Las fases de tu empresa: búsqueda vs. ejecución

fases-empresa-ciclo-startup-busqueda-ejecucion-modelo-de-negocio-innovador-negocios-innovadoresEs tristemente habitual encontrar emprendedores que se ponen a diseñar su startup como si de una gran empresa se tratara, utilizando el planteamiento tradicional: diseñan un detallado plan de negocio, organizan una complicada jerarquía donde todo el mundo tiene una “gorra” y contratan a un equipo de ventas para conquistar el mundo… y sin embargo, fracasan.

Para el lector habitual del blog que comulga con las tesis de emprendimiento ágil el motivo puede estar más o menos claro, pero no por ello es menos importante analizarlo. La inspiración (y título) de éste artículo surgió tras leer la interesante pero en mi opinión excesivamente esquemática presentación de Steve BlankSearch vs. Execution”, que os recomiendo ojear.

¿Crear un negocio innovador es igual que crear una empresa?

El punto de partida de muchos de los problemas que asaltan a los emprendedores durante la creación y evolución de sus negocios innovadores no es la famosa falta de capital, sino un error de concepto: una startup no es una gran empresa en pequeño.

Una startup es una organización temporal diseñada para explorar y descubrir un modelo de negocio rentable, repetible y escalable

Aunque ya hemos trabajado con esta definición anteriormente en el blog, en esta ocasión me gustaría que analizásemos varias de sus implicaciones:

  1. ORGANIZACION TEMPORAL
    La base de este artículo es que debemos diferenciar dos fases completamente separadas en el ciclo de vida de una startup: por un lado, una fase temporal de BÚSQUEDA del modelo de negocio correcto (más detalles luego), y otra fase de EJECUCIÓN de dicho modelo. Ambas fases son absolutamente diferentes, y debemos considerarlas como tal. En la primera utilizaremos una serie de formas de trabajar, instrumentos y métricas específicos (a los que este blog dedica gran parte de sus artículos), y en la segunda utilizaremos un enfoque de gestión más tradicional.

  2. EXPLORAR Y DESCUBRIR
    Si hay algo importante en la filosofía de emprendimiento y creación de startups en la que yo creo, es que al empezar nuestra actividad,e incluso en las primeras fases/años, no tenemos NI IDEA de lo que realmente necesita el cliente, cómo quiere que nos relacionemos con él, cuál es la mejor forma de llevar al mercado nuestro producto o servicio o cómo podemos maximizar los ingresos. En definitiva, al principio intuimos cual puede ser el modelo de negocio idóneo para nuestra startup… pero debemos llevar a cabo un proceso de exploración en el mercado real, en el que validemos si las hipótesis sobre las que nos hemos basado son ciertas, si el producto se adapta a lo que de verdad quiere el cliente, cuál es la mejor forma de explotar el modelo de negocio…etc..

  3. RENTABLE Y REPETIBLE
    Aunque pueda resultar obvio, no lo es tanto. La rentabilidad de un modelo de negocio evoluciona con el tiempo, y típicamente en sus fases iniciales no es especialmente buena (algo sobre lo que el diseño de los embudos de conversión tienen mucho que decir). Eso implica que debemos seguir cuestionando el modelo de negocio “candidato” continuamente, identificando áreas de mejora y barreras a la conversión. La repetitividad tienen que ver con el ciclo o enfoque de ventas del emprendedor, ya que inicialmente las ventas son heroicas, muy personalizadas y difícilmente repetibles… por lo que debemos ser capaces de generar un modelo de ventas repetible antes de comenzar a contratar una fuerza de ventas (si así lo requiere el modelo).

  4. ESCALABLE
    Algo sobre lo que hemos hablado largo y tendido, un modelo de negocio escalable es aquel en el que los ingresos no dependen directamente de los costes, es decir, no tenemos que gastarnos más para producir mas… lo que requiere tener claros algunos aspectos al diseñar el modelo de negocio, como ser capaces de anticipar picos de demanda o generar enfoques de autoservicio. Esto no quiere decir que un modelo de negocio no escalable no sea interesante, pero sus vectores de crecimiento son más lentos y en el mundo de la inversión se suele asimilar al autoempleo (no siempre es así)

LAS FASES DE TU EMPRESA

Con estos mimbres debemos hacernos a la idea de que nuestra empresa va a pasar por dos fases absolutamente diferenciadas, y que requerirán enfoques de gestión, habilidades, perfiles y metodologías completamente diferentes. La idea se resume en la siguiente diapositiva, que suelo usar a menudo en mis charlas:


busqueda-ejecucion-modelo-de-negocio-ciclos-etapas-empresa-startup-emprender

Lo importante del diagrama anterior es comprender las implicaciones que tiene para el emprendedor/promotor, y su impacto cuando diseñamos negocios innovadores:

  • La estructura del equipo debe evolucionar, tanto en el perfil de los puestos clave (quizás el director financiero del principio no es suficiente para la siguiente etapa) como en su organización, un sintoma es cuando se empiezan a contratar perfiles senior de empresas mucho más grandes.
  • La carga de gestión desafortunadamente evoluciona, y aunque nos esforcemos por montar una empresa compuesta por comandos y soldados, la realidad es que nos encontraremos dedicando mucho tiempo a gestionar. Suelo escuchar la frase a mis clientes “¡como hecho de menos la época que todavía podía programar algo!”.
  • Aparece la necesitad de establecer procesos repetibles, ya que la eficiencia con la que se desempeñan las tareas empieza a ser objeto de análisis (una de las formas de mejorar márgenes)… y aunque no lo queramos comienzan a aparecer algunos signos de burocracia.
  • El rol del fundador cambia…. porque de repente su valiente y algo caótica startup se empieza a convertir en una empresa cuyo fin es la ejecución, y donde la eficiencia y los procesos empiezan a contar. Eso suele dar urticaria al perfil emprendedor, que muchas veces además no se reconoce capacitado para dirigirla y toma un puesto lateral (Director de Innovación, CTO…etc.)


evolucion-empresa-mercado-innovar-crecer-eficiencia-procesos

Es habitual en esos momentos que el emprendedor tenga que pensar qué quiere ser de mayor, si empresario y asumir la dirección de la empresa (formarse, rodearse de asesores…etc.) o emprendedor en serie, dejando el control de la compañía en manos de alguien de confianza y embarcándose en una nueva aventura.

Es importante prever éste cambio y sus implicaciones, ya que de repente nos podemos encontrar trabajando en una empresa rara diferente a la que fundamos…

¿QUE OPINAS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

20 comentarios en “Las fases de tu empresa: búsqueda vs. ejecución

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Las fases de tu empresa: búsqueda vs. ejecución | Estrategia, Startups y Modelos de negocio | Diario de un emprendedor | Scoop.it

  3. Aunque parezca simple es una cuestión de uso de la palabra adecuada. Usamos empresa cuando queremos decir proyecto startup. Y cuando la cosa sale adelante seguimos usando startup cuando deberíamos decir empresa.

    Un ejemplo: Google nació como una startup (la parte romántica de la historia) y en un momento dado se hizo empresa (contrató a un consejero delegado, jefe de operaciones, etc).

    • Si, estoy totalmente de acuerdo… el problema es que no solemos atinar en la forma de llamarnos :-)

      Gracias por el comentario Marta!

  4. Pingback: Las fases de tu empresa: búsqueda vs #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

  5. Pingback: El hada de los usuarios de Internet no existe.. | La Factoría De Negocios

  6. Javier, soy estudiante de Mercadotecnia y Publicidad al tiempo que también trabajo, TODOS tus artículos son oro molido para mi. Mil gracias por compartir esto. Me declaro tu fan #____.

    Saludos,
    NC

  7. Pingback: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  8. Pingback: La verdad está ahí fuera y no en tu business plan (así que sal de la oficina) | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  9. Pingback: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? | La Factoría De Negocios

  10. Pingback: La peor época para emprender de la historia.. ¿o la mejor? | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  11. Pingback: Emprendedor: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? « grandes Pymes

  12. Pingback: ¿En qué métricas debes centrarte en cada fase de tu startup? | Nichos de mercado en Internet

  13. Pingback: La verdad está ahí fuera (y no en tu business plan) | Nichos de mercado en Internet

  14. Pingback: La peor época para emprender de la historia.. ¿o la mejor? | Nichos de mercado en Internet

  15. Pingback: ¿Por qué emprender ligero? ¿Es tan malo un business plan?

  16. Hola Javier, hace un par de meses, una amiga me recomendó leer el libro “El bus de la energía” lo he leido y al final venía la dirección de “empresaactiva.com” lo busqué hoy, y no puedo parar de leer, artículo tras artículo tras artículo, llevo media mañana y todas las publicaciones son tan interesantes y sobre todo de mucha ayuda!

    Gracias mil por escribir estos increíbles artículos, que me sirven para aplicarlos a mi trabajo!

    Saludos cordiales,
    Aury

  17. Pingback: No vendas motos: ayuda a que tus clientes te digan “NO” | Nichos de mercado en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>