forma inmejorable lo que yo quise decir, y es un placer poder leerlo ya que algunos me miraron raro al leer mis palabras.

    Muy útil, lo comparto por su calidad en contenido y la perfcta redacción… aviso a pesimistas: Algunos sí creemos en el futuro y estamos trabajando en él desde hace tiempo

    Un saludo. Gracias!

    • Gracias Santi
      Jeje, como puedes ver somos muchos que opinamos así, y creo que debemos hacer una lectura positiva, ya que realmente vivimos una época dorada del emprendimiento.. o al menos eso creo.
      Saludos!

    • Pues si, la gente de marketing dice que estamos “desegmentados”, yo creo que simplemente nos hemos rebelado ;-)

  3. Pingback: La peor época para emprender de la historia.. ¿o la mejor? | La Factoría De Negocios

  4. Enhorabuena por el artículo. Al igual que Laura, me quedo con el punto 3. Siempre tuve un trabajo estable y de responsabilidad en el sector hotelero, y “gracias” a la situación actual, lejos de lamentarme, estoy muy ilusionada con la idea de montar un servicio online para autoemplearme.Si no es por esta crisis, nunca me lo hubiese planteado, por lo que para mí está siendo la mejor época para emprender!!

    • Me alegra saberlo Isabel! Creo que es un sector con un monton de oportunidades para mejorar.. y si la crisis ha servido para animarte, pues genial :)

  5. A mi caso se aplican por completo los puntos 3 y 5; la seguridad laboral ya no es una barrera y nunca ha habido tanta información. En cierto sentido es como si uno ya no tuviera nada que perder por emprender, sino al contrario.

    • Jaja, si verdad? Pero cuidado, que tampoco es fácil… pero desde luego es mucho más facil que hace 12 años :-)

  6. Excelente artículo Javier. Todavía sigo luchando por hacer ver a la gente de mi entorno que la seguridad laboral no debe ser una excusa para no iniciar un proyecto empresarial.

    Muchos siguen anclados en el pasado, pensando que cuando esta crisis se acabe todo volverá a ser como antes. Ignoran la realidad en la que estamos y los cambios que se avecinan en vez de adaptarse a ellos.

    En fin, viendo como están las cosas, no hay nada que perder y si mucho que ganar.

    • Buena interpretación Javier! :-)
      Al final me parece que nadie nos va a salvar, y o empezamos cada uno a construir nuestro propio futuro o lo tenemos negro… vivimos en otra época, y habrá que adaptarse (o extinguirse)

  7. Buen estímulo positivo el de tu artículo. Sólo falta que el gobierno cambie un poco la situación del autónomo para poder hacer el sistema un poco más justo y pagar impuestos por beneficios reales.

    Muchísimas empresas “físicas” están abriendo tiendas online y algunas otras cierran físicamente para dar cobertura sólo online. El modelo de negocio cambia…

    • Totalmente de acuerdo Jose, es un nuevo mundo al que no hay más remedio que adaptarse. Y si, los autónomos están pagando buena parte de la crisis cuando precisamente ellos deberían ser la punta de lanza del gobierno para empezar el famoso “cambio de modelo”…

  8. Hay una frase que me encanta y es “Nada en la vida tiene significado, excepto el significado que tú le das”, de Anthony Robbins.

    Emprender es durísimo, pero siempre fue más duro de lo que es. Hoy tenemos herramientas que automatizan procesos, nos ayudan a medir datos, acceso a más información, acceso a un mercado global…

    Sin embargo, en este entorno debemos ser competitivos. Los viejos trucos ya no funcionan, la entrega de valor sí.

    Yo creo que es el mejor momento para emprender si realmente uno sabe exactamente qué es lo que quiere, estudia los principios básicos para conseguirlo, crea un plan y pasa a la acción con compromiso y perseverancia, aprovechando las oportunidades del camino.

    Gracias Javier!

    • Gracias David! No conocía la frase pero me ha gustado :-) Lo que está claro es que cuando uno se expone con su nuevo negocio al mercado no valen trucos o atajos: si entregas valor de verdad, te irá bien, y si no… pues crea otro negocio donde sí entregues valor :-)

  9. Es cierto que a las grandes marcas les han salido competidores que ofrecen productos con una magnífica relación calidad/precio. Pero no debemos olvidar que las grandes marcas son las que realmente están invirtiendo en I+D, por lo tanto también es necesaria su presencia en el mercado. Aunque la esencia de las startup es innovación.

    Yo añadiría que los emprendedores actuales tienen otra ventaja añadida: el manejo perfecto de internet. Las grandes corporaciones son rígidas y les cuesta muchísimo adaptarse a los nuevos cambios que la sociedad va imponiendo. Un claro ejemplo es la poca presencia de las empresas en internet, sobretodo la falta de comunición en las redes sociales.Todavía tienen mucho camino por hacer. Esa es una ventaja que tienen los nuevos emprendedores. Nosotros ya estamos aquí !!!

  10. Pingback: Si emprender es la solución el PM es la… | Cocinando proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *