Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas

Innovacion en modelos de negocioCon este título tan extenso arrancaba ayer mi intervención en Cafe i Diners, dedicado a la necesidad de replantearnos determinados axiomas o verdades inmutables en cuanto a nuestros modelos de negocio. 

Sin duda creo que la innovación en modelos de negocio se debe abordar planteándonos preguntas, habitualmente incómodas y cuya respuesta no sabemos de antemano, y explorando sin prejuicios a dónde nos llevan las mismas.

En la charla plantee algunas de las preguntas que creo que es imprescindible que nos hagamos:

  • ¿Conocemos a nuestros no-clientes?: En lugar de obsesionarnos con segmentar mejor a nuestros clientes y robar una pequeña fracción de los clientes de la competencia… ¿no sería mejor entender quienes son los no-clientes, aquellas personas que no compran mis productos (ni los de mi competencia directa) y por qué?. En este estupendo artículo se trata el tema de manera más profunda.
  • ¿Entendemos el “trabajo” que necesitan que hagamos?: En lugar de tener una visión limitada de la labor concreta que nuestro cliente desea realizar con nuestro producto y servicio, tenemos que plantearnos el problema que quiere resolver y por qué. Sobre éste tema profundizaremos en el próximo articulo del blog… hablamos en “Entiendes el ‘trabajo’ que necesita tu cliente”
  • Si el mercado está saturado… ¿Comprendemos el porqué y cómo plantearnos el crecer?: Llega un momento en el que los clientes dejan de percibir diferencias entre los productos/servicios, y adoptan un cierto escepticismo en cuanto a las nuevas funcionalidades, que les aportan mas bien poco valor… es momento de identificar cómo podemos “dar la vuelta a la tortilla” y utilizar esta situación como punto de partida para innovar de forma disruptiva. También hablaremos de esto en breve.
  • ¿Es posible desagregar nuestro modelo de negocio, evitando las tensiones inherentes a la convivencia de tres modelos antagónicos “bajo el capó”?: En todas las compañías, como hablamos extensamente hace algún tiempo, conviven tres tipos de negocio: El de relación con el cliente, el de la innovación y el de la gestión de infraestructura… ¿es posible evitar al menos en parte las tensiones inherentes a los mismos?

 

 

¿QUE OPINAS? ¿QUE OTRAS PREGUNTAS CREES QUE DEBEMOS HACERNOS?

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email