Social Media y la Innovacion centrada en el usuario

Innovacion centrada en el usuario El pasado sábado fui invitado a dar una charla (¡por cuarto año!) en la siempre interesante Benaguasil Party, o BP2K9 como la llaman desde la organización, sobre la intersección de dos temas que me apasionan, Social Media e Innovación. En la presentación hablé sobre cómo la Innovación Abierta (Open innovation) se puede beneficiar de la dimensión social y foco en la participación que ofrece la filosofía Social media.

En concreto, abordé de forma algo más práctica dos enfoques complementarios a la Innovación centrada en el usuario, el crowdsourcing y cómo implicar al usuario y/o cliente en nuestros procesos de innovación a través de lo que se ha dado en llamar customer feedback 2.0.

Dado que era un ambiente relajado, entre amigos y en el que se disculpan los patinazos, decidí innovar y preparar una presentación “diferente” utilizando Prezi. Llevaba ya algún tiempo queriendo utilizar esta forma tan diferente de presentar, y no había encontrado todavía la ocasión donde “tirarme a la piscina”… a continuación podéis ver el resultado:

(Para verla mejor, os recomiendo que lo hagáis a pantalla completa pulsando en la esquina inferior derecha, opción “FullScreen”. Para los usuarios de Internet Explorer, parece que tienen algún tipo de problema con la visualización con algunas versiones de este navegador)

Tengo intención de hacer un post monográfico sobre “crowdsourcing” en los próximos dias, ya que creo que se trata de un planteamiento que puede ser diferencial en la conyuntura actual (aunque no es para todos)..

¿Pensais que este tipo de enfoques tiene sentido en la gran mayoría de las empresas? ¿Como se podría abordar?

13 comentarios en “Social Media y la Innovacion centrada en el usuario

  1. Muy chula la presentación!r nA día de hoy creo que son complicados este tipo de enfoques en la mayoría de empresas, pero en no mucho tiempo (seguro que menos de cualquier estimación que hagamos) la cosa cambiará, seguramente pq el propio modelo de empresa cambiará (ya lo esta haciendo :D).r nEl principal problema que veo es como abordar la cuestión cantidad vs calidad. Parece obvio que la cantidad aumentará, pero eso no implica una mejora en la calidad, pienso que para que todo esto tenga sentido debemos detectar la calidad, la cuestión es cómo hacerlo.

  2. Muy chula la presentación!
    A día de hoy creo que son complicados este tipo de enfoques en la mayoría de empresas, pero en no mucho tiempo (seguro que menos de cualquier estimación que hagamos) la cosa cambiará, seguramente pq el propio modelo de empresa cambiará (ya lo esta haciendo :D).
    El principal problema que veo es como abordar la cuestión cantidad vs calidad. Parece obvio que la cantidad aumentará, pero eso no implica una mejora en la calidad, pienso que para que todo esto tenga sentido debemos detectar la calidad, la cuestión es cómo hacerlo.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Muy interesante – y la presentación espectacular. Sobre la externalización de la investigación te mando un ejemplo curioso. Netflix (www.netflix.com) un videoclub on-line, ofreció 1 millón de dólares a quien pudiese mejorar en un 10% la eficacia de su motor de recomendaciones. 40.000 equipos con mas de 50.000 personas dadas de alta han enviado por ahora mas de 40000 versiones del algoritmo. El 26 de Julio se alcanzó la mejora deseada. Podéis leer la historia en Wired http://www.wired.com/epicenter/2009/06/winning-teams-join-to-qualify-for-1-million-netflix-prize/

  5. Muy interesante – y la presentación espectacular. Sobre la externalización de la investigación te mando un ejemplo curioso. Netflix (www.netflix.com) un videoclub on-line, ofreció 1 millón de dólares a quien pudiese mejorar en un 10% la eficacia de su motor de recomendaciones. 40.000 equipos con mas de 50.000 personas dadas de alta han enviado por ahora mas de 40000 versiones del algoritmo. El 26 de Julio se alcanzó la mejora deseada. Podéis leer la historia en Wired http://www.wired.com/epicenter/2009/06/winning-teams-join-to-qualify-for-1-million-netflix-prize/

  6. Gracias Jesus y Rafa!! Está claro que es algo que resulta todavia complicado en la mayoría de compañías en España, pero sin duda es potencialmente muy provechoso.r nr nMuy interesante el articulo Rafa, me lo guardo para el futuro post sobre crowdsourcing…. (creo que lo citan en Wikinomics?)

  7. Gracias Jesus y Rafa!! Está claro que es algo que resulta todavia complicado en la mayoría de compañías en España, pero sin duda es potencialmente muy provechoso.

    Muy interesante el articulo Rafa, me lo guardo para el futuro post sobre crowdsourcing…. (creo que lo citan en Wikinomics?)

  8. Pingback: Crowdsourcing: Innovación y la colaboración masiva | El Blog de Javier Megias Terol

  9. Javier muy interesante lo que has expuesto, en Chile estamos en "pañales" como decimos en este tema y me gustaria contar con tus sabios consejos y por que no "futuras" asesorías para "explorar" este nuevo continente Social Media por estos lares… un abrazo y ya te tengo en mi feed y esperando nuevos articulos para nutrirme de tus experiencia….

  10. Está muy clara la información que nos compartes, pero bien es cierto que hacerle ver a una empresa que necesita cambiar e innovar muchas veces no es muy fácil para el que trabaja en social media, muchos no incluye en el presupuesto esa figura importante en este medio en donde todos estamos, que es Internet. Si bien muchas empresas creen que es una perdida de tiempo y dinero, pagar para que alguien lleve sus redes sociales, e intente saber que es lo que realmente necesita el consumidor, o lo que es más importante para ellos etc dejan por fuera la opción de darse a conocer mucho más y de tener respuestas más efectivas a las diferentes campañas que se hagan en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *