Nos dirigimos hacia la hecatombe

Nos dirigimos a la hecatombeCon este título tan poco sensacionalista quería llamar la atención sobre algo que está pasando, de gran relevancia para nuestro sector y de lo que (me da la impresión) no somos conscientes de su importancia. Aunque nos encontramos inmersos en una “fuerte desaceleración” del sector, no hace mucho nos quejábamos todos de lo complicado que era encontrar a profesionales cualificados (en algunos casos, incluso encontrar a profesionales, a secas)…

Y este problema no va a desaparecer automágicamente al acabar esta época. Mas bien lo contrario, nos vamos a encontrar un mercado laboral complicado para reclutar. Los últimos estudios realizados por Addeco y ATI hablan de una carencia de 25.000 profesionales en el sector… da que pensar.

Pero esto no es un problema, ya que al menos los titulados en Informática, Telecomunicaciones…etc. siguen alimentando las calderas de las nuevas generaciones, no? Pues por lo que parece, no. La Universidad de Málaga habla de la caída de un 43% en los últimos cinco años, con una pérdida neta de 1.224 matrículas. La UVA le sucede algo similar. No en todos los barrios es del mismo calado… pero en este magnífico artículo aparece un gráfico que da que pensar:

Evolucion matriculaciones

Y estos datos son todavía más preocupantes porque, sin tener en cuenta la coyuntura actual, se trata de titulaciones en las que “no existe el paro”… ¿será que “Están locos estos romanos“? … Parece que nuestra juventud ha decidido que no quiere estudiar una carrera que tiene una buena salida (la tendrá una vez acabe la crisis)…

Me da la impresión, dada que la creciente necesidad de personal de TI y la baja producción de titulados por las Universidades, que se avecina una tormenta perfecta en la que tendremos muchos jefes de proyecto y managers “dándole al tambor” y muy pocos “remeros”… con el efecto que esto puede causar en el sector.

Pienso que ante la primera variable sólo cabe regocijarse, y por tanto actuar sobre la segunda. ¿A qué se debe este cambio de tendencia? Creo que hay dos factores a considerar:

  • El uso incorrecto de las titulaciones universitarias desanima a las nuevas generaciones… y digo uso incorrecto por su parte por un lado, ya que en muchos casos se trata de gente que lo único que quiere y le gusta es programar. ¿Por que invierten 5 años de su vida en estudiar una ingeniería para programar? En esto de nuevo quizás tengamos algo de culpa, ya que nos hemos dedicado a incluir las diplomaturas o licenciaturas como requisitos en muchos puestos de trabajo de desarrollador puro … ¿No sería mejor incentivar la formación profesional para estos perfiles, que OJO, deberán ser retribuidos acorde a su cualificación?
  • Derivado del anterior problema, estamos midiendo y valorando económicamente igual al que quiere actuar como ingeniero (eso sí, pasando un tiempo en desarrollo… que no se puede empezar “de general”) que a la persona que quiere sólo desarrollar (o maquetar webs, o ser técnico de sistemas…etc.) sin aspiraciones de cambiar… dado que todos son ingenieros y a priori no es posible diferenciarlos.

Hay otra serie de variables mucho más cualitativas que también están evolucionando en detrimento de la imagen de nuestro sector, y que sin duda tienen mucho que ver con este descenso de interés por estudiar titulaciones relacionadas con las TIC (no necesariamente correspondientes a la realidad, pero es la percepción que la juventud tiene y por lo tanto hay que valorarla con cuidado):

  • La imagen de la profesión: Trabajar en el sector de las TIC supone jornadas laborales muy extensas (esta generación aprecia por encima de todo su tiempo libre, no lo olvidemos), salarios muy bajos, poca formación y precariedad laboral.
  • La tremenda (des)regulación que existe actualmente en el sector, y que no se vislumbra mejore sustancialmente con el nuevo marco
  • La falta de atribuciones que tiene la profesión en comparación con otros ingenieros licenciados… (Me han preguntado más de una vez ¿para que sirve hacer una carrera de cinco años?)

Lo que resulta una aberración, a mi juicio, es que actualmente cobre más dinero al mes la persona que cuida a mi hijo que un licenciado en informática.

En resumen, hablamos mucho de la necesidad perentoria de cambiar el modelo productivo de nuestro país, de incentivar agresivamente la innovación, de tomar el liderazgo tecnológico en Europa… pero echo de menos iniciativas estructurales de calado, especialmente en lo relativo a las nuevas generaciones.

En cualquier caso, no vamos a “chutar el balón hacia delante” (magnifica expresión) y dejarlo todo en manos de Entidades superiores, y vamos a pensar algunas iniciativas sencillas de lo que podemos hacer todos desde nuestros puestos de trabajo:

  1. Contratar a la gente en función de su valía, estudios y función. Si se trata de gente que no va a evolucionar jamás a puestos más complejos, deberíamos optar por gente con formación profesional, con una remuneración acorde. Y si vamos a contratar a gente que evolucionará con el tiempo a funciones más complejas, remunerarla de forma acorde. Esto debería crear una diferencia que permitiría que la gente decida lo que quiera hacer en su vida profesional, y no ir sólo por el camino “de en medio”, es decir, todos licenciados.
  2. Promover que la gente aporte ideas, valorarlas y, cuando sea posible, dejarles desarrollarlas.
  3. Promocionar a la gente en función de su valía. Aunque suene a perogrullo, no se hace tan a menudo como sería deseable (ojo, no hablo de barbaridades como subir automáticamente la categoría de una persona que ha estado como un zombi delante de la pantalla durante x años)

UPDATE (31/08/2009):Una interesante noticia en el diario “Las Provincias” cuantifica las necesidades futuras del sector en Comunitat Valenciana: “hacen falta 7.200 informáticos. Y en los próximos cinco años, el sector calcula que tendrá un déficit de 10.000 profesionales de alta cualificación y de 30.000 ingenieros de telecomunicaciones.”

UPDATE (09/03/2010): “La misteriosa desaparición de informáticos y ‘telecos'” es un articulo aparecido en el diario “El Mundo” que ahonda sobre la cuestión.

UPDATE (04/10/2010): Hoy el articulo ha sido portada en Meneame, y ha dado lugar a una interesantísima discusión que se ha plasmado solo parcialmente aquí (con comentarios encendidos… y con razón muchas veces). Me da la impresión de que en algún caso no he conseguido transmitir la idea del artículo, así que voy a intentar resumir en unas pocas ideas lo que pretendía transmitir:

  1. La gente no estudia carreras, grados, FPs relacionados con la informática porque se trabaja mil horas, se cobra fatal y las perspectivas de futuro no son mejores…. y nos preguntamos por qué no estudian este tipo de carreras?. Yo me pasé más de un año currando “por la cara” para aprender… así que lo entiendo perfectamente.
  2. La carencia de la que hablaba en aquel momento (recordemos que es hace más de un año) es A FUTURO, y asumiendo que las previsiones de las que informa este y otros estudios sean correctas (cosa que obviamente no puedo avalar).. . Eso sí, no olvidemos que las TIC van poco a poco cogiendo peso en la balanza productiva, no solo en volumen absoluto sino en dependencia.
  3. Uno de los grandes problemas que tenemos ahora (gracias Juanjo por apuntarlo) es que parece que la única forma de prosperar económicamente como informático es dejar de trabajar “tocando” las TI, y convertirse en “jefe”… lo que produce habitualmente mas mal que bien. Es necesario que empecemos a incentivar que los perfiles técnicos sigan evolucionando dentro de la tecnología, no encauzándolos hacia la gestión como única alternativa. Un buen arquitecto de software vale su peso en oro… aunque la mayoría no están dispuestos a pagarlo (independientemente de sus estudios).
  4. Creo que la saturación teórica que viene, como muchos habéis comentado va a venir muy bien al sector (yo soy informático), y pondrá el trabajo de informático en valor. Me parece aberrante (y así lo he expresado en otros artículos) que un perfil cobre como norma muy por debajo de su convenio… No creo en el “café para todos” (los buenos desarrolladores deben cobrar mucho mejor que los normalitos), pero si en trabajar a partir de un mínimo que se sitúa en lo que marca el convenio (para eso está, aunque no se le suela hacer caso)
  5. Jamás ha sido mi intención decir un que desarrollador no aporta nada…ni mucho menos (yo empecé así, y me sigue gustando). Hablo de la diferencia entre un desarrollador “pelado” (alguien que sólo sigue las especificaciones de un analista y no tiene interés de hacer mas… que los hay y muchos) vs. el arquitecto/analista, que independientemente de si es FP, Ingeniero o lo que sea es capaz de diseñar la arquitectura, el modelo…etc.

¿TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO?

Recibe los mejores contenidos sobre modelos de negocio, startups y el nuevo management. Tu email jamás será compartido con nadie. 

Puedes darte de baja cuando quieras con sólo 1 click
email

29 comentarios en “Nos dirigimos hacia la hecatombe

  1. ¿Realmente el personal TIC está mal pagado? Esto es algo que yo no termino de entender:r n- Primero. Entiendo que para hacer una valoración de este tipo deberíamos tener datos comparativos. Por ejemplo, cuanto es el sueldo de un licenciado que trabaja en el sector TIC con 2, 5 y 10 años de experiencia.r n- Segundo. Comparemos con otras profesiones. Has citado a la cuidadora de tu hijo. ¿Realmente crees que esa persona, que no cobrará seguridad social ni tiene convenio alguno porque trabaja en negro, cobra más que un licenciado? El sueldo mínimo de un licenciado con contrato de licenciado está en más de 18K€ al año(unos 6,€/h), pero curra TODOS los dias del año y, en teoría, en el futuro ganará más dinero. Este no es el caso de las cuidadoras de niños. Me entra la risa cuando pienso en la entrevista a la cuidadora: r n"¿Y usted dice que tiene 15 años de experiencia cuidando niños?. Entonces la pagaré 30 € más por hora porque valoro su experiencia en el sector" Esto me suena más a nuestro "querido" sector.r nDe todas formas, estoy muy en la línea del resto de cosas que comentas. Y es sensato pensar que si la universidad aporta poco, no vale la pena pasar cinco años estudiando. Yo creo que aporta mucho y sobre todo conocimiento NO estrictamente técnico: gestión, economía, etc. Justo en estos puntos es donde está el mayor valor de la universidad y es justo lo que hay que potenciar en los licenciados con respecto a los que no lo son. Creo que uno de los grandes problemas en el pasado ha sido el exceso de licenciados para hacer labores que podían hacer titulaciones más bajas. Aunque esto es un problema generalizado en todas las titulaciones, no solo en las referentes a IT.

  2. ¿Realmente el personal TIC está mal pagado? Esto es algo que yo no termino de entender:
    – Primero. Entiendo que para hacer una valoración de este tipo deberíamos tener datos comparativos. Por ejemplo, cuanto es el sueldo de un licenciado que trabaja en el sector TIC con 2, 5 y 10 años de experiencia.
    – Segundo. Comparemos con otras profesiones. Has citado a la cuidadora de tu hijo. ¿Realmente crees que esa persona, que no cobrará seguridad social ni tiene convenio alguno porque trabaja en negro, cobra más que un licenciado? El sueldo mínimo de un licenciado con contrato de licenciado está en más de 18K€ al año(unos 6,€/h), pero curra TODOS los dias del año y, en teoría, en el futuro ganará más dinero. Este no es el caso de las cuidadoras de niños. Me entra la risa cuando pienso en la entrevista a la cuidadora:
    “¿Y usted dice que tiene 15 años de experiencia cuidando niños?. Entonces la pagaré 30 € más por hora porque valoro su experiencia en el sector” Esto me suena más a nuestro “querido” sector.
    De todas formas, estoy muy en la línea del resto de cosas que comentas. Y es sensato pensar que si la universidad aporta poco, no vale la pena pasar cinco años estudiando. Yo creo que aporta mucho y sobre todo conocimiento NO estrictamente técnico: gestión, economía, etc. Justo en estos puntos es donde está el mayor valor de la universidad y es justo lo que hay que potenciar en los licenciados con respecto a los que no lo son. Creo que uno de los grandes problemas en el pasado ha sido el exceso de licenciados para hacer labores que podían hacer titulaciones más bajas. Aunque esto es un problema generalizado en todas las titulaciones, no solo en las referentes a IT.

  3. Pingback: Nos dirigimos hacia la hecatombe

  4. En las TIC hay que estudiar y trabajar mucho y el sueldo es muy bajo. Es normal que cada vez menos gente quiera dedicarse a ello. Entre el invierno demográfico y la pésima carrera profesional que ofrece el sector informático sólo se puede esperar cada vez menos gente trabajando en ello.

  5. Por cierto, la misma situación que empieza a darse en España ya existe en EEUU, a pesar de ofrecer sueldos muy superiores. La informática es un trabajo muy exigente a nivel intelectual y está totalmente despreciado, se considera un trabajo menor. Lógicamente nadie en su sano juicio quiere un trabajo despreciado, mal pagado y que exige tanto esfuerzo.

  6. No tengo datos absolutos, pero basta echar un vistazo a las webs de ofertas de empleo para darse cuenta de que esa "carencia" de 25.000 profesionales en un solo ámbito productivo que, además, ni siquiera es uno de los motores de la economía española, es un poco sospechosa. Y dado que uno de los patrocinadores del estudio es Adecco, diría que la estimación es sobre lo que consideran una saturación de oferta de profesionales, no una insuficiencia. Vamos, que les conviene que haya exceso de titulados, como ocurre siempre, porque eso significa que los salarios pueden ajustarse a la baja. n nYo conozco a informáticos titulados en el paro o con trabajos precarios, así que quizá lo que falte sea trabajo de calidad.

  7. No solamente está mal pagado sino que está muy mal reconocido profesional y socialmente hablando. El jefe de sistemas siempre ha sido un mindundi en la empresa y nadie quiero ocupar ese puesto.

  8. Trabajo en el sector de la informática, tengo 7 años de experiencia en diversos puestos de trabajo. Y quitando las grandes capitales. Este sector está fatal. Mi salario no se corresponde a lo que debería ser. Hasta las limpiadoras del edificio, trabajando menos horas consigue un salario mayor que el 95% de los compañeros. Jornadas de trabajo interminables (solo nos falta una cama en el edificio para cada uno). Responsabilidad bastante alta gestionando y/o desarrollando programas con costes estratosféricos de millones de €. Siempre con la amenaza permanente de que tu puesto está disponible para quien venga d ela calle, a pesar de tener un contrato indefinido. n nO algo cambia o la gente con estudios y aspiraciones se empezarán a ir de España y quedará la España d elos catetos y tontos del pueblo que es lo que quieren nuestros gobernantes para poder tratarlos como marionetas ( algo que prácticamente ya están haciendo), sin resistencia.

  9. Tengo algo más de 5 años de experiencia en IT, más concretamente en SAP y ASP.NET, y estoy en paro, así que alguien me lo explique. Por supuesto que hay demanda, pero sólo en ciertas capitales. Por otra parte, los sueldos son, en general, ridículos. Personalmente desde que no tengo trabajo estoy estudiando mientras esté en paro para cambiar de profesión a una que esté bien pagada, se te reconozca, no tengas que hacer horas extras como un tonto sin que nadie te lo recompense ni con una palmadita en la espalda y tengas que vivir en Madrid o Barcelona para no pelearte con otros 500 por el mismo puesto.

  10. Trabajo de Ingeniero con sueldo de barrendero, esta es la verdad de los Ingenieros Informáticos. Alguno con un poco más de suerte logra algo mejor, pero los demás estamos todos jodidos. No todo el mundo puede llegar a jefe de proyecto, gerente ó Manager, lógicamente no hay sitio para todos. Además te pagan una autentica mierda, quien te contrata no tiene ni idea de Ingeniería y menos de Informática con lo que le ga igual si el que contrata es un chapuzas y luego todo son chapuzas, lo que quiere es que le cueste lo mínimo posible. Ingeniero Informático superior con 3 años de experiencia en Barcelona sueldo poco más que mil eurista.

  11. Ante todo apoyo totalmente lo que aportan Manuel A. y Ben,me ahorran escribir lineas.Pero ahondo algo mas en el asunto de la renumeracion,esfuerzo de estos trabajos y la motivacion de las nuevas generaciones ante este tema.Estuve en una charla de un director de una empresa del sector para gente en paro o estudiantes,y lo que dejo bien claro es que se iba a currar mucho,tambien mucho actualizarse en las materias nuevas(estudiar mas),y que la renumeracion era media-baja.En la charla solo habia una persona en paro,y el resto eran estudiantes de la ESO(15 años les calcule yo),y la verdad que se podia leer en sus caras lo que pensaba la mayoria.Tan solo un chaval,al que los demas consideraban el "friki" de clase(que nadie se ofenda) aun tenia ganas de dedicarse a este tema. nViendo todo esto la conclusion es sencilla,el director de esta empresa dejo un panorama en el que habia que formarse mucho antes de estar de becario,para luego tener un sueldo que es mas bajo que en otras profesiones donde no hace falta ni tener el graduado escolar(que ahora igual se llama graduado en E.S.O),que para mantenerte ganando esa cantidad(que no te despidan) hay que seguir estudiando en tu tiempo libre,y que si se tiene la opcion de promocionarse,la diferencia de salario no compensa en muchos los casos….. nTambien hay algo que las empresas de este y otros sectores empezaron a practicar desde hace tiempo,por poner un ejemplo:donde antes necesitaban un electrico,otro electronico y un mecanico;ahora piden un Electromecanico que cubra el trabajo de los 3,y claro la gente no sale recien formada con 3 especialidades,lo mismo se aplica al sector informatico,pero tampoco es en todos los casos. nTambien muchos informaticos que conozco,trabajan de otras "cosas" porque no les compensa trabajar de lo suyo. nComo dijo Manuel,realmente interesa que haya una saturacion de profesionales del sector,para ofecer un trabajo mal pagado que alguien acabara cubriendo por mucho menos del sueldo adecuado,pero que el cliente final no lo notara,ese dinero que se ahorra ya sabemos quien se lo llevara(pobrecitos empresarios). n n

  12. Estoy completamente de acuerdo con Manuel Abeledo. Llevamos mucho tiempo escuchando 'la carencia de profesionales en el sector' y creo que lo que realmente estan buscando es fomentar que halla mas profesionales para disminuir los sueldos. (ley de la oferta y la demanda) Addeco no es precisamente un institucion que me pueda garantizar que no tenga intereses de por medio en lo que dice. n nPor otro lado los sueldos, normalitos, antes eran mucho mejores, pero creo que algo mas que una niñera (diciendo cosas asi el articulo pierde mucha credibilidad) y explotacion laboral, toda la imaginable y mas. (experiencia propia) n nTambien comentar que aunque nuestro paro no es excesivo, buscando ofertas por internet no encuentras ni decoña '25.000 ofertas' ni de lejos, y si bien es cierto que cada vez se matriculan menos informaticos , no es que ahora se matriculen pocos, sino que antes se matriculaban muchos. Fue el boom de internet y la gente decia que le gustaba la informatica cuando lo que realmente le gustaba era pasarse horas con el messenger. Ahora la cosa se ha estabilizado y se parece mas a cualquier otra ingenieria. n n

  13. Yo soy Ingeniero Superior en Informática y he enviado varios curriculums a Adecco y nunca he recibido ningún tipo de respuesta así que no habrá tanta demanda, ¿verdad?. La mayoría de ofertas no son reales son sólo de tanteo, por ejemplo hace un año envié 100 curriculums a 100 ofertas y sólo recibí contestación de dos empresas que no me contrataron, una me ofrecía 18000 euros brutos anuales y la otra no lo comentó. Esa es la super demanda de titulados que hay en el sector. El resto es palabrería ;-).

    • No creo que haya tanta demanda, llevo 2 años de paro, con mas de 25 de experiencia, pero la edad juega ahora un papel muy importante a la hora de contratar.

  14. Sinceramente espero que siga cayendo el número de matriculaciones en titulaciones de Informática, estoy terminado ahora la carrera, a falta del PFC y creo que ahora desde una perspectiva más amplia no hubiera estudiado Ingeniería en Informática, mucho sacrificio, baja remuneración, no conviene. Cuando empecé también decían lo mismo, que es una carrera con salida, con muchas ofertas de trabajo…la misma historia de siempre. nEstudiar otras carreras, como Industriales o Arquitectura…es mi opinión y consejo. n nSaludos.

  15. La solución es fácil, subir sueldo y mejorar la formación dentro de las empresas. Todos tenemos amigos informáticos que les hacen currar horas extras sin que las cobren, de hecho hasta alguno que acaba con depresiones por estrés. Es normal que aunque exista trabajo la gente prefiera hacer otra carrera que tenga el futuro más asegurado aunque sea a más largo plazo.r nEl futuro incierto es que cantidad de programación se quedará en España y cuanto se quedará en Argentina, India, China… De hecho se están creando software factories en España cerca de las facultades de provincias (Cáceres, Valladolid..) que son como granjas, naves de programadores con poca experiencia y mal pagados para que los jefes tengan todavía más parte del pastel.

  16. En primer lugar los desarrolladores cobran una mierda de sueldo, cuando en cualquier otro lugar serían estrellas (con poquita luminosidad, vamos que no cobrarían un sueldazo, pero estrellas al fin y al cabo). No se tiene ninguna consideración al programador, y programar no es "poner ladrillos", típica falacia cuando se habla de este tema.r nr nPor otro lado, la desregularización del sector junto con la auténtica fiesta que son las ofertas de empleo (habitualmente redactadas por el "experto" en RRHH de turno, que pone todos los nombres y siglas que le suenan bien) convierten el trabajar en esto en un auéntico circo.r nr nPara terminar, dudo mucho que falten 25.000 profesionales, a menos que entendamos por profesional aquellos que cumplan con todos los requisitos demandados en las mencionadas ofertas de empleo, algo que deben cumplir cuatro.

  17. Totalmente de acuerdo con tu noticia. Tengo carrera de 3 años, master, varios cursos y certificaciones, mas de 6 años de experiencia, trabajando en grandes empresas y sigo siendo mileurista. nLas miles de ofertas que consulto o piden un curriculum como si llevases 40 años currando y/o sabiendo mil cosas, algunas de ellas dispares unas de otras, pagando una mierda (menos incluso que lo que cobro ahora) o directamente requisitos mas simples pagando menos aun todavía. n nA mi juicio, aparte de lo ya comentado por ti, hay muchisimo intrusismo laboral. Muchas empresas quieren un tio "que sepa de informática" (que no es lo mismo que informático) para "arreglar 2 tonterías", según ellos, y pagan una miseria. Total, si no lo quieres, hay otro con menos titulacion/experiencia pero que cobra menos. nEl ejemplo más claro lo tengo con mi pareja. Estudios de educadora infantil y trabaja como operadora de servidores y bases de datos porque "se maneja bien con los ordenadores". n nLa importancia de los departamentos IT en muchas empresas es mínima, hasta el momento que revienta todo y entonces marrones al canto. Pero no ganas mas importancia. Somos el departamento que está ahi, que arregla ordenadores y poco más. n nEl día que reviente todo o que realmente, como citas en tu texto, hagan falta informáticos de verdad (con carrera, experiencia, etc… y no los que hacen 3 meses de academia y "ya soy informatico") veremos si cambian las cosas o no. Hoy por hoy, lo tenemos bastante complicado los informáticos.

  18. Me ha dado vergüenza ajena leer este post, hay estudiantes de informatica para trabajar por 500 euros al mes durante décadas… Estudair informatica ha sido el error de mi vida.

  19. Otro factor importante y que en este pais se ignora completamente es el crecimiento "horizontal" en la carrera profesional. Es decir, que un buen profesional (FP o Carrera) pueda crecer manteniendo su categoría.

  20. Veo un problema de concepto en tu artículo, y es cuando hablas del uso incorrecto de las titulaciones y de la gente a la que "sólo les gusta programar". Si dices eso es que no has entendido lo que es ser ingeniero informático. Ingeniero es aquel que diseña una solución para un problema; y en nuestro oficio el diseño es el código. Programar es una tarea compleja en la cual se mezclan tanto el diseño como la fabricación de una solución. No es simplemente poner ladrillos. Y ese es el problema del sector, que se nos ve como peones de albañil y que aquí todo el mundo quiere ser jefe. n nNo es que falten ingenieros, es que sobran jefes de proyecto.

  21. Muchas gracias a todos por los comentarios, tanto positivos como negativos. He hecho un update sobre el post intentando transmitir mejor la idea del artículo, porque alguno ha llegado a pensar que es mi idea perpetuar el modelo de las picadoras de carne… cuando justamente no paro de escribir CONTRA ese modelo… n

  22. Pingback: Sobre la futura carencia de profesionales cualificados en el sector de las TI

  23. La programacion es un arte, una creacion que requiere el personal mas cualificado posible. No importa si invierten 5 años estudiando ingenieria. La retribucion de un programador deberia ser mejor que la de sus jefes de proyecto, encargados IT, ya que son los unicos capaces de resolver problemas. n nAhora soy programador senior, no me siento fracasado y le saco las castañas del fuego a mis superiores, menores en edad, pero tambien en conocimientos. n

  24. Soy una chica que empezó en la UPC (Barcelona) haciendo la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Después de varios años y habiendo terminado todas las asignaturas (sólo me falta el proyecto de final de carrera… y pienso hacerlo y terminarlo) estoy en segundo curso de Ciencias Empresariales en la UB. nNo voy a explicar cómo muchas veces era yo la única chica en clase, ni cómo el primer día encendí el ordenador y no sabía cómo funcionaba (no sabía ni que existía Linux), ni cómo he pasado días enteros en la universidad para según qué asignturas para luego … que no compile y te caiga un cero como una catedral xD (pocas veces el gran esfuerzo se ve realmente recompensado…). nEso sí, después de trabajar año y medio como becaria de programación en una empresa mediana de consultoría que hacía software para banca (y después que no me renovaran "por la crisis"), sigo de becaria en una start-up en el departamento de Calidad (de software). En ambos casos, y gracias a que el convenio establecido por mi facultad así lo requiere, he cobrado 7€ la hora. Eso es el sueldo más alto que encontraréis seguramente en toda Catalunya para prácticas en empresa, becarios o como quieran llamarlo… n Sé que pensaréis "pero mujer, si ni siquiera has terminado la carrera…". Obviamente, tengo amigos que sí terminaron la carrera y su situación no es mucho mejor. Mileuristas. Con mucha suerte, realizando proyectos para según qué empresas en algún sector específico (como la educación, ahora) y tirando de autónomos, pero haciendo un trabajo bastante agradable. O con la suerte que hay al terminar la carrera (y en esta época "de crisis"): trabajando en una mediana-gran empresa, "picando código" que se dice, con horas extras habituales que no cobran, … Pero siempre mileuristas… o menos!! n nAsí que dejando de lado todos los aspectos "sociales" que puedan haber y que se puedan creer más o menos (no mola, es muy difícil, no hay chicas, …) mi conclusión es que: el esfuerzo que conlleva no compensa, al menos a corto-medio plazo. Y mucha gente desespera o se resigna … o decide estudiar algo más.

  25. Ante nada, decir que soy Ingeniero Superior, máster y que tengo 6 años de experiencia y ahora soy Jefe de Proyecto de una gran multinacional y el sueldo no compensa la jornada maratoniana y el estress que sufres. n nPor otro lado, respecto a la diferencia entre ingeniero y programador, creo que es muy grande y que depende de la empresa en la que trabajes y su metodologia: n n * Una empresa grande con muchas capas y un jefe de equipo que actúa como diseñador, requiere una pirámide productiva con personal que sepa codificar y seguir unas especificaciones (alias albañil o FP) n * Una empresa pequeña, donde reine el yo me lo guiso/yo me lo como, en la que cada desarrollador es responsable de las soluciones que implementa, necesita de profesionales versátiles que puedan programar con calidad siguiendo patrones de diseño y procesos enginieriles (alias aparejador o Arquitecto Técnico) n * Una empresa grande con muchas capas necesitará de un responsable técnico a nivel de arquitectura que se encargue de garantizar la estabilidad y sostenibilidad a medio plazo del sistema (alias arquitecto) n n (a veces estos dos últimos se pueden intercambiar) n nY luego, estamos la capa de gestión, que nos dedicamos a comernos los marrones y para lo que necesitamos poca formación ingenieril y para lo que ha sido una memez estarme 5 años en la carrera. n nYo por mi parte, lo tengo claro, me voy a hacer Account Manager n n n n

    • Si las empresas son "paletas" ¿Por que motivo no hay gente que monte empresas bien hechas? Si tanto sabéis sobre el tema, ¿a que esperáis para aprovechar este vacío? En en argot se dice que esto es "una oportunidad de oro", no? O es así o es que hay mas paletos de los que contamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *