Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas

Innovacion en modelos de negocioCon este título tan extenso arrancaba ayer mi intervención en Cafe i Diners, dedicado a la necesidad de replantearnos determinados axiomas o verdades inmutables en cuanto a nuestros modelos de negocio. 

Sin duda creo que la innovación en modelos de negocio se debe abordar planteándonos preguntas, habitualmente incómodas y cuya respuesta no sabemos de antemano, y explorando sin prejuicios a dónde nos llevan las mismas.

En la charla plantee algunas de las preguntas que creo que es imprescindible que nos hagamos:

  • ¿Conocemos a nuestros no-clientes?: En lugar de obsesionarnos con segmentar mejor a nuestros clientes y robar una pequeña fracción de los clientes de la competencia… ¿no sería mejor entender quienes son los no-clientes, aquellas personas que no compran mis productos (ni los de mi competencia directa) y por qué?. En este estupendo artículo se trata el tema de manera más profunda.
  • ¿Entendemos el “trabajo” que necesitan que hagamos?: En lugar de tener una visión limitada de la labor concreta que nuestro cliente desea realizar con nuestro producto y servicio, tenemos que plantearnos el problema que quiere resolver y por qué. Sobre éste tema profundizaremos en el próximo articulo del blog… hablamos en “Entiendes el ‘trabajo’ que necesita tu cliente”
  • Si el mercado está saturado… ¿Comprendemos el porqué y cómo plantearnos el crecer?: Llega un momento en el que los clientes dejan de percibir diferencias entre los productos/servicios, y adoptan un cierto escepticismo en cuanto a las nuevas funcionalidades, que les aportan mas bien poco valor… es momento de identificar cómo podemos “dar la vuelta a la tortilla” y utilizar esta situación como punto de partida para innovar de forma disruptiva. También hablaremos de esto en breve.
  • ¿Es posible desagregar nuestro modelo de negocio, evitando las tensiones inherentes a la convivencia de tres modelos antagónicos “bajo el capó”?: En todas las compañías, como hablamos extensamente hace algún tiempo, conviven tres tipos de negocio: El de relación con el cliente, el de la innovación y el de la gestión de infraestructura… ¿es posible evitar al menos en parte las tensiones inherentes a los mismos?

 

 

¿QUE OPINAS? ¿QUE OTRAS PREGUNTAS CREES QUE DEBEMOS HACERNOS?

22 comentarios en “Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Innovar en modelos de negocio: lo importante son las preguntas | El Blog de Javier Megias Terol -- Topsy.com

  3. Pingback: Anónimo

  4. Pingback: 10 estrategias para diferenciarse y aumentar la rentabilidad

  5. Pingback: Anónimo

  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: El dolor como impulsor de la necesidad de cambio organizacional

  8. Pingback: Los 5 elementos del ADN de los Innovadores

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: 9 estrategias para afrontar el cambio organizacional: El jinete, el elefante y el camino

  11. Pingback: Anónimo

  12. Pingback: Las 3 habilidades de pensamiento esenciales para cambiar

  13. Pingback: Modelos de Negocio: Los 9 elementos del Business Model Canvas de Alex Osterwalder

  14. Pingback: El Modelo AQAL de Ken Wilber: Los 4 Cuadrantes del Cambio

  15. Pingback: Anónimo

  16. Pingback: Anónimo

  17. Pingback: Modelos de Negocio: El Customer Value Canvas de Alex Osterwalder.

  18. Pingback: Creación de modelos de negocio: Los métodos del arquitecto, el diseñador y el científico (1). | Desgobierno de Chile

  19. Pingback: Business Model Canvas. La Metodología Canvas como nueva forma de agregar valor. | Nichos de mercado en Internet

  20. Pingback: Innovación en modelos de negocio – Saludconcosas

  21. Pingback: innovar en modelo de negocio: caso Ryanair » Aulaformacion Business School

  22. Pingback: Caso Ryanair: innovación en modelo de negocio, con Aulaformacion BS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *