¿Por qué necesitas un “Pepito Grillo” en tu empresa?

pepito-grillo-descripcion-puesto-innovarSin duda, uno de las principales lacras que está afectando a las empresas en la actual coyuntura es la uniformidad de pensamiento y acción: la crisis, por unos u otros motivos, ha hecho que la mayor parte del personal más crítico y menos estándar de nuestra empresa haya dejado sus filas… con la subsiguiente pérdida de diversidad que supone: de repente un día nos levantamos y nos encontramos rodeados de un ejército de clones, que piensan, opinan y actúan como nosotros… una pésima noticia.

 
Además, el miedo ha tomado un papel preponderante en las actitudes del personal de nuestras empresas (incluso en nosotros): miedo a equivocarse, miedo a tomar decisiones incorrectas, miedo a que el mercado no valore nuestra marca… miedo. Y ése miedo es el peor aliado de la innovación, ya que nos lleva a actuar igual que siempre, buscando las viejas fórmulas que nos trajeron éxitos en el pasado… pero ya no estamos en el pasado, y posiblemente lo que realmente hacemos es cavar, de forma muy cauta, eso sí, nuestra propia tumba.

 
Además, cada vez resulta más solitario el papel del líder, ya que incluso si hemos cultivado una cultura de confianza, apertura y colaboración, la realidad es que a muchos colaboradores les cuesta mostrar una oposición clara ante una idea o planteamiento, a pesar de estar absolutamente convencidos de ello… para ello, nada mejor que rescatar la figura de nuestro querido amigo “Pepito Grillo”, que actuaba como conciencia de Pinocho en el clásico de Disney.

¿Qué es un “pepito Grillo”? DESCRIPCIÓN DE PUESTO

“Pepito grillo” es esa persona a la que solemos consultar cuando necesitamos consejo, ayuda o simplemente una buena dosis de sentido común, con la que solemos rebotar ideas y que no tiene miedo de cuestionar lo que decimos e incluso de decir que es incorrecto.

Pero un “Pepito Grillo” corporativo debe ir más allá. Se trata de una persona a la que le damos “licencia para disentir”, y le asignamos explícitamente el papel de Pepito Grillo, cuya descripción de puesto (herramienta cada día más demodé) podría ser algo así:

 


 

DATOS GENERALES:

La dependencia jerárquica del puesto es inicialmente matricial: aunque habitualmente se sitúa en la primera línea de ejecutivos de la empresa, realmente puede salir de cualquier escalón. Lo importante es que pasa a reportar directamente al CEO, a quien rendirá cuentas en exclusiva. Habitualmente deberá ocupar un puesto en el comité de Dirección.

OBJETIVOS:

El principal objetivo de un “Pepito Grillo” es disentir y cuestionar las líneas tradicionales de pensamiento que nadie se cuestiona porque siempre han sido así.Su herramienta más poderosa será el “¿por qué?” (debe ser un maestro de la técnica de los 5 Por Qué), y deberá saber no sólo manejar sino incluso provocar conflictos (como fuente de innovación). Tiene “licencia” para llevar la contraria a todo el mundo en la empresa, desde el CEO hasta al becario.

FUNCIONES PRINCIPALES:

  1. Disentir de la línea principal de pensamiento, aunque sea únicamente para provocar el conflicto… ya sea con un miembro del consejo o con el propio CEO, ojo.

  2. Resultar “incomodo” en cuanto a las preguntas que realice y a donde lleven las respuestas

  3. Velar por el “alma” de la empresa, su lado humano

  4. Cuestionar las verdades establecidas y los “siempre se ha hecho así”

  5. Atreverse a “volar”, a pensar de forma atrevida y sin restricciones… encontrando posibilidades incluso donde parece no haberlas

  6. Pensar a largo plazo, y valorar el impacto de decisiones que a corto plazo puedan parecer interesantes

REQUISITOS DEL PUESTO:

  • El sentido común debe ser su principal característica y arma, ya que deberá ser capaz de cuestionar y ofrecer opiniones muy diversas, aderezado con unas pizcas de escepticismo, visión e inconformismo.
  • Se trata de un puesto que debe aportar una gran seguridad en si mismo, pero sin que ésta se torne en autocomplacencia.
  • La tolerancia al desánimo y la resilencia son características personales imprescindibles, ya que no ayuda a ser popular el cuestionar las ideas y disentir por defecto.
  • No existe característica alguna que lo limite en cuanto a edad, sexo…etc, sino que más bien se trata de una persona que aunque tenga experiencia es capaz de valorar las cosas como si fuera la primera vez que las oyera (shoshin)

 

Como podemos ver, no hablo de un coach, hablo de algo más, una figura que trabaje al más alto nivel en la empresa (da igual que sea una startup o una multinacional) y que tenga la confianza y valor para decir:

Tío, la has cagado

Se trata pues de alguien que nos ayuda a pensar y trabajar mejor, que desafía nuestro intelecto y conciencia… porque nosotros no tenemos todas las respuestas. Conozco ya algunas empresas que han decidido institucionalizar éste tipo de figuras, en lugar de hacer lo habitual: destituirlo y ponerlo en puestos de poca visibilidad por atreverse a cuestionar la verdad (¿el dogma?) de la empresa.

Si somos valientes, un “pepito grillo” puede ser una estupenda incorporación para nuestra empresa, y nos puede ayudar a romper las dinámicas habituales del status quo y empujarnos en la carrera de la innovación… sólo tenemos que tragarnos nuestro ego, asumir que no siempre tenemos la razón y empezar a buscarlo.

 

¿QUE OPINAS? ¿QUIEN SERÍA EL PEPITO GRILLO EN TU EMPRESA?

32 comentarios en “¿Por qué necesitas un “Pepito Grillo” en tu empresa?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: GESTIÓN by castri - Pearltrees

  3. Está bien tener un Pepito Grillo en una gran organización. Pero ¿qué pasa cuando se trata de “pequeñitos” o “solos”?. Pues, que si somos afortunados, TENEMOS UNA CAJA DE GRILLOS.

  4. Pingback: Intraemprendimiento, clave en el futuro de la empresa | Estrategia, Startups y Modelos de negocio

  5. Descubro el post que ha copartido Juan Gasca en f.

    Interesante post con el que me identifico al 100%, ya que yo estoy fuera de la empresa familiar por ser precisamente el Pepito Grillo. Saludos!!

  6. Hola, un dia, un amigo que está en política me dijo: gracias Silvia por ser Pepito Grillo. Eso me hizo buscar información y llegar hasta esta publicación. Javier, debo darte las gracias por describir ésta figura, q sin saberlo me veo totalmente reflejada en ella. Es totalmente cierto, el hecho de la resilencia y la tolerancia al desanimo, por qué en mi caso soy Pepito grillo en todos los aspectos de la vida personal, profesional y empresarial. Ahora más que nunca me siento orgullosa de ser de ésta manera, porqué he entendido que hago un bien a la sociedad. Un abrazo y gracias

    • Estoy absolutamente de acuerdo con Silvia. Yo también soy pepito grillo en todos los aspectos de mi vida y desde muy niña; recuerdo que mi tía ( madre para mí) me decía de niña: no te metas a redentora que mira Jesucristo: era muchísimo más listo que tú y fíjate que acabó crucificado. Recuerdo la frase con frecuencia pero no ha significado ningún freno para mí.

  7. Pingback: 32 ladrillos | Entrada de prueba

  8. Pingback: ¿Tienes una visión para tu Startup… o vas como pollo sin cabeza? | IDaccion Business News

  9. Pingback: Mertxe Pasamontes » Blog Archive 10 beneficios de la terapia psicológica » Mertxe Pasamontes

  10. Pingback: 10 beneficios de la terapia psicológica - mertxepasamontes.com

  11. Pingback: 10 beneficios de la terapia psicológica | Coaching y Psicología en Acción

  12. Hola Javier! Genial tu blog. Soy Marta y actualmente estoy en Momentum lanzando la plataforma Relendo. He llegado a esta artículo interesándome por el tema de la visión de la empresa. Me ha encantado el concepto de un pepito grillo en la empresa, me he sentido bastante identificada todo hay que decirlo…Y quería saber hasta que punto este puesto es real y las empresas se lo toman en serio…la verdad es que así de primeras suena más a fantasía que a realidad. Un saludo

    • Gracias Marta!
      Lo de Relendo pinta muy bien :-)

      En mi experiencia son pocas las compañías que se toman en serio este rol, pero yo he trabajado en alguna (y ostentado el “puesto”)… pero bien cierto es que no es lo habitual.
      Saludos!

  13. Pingback: Analize, redefinición estrategia. | Thinkers Co.

  14. Pingback: El “Pepito Grillo” de una empresa – Nuevos Caminos (Modelos de Negocio y Estrategias Web)

  15. Pingback: INTRAEMPRENDIMIENTO, CLAVE EN EL FUTURO DE LA EMPRESA – Consúltanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *