Entrevista a Antoni Flores

antoni_flores Desde hace algún tiempo quería inaugurar una nueva sección en el blog, en la que entrevistar a gente que conozco y que me parece especial, por su labor profesional, por su punto único de vista o por ambas. 

En esta ocasión contamos con un invitado de lujo, Antoni Flores: es autor de varios libros, presidente y CEO de Loop, una de las empresas más punteras en aspectos de modelos de negocio e innovación organizativa y que ha trabajado para compañías de la talla de Inditex, Imaginarium o HP.

-Bienvenido Antoni… cuéntanos algo sobre ti y a qué te dedicas

Hola Javier, de forma condensada, tengo 47 años, soy de Girona y vivo y trabajo desde hace 25 años en Barcelona. He realizado estudios de ingeniería mecánica que complementé con 4 años de diseño industrial. Nunca he trabajado por cuenta ajena. Los productos y los servicios han sido siempre mi pasión. Me considero un profesional y me preparo constantemente para ello. Creo fervientemente en el conocimiento y en la capacidad de evolución y transformación que este significa para las personas.

Intento ser un profesional poliédrico, es decir, sobre el eje de producto y servicios, me gusta tener distintas “actuaciones”: empresario, profesional de la consultoría, consejero, articulista, escritor y conferenciante; no obstante mi principal actividad consiste en dirigir Loop Business Innovation, consultora experta en generar nuevos modelos de negocio y declinarlos en categorías de productos y servicios.

-Recientemente has publicado un nuevo libro, “La actitud innovadora”. ¿Cuéntanos que te ha llevado a tratar éste tema?

Empecé a escribir libros y artículos como una necesidad de teorizar el día a día profesional que vivo directa e indirectamente; podríamos decir que hago el camino a la inversa: Primero hago la práctica y luego la teorizo; en Loop siempre hemos evitado trabajar con metodologías ajenas.

La actitud innovadora es un intento de condensar aquellas actitudes diferenciales que en mi trayectoria profesional he observado que tenían las personas a las que yo les otorgaba una actitud superior y diferencial para la generación de nuevos conceptos. Esa “actitud” la he condensado en cinco reglas nemotécnicas para su uso en nuestro día a día; previamente el libro nos pone en contexto del porque hoy es tan necesario innovar, especialmente desde la dimensión personal.

-¿Como percibes la situación de crisis actual? ¿Qué crees que es lo primero a lo que deberíamos prestarle atención?

Yo no soy de los que opinan que las crisis son situaciones de oportunidades, generan demasiado dolor a las personas para opinar con frivolidad sobre ellas; otra cosa es que ciertamente son momentos donde las personas están más predispuestas a los cambios.

Particularmente me preocupa que en momentos de crisis olvidemos las cosas buenas que tenemos en lo cotidiano y nos dediquemos a buscar soluciones lejanas y fuera de nuestro contexto. Me preocupa que releguemos al olvido la industria turística, los servicios, la construcción y el retail; aquello que nos ha hecho grandes y de lo que vivimos. Son sectores tan buenos y sofisticados como cualquier otro, con una gran industria y conocimiento. Creo que nuestra obligación sería desarrollarlos y sofisticarlos, convertirnos en auténticos dominadores mundiales del conocimiento que hay en ellos.

No entiendo porque buscamos “paraísos lejanos” en las industrias y conocimientos con poca tradición donde hay otros que nos llevan muchos años de ventaja. El mundo es pequeño y va muy rápido.

-Es poco habitual encontrar a un directivo que no sólo entienda y se desenvuelva en los medios sociales, sino que tenga un blog (http://www.antoniflores.com/) donde compartir su visión… ¿Qué consejos o ideas les darías a otros directivos sobre éste tema?

Bueno…yo soy de los que opina que si quieres encontrar una solución, primero créate un problema. Siempre hemos sido unos pioneros en temas tecnológicos, por lo hemos sido en su aplicación y en muchos casos sin entender excesivamente los conceptos técnicos que existen detrás de las cosas.

En el caso de los medios sociales hice lo mismo, sin entender en exceso lancé un blog y me obligue a dedicarle un tiempo los domingos por la noche a su contenido.

Al principio no fue fácil, la tarea de teorizar rutinariamente me costó, hoy es uno de los grandes focos de satisfacción personal y profesional. Creo que nos debemos al conocimiento y su difusión; el conocimiento tiene vida propia y cuando lo difundes (es igual el formato, blog, libros, artículos, conferencias, etc.) el retorno te enriquece muchísimo.

– A lo largo de tu vida profesional hasta trabajado a nivel de consultoría estratégica en múltiples escenarios y clientes… Por favor, cuéntanos alguno de los más interesantes

Realmente podríamos escribir un libro de anécdotas increíbles y divertidas. En Inditex me impresionó muchísimo su gente, desde la accesibilidad de gente como Amancio Ortega o el CEO de la época Jaime Castellanos, al increíble nivel y autonomía de sus ejecutivos, todos ellos muy jóvenes. Durante 12 años he trabajado con Félix Tena el fundador de Imaginarium, me encantó su visión y capacidad de riesgo. Al inicio de nuestra carrera, trabajamos mucho con la gente de Hewlett Packard, nos peleábamos constantemente para lograr que les quitasen tornillos a las impresoras, no entendían que eran electrodomésticos en vez de máquinas. En los inicios de los 90 con 20 y muy pocos años, HP me montó un viaje increíble por la costa Oeste de los Estados Unidos, conocí a los hermanos Kelly cuando eran un equipo de ingeniería electrónica la misma semana que compraron una pequeña empresa de diseño de San José y la integraron a su empresa con el nombre de IDEO, asistí en Apple a sesiones de trabajo con ingenieros cuando estaban conceptualizando de forma incipiente la agenda Newton. Hay muchísimas que explican un poco lo que hoy somos.

-¿Crees que las empresas españolas están interiorizando la necesidad de cuestionarse cómo operan, sus modelos de negocio…etc? ¿Cuál crees que es el principal problema de la industria española?

Sin duda el inmovilismo y la gremialidad; les falta foco de mercado, si el mercado se mueve muchas siguen fieles al gremio al que pertenece y a la idea o tecnología que les dio vida. Solo cosas como estas explican la desaparición de industrias y sectores completos como el textil en Cataluña, los juguetes en Alicante, etc. No es la amenaza asiática, es el inmovilismo.

-¿Todas las empresas tienen que innovar?

Todas las empresas tienen la obligación de subsistir y para ello la innovación (junto a otras prácticas) es una buena estrategia que nos predispone al cambio, a la búsqueda y explotación de las oportunidades y a evolucionar junto al mercado.

– ¿Innovar en producto / servicio, en modelo de negocio o ambas? ¿En qué circunstancias?

“La madre de todas las innovaciones” se encuentra sin lugar a dudas en el modelo de negocio; si somos capaces de detectar un modelo de negocio innovador, podemos darnos el lujo de utilizar productos y tecnologías no necesariamente de nueva generación. Innovar en productos o servicios, o en su periferia, puede contribuir a alargar la vida de los modelos de negocio. Lo más recomendable es una gestión de ambas, iniciar nuevos modelos y exprimir al máximo los existentes.

– Últimamente las herramientas para trabajar con modelos de negocio (business model canvas..etc) están atrayendo mucha atención mediática… ¿Cuál es tu percepción al respecto?

Pienso que “el hábito no hace al monje” y que ello no debe confundirnos; me explico: Este tipo de herramientas son muy buenas para exprimir al máximo los modelos de negocio, en especial la que nombras tiene la gran virtud de ser muy entendible y fácil de operar; pero el uso de estas herramientas no nos da la detección de la oportunidad, la idea germinal, sin ellas no somos competitivos. Un buen método (como he comentado antes) garantiza ejecuciones perfectas, pero no un buen nacimiento.

– Has escrito y tratado extensivamente el papel del consumidor en tu trayectoria… ¿Cuánto caso deberíamos hacerle?

Este es un tema conflictivo en el que nosotros tenemos una idea clara y contundente. No podemos hacer de la consulta al usuario que es una herramienta de trabajo, una razón de ser. Al usuario hay que observarlo sin contar con su opinión, no es una fuente de ideas, es un escenario de actuación. En temas de innovación y nuevos referentes, el usuario siempre opina del mismo modo: Bueno, bonito y barato.

Aquellos sectores como el gran consumo que hacen de la consulta al usuario una máxima, acaban homogenizándose y haciendo todos los mismos productos: El usuario siempre contesta igual a las preguntas; todos pueden acceder a el.

Innovar es una acción sutil de modelar y conducir al consumidor / usuario; éste por concepto es inmovilista y siente aversión por lo desconocido. Siempre hablando en términos de nuevos conceptos y modelos.

– Cuando hablamos de innovar y competir… ¿sólo o en compañía?

Innovar siempre en compañía, la innovación es un trabajo y una actitud grupal, exige personas, conocimientos y especialidades distintas para conformar una posición. Otra cosa es el emprender que es personal e intransferible.

Competir y emprender, siempre es una actitud; lo vemos en los deportes, donde hay competidores natos, tienen una actitud innata a la competición, al esfuerzo diario. Por eso hablo de actitud innovadora (en grupo) y emprendedora (persona).

– En uno de tus artículos, “El gen iniciador”, hablas sobre cómo construir modelos de negocio…¿ Cual crees que es el principal freno a nivel cultural que hace que el emprendimiento (externo o interno/intrapreneurship) sea una actividad “de alto riesgo”?

Para emprender es imprescindible tener una actitud vital, pero eso no garantiza el éxito, lo básico es ser un profesional del emprender. Muchos piensan que con capacidad de riesgo es suficiente y normalmente fracasan, no llegan al final. Es la gran diferencia entre los emprendedores españoles y los de la costa Oeste de los Estados Unidos; ellos son auténticos profesionales de emprender y casi siempre lo hacen con menos riesgo que los españoles; creo que este es uno de los motivos de porque los americanos emprender muchas veces en su vida y los españoles quedan “pillados” de por vida en su idea.

– Un secreto (casi) inconfesable sobre ti

Ja, ja¡¡ En mis inicios profesionales, con prácticamente veinte años empecé solapando el final de mis estudios con el diseño de autor; tuve bastante éxito, salía en revistas como Telva, Nuevo Estilo, etc. era el orgullo de mi madre¡¡ Llegué a tener piezas en el MOMA de New York, el British Museum, en museos de Oslo, Barcelona, etc. Fue muy divertido para la edad, pero cuando solo diseñas lámparas, muebles y sillas, en mi opinión, te aburres tremendamente.

– Tu pasión (profesional)

Que nuestros proyectos lleguen a la cotidianidad del día a día de las personas, no hay nada que me llene más que encontrar el fruto de nuestro trabajo en la vida de las personas. Me gustan especialmente los proyectos difíciles y la parte que más me motiva es la de conceptualizar las cosas; es como tirar una piedra al agua; depende de cómo lo hagas así serán los círculos concéntricos que produzca.

-¿ Y cuando no trabajas… a que dedicas el tiempo?

Me gusta mucho el tiempo libre, en especial ¡¡no hacer nada ¡¡ Me gusta el arte, tengo una pequeña colección que mimo (por cuestiones de presupuesto), me gusta detectar autores, seguirlos y comprarles directamente, disfruto tanto del proceso como de la obra.

Me gustan los veleros como objeto de tecnología que explica la evolución del hombre, al igual que las bicicletas. Me gusta esquiar (nací cerca de una estación de esquí) y el baloncesto (Juventud de Badalona). Soy un gran lector y sigo pensando en libros como objeto…y como todos, me gusta disfrutar de mi familia.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

5 comentarios en “Entrevista a Antoni Flores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevista a Antoni Flores | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  3. Le felicito por la entrevista y le animo a que siga con más. Esta sesión de entrevistas son muy interesantes. nSaludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *